Feuerbach, Ludwing Andreas

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Luis Feuerbach
Alemán  Luis Feuerbach
Nombrar al nacer Ludwig Andreas Feuerbach
Fecha de nacimiento 28 de julio de 1804( 07/28/1804 )
Lugar de nacimiento Landshut , Electorado de Baviera
Fecha de muerte 13 de septiembre de 1872 (68 años)( 09/13/1872 )
Un lugar de muerte Núremberg , Reino de Baviera , Imperio Alemán
País
alma mater
Idioma(s) de las obras Alemán
Dirección filosofía clásica alemana
Período filosofía del siglo XIX
Principales Intereses Filosofía de la religión , ética , teoría del conocimiento , antropología filosófica
Ideas significativas Eudemonismo , ateísmo , materialismo
Influenciadores Spinoza , Schleiermacher , Hegel , sensualistas
Influenciado Marx , Engels , Stirner , Plejánov , Trubetskoy , Tylor , Avenarius , Spencer
Firma
Sitio web ludwig-feuerbach.de (  alemán)
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Ludwig Andreas von Feuerbach ( alemán:  Ludwig Andreas von Feuerbach ; 28 de julio de 1804 , Landshut , Electorado de Baviera  - 13 de septiembre de 1872 , Núremberg , Reino de Baviera , Imperio alemán ) - Filósofo materialista alemán .

Según su cosmovisión, también era ateo . Hijo de un criminólogo , especialista en derecho penal, Paul Johann Anselm von Feuerbach [2] . Durante su carrera académica, las conferencias de Feuerbach fueron escuchadas por el estudiante Karl Marx ; en el último período de su vida, el propio Feuerbach se puso del lado del marxismo . A los historiadores de la filosofía a veces se les llama la "contraparte optimista" de Friedrich Nietzsche .

Biografía

Estudió teología en la Universidad de Heidelberg , donde uno de sus maestros fue el hegeliano Karl Daub., gracias a lo cual aceptó las ideas filosóficas de Georg Hegel , y posteriormente escuchó conferencias del propio Hegel en la Universidad de Berlín [2] . También estudió en la Universidad de Erlangen , donde asistió a conferencias sobre ciencias naturales . A partir de 1828 dio clases en la Universidad de Erlangen [2] . A partir de 1836 vivió cerca de Bayreuth , y luego en Nuremberg en el Monte Rechenberg [2] . Murió en la pobreza a la edad de 68 años [2] . Enterrado en Núremberg. En la actualidad, en el solar de su vivienda se ha dispuesto el Parque Rechenberg , se ha erigido una gran manzana en su honor y se ha trazado el Camino Filosófico con tablas que contienen algunas de sus máximas.

Obras principales

La primera obra significativa de Feuerbach fue Historia de la filosofía moderna de Bacon a Spinoza (1833). Este libro está escrito en el espíritu de la filosofía hegeliana . Ya da lugar a la cuestión que siempre ha interesado a Feuerbach sobre todo: la cuestión de la relación de la filosofía con la religión. La segunda parte de la historia de la filosofía fue el estudio de la filosofía de Leibniz (1837), la tercera parte, una caracterización de la filosofía de Pierre Bayle (1838).

En los dos primeros estudios, Feuerbach se adhiere al panteísmo , teniendo un gran respeto por la filosofía de Spinoza . La enseñanza de la teología tradicional sobre la inmortalidad ya está aquí, sin embargo, rechazada por él, como en su anterior obra anónima " Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad " (1830).

Cuando se conoció el nombre del autor, Feuerbach perdió para siempre la oportunidad de ser profesor . Los intentos de sus amigos por entregarle el púlpito no tuvieron éxito. En su obra sobre Beil, Feuerbach destaca por primera vez con particular fuerza la irreconciliable oposición entre filosofía y religión . Señala la obediencia ciega a la autoridad y el dogma y la fe en los milagros como fundamentos de la teología, la libertad de investigación racional y el estudio de las leyes de los fenómenos como fundamentos de la ciencia y la filosofía. Feuerbach plantea aquí el problema de la psicogénesis de los dogmas religiosos, como peculiares ilusiones metafísicas de la mente humana.

