Teatro

Teatro
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Teatro ( griego θέατρον  - el significado principal es un lugar para espectáculos, luego - un espectáculo, de θεάομαι  - mirar, ver) - una forma de arte espectacular , que es una síntesis de varias artesliteratura , música , coreografía , voz , bellas artes y otras [1] [2] [3] [4] - y teniendo especificidades propias: reflejo de la realidad, de los conflictos, de los personajes, así como de su interpretación y valoración, la aprobación de ciertas ideas se da aquí a través de la acción dramática , cuyo principal portador es el actor [2] [5 ] [6] .

El concepto genérico de "teatro" incluye sus diversos tipos y formas: teatro dramático , ópera , ballet , teatro de títeres , teatro de pantomima , etc. [2]

En todo momento, el teatro ha sido un arte colectivo; en el teatro moderno , además de los actores y el director ( director de orquesta , coreógrafo ), escenógrafo , compositor , coreógrafo , así como utilería , figurinistas , maquilladores , escenógrafos, iluminadores [1] [7] participan en la creación de la actuación .

El desarrollo del teatro siempre ha sido inseparable del desarrollo de la sociedad y del estado de la cultura en su conjunto: su apogeo o decadencia, el predominio de ciertas tendencias artísticas en el teatro y su papel en la vida espiritual del país [2] [3] estaban asociados con las peculiaridades del desarrollo social .

Historia del teatro

El teatro nació de las más antiguas fiestas cinegéticas, agrícolas y rituales , que reproducían fenómenos naturales o procesos laborales en forma alegórica [2] . Sin embargo, las representaciones rituales en sí mismas aún no eran un teatro: según los historiadores del arte, el teatro comienza donde aparece el espectador: implica no solo esfuerzos comunes en el proceso de creación de una obra, sino también una percepción colectiva, y el teatro logra su estética. objetivo sólo si la acción escénica resuena con el público [2] [4] .

En las primeras etapas del desarrollo del teatro -en las fiestas populares- el canto , la danza , la música y la acción dramática existían en una unidad inseparable; en el proceso de mayor desarrollo y profesionalización, el teatro perdió su sincretismo original , se formaron tres tipos principales: teatro dramático, ópera y ballet, así como formas mixtas [2] .

Teatro antiguo

El antiguo teatro griego nació de los misterios dedicados a los dioses patronos de la agricultura, principalmente Dionisos : durante las festividades dedicadas a él, el coro de " sátiras " vestidos con pieles de cabra cantaba canciones ( ditirambos ), cuyo contenido eran los mitos de El círculo dionisíaco. La palabra "tragedia" (literalmente - "la canción de las cabras") también vino del coro de sátiros [8] . Se considera que el año de nacimiento del teatro mundial es el 534 a. e., cuando el poeta ateniense Thespis durante el Gran Dionisio, junto con el coro, usó un actor-recitador [8] . El recitador, que en el siglo VI a. mi. fue llamado un "hipócrito" ("respondedor" o "comentarista"), podía entablar un diálogo con el coro, retratar varios personajes de mitos en el curso de la narración y, por lo tanto, los elementos de la actuación se mezclaron en el diálogo. Más tarde, Esquilo agregó un segundo recitador al coro y Sófocles un tercero, en el siglo V a. mi. Los "hipócritas" ya eran capaces de comunicarse no sólo con el coro, sino también entre ellos, lo que hizo posible una acción dramática independiente del coro, y como resultado, la transformación del coro de sátiros en drama [8] .

En aquellos días, solo había dos géneros de obras : tragedia y comedia . Fueron escritos con mayor frecuencia sobre temas mitológicos o históricos . Todos los roles fueron interpretados por hombres. Los actores actuaron con enormes máscaras y coturnos . No había decoraciones . A las mujeres (excluyendo a las heteras ) no siempre ni en todas partes se les permitía actuar, especialmente en la comedia, y se sentaban, por regla general, separadas de los hombres. En Grecia, la profesión de actor se consideraba prestigiosa, y en Roma era vergonzosa (por eso las  actuaciones de Nerón conmocionaron tanto a su séquito).

Dramaturgos famosos de esa época: Esquilo , Sófocles , Eurípides , a quienes se les llama los padres de la tragedia griega, Aristófanes  es el padre de la comedia. En Roma, se puede señalar a Plauto el comediante y Séneca , que procesa las obras de Eurípides.

