Escuelas de Budismo

Cronología del desarrollo y difusión de las escuelas budistas ( 450 a. C. - 1300 d. C.)

  450 aC 250 aC 100 dC 500 700 800 1200

 

India


sangha temprana

 

 

 

Escuelas del budismo primitivo mahayana Vajrayana

 

 

 

 

 

Sri Lanka  y
Sudeste Asiático

  Theravada

 

 
 

 

 

Vajrayana en el sudeste asiático

 

Asia Central

 

budismo greco

 

budismo tibetano

 

Budismo de la Gran Ruta de la Seda

 

Budismo del Lejano Oriente

  Chan , Tendai , Budismo de la Tierra Pura , Zen , Nichiren

Shingon

 

 

  450 aC 250 aC 100 dC 500 700 800 1200
  Designaciones:   = theravada   = mahayana   = Vajrayana

Entre las muchas escuelas, solo han sobrevivido las escuelas de las direcciones Theravada , Mahayana y Vajrayana (junto con Mahayana).

Primeras escuelas de budismo (nikaya)


Budismo temprano
fuentes escritas

Canon Pali
de Agama
Gandhara

catedrales

1ra Catedral
Budista 2da Catedral Budista
3ra Catedral Budista
4ta Catedral Budista

Escuelas

Досектантский буддизм
Махасангхика  
    Экавьявахарика  Локоттаравада Чайтика ├ Апара Шайла Уттара Шайла Гокулика Бахушрутия Праджняптивада Четьявада Стхавиравада Сарвастивада Вайбхашика Саутрантика Муласарвастивада Вибхаджьявада Тхеравада Махишасака Кашьяпия Дхармагуптака Пудгалавада Ватсипутрия Дхармоттария Bhadrayaniya Sammatiya Shannagarika
         
     
         
         
     
         
         
         
 
     
         
         
         
     
         
         
         
         
     
         
             
             
             
             

Entre los Sautrantikas se destacaron varias corrientes:

Por autoridad reconocida: En relación a lo percibido:

Influencia de las primeras escuelas en las posteriores:
La sección Vinaya de la escuela Dharmaguptaka utiliza las escuelas Vinaya:

Además, el canon chino contiene los estatutos Vinaya de las escuelas Sarvastivada, Mulasarvastivada, Mahhisasaka, Mahasanghika [16] , Kashyapiya, Sammatiya [17] .

Otras influencias en escuelas posteriores:

Los tratados abhidhármicos de Dharmaguptaka [18] y Sammatiya [17] también se han traducido al chino ; el canon chino incluía los sutras de Dharmaguptaka, Sarvastivada, Mahasanghika y Kashyapiya [19] . Todos los monjes tibetanos y mongoles siguen el Mulasarvastivada vinaya [20] [21] , y el Pratimoksha Sutra de los Lokottarvadins y Ekavyavaharikas [1] también era conocido en el Tíbet . El Abhidharma-kosha de Vasubandhu se estudia en los monasterios tibetanos, y los sutras de Mulasarvastivada y un pequeño número de sutras Theravada se han incluido en el canon [22] .

Theravada

Las diversas escuelas de Theravada están asociadas con tradiciones de comentarios sobre el canon Pali o con prácticas específicas. Puede haber una diferencia significativa en la interpretación de las reglas del vinaya .

Mahayana

En relación a lo percibido: Por autoridad reconocida: Opciones regionales:

Chan / Zen / Son / Thien (dhyana):

Escuelas fundadas por estudiantes del quinto patriarca Hongren: [38] Escuelas coreanas (fusionadas con la escuela Chogye):

Budismo de la Tierra Pura (amidaísmo, amitoísmo):

Budismo Xing : Niquirenismo : [57] Movimientos que surgieron de Rei Yu Kai ( ja:霊友会系教団):

Vajrayana

Budismo tibetano-mongol :

Seis monasterios madre: Ciclos termales conocidos :

Sarma-pa:

"Cuatro Grandes Pilares" (Ka-chen bzhi): [66] Shijed: Chod : [78]



Budismo de Newar(Ver Newars#Religión )

Tantrismo de Asia Oriental :

Términos generales

Notas

  1. 1 2 3 Goy-lotsava. S. 40
  2. Zunba Kunchog Jigme Wanbo. S. 17
  3. 1 2 Zunba Kunchog Zhigme Wanbo. S 18
  4. A. Terentiev. Clasificaciones de fuentes escritas Vajrayana
  5. Shojin, pág. 143
  6. Shojin. art. 154
  7. Zunba Kunchog Jigme Wanbo. S 29
  8. 1 2 3 4 5 6 Dzunba Kunchog Jigme Wanbo. S. 39; Klein. pág. 108
  9. 1 2 Shojin. art. 133
  10. 1 2 Akira Hirakawa, Paul Groner. pág. 116
  11. ↑ Se divide en dos direcciones: una se centra en la observancia externa de las reglas disciplinarias, la segunda, en la práctica meditativa y la comprensión de las prescripciones "internas" a través de ella, mientras que las reglas externas juegan un papel secundario. filosofía china. S 198
  12. Ignatovich A. N. Nanshan Zong // Budismo .
  13. Filosofía china. S 197
  14. Torchinov E. A. Sifenlui Zong // Budismo .
  15. Wen Jin Yu. art. 138
  16. Lysenko. S. 99
  17. 1 2 Shojin, 140
  18. Shojin. art. 126
  19. Müller, Charles. Diccionario digital de budismo, artículo sobre 阿含經 (enlace no disponible)
  20. A. Berzin. Historia de los linajes de ordenación Mulasarvastivada en el Tíbet
  21. Goy-lotsava. págs. 43, 559
  22. Literatura Theravada en traducción tibetana (breve reseña del artículo de Peter Skilling) (enlace no disponible) . Consultado el 18 de abril de 2011. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. 
  23. Canalón. pág. 10
  24. Thanissaro Bhikkhu. Tradiciones nobles
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  27. Ole Nydahl. Pág. 30. Citado. por Terentiev A. ¿Adónde conduce el "Camino del Diamante"?
  28. 1 2 Zunba Kunchog Zhigme Wanbo. S 38
  29. 1 2 3 4 Zunba Kunchog Jigme Wanbo. S 41
  30. Filosofía china. S 245
  31. 1 2 3 Yang Baiyi, pág. 148
  32. Lenkov, pág. 96
  33. Filosofía china. págs. 302-303
  34. MKOK
  35. Anashina
  36. 1 2 3 N. N. Trubnikova. Seis escuelas budistas del período Nara
  37. 1 2 3 4 5 Otros pedidos  (enlace no disponible)
  38. 1 2 Filosofía china. págs. 439-440
  39. Carne en lata
  40. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Budismo en Japón. Reps. edición T. P. Grigorieva. Moscú: Nauka, 1993
  41. Dumoulin, 137
  42. 1 2 3 4 Dumoulin, 138
  43. Kyogen Carlson. Un poco de historia de Soto Zen: Viaje a Japón 2002 - Resumen // Stillpoint, Volumen XXVIII, Número 5. Septiembre Octubre 2003 (enlace no disponible) . Consultado el 10 de abril de 2011. Archivado desde el original el 23 de julio de 2008. 
  44. Bernard Foré. Daruma-shu, Dogen and Soto Zen (Faure, Bernard. The Daruma-shu, Dogen and Soto Zen. "Monumenta Nipponica", 1987, vol. 42, Nr. 1, pp. 25-55), Traducido del inglés: A. G. Fesyun, 2000 (enlace inaccesible) . Consultado el 18 de abril de 2011. Archivado desde el original el 17 de abril de 2018. 
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  47. 1 2 Maslov A. A. Códigos secretos de las artes marciales de Japón. M., 2006
  48. Boltach. S 92
  49. El movimiento de reforma de Wonjong  (enlace descendente)
  50. Filosofía china. págs. 18-20
  51. 1 2 Filosofía china. art. 333
  52. 1 2 3 Budismo en Japón. S 288