Este problema es desarrollado por Feuerbach en detalle en dos obras posteriores: "Filosofía y cristianismo" y " La esencia del cristianismo ". En sus escritos posteriores: Preliminaries for Philosophical Reform, Fundamentals of the Philosophy of the Future , The Essence of Religion y Readings on the Essence of Religion, Feuerbach desarrolla su sensacionalismo , naturalismo y antropologismo en una forma aún más aguda . Ya se está inclinando hacia el materialismo ("der Mensch ist, was er isst" - "el hombre es lo que come") y en este sentido es uno de los primeros representantes del neomaterialismo, que surgió del hegelianismo de " extrema izquierda " .

Las ideas filosóficas y religiosas de Feuerbach tuvieron una profunda influencia en Marx , Engels y otros líderes espirituales de la socialdemocracia alemana . F. Engels hace un análisis científico de la filosofía de Feuerbach en el libro " Ludwig Feuerbach and the End of Classical German Philosophy " (1888).

Puntos de vista filosóficos

I. I. Lapshin escribió en el Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron : [2]

El desarrollo filosófico de Feuerbach lo describe mejor él mismo: “ Dios fue mi primer pensamiento, la razón fue el segundo, el hombre fue el tercero y último. El sujeto de la divinidad es la mente, y el sujeto de la mente es el hombre. [3] Del estudio de la teología , pasó a la pasión por la filosofía hegeliana, y de ésta al sensacionalismo en la teoría del conocimiento y al punto de vista antropológico en la religión. Así, según la acertada observación de Lange, pasó por tres fases del pensamiento filosófico, que Comte vio en la historia de toda la humanidad (teológica, metafísica y positiva). Nos detendremos solo en la última fase en el desarrollo de F. "La verdad, la realidad, la sensibilidad son idénticas entre sí ... Solo lo sensual es obvio ... Solo donde comienza la sensualidad, toda duda y toda disputa desaparecen". Por tanto, los sentidos son los órganos del conocimiento, los órganos de la filosofía. Feuerbach rechaza la existencia de leyes o formas de sensibilidad universales y necesarias. Hegel, al comienzo de la Fenomenología del espíritu, muestra que la sensibilidad en sí misma no da ningún conocimiento general, que todo lo sensible es fluido, singular, irrepetible y, por lo tanto, inexpresable, inexpresable en palabras; explica que incluso las expresiones "esto es aquí" y "esto es ahora" no caracterizan a un determinado ser de una determinada cosa en un determinado momento y lugar. Feuerbach, por el contrario, está convencido de que la sensibilidad es la única fuente del verdadero conocimiento. Esto lo lleva inevitablemente a la negación de la existencia de los conceptos generales y al reconocimiento del verdadero individuo, concreto. Repitiendo así los errores de los sensualistas del siglo XVIII, Feuerbach no se detiene en un estudio detallado de cómo la sensibilidad misma puede ser fuente de conocimiento; al mismo tiempo, Feuerbach, junto con Hegel, está profundamente convencido del poder de la razón, de la posibilidad del conocimiento universal y necesario. En este sentido, recuerda mucho a Og. Comte, en quien el sensacionalismo convive del mismo modo con la mentalidad matemática en el espíritu de Descartes, esforzándose por establecer un conocimiento inquebrantablemente fiable sobre bases sólidas. Otro rasgo característico de la teoría del conocimiento de Feuerbach radica en su doctrina del tuísmo . Para él, la confiabilidad del ser está determinada no solo por su accesibilidad al sentimiento propio de una persona, sino también por su realidad para otro . “Te conozco antes del despertar de mi propia autoconciencia. El amor por los demás seres vivos, la solidaridad con ellos me revelan el verdadero - ser real: "el amor es la verdadera prueba ontológica de la existencia de un objeto fuera de nuestro pensamiento - y no hay otra prueba del ser, excepto el amor y la sensación. " Esta idea, aparentemente inspirada en Schleiermacher , acerca a Feuerbach a los últimos positivistas alemanes : la prueba social de la realidad del mundo exterior de Riehl ("Philos. Kritizismus", II, 57) y Avenarius ("Der Menschliche Weltbegriff", 1891 ) se asemeja a las opiniones de Feuerbach. En el desarrollo espiritual de Feuerbach siempre predominó el interés por la ética y el problema religioso, y este lado de su filosofía se desarrolló mucho más plenamente que las cuestiones de la teoría del conocimiento.

