Traje nacional de Chuvash

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El traje nacional de Chuvash refleja claramente el desarrollo histórico, las condiciones sociales y naturales de existencia, las preferencias estéticas, así como las características etno-grupales y etnoterritoriales del pueblo de Chuvash . La base de la vestimenta de mujeres y hombres era una camisa blanca kĕpe . Estaba hecho de un panel de lona de cáñamo (grano) , doblado por la mitad y cosido a lo largo de la línea longitudinal. Los laterales se cerraron con inserciones rectas y cuñas, ampliando la silueta de la camiseta hacia abajo. Las mangas rectas y estrechas de 55-60 cm de largo se cosieron en ángulo recto y se complementaron con un refuerzo cuadrado.

Las camisas de mujer tenían una altura de 115-120 cm y una abertura central en el pecho. Estaban adornados con patrones bordados en ambos lados del pecho, a lo largo de las mangas, a lo largo de las costuras longitudinales y a lo largo del dobladillo. El contorno de los patrones se realizó con hilos negros, en sus colores predominó el rojo, se sumaron el verde, el amarillo y el azul oscuro. Los patrones principales eran rosetas de pecho kĕskĕ o figuras suntăkh en forma de diamante ( pushtĕr , kanchĕk , kĕsle ) hechas de cintas caseras rojas o chintz.

Las camisas de los hombres tenían una altura de 80 cm y estaban adornadas con más modestia. La incisión en el lado derecho del pecho se distinguió por rayas de un patrón bordado y cintas rojas, así como por un parche rojo triangular.

A finales del siglo XIX , entre el grupo inferior de los anatri se extendieron las camisas de ulach de tela tejida en casa de colores a cuadros azules o rojos . Estaban decorados con rayas de chintz en el pecho y los hombros, ya lo largo del dobladillo: 1-2 volantes de tela de colores hechos en fábrica o lienzos de colores hechos en casa. Sobre la camisa ataron un delantal chĕrçitti  - adornado, hecho de lona blanca o de colores, hecho de rojo, azul, verde abigarrado. Riding Chuvash vestía un delantal de sappun blanco con pechera, decorado con dibujos en el dobladillo. Se ciñeron con 1-2 cinturones piçihkhi y cubrieron la parte posterior de la figura con colgantes de varios tipos: decoraciones antiguas hechas de tubos y khöre con flecos negros , accesorios bordados sară y colgantes emparejados yarkăch en los lados . Hasta el siglo XX, los chuvaches tenían un tipo especial de vestimenta ritual de columpio, como una túnica tradicional : un shupăr blanco de espalda recta . Se distinguía por las mangas largas y estrechas y la rica ornamentación con una combinación de bordados y aplicaciones en la parte superior, a lo largo de los costados y a lo largo del dobladillo. Un accesorio obligatorio para la ropa de mujeres y hombres eran los pantalones de yĕm blancos con un escalón ancho, hasta los tobillos o más alto.

Sombreros y adornos

Los tocados festivos y rituales son variados y decorativos. Las chicas llevaban sombreros tukhya redondeados , decorados con bordados de cuentas y monedas de plata. Las mujeres casadas siempre se cubrían la cabeza con un surpan  , una tira blanca de lona fina con extremos adornados que bajaba hasta el hombro y a lo largo de la espalda. En los días normales, se ataba una diadema de puç tutri ( o surpan tutri) de forma similar, pero más estrecha, sobre el surpan, y en días festivos, un elegante tocado khushpu , que se distinguía por una rica decoración de monedas y la presencia de una parte dorsal vertical. En términos de forma, se pueden distinguir 5-6 tipos locales de khushpu: cilíndrico, hemisférico, redondeado con una parte superior pequeña, como un cono truncado alto o bajo, así como un aro ajustado.

Un solo conjunto con elegantes tocados estaba compuesto por joyas hechas de monedas, cuentas , cuentas, corales y conchas de cauri . Tenían un significado simbólico, funcional y estético, que se diferenciaban en mujeres y niñas, y en términos de ubicación en la figura: en la cabeza, el cuello, el hombro, el pecho y la cintura.

Ropa exterior y calzado

Como ropa de entretiempo, usaban túnicas vacías , caftanes săkhman , abrigos de piel ajustados kĕrĕk se usaban como ropa de invierno , para viajes largos usaban abrigos largos y voluminosos de piel de oveja o chapan de tela de espalda recta . Los sombreros de hombre no diferían en variedad: había sombreros de tela con campos, sombreros de piel çĕlĕk .

Los zapatos de todos los días eran zapatos de bast ( çăpata ) tejidos con bast de cal , que los chuvash que montaban usaban con onuchs de tela negra , y los de base, con medias blancas de lana o tela ( tăla chălha ). Los zapatos festivos eran botas o zapatos de cuero, en el grupo de equitación: botas altas en un acordeón. A partir de finales del siglo XIX empezaron a aparecer las botas altas de piel con cordones para mujer. Las botas de fieltro blancas, grises y negras sirvieron como zapatos de invierno.

Como la mayoría de los pueblos de la región del Volga, la ropa de los niños era similar a la ropa de los adultos, pero no tenía una rica ornamentación ni decoraciones icónicas.

La ropa de Chuvash en la cultura moderna

Desde la década de 1930, la ropa tradicional ha sido reemplazada por ropa urbana en todas partes. Sin embargo, en el medio rural, los complejos nacionales se conservan hasta el día de hoy en casi todas partes, especialmente en las zonas remotas. Se utilizan principalmente como indumentaria festiva y ceremonial, así como en actividades folclóricas y escénicas. Las tradiciones del traje popular se desarrollan en el trabajo de muchos artesanos y artistas populares, en el trabajo de las empresas artesanales de arte popular.

Los diseñadores de moda modernos no reconstruyen el atuendo tradicional, sino que crean trajes de imagen basados ​​en representaciones asociativas y el estudio de originales de museo. Se esfuerzan por comprender el origen y el significado de los patrones, para preservar el valor de la artesanía y los materiales naturales. Los más activos y talentosos participan en prestigiosos concursos de moda contemporánea a nivel regional y ruso.

Los artesanos rurales elaboran trajes festivos para bodas nacionales en pueblos y ciudades. Estos atuendos "actualizados" a veces usan tocados y joyas auténticas de khushpu. Todavía conservan su importancia como el centro semántico, estético y sagrado más importante del traje de Chuvash.

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