Los Upanishads ( Sct. उपनिषद् , IAST : Upaniṣad ) son antiguos tratados indios de naturaleza religiosa y filosófica . Son una adición a los Vedas y pertenecen a las escrituras sagradas del hinduismo en la categoría shruti . Discuten principalmente sobre filosofía , meditación y la naturaleza de Dios . Se cree que los Upanishads establecen la esencia principal de los Vedas , por lo que también se les llama " Vedanta " (fin, finalización de los Vedas ), y son la base del hinduismo vedántico . [1] [2] Los Upanishads describen principalmente al Brahman impersonal .
"Upanishad" ( Skt. उपनिषद् IAST : upaniṣad ) es un sustantivo verbal de los Upanishads - literalmente "sentarse". [3] Upa- (alrededor), ni- (abajo) y shad (sentarse) - "el asiento del estudiante al lado del maestro". Hay muchas interpretaciones diferentes de este término. Según algunos de ellos, Upanishad significa "sentarse a los pies de alguien, escuchar sus palabras y así obtener un conocimiento secreto". [4] Max Müller da el significado del término como "el arte de sentarse cerca del gurú y escucharlo humildemente". Pero, según Shankara , la palabra "Upanishad" se forma añadiendo el sufijo kvip y los prefijos upa y ni a la raíz shad y significa: "aquello que destruye la ignorancia". Según la interpretación tradicional, "Upanishad" significa "la eliminación de la ignorancia a través del conocimiento del espíritu supremo". [4] Otros significados: "doctrina esotérica" o "doctrina secreta".
Los Upanishads son difíciles de atribuir a cualquier período particular de la literatura sánscrita . Los más antiguos de los Upanishads, como el Brihadaranyaka Upanishad y el Chandogya Upanishad , están fechados por los eruditos en el siglo VIII a. mi. , mientras que la mayoría del resto, según los científicos, surgió en el período del siglo VII al III a. mi. , y algunos aparecieron sólo en la Edad Media . [1] [2]
Los Cuatro Vedas son una colección de mantras e himnos que cantan a varios devas de la religión védica y ya contienen los fundamentos del monoteísmo . [5] [6] Los Brahmanas que aparecieron más tarde son una colección de instrucciones rituales en las que se describen en detalle varias funciones sacerdotales. [7]
Aranyakas y Upanishads pertenecen al Vedanta . Los Aranyakas describen en detalle varias prácticas meditativas y yóguicas , mientras que en los Upanishads se desarrollan aún más los conceptos religiosos y filosóficos expuestos en los Vedas . El tema central de los Upanishads es el conocimiento que el hombre tiene de sí mismo y del mundo que lo rodea. La interpretación del ritual sacerdotal , característica de los brahmanes , resulta en ellos un segundo plano. [2] Los Upanishads tuvieron un gran impacto en el desarrollo de la filosofía india . Shankara escribió sus comentarios sobre 11 Upanishads en el siglo VIII . Estos Upanishads se denominan Mukhya Upanishads y generalmente se consideran los más antiguos, compuestos principalmente durante el período védico .
El Muktika Upanishad contiene una lista de 108 Upanishads que comúnmente se conocen como el canon Muktika . Se menciona que el número de Upanishads traducidos por primera vez al persa a mediados del siglo XVII por el místico y príncipe musulmán Dara Shukuh fue de 50. Algunos eruditos mencionan que el número total de Upanishads supera los 108, por ejemplo, Max Müller en 1879 sabía sobre la existencia de 170, mientras que otros contaron más de 200 o incluso 300.
Entre los manuscritos indios guardados en el Fondo de Manuscritos de la Rama de San Petersburgo del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias, hay obras que contienen información que, según la tradición india, se consideraba secreta. Entre ellos se encuentra el Garuda Upanishad que contiene hechizos de serpientes (Nº 158), así como algunos Upanishads del Atharvaveda.
Los Upanishads se dividen tradicionalmente en tres grupos: "védicos", "arios" y "comunales". El primer grupo está formado por: Isha, Kena, Katha, Taittiriya, Aitareya, Kaushatika, Chandogya, Brihadaranyaka. El segundo grupo es Prashna, Mundaka, Mandakya, Shvetashvatara, Maitri. El tercero: "Jabala", "Rama-tapini", "Nrisinha-tapini" y otros Los dos primeros grupos de Upanishads se consideran vedánticos [8] .