La ética de Feuerbach

I. I. Lapshin escribió en el Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron : [2]

En la década de 1820, la opinión predominante entre los filósofos idealistas alemanes y austriacos era que Kant había probado irrefutablemente la imposibilidad de una ética universalmente vinculante construida sobre una base eudemonista . En esto coincidieron pensadores tan diversos como Fichte , Hegel y Schopenhauer . El más destacado de los pocos defensores del eudemonismo fue Beneke , quien publicó en 1822 "Grundlegung zur Physik der Sitten"; pero este libro aparentemente permaneció desconocido para Feuerbach. Mientras tanto, Feuerbach converge con Beneke en un esfuerzo por oponer la "física" de la moral a la " metafísica " y desarrolla esta idea de una forma aún más radical, oponiendo la ética de la felicidad a las enseñanzas morales predominantes. La ética tiene por objeto la voluntad humana; pero donde no hay impulso, no hay voluntad, y donde no hay impulso a la felicidad, no hay impulso en absoluto. "Moralidad sin bienaventuranza es una palabra sin significado". A la pregunta de cómo, junto con el deseo de felicidad personal, surge en nosotros el deseo opuesto de autocontrol, de servicio en beneficio de los demás, Feuerbach da la siguiente respuesta: la esencia de la moral está en la felicidad, pero no en la felicidad. en dicha solitaria, pero en múltiples facetas, extendiéndose a otros, porque "yo" es inseparable de "tú". El deseo de felicidad presupone la dependencia mutua de las personas, inherente a las profundidades de la naturaleza humana: esto es evidente en el opuesto sexual, en el que “el deseo de felicidad solo puede satisfacerse satisfaciendo al mismo tiempo volens nolens, y el deseo por la felicidad de otra persona” (Jodl, “Historia de la ética”, p. 226) es un punto de vista inspirado en Rousseau. La idea de que el afán personal por la felicidad está conectado con el afán por la felicidad de los demás debe formarse temprano en la mente de una persona: "los puños de sus hermanos y los pellizcos de sus hermanas le enseñarán que la búsqueda de la felicidad de los demás es bastante legítimo". La oposición entre inclinación y deber es innegable y muy importante desde el punto de vista moral , pero no absoluto. El sentido del deber crece naturalmente poco a poco sobre la base de las inclinaciones. Del hecho de que el cumplimiento del deber conduce finalmente a la felicidad, todavía no se sigue que la felicidad acompañe directamente al cumplimiento del deber. El impulso a la felicidad y el sentido del deber son factores cambiantes: lo que ahora se hace contra la voluntad, con esfuerzo, con "angustia", luego se hace con naturalidad, con facilidad. Incluso la trágica muerte de un individuo, el autosacrificio , puede asociarse con una conciencia feliz del bien para los demás que surge de ella.