Muchas obras de teatro de autores griegos antiguos han llegado hasta nosotros, varias obras sobre Hipólito , la tragedia de Esquilo " Prometeo encadenado ", varias obras sobre Electra , la trilogía de Oresteia y otras.

En Grecia se realizaban concursos ( agon ) entre dramaturgos, se tenía en cuenta la opinión del público a la hora de elegir al ganador .

En la antigua Roma, los atellani , representaciones breves y ridículas en la línea de la bufonería , eran populares .

Junto con el funcionario, también había un antiguo teatro popular, en el que actuaban comediantes itinerantes: flyacs y mimos . Representaban pequeñas obras primitivas de contenido cotidiano, entretenido, satírico, a menudo obsceno [9] en las calles y plazas, los actores no tenían máscaras, las mujeres podían participar en la representación.

teatro europeo

Edad Media

Después de la caída del Imperio Romano, el teatro antiguo fue olvidado: los primeros ideólogos del cristianismo condenaron la hipocresía, y no solo los actores, músicos y "bailarines", sino también todos los "obsesionados con la pasión por el teatro" fueron excluidos de las comunidades cristianas. [10] . El teatro medieval en realidad nació de nuevo, a partir de rituales populares y fiestas religiosas: dramatizaciones de los servicios de la iglesia [10] .

El arte de los histriones medievales  , actores errantes, que podían ser a la vez bailarines, cantantes, narradores, entrenadores de animales, gimnastas y prestidigitadores, tocar una amplia variedad de instrumentos [11] [12] se remonta a las fiestas campesinas paganas y a los juegos tradicionales asociados a ellas. . . La farsa , que se ha convertido en parte invariable de los espectáculos de misterio urbano, se remonta al arte de los histriones [13] .

Algunos sugieren que, en contraste con las paganas, las iglesias de Europa occidental desarrollaron sus propios ritos, lo que dio a su enseñanza una ilustración eficaz [14] . Ya en el siglo IX en Europa Occidental, el día de Navidad, los sacerdotes retrataban a los pastores del evangelio yendo a Nazaret , había un breve diálogo entre ellos y el sacerdote que servía la misa - la dialogización del servicio en su desarrollo abría oportunidades para la dramatización acción. En el siglo XI ya se realizaban representaciones reales en Semana Santa y Navidad [14] .

Gradualmente, el drama litúrgico se volvió más efectivo, más significativo, lleno de experiencias psicológicas; la tendencia hacia una interpretación realista de las historias e imágenes del evangelio, que se reflejó tanto en el diseño de las representaciones como en la utilería , contradecía los objetivos del servicio de la iglesia, y en 1210 el drama litúrgico fue expulsado de la iglesia; el pórtico , que permitía no sólo a los clérigos, sino también a la gente del pueblo [14] .

En la segunda mitad del siglo XIII , se generalizaron las representaciones dedicadas a la vida de los santos- milagros , que se diferenciaban de los relatos evangélicos reales en un diseño más “cotidiano” [15] . Al mismo tiempo, también aparecieron obras seculares, en mayor medida que los milagros asociados con las representaciones folclóricas, conocidas, en particular, "El juego del pabellón" y " El juego de Robin y Marion " de Adam de la Halle .

Al mismo tiempo, en las ciudades, independientemente de la iglesia, nació el género de las obras de misterio  : arte masivo, areal y amateur. Los misterios formaban parte de las celebraciones ciudadanas que se realizaban en los días de feria, temas eclesiásticos abstractos adquirían en ellos un sabor nacional [16] .

Era del Renacimiento Teatro dramático

El teatro renacentista nació en Italia, donde el drama litúrgico existió más tiempo que en otros países, y relativamente tarde, solo a mediados del siglo XV, apareció el análogo italiano de los misterios: rapresentazioni sacre [17] . En Florencia , los textos de estas representaciones fueron escritos por importantes poetas humanistas  : Feo Belcari, Luigi Pulci y el propio Lorenzo de' Medici . Fascinados por la literatura y la filosofía antiguas, los humanistas al principio inculcaron, en la medida de lo posible, el espíritu antiguo en las ideas sagradas, hasta el uso de tramas paganas en los misterios, en particular el mito de Orfeo [17] .