Los Upanishads contienen los fundamentos de la filosofía hindú : el concepto del espíritu universal Brahman , el alma individual atman o jiva , la Superalma Paramatma y el Dios Supremo en Su forma personal Bhagavan o Ishvara . [9] Brahman se describe como primordial, trascendente y omnipresente, absoluto, eterno e infinito, la totalidad de todo lo que ha sido, es o será. Sobre la naturaleza de Ishvara y atman , por ejemplo, el Isha Upanishad afirma lo siguiente:
Aquel que ve todo conectado con el Señor Supremo, que ve a todos los seres como Sus partes integrales y siente la presencia del Señor Supremo en todo, nunca alberga odio hacia nadie ni hacia nada.
Quien mira siempre a los seres vivos como chispas espirituales, cualitativamente iguales al Señor, comprende la verdadera naturaleza de las cosas. ¿Qué puede inducir a error o perturbar a una persona así?
Tal persona debe comprender la verdadera naturaleza del más grande de todos, el Señor Supremo, quien es un filósofo incorpóreo, omnisciente, perfecto, sin venas, puro e incontaminado, autosuficiente, quien cumple los deseos de todos desde tiempos inmemoriales. [diez]
Los sabios de los Upanishads se dedicaron al conocimiento de la realidad, trascendente a la existencia material, así como al estudio de varios estados de conciencia.
¿Quién es el Conocedor?
¿Qué hace que mi mente piense?
¿La vida tiene un propósito o es simplemente fruto de la casualidad?
¿De dónde vino el espacio ? [once]
Los Upanishads tratan varios temas filosóficos trascendentes, detallando los conceptos de Brahman y el alma individual ( atman ). Varias escuelas filosóficas del hinduismo dan sus propias interpretaciones de los Upanishads. A lo largo de la historia, estas interpretaciones de la filosofía Upanishádica han dado lugar a las tres escuelas principales de Vedanta . Según A. Ya. Syrkin y otros investigadores, los Upanishads reflejan principalmente puntos de vista "idealistas" y "naturales-filosóficos, ingenuos-materialistas" [12] [13] .
Advaita VedantaShankara interpreta los Upanishads en términos de la filosofía Advaita . En Advaita, la esencia principal de los Upanishads se resume en una frase " tat-tvam-asi " ( Sct . तत् त्वं असि "Eso eres tú"). Los seguidores de Advaita creen que, en última instancia, el Brahman original, incomprensible y sin forma es uno con el alma individual atman y que el objetivo final de la práctica espiritual es la realización de esta unidad y el cese de la existencia material mediante la fusión de atman con Brahman. Un número [14] [15] [16] [17] [18] de indólogos consideran que el Advaita Vedanta de Shankara es la interpretación natural, lógica y más precisa de los Upanishads.
Dvaita VedantaEn comentarios posteriores de la escuela de filosofía Dvaita , se da una interpretación completamente diferente. El Dvaita Vedanta fundado por Madhva afirma que la esencia original y la fuente de Brahman es el dios personal Vishnu o Krishna (quien declara en el Bhagavad Gita brahmano hi pratishthaham , "Yo soy la base del Brahman impersonal"). [19]
Vishishta AdvaitaVishishta Advaita, fundada por Ramanuja , es otra influyente escuela de Vedanta que comparte muchos de los aspectos filosóficos comunes de las otras dos escuelas.
La sílaba "Om"Los Upanishads también contienen la primera y más completa explicación de la sílaba " Om " como un sonido cósmico trascendente, que es la base de toda existencia. Los Upanishads también mencionan por primera vez el mantra "Om Shanti Shanti Shanti", que es un llamado a la tranquilidad y la paz eterna.
Dara Shikoh , seguidor del sufismo e hijo del emperador mogol Shah Jahan , tradujo los Upanishads al persa para encontrar en ellos elementos de monoteísmo que ayudaran a establecer una conexión espiritual entre el Islam y el hinduismo .
11 Upanishads generalmente se atribuyen al canon principal "mukhya". Han sido comentados [20] por Shankara y son aceptados como shrutis por todos los hindúes .