Doctrina de la Religión

I. I. Lapshin escribió en el Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron : [2]

El aspecto más destacable de la filosofía de Feuerbach es su doctrina de la psicogénesis de las cosmovisiones religiosas . Esta enseñanza fue inspirada en parte por las Oraciones sobre religión de Schleiermacher . Feuerbach se propone como objetivo mostrar cómo se va configurando en la humanidad y en el hombre una determinada concepción religiosa del mundo. Sólo lo sensible es verdadero y real; no hay suprasensible, como una esencia que yace fuera de la naturaleza y de la conciencia humana. Los postulados de fe de Kant - Dios, el libre albedrío, la inmortalidad del alma - Feuerbach reconoce como superfluos. Los opone con la fórmula "conténtate con el mundo dado" y se inclina hacia el ateísmo y el naturalismo . Al mismo tiempo, no está de acuerdo con los ateos del siglo XVIII en la comprensión del origen psicológico e histórico de la religión. En el siglo XVIII, los representantes de la “Ilustración” estaban dominados por la opinión de que la religión en sus formas históricas es solo el fruto de la ignorancia y la superstición, por un lado, y la mistificación deliberada en aras de objetivos políticos, por el otro. . Feuerbach contrasta esta cruda visión con una descripción de la psicogénesis de los sentimientos e ideas religiosos. La inclinación hacia la creatividad religiosa tiene sus raíces en la naturaleza humana , y surge del espíritu humano inherente que lucha por el antropomorfismo . No sólo los niños y los salvajes, sino también los adultos cultos muestran un deseo de proyectar sus rasgos hacia el exterior. La religión es la forma más importante de tal antropomorfismo. Los mejores aspectos de su "yo" - sus pensamientos, sentimientos y deseos - personas de la antigüedad traducidas en realidades divinas. El impulso de esta espiritualización y deificación de los propios ideales en la humanidad fue la siempre aguda oposición entre lo que es y lo que debería ser. La creatividad religiosa busca eliminar la oposición entre el deseo y el logro, que siempre ha sido tan dolorosamente sentida por el hombre. Los dioses son hijos del deseo, productos de la fantasía. No fue Dios quien creó al hombre “a su imagen y semejanza”, sino que, por el contrario, el hombre creó a los dioses. Una persona en el ámbito de la creatividad religiosa en su imaginación satisface el deseo de felicidad . Conoce a los dioses creados por él como seres sobrehumanos; pero esta oposición entre lo divino y lo humano se basa en una ilusión. Sin embargo, la trascendencia histórica de la religión fue enorme, ya que encarnó las mejores ideas y sentimientos de la humanidad, uniendo en la época más antigua todas las esferas del saber, el arte y la actividad práctica. Su papel ahora ha sido jugado. Hemos aprendido científicamente esa ilusión metafísica que se encuentra en la base de la creatividad religiosa; se adivina el secreto de los fenómenos religiosos, el lado ideológico de la religión pierde su sentido de existencia/vida. Su base emocional también pierde su significado. La necesidad religiosa procedía de la incapacidad para satisfacer deseos e ideales; pero a medida que progresan las ciencias, las artes y las formas sociales de vida, estos ideales se realizan gradualmente y la religión pierde el significado positivo que tuvo en el pasado. Así como ahora un orfebre o un poeta no necesitan el patrocinio de Hefesto o Apolo , uno espera que la humanidad aprenda en el futuro el arte de ser feliz y moral sin la ayuda de los dioses. - En las opiniones religiosas de F., en su significado histórico, no es importante el lado metafísico, sino el psicológico. El fundamento ateo de su religión de la humanidad no representó nada nuevo, sino un nuevo y original intento psicológico de dilucidar el proceso del origen natural de las cosmovisiones religiosas, no necesariamente conectado con las conclusiones en el espíritu del ateísmo dogmático, al que Llega Feuerbach. Las profundas ideas de Feuerbach en el campo de la psicología de la religión impulsaron una fructífera investigación sobre la historia de la religión en los escritos de Strauss , vol. S. N. Trubetskoy y otros Por otro lado, fueron seguidos por una serie de estudios etnográficos sobre la religión primitiva (Lebbok, Tylor , Spencer , Group y otros). Finalmente, dieron impulso a los últimos trabajos psicológicos en esta área, en los que se estudian con más detalle los factores de la creatividad religiosa ( Guyo , Marshall, A. Lange). Muy reminiscentes de las ideas de Feuerbach son los pensamientos de Lesbazeilles en su artículo "Les bases psychologiques de la religion"; solo enfatiza el papel de la sugerencia colectiva en la evolución de los mitos. La doctrina de Avenarius de la "introyección" (en su libro El concepto humano del mundo) y esa especie de "apercepción timematológica" que él llama "antropomórfica" también se inspiran en Feuerbach.