Paralelamente, se desarrolló otra tendencia: en los años 70 del siglo XV, Pomponio Leto revivió el antiguo teatro romano en Roma: con sus alumnos representó las obras de Séneca , Plauto y Terencio en el idioma original . La experiencia de Leth se extendió rápidamente por toda Italia, y dado que no todos entendían el latín, pronto aparecieron traducciones de autores romanos antiguos al italiano. Las dos formas del teatro italiano, las comedias antiguas traducidas al italiano (y las obras originales, que durante mucho tiempo tuvieron un carácter abiertamente imitativo) y los misterios basados ​​en temas mitológicos, convergieron gradualmente, tomando prestados elementos de técnica dramática y puesta en escena de uno. otro [17] .

La difusión de los misterios en Italia se asoció con la aparición de los primeros grupos de teatro a finales de los siglos XV y XVI, al principio en forma de comunidades de aficionados, que finalmente se convirtieron en semiprofesionales: artesanos e intelectuales reunidos. compañía cuando había una demanda de actuaciones, las mostraban por una tarifa en casa y volvían a sus ocupaciones anteriores cuando no había demanda de actuaciones [18] . La compañía de Padua del actor y dramaturgo Angelo Beolco desempeñó un papel importante en la formación del teatro profesional italiano , cuyos miembros, actuando en diferentes obras con los mismos nombres, con los mismos disfraces, crearon tipos invariables (tipi fissi) [ 19] , - en En este sentido, la compañía Beolco anticipó la commedia dell'arte , que apareció a mediados del siglo XVI, poco después de su muerte [20] . Sin embargo, en la traducción exacta del italiano, commedia dell'arte en ese momento significaba "teatro profesional" - el concepto de "comedia de máscaras" apareció más tarde [18] .

Durante mucho tiempo, las representaciones se realizaron en palacios. Solo en los años 20 del siglo XVI comenzaron a aparecer edificios teatrales especiales, mientras que los principios de construcción se tomaron prestados de Vitruvio : como en la antigua Roma, el auditorio se construyó en forma de anfiteatro [21] .

El nuevo teatro italiano nació como un teatro de corte, pero muy pronto ganó popularidad en las más amplias capas de la sociedad italiana, a cuyos intereses y gustos comenzó a adaptarse a principios de los siglos XV-XVI: los temas mitológicos dieron paso gradualmente a temas de la vida moderna, que, a su vez, dictó nuevos principios para el diseño de espectáculos y un estilo diferente de actuación [17] .

La Commedia dell'arte , gracias a la constante gira de artistas italianos, desde finales del siglo XVI y durante todo el siglo XVII se hizo popular en España, Francia, Inglaterra y Alemania [22] .

Ópera y ballet

Durante el Renacimiento, la ópera y el ballet también se originaron en Italia . Al principio , la música introducida episódicamente aparecía en los misterios , luego la música comenzó a acompañar toda la acción. A mediados del siglo XVI eran populares las pastorales , que iban acompañadas de cantos corales . A finales del siglo XVI aparecieron obras con canto monofónico ( monodia ).

En 1637 se inauguró el primer teatro de ópera en Venecia.

Los primeros compositores de ópera fueron Jacopo Peri , Claudio Monteverdi y otros [23] .

Los primeros ballets se representaron en la corte para el entretenimiento de la nobleza cortesana. La coreografía fue creada sobre la base de bailes cortesanos [24] .

En el siglo XV, uno de los primeros maestros de danza fue Domenico da Piacenza . Practicó la danza con sus alumnos Antonio Cornazano y Guglielmo Ebreo , y también enseñó el arte a la nobleza italiana. Da Piacenza escribió De arte saltandi et choreus ducendi (Sobre el arte de bailar y dirigir el baile ) [25] .

En 1489 Gian Galeazzo Sforza se casó con Isabel de Aragón en Tortona . En honor a la boda, se realizó una actuación grandiosa, se organizaron bailes de acuerdo con la historia de Jason y los Argonautas. El espectáculo resultó ser tan impresionante que comenzaron a realizarse actuaciones similares en otros lugares [24] [26] .