  53. 1 2 Trubnikova N. N. Veneración del Buda Amid y su "Tierra Pura"
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  60. Jan van Bragt. La doctrina del fin del mundo en el cristianismo y el budismo. (Bragt Jv Pensamiento apocalíptico en el cristianismo y el budismo // Religiones japonesas. Vol. 23 (1 y 2). T., 2000. P. 11-28) Transl. De inglés. K. A. Kolkunova, ed. NN Trubnikova, 2005
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  62. Garmaev Dmitri Oidopovich. Fundamentos filosóficos del neobudismo B. D. Dandaron: Dis. … cand. filosofía Ciencias. M., 2005
  63. La integridad del sermón  (enlace inaccesible)
  64. Gampopa combinó las enseñanzas de Kagyu y Kadam en su escuela; Las enseñanzas de Lojong también entraron en Nyingma y Sakya.
  65. Tsongkhapa creó una nueva escuela basada en Kadam, trayendo también las enseñanzas de Sakya, Kagyu y Nyingma
  66. Goy-lotsava. págs. 227-8
  67. Burlatskaya, pág. 80. op. por Terentiev A. ¿Adónde conduce el "Camino del Diamante"?
  68. Perekatieva N. V. S. 55-62]
  69. La historia del linaje Taklung Kagyu
  70. Linaje - Ka-Nying Shedrub Ling (enlace no disponible) . Consultado el 5 de abril de 2011. Archivado desde el original el 10 de junio de 2016. 
  71. Linaje Ripa
  72. Goy-lotsava. S 454
  73. Goy-lotsava. S 469
  74. Goy-lotsava. 473
  75. Goy-lotsava. S 476
  76. Goy-lotsava. S 477
  77. Goy-lotsava. S 481
  78. Goy-lotsava. S 515
  79. Budismo indo-tibetano. Diccionario enciclopédico. vicepresidente Androsov, RAS IV, ISBN 978-5-91994-007-4 , 2011 "BON - 1) la religión autóctona de los tibetanos, relacionada con el chamanismo de Asia Central y del Norte; 2) una de las escuelas del budismo tibetano, que sigue activo... Ahora los monasterios Bonas continúan funcionando en el Tíbet, especialmente en Kham y Amdo, así como en China, considerada con razón la quinta escuela principal del budismo tibetano.
  80. Bon y budismo tibetano. Dr. Alejandro Berzin. Publicación del recurso Study Buddhism. “Cuando Su Santidad el Dalai Lama habla de las tradiciones tibetanas, a menudo se refiere a las cinco tradiciones del Tíbet: Nyingma, Kagyu, Sakya, Gelug y Bon. Desde el punto de vista de Su Santidad, el Bon está a la par de las escuelas budistas tibetanas. "
  81. Dr. Alejandro Berzin. Berlín, 2000. Publicación del sitio web de San Petersburgo Datsan Gunzechoinei. "Se dice comúnmente que hay cuatro tradiciones espirituales en el Tíbet: Nyingma, Kagyu, Sakya y Gelug, y Gelug es la heredera de la anterior tradición Kadam, que apareció como resultado de su reforma por esta última. Sin embargo, cuando en diciembre 1988 Su Santidad el Dalai Lama convocado en la conferencia india de tulkus (lamas encarnados) de varias tradiciones en Sarnath, enfatizó la importancia de incluir la tradición pre-budista Bon entre las tradiciones tibetanas, hablando así de las cinco tradiciones tibetanas".
  82. Ignatovich AN Shingon-shu // Budismo .
  83. 1 2 N. N. Trubnikova. El desarrollo de los rituales en la escuela Shingon en los siglos IX-X.
  84. Budismo en Japón. S 289
  85. Budismo en Japón. págs. 289-292
  86. Soothill, Hodous, 270; Filosofía china, pág. 351
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Bibliografía

Enlaces