En su artículo “Karl Marx and Leo Tolstoy” (1911) , G. V. Plekhanov cita a Feuerbach: “La religión”, dice Feuerbach, “es la autoconciencia inconsciente de una persona”, Plekhanov señala además: “Cuando desaparece la inconsciencia, entonces la fe desaparece con él en este comienzo, y al mismo tiempo la posibilidad de la existencia de la religión. Si el mismo Feuerbach no entendió claramente hasta qué punto esto era inevitable, entonces ese fue su error, que fue tan bien expuesto por Engels . “La lógica hegeliana es... teología convertida en lógica ” (Feuerbach L. Fundamentos de la filosofía del futuro. M., 1936. P. 108) [5] .

Cotizaciones

Composiciones

El destino de las composiciones

I. I. Lapshin escribió en el Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron : [2]

Privado de la oportunidad durante su vida de exponer su enseñanza desde una cátedra universitaria, Feuerbach, incluso después de su muerte, es silenciado sistemáticamente por representantes de la ciencia oficial. La literatura sobre Feuerbach es muy pobre. La monografía más antigua sobre la filosofía de Feuerbach, Darstellung und Kritik der Philosophie L. Feuerbach's (1847), es de Schaller. En 1874 , Grün publicó LF in seinem Briefwechsel und Nachlass sowie in seiner philos. Charakterentwicklung" que contiene valiosa materia prima. En 1888 se publicó LF und der Ausgang der klassisch deutschen Philosophie de Engels . Un interesante artículo de Wintzer en "Archiv für Syst. filos". 1892 sobre la ética de Feuerbach (p. 187). Monografías filosóficamente más detalladas son Starke, "LF" (1885), y Bolin, "Ueber LF's Briefwechsel und Nachlass" (1891). Curiosamente, Starke es danés y Bolin es finlandés. En un interesante artículo de N. N. Strakhov ("La lucha con Occidente en la literatura rusa", 1883, vol. 2), se analiza la teoría del conocimiento de Feuerbach. Los puntos de vista éticos de Feuerbach están excelentemente expuestos por Jodl en The History of Ethics (vol. II, 219-236, traducido bajo la dirección editorial de V. S. Solovyov ). Se pueden encontrar valiosos comentarios sobre Feuerbach en la Historia del materialismo de Lange y en la Historia de la filosofía moderna de Höffding.

Notas

  1. Precht R. D. Sei du selbst : Eine Geschichte der Philosophie III - 2019. - Vol. 3.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Lapshin I. I. Feuerbach, Ludwig // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  3. 6. Materialismo antropológico de L. Feuerbach: la filosofía como antropología materialista Copia de archivo del 22 de octubre de 2014 en Wayback Machine // Tsan-kai-si F. V. Formas históricas de ser de la filosofía. Introducción a la filosofía como cosmovisión teórica: un curso de conferencias. / 2ª ed., añadir. y reelaborado. - Vladimir: VSPU , 2007. - 391 p. ISBN 978-5-87846-604-2
  4. Plejánov. Carlos Marx y León Tolstoi. Copia de archivo fechada el 14 de enero de 2012 en Wayback Machine // Plekhanov G. V. Works, volumen XXIV, p. 215-233.
  5. Hegel como el destino de Rusia. 1.2 Copia de archivo fechada el 3 de febrero de 2014 en Wayback Machine // Sumin O. Yu. Hegel como el destino de Rusia: ed. 2º, rev. y adicional - Krasnodar: PKGOO "Verbo", ed. proyecto "Universidad", 2005. - 364 p. (serie "Filosofía clásica. Textos y estudios") ISBN 985-25-2642-5
  6. Dlugach T. B. "La esencia del cristianismo" // Nueva Enciclopedia Filosófica / Instituto de Filosofía RAS ; Nacional científico-social fondo; Anterior ed. científica consejo V. S. Stepin , vicepresidentes: A. A. Guseynov , G. Yu. Semigin , contador. secreto A. P. Ogurtsov . — 2ª ed., corregida. y añadir. - M .: Pensamiento , 2010. - ISBN 978-5-244-01115-9 .

Literatura

en ruso en otros idiomas

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