En el siglo XVI, aparecieron actuaciones grandiosas en el norte de Italia: spectaculi. Incluían no solo bailes, sino también espectáculos ecuestres y batallas. Catalina de Medici trajo el interés por la danza a Francia. Fue la primera patrocinadora de los ballets y organizó espectáculos grandiosos. Uno notable fue el Ballet Polaco ( Le Ballet des Polonais ), que se representó para la visita de los embajadores polacos en 1573.

Los primeros ballets incluían no solo bailes, sino también conversaciones y elementos de drama. Gradualmente, la danza reemplazó elementos del drama del ballet. En Francia, el ballet se formó como un género separado. Las representaciones de ballet ahora se daban no solo en la corte, sino también en los teatros. Los nobles, incluido Luis XIV , desempeñaron papeles de diversa importancia en el ballet.

En 1585 se inauguró en Verona el Teatro Olímpico , con proscenio .

Historia posterior

Teatro de Oriente

En el teatro de Oriente se han conservado las antiguas tradiciones arcaicas de los teatros dramático, de títeres y musical . Esto es igualmente cierto para el teatro de la India , el teatro de Japón , China , Vietnam , el teatro de Indonesia .

Teatro en Rusia

En Rusia, el teatro nació tarde, solo en la segunda mitad del siglo XVII. Sin embargo, en la Iglesia Ortodoxa , se adoptaron dramatizaciones de servicios individuales: la Acción de la Cueva y la Procesión en un Burro . Estos ritos se realizaban a más tardar desde principios del siglo XVI [27] . La bufonería , que se originó en el siglo XI, fue severamente condenada por la Iglesia y oficialmente prohibida en 1648 por decreto de Alexei Mikhailovich [28] ; las ciudades no tenían suficiente independencia para organizar representaciones similares a los misterios de Europa occidental por sí mismas: el teatro fue importado a Rusia desde Europa occidental [2] . En 1672 se creó el primer teatro de la corte, pero duró pocos años. Al mismo tiempo, el surgimiento del llamado "teatro escolar" - el teatro en las instituciones educativas teológicas; la primera mención se refiere a 1672, cuando se escenificó en la Academia Kiev-Mohyla el misterio "Sobre Alexei el Hombre de Dios" [29] . En 1687, se fundó la Academia Eslavo-Griego-Latín en el Monasterio Zaikonospassky en Moscú , bajo el cual también se creó un teatro [29] .

Teatro en USA

El principal desarrollo del teatro en los Estados Unidos cae en el período colonial y se basa en las tradiciones teatrales de Europa occidental. La diferencia clave es la contribución al arte teatral de la población negra de América, que se ha encontrado desde el siglo XIX, pero se ha vuelto de importancia primordial solo desde la década de 1920 [30] .

Tipos de teatro

Teatro dramático

A diferencia de otros tipos de arte teatral, una actuación en un teatro dramático se basa en una obra literaria dramatizada (obra), que implica improvisación [2] o una producción preparada de antemano. Para un artista de teatro dramático, el principal medio de expresión, junto con las acciones físicas, es el habla, el vestuario, el maquillaje; al mismo tiempo, el teatro dramático es un arte sintético: puede incluir voces , danza y pantomima como elementos completos [2] . El director desempeña un papel importante en el teatro dramático , quien, basándose en su propia interpretación de una obra literaria, dirige el trabajo de todo el equipo y también edita la obra.

Ópera

La ópera es un tipo escénico de arte teatral en el que la acción dramática se fusiona estrechamente con la voz y la música orquestal ; la danza está a menudo presente en la ópera [31] . Se originó en Italia a finales de los siglos XVI y XVII .

Hay géneros como la gran ópera , la ópera cómica ( opera-buffa en Italia, opéra-comique en Francia, Singspiel en Alemania, Tonadilla en España, ópera balada en Inglaterra) [32] , ópera romántica , ópera-ballet , etc. Género la ópera cómica influyó en la formación de géneros como la opereta , el musical , la comedia musical en el siglo XX [32] .

Las representaciones de ópera generalmente se realizan en teatros de ópera especialmente equipados .