Los Upanishads más antiguos generalmente se atribuyen a uno de los shakhs o escuelas védicas. " Aitareya Upanishad " se refiere a Shakala Shakha, " Kaushitaki Upanishad " a Basakala Shakha; " Chhandogya Upanishad " a Kauthuma Shakha, " Kena Upanishad " y " Jaiminiya Upanishad Brahman " a Jaiminiya Shakha; " Katha Upanishad " a Charaka Katha Shakha, " Taittiriya Upanishad " y " Svetashvatara Upanishad " a Taittiriya Shakha; " Maitrayaniya Upanishad " a Maitrayani Shakha; Brihad Aranyaka Upanishad e Isha Upanishad a Vajasanei Madhyandina Shakha, y Mandukya Upanishad y Mundaka Upanishad a Saunaka Shakha. Partes de los textos más antiguos de Brahman y algunos pasajes de los cuatro Vedas también se denominan a veces Upanishads.
108 Upanishads canónicos de la escuela Advaita . Según el Muktika Upanishad , 1:30-39 en este canon:
A los Vaishnava Upanishads 14 Upanishads que expresan los puntos de vista de varias escuelas Vaishnava.
Básicamente, los shaktas canónicos de los Upanishads son textos que expresan las diferencias de doctrina entre las dos corrientes en la forma tántrica de Shaktismo Srividya . Como consecuencia, las listas sobrevivientes de Shakta Upanishads "auténticos" varían mucho entre sí, lo que refleja el sesgo de sus compiladores:
Los intentos anteriores de enumerar los Shakta Upanishads no nos han acercado más a la comprensión de su lugar en la tradición tántrica o la literatura védica . Lo que es de importancia clave para los Tantrikas no es la autoridad de los shrutis , que no se discute, sino su correcta interpretación. Quienes no son seguidores del tantrismo cuestionan la pertenencia de los textos tántricos a los Upanishads, su clasificación como Shruti y, en consecuencia, su autoridad como los "Vedas". [21]
Entre los Upanishads "muktika", sólo nueve pertenecen a los Shakta Upanishads. A continuación se muestra una lista de ellos:
Los Upanishads del Shaivismo incluyen 14 Upanishads, que describen principalmente varias doctrinas Shaivitas. Una excepción es el Ganapati Upanishad dedicado a Ganesha .
Cada Upanishad siempre está precedido por un pequeño verso: mangalam (मङ्गल maṅgalam - auspicioso, afortunado) o mangala sloka. Este mismo verso siempre completa el texto del Upanishad. Su propósito es llevar al lector del Upanishad al pensamiento (o pensamientos) al que está dedicado el Upanishad y calmar la mente del lector. En cuanto a su volumen, siempre es un pequeño verso de oración, con un llamado, generalmente a Brahman . Cada uno de los Vedas tiene su propio mangala sloka [el Yajurveda tiene dos de ellos: uno para Krishna Yajurveda, el segundo para Shukla Yajurveda]. Además, en algunas áreas del hinduismo hay su propia escuela, mangala shlokas, pero, por lo general, su conocimiento no va más allá de la escuela.