Una obra operística es un tipo de obra musical y dramática basada en la síntesis de palabras, acción escénica y música. A diferencia del teatro dramático , donde la música cumple una función auxiliar, en la ópera es el principal portador de la acción. La base literaria de la ópera es el libreto , original o basado en una obra literaria [33] . La ópera es un conjunto de episodios solistas - arias , dúos , tríos , cuartetos , ariosos , recitativos , así como conjuntos , coros , escenas de ballet y se divide en actos y pinturas , escenas y números; al comienzo de la ópera hay un prólogo antes de los actos , y al final hay un epílogo .

Un gran papel en la ópera pertenece a la orquesta [34] .

ballet

El ballet  es una especie de arte escénico; performance, cuyo contenido se materializa en imágenes musicales y coreográficas. Una actuación de ballet clásico se basa en una trama determinada, una idea dramática, un libreto; en el siglo XX, apareció un ballet sin trama, cuya dramaturgia se basa en el desarrollo inherente a la música.

Hay tres posiciones principales en el ballet: solistas , cuerpo de baile (que representa a un grupo de bailarines) y músicos (orquesta) [35] . La base del ballet es alguna obra literaria , sobre la que se escribe el libreto [36] . El autor reelabora la obra , efectuando algunos retoques , sin violar el sentido y conservando los personajes principales, el compositor escribe la música a la que luego el coreógrafo pone las danzas [37] . Hay tipos principales de danza en el ballet : danzas clásicas y danza característica, así como pantomima , con la ayuda de los cuales los actores transmiten los sentimientos de los personajes, su conversación entre ellos.

Teatro de marionetas

El teatro de títeres es una de las variedades del arte de los títeres, que incluye el arte cinematográfico animado y no animado, el pop y el arte de los títeres televisivos. En las representaciones de teatro de títeres, la apariencia y las acciones físicas de los personajes se representan y / o indican, por regla general, mediante títeres voluminosos, semi-voluminosos (bajorrelieve o altorrelieve) y planos (títeres de actores). Los titiriteros suelen ser controlados y conducidos por titiriteros y, a veces, por dispositivos mecánicos automáticos. En este último caso, los títeres de actores se denominan títeres robot. Cabe señalar que la frase "teatro de títeres" es incorrecta y ofende la dignidad profesional de los titiriteros, ya que el adjetivo "títere" se asocia con el concepto de "falso" [ fuente no especificada 194 días ] . Es correcto decir: “teatro de marionetas”, por cierto, así se llaman todos los teatros de animación profesional.

Pantomima

La pantomima es el arte de crear una imagen artística con la ayuda de las expresiones faciales y la plasticidad del cuerpo humano sin el uso de palabras.

La pantomima se originó en la antigua Grecia, donde formaba parte del repertorio de mimos . En la antigua Roma en la era de Augusta, se convirtió en un género teatral en toda regla.

En la Edad Media, la Iglesia prohibió la pantomima, pero los actores itinerantes continuaron utilizando elementos de ella. La commedia dell'arte incluía interludios sin palabras. La pantomima fue un elemento importante de la arlequinada, piezas cómicas donde el personaje principal era el Arlequín . En Francia, la arlequinada se ha convertido en un género favorito del teatro de farsa.

En 1702, se representó una pantomima en forma de ballet teatral en el Drury Lane Theatre de Londres. En el siglo XVIII, la pantomima se escenificaba en el teatro como interludios de tragedias y comedias.

Baptiste Debureau sentó las bases de la pantomima poética lírica, gracias a él Pierrot se convirtió en el héroe clásico de la pantomima .

En el siglo XX, el grupo de Carnot se dedicaba a la pantomima , en la que actuaron por primera vez Charlie Chaplin , Max Reinhardt , Jean-Louis Barrault , Marcel Marceau y otros.

La pantomima puede ser danza, clásica, acrobática, excéntrica, a principios del siglo XX apareció la pantomima dramática [38] .

El género de la pantomima se desarrolla en el teatro musical clásico indio y en el teatro Noh japonés .

musicales

Un musical  es un tipo de teatro musical donde se combinan diálogos , canciones , música , bailes . Para actuar en una obra de teatro , uno debe escribir una obra de teatro . La trama se toma principalmente de conocidas obras literarias del drama mundial y es realizada por el director , coreógrafo , especialistas en canto, directores de efectos especiales , etc. [39] . El musical suele ser una obra de teatro en dos actos. La puesta en escena de voces o plásticas difiere del género musical clásico : las voces no deben sonar “como ópera”, y la danza no debe  parecerse a “ballet”. El habla , las expresiones faciales , la plasticidad, la danza deben estar en la misma línea del comportamiento escénico [40] .

El musical se originó en los Estados Unidos a principios del siglo XX y durante mucho tiempo fue un tipo de representación teatral musical puramente estadounidense [41] .

Opereta

La opereta  es un tipo de teatro musical, traducido del italiano significa "pequeña ópera". La escuela de opereta se originó en Viena ( Austria ) [42] en los años 60 del siglo XIX.

Festivales de teatro

Véase también

Notas

  1. 1 2 Teatro / Rodina M. T. // Strunino - Tikhoretsk. - M.  : Enciclopedia soviética, 1976. - ( Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / editor en jefe A. M. Prokhorov  ; 1969-1978, vol. 25).
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Teatro // Enciclopedia Teatral  / Capítulo. edición P. A. Markov . - M.  : Enciclopedia soviética, 1967. - T. 5: Tabakova - Yashugin. - 1136 libras esterlinas.
  3. 1 2 Bushueva, 1991 , Introducción, p. 4-6
  4. 1 2 Barboy, 1988 , pág. 26-27
  5. Barboy, 1988 , pág. treinta
  6. Arto A. Teatro y su doble: Manifiestos. Dramaturgia. Conferencias. Filosofía del teatro / Comp. y vs. Arte. VI Maksimova, Com. V. I. Maksimov y A. Yu. Zubkov. - SPb., M. : Simposio, 2000. - S. 99-103. — 443 pág. Archivado el 11 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
  7. Rudnitsky K. L. Performance // Enciclopedia teatral  / Capítulo. edición P. A. Markov . - M.  : Enciclopedia soviética, 1965. - T. 4: Nezhin - Syarev. - 1152 libras esterlinas.
  8. 1 2 3 Tragedia // Diccionario de la Antigüedad = Lexikon der Antike / comp. J. Irmscher, R. Yone; por. con él. V. I. Gorbushin, L. I. Gratsianskaya, I. I. Kovaleva , O. L. Levinskaya; consejo editorial: V. I. Kuzishchin (ed. responsable), S. S. Averintsev , T. V. Vasilyeva , M. L. Gasparov et al. - M .: Ellis Luck: Progress , 1994. - P. 583 - 704 p. — ISBN 5-7195-0033-2 .
  9. Teatro antiguo  // Enciclopedia " La Vuelta al Mundo ".
  10. 1 2 Dzhivelegov, Boyadzhiev, 1941 , Antecedentes históricos
  11. Averintsev S. S., Boyadzhiev G. N. Gistrion  // Enciclopedia teatral  / Capítulo. edición CC Mokulsky . - M.  : Enciclopedia soviética, 1961. - T. 1: A - "Globo". - 1214 libras esterlinas.
  12. Dzhivelegov, Boyadzhiev, 1941 , Histriones
  13. Dzhivelegov, Boyadzhiev, 1941 , Fars .
  14. 1 2 3 Dzhivelegov, Boyadzhiev, 1941 , drama litúrgico
  15. Dzhivelegov, Boyadzhiev, 1941 , Milagro .
  16. Dzhivelegov, Boyadzhiev, 1941 , Misterio .
  17. 1 2 3 4 Dzhivelegov, Boyadzhiev, 1941 , Renaissance Theatre
  18. 1 2 Dzhivelegov, Boyadzhiev, 1941 , El surgimiento de un teatro profesional
  19. Khlodovsky R. I. Beolko, Angelo  // Enciclopedia teatral  / Capítulo. edición CC Mokulsky . - M.  : Enciclopedia soviética, 1961. - T. 1: A - "Globo". - 1214 libras esterlinas.
  20. Boyadzhiev G. N. Commedia dell'arte // Enciclopedia teatral  / Capítulo. edición P. A. Markov . - M.  : Enciclopedia soviética, 1964. - T. 3: Ketcher - Nezhdanova. - 1086 libras esterlinas.
  21. Dzhivelegov, Boyadzhiev, 1941 , Teatro y escenario
  22. Dzhivelegov, Boyadzhiev, 1941 , Commedia dell'arte .
  23. Breve diccionario musical. - 2005  (enlace descendente)  (enlace descendente desde el 22/05/2013 [3451 días])
  24. 1 2 Andros On Ballet - De Medici Catherine  (inglés)  (enlace inaccesible) . Consultado el 2 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2008.
  25. Lee, Carolina. El ballet en la cultura occidental: una historia de sus orígenes y evolución . - Routledge, 2002. - P. 29. - 384 p. — ISBN 9780415942577 . Archivado el 18 de julio de 2022 en Wayback Machine .