Al final del mangalam siempre está la frase “ auṃ shaantiH shaantiH shaantiH .. ”, donde la palabra “ shaantiH ” se puede traducir como “paz”, “paz”, “paz”. Esta frase eventualmente adquirió el estatus de Maha-mantra [22] . Desde principios de los años 70 del siglo pasado, ha sido interpretado repetidamente por varios artistas indios tanto en la forma tradicional como en el procesamiento moderno [23]
Mangala del Shukla Yajurveda también ha ganado gran popularidad ahora, esto fue facilitado por su simplicidad rítmica y textual. Es ampliamente utilizado en la puja de varias escuelas Shaiva y Shakta [24] ; aproximadamente desde principios de los años 70 del siglo pasado, ha sido repetidamente interpretada por varios intérpretes tanto en la forma tradicional como en el procesamiento moderno [25]
Veda | Original | Traducción |
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Rig veda | auṃ vaaN^me manasi pratishhThitaa. mano me vaachi pratishhThitam.h . aaviraaviirma edhi. vedasya maa aaNisthaH. shrutaM me maa prahaasiiH. anenaadhiitenaahoraatraansandadhaami. R^ita.n vadishhyaami. satya.n vadishhyaami. tanmaamavatu. tadvaktaaramavatu. avatu maamavatu vaktaaram.h. auṃ shaantiH shaantiH shaantiH .. | Ohm _ Que mi mente se base en el habla. Oh Radiante, revélate a mí. Que ambos (la mente y el habla) me traigan el conocimiento de los Vedas. Que todo lo que he aprendido no me abandone. Agregaré (es decir, destruiré la diferencia entre) el día a la noche por estas actividades. pronunciaré lo que es verbalmente verdadero; Diré lo que es mentalmente cierto. Que Eso (Brahman) me proteja; Que eso proteja al hablante (es decir, al maestro), Que Eso me proteja; Que eso proteja al hablante, que eso proteja al hablante. ¡Om! ¡Paz! ¡Paz! ¡Paz! |
Krishna Yajurveda | auṃ saha naavavatu. saha nau bhunaktu. saha viirya.n karavaavahai. tejasvi naavadhiitamastu. maa vidvishhaavahai.. auṃ shaantiH shaantiH shaantiH .. | Que Él nos proteja a ambos (maestro y alumno), juntos, (revelando el conocimiento). Hasta que Él nos proteja a ambos, (otorgando los frutos del conocimiento). Que logremos la fuerza juntos. Que lo que aprendamos sea inspirador. Que no busquemos faltas en los demás. ¡Om! ¡Paz! ¡Paz! ¡Paz! |
Shukla Yajurveda | auṃ puurNamadaH puurNamidaM puurNaat.h puurNamudachyate . puurNasya puurNamaadaaya puurNamevaavashishhyate .. auṃ shaa.ntiH shaa.ntiH shaa.ntiH .. | Ohm. Eso es infinito y eso es infinito. El infinito viene del infinito Encontrando el infinito del infinito, queda solo infinito. ¡Om! ¡Paz! ¡Paz! ¡Paz! |
Samaveda | auṃ aapyaayantu mamaa~Ngaani vaakpraaNashchakshuH shrotramatho balamindriyaaNi cha .. sarvaaNi sarvaM brahmopanishhadaM maaham .. brahma niraakuryaaM maa maa brahma niraakarodaniraakaraNamastvaniraakaraNaM mestu tadaatmani nirate ya upanishhatsu dharmaaste .. mayi santu te mayi santu.. auṃ shaantiH shaantiH shaantiH .. | Que las extremidades, el habla, la fuerza vital, los ojos, los oídos, así como la fuerza y todos los órganos estén bien desarrollados en mi cuerpo. Todo es Brahman como se revela en los Upanishads. Que no rechace a Brahman; sí, Brahman no me rechaza. Que no haya desviación (de mí por Brahman); que no haya rechazo (de Brahman) por mí. Que todas las virtudes (discutidas) en los Upanishads estén en mí, ocupado en buscar mi "yo"; que estén en mí. ¡Om! ¡Paz! ¡Paz! ¡Paz! |
Atharva-veda | auṃ bhadra.n karNebhiH shR^iNuyaama devaaH . bhadraM pashyemaakshabhiryajatraaH. sthiraira~NgaistushhTuvaamsastanuubhirvyashema devahita.n yadaayuH. svasti na indro vR^iddhashravaaH. svasti naH puushhaa vishvavedaaH. svasti nastaarkshyo arishh TanemiH. svasti no bR^ihaspatirdadhaatu .. auṃ shaantiH shaantiH shaantiH .. | ¡Om! Que nuestros oídos escuchen lo que es auspicioso, oh dioses. ¡Que nuestros ojos vean lo que es auspicioso, oh digno de adoración! ¡Que disfrutemos el tiempo de vida asignado por los dioses, alabándolos firmemente con nuestros cuerpos y extremidades! ¡Que el glorioso Indra nos bendiga! ¡Que el Sol omnisciente nos bendiga! ¡Que Tarkshya, la tormenta de los malvados y viciosos, nos bendiga! ¡Que Brihaspati nos envíe prosperidad y buena suerte! ¡Om! ¡Paz! ¡Paz! ¡Paz! |
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