  26. Vuillier, Gastón. Historia de la danza desde los primeros tiempos hasta nuestros días . - Whitefish, Mont.: Kessinger Publishing, 2004. - P. 65-69. — 446 pág. - ISBN 978-0-7661-8166-3 . Archivado el 2 de marzo de 2017 en Wayback Machine .
  27. Zabelin I. Vida hogareña de los zares rusos en los siglos XVI y XVII. - 3ra ed. - M. : Editorial AST: Tranzitkniga, 2005. - S. 294, 310-317. — 1129 pág. — (Pensamiento clásico). — ISBN 5-17-033198-3 .
  28. Dmitriev Yu. A. Buffoons // Enciclopedia teatral  / Capítulo. edición P. A. Markov . - M.  : Enciclopedia soviética, 1965. - T. 4: Nezhin - Syarev. - 1152 libras esterlinas.
  29. 1 2 Dmitriev Yu. A. Teatro escolar // Enciclopedia teatral  / Capítulo. edición P. A. Markov . - M.  : Enciclopedia soviética, 1967. - T. 5: Tabakova - Yashugin. - 1136 libras esterlinas.
  30. La Enciclopedia Mundial del Teatro Contemporáneo: Las Américas  / Rubin, Don; carlos solorzano. - Ciudad de Nueva York: Routledge , 2000. - Pág. 394. - ISBN 0-415-05929-1 .
  31. Ópera // Shapovalova O. Diccionario enciclopédico musical. - M. : RIPOL clásico, 2003. - S. 379 . — ISBN 5-7905-1809-5 .
  32. 1 2 Comic Opera Archivado el 5 de junio de 2016 en Wayback Machine  (enlace descendente desde el 22/05/2013 [3451 días])
  33. Yu. V. Keldysh. Dramaturgia musical // Enciclopedia musical / ed. Yu. V. Keldysh. - M. : Enciclopedia soviética. - T. 2, 1975.
  34. ☆ La diferencia entre una ópera, una orquesta y una sinfonía -  Quora . www.quora.com. Fecha de acceso: 14 de septiembre de 2017.
  35. hechos de ballet, información, fotos |  Encyclopedia.com artículos sobre ballet . www.enciclopedia.com. Consultado el 12 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2017.
  36. Tipos de artes musicales teatrales (enlace inaccesible) . rkpm.ru. Consultado el 12 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2017. 
  37. Smith, Marian. Ballet y Ópera en la Era de "Giselle" . - Princeton University Press, 2010. - P. 274. - 330 p. — ISBN 9781400832477 . Archivado el 12 de septiembre de 2017 en Wayback Machine .
  38. Pantomima  // Enciclopedia " La Vuelta al Mundo ".
  39. ↑ Guía de Teatro  Musical . www.guidetomusicalteatro.com. Consultado el 12 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2020.
  40. Musicales . Consultado el 12 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2017.
  41. MARCO Tecnologías Informáticas. musicales _ www.az-customs.net. Consultado el 12 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2018.
  42. Automatización, Roffel . La página de información de la opereta clásica en Classic Cat  . Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2017. Consultado el 14 de septiembre de 2017.
  43. "Teatro Real", Ekaterimburgo . Consultado el 14 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2020.
  44. "Voces de la Historia", Vologda . Fecha de acceso: 28 de junio de 2010. Archivado desde el original el 23 de enero de 2012.
  45. Festival Internacional de Teatro. A. P. Chéjov . Fecha de acceso: 17 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 24 de enero de 2013.
  46. Nuevo tránsito siberiano . Consultado el 14 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2018.
  47. Reglamento de la Competición y del Bravo! . Rama de Sverdlovsk del Sindicato de Trabajadores del Teatro de la Federación Rusa (14 de octubre de 2019). Consultado el 17 de julio de 2022. Archivado desde el original el 17 de julio de 2022.

Literatura

Enlaces