Antínoo

Antínoo
lat.  Antinoo , otro griego. Ἀντίνος

Busto de Antinoo .
Mármol. Mediados del siglo II. Ermita [1]
Fecha de nacimiento 27/11/110 (?)
Lugar de nacimiento Claudiopolis , Provincia de Bitinia , Antigua Roma
Fecha de muerte 30/10/130 (?)
Un lugar de muerte cerca de Antinopolis , Provincia de Egipto , Antigua Roma
Ciudadanía antigua roma
Ocupación favorito del emperador romano Adriano
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Antinous ( lat.  Antinous , otro griego Ἀντίνοος ; probablemente el 20 de noviembre de 110  - probablemente el 30 de octubre de 130 ) es un joven griego, favorito y amante del emperador romano Adriano .

Casi nada se sabe de su vida . Después de la trágica muerte de Antínoo en Egipto , el emperador Adriano lo deifica . El culto al joven alcanzó una escala sin precedentes en la historia romana: cerca del lugar de su muerte se fundó la ciudad de Antinópolis , se nombró una nueva constelación en su honor, se establecieron fiestas y juegos en su honor en varias ciudades del imperio, se erigieron templos y altares dedicados a él, se acuñaron monedas con sus retratos, se crearon numerosas esculturas . Las estatuas de Antinoo se convirtieron en un hito en la historia del arte romano . Gracias a estos retratos, incluso siglos después, Antinoo siguió siendo considerado un símbolo de belleza y gracia juvenil. Desde el Renacimiento , sus imágenes se han reproducido en el arte europeo . La historia de amor de Antinoo y Adriano ha ganado estatus de culto en la subcultura homosexual desde sus inicios .

Biografía

Bustos de Adriano y Antinoo.
Exposición permanente del Museo Británico .
Adriano y Antinoo cazando.
Tondo en el Arco de Constantino [Comm. 1] .

Los investigadores señalan que prácticamente no se sabe nada sobre la vida de Antínoo, ya que las fuentes históricas disponibles son breves y se remontan a la época posterior a su muerte [3] [4] [5] .

Antínoo nació en una familia griega [6] el 27 de noviembre en la ciudad de Claudiopolis en la provincia romana de Bitinia (noroeste de Asia Menor ) [7] . Se desconoce el año de su nacimiento, la mayoría de los investigadores sugieren que nació en el 110. Sin embargo, tales conclusiones se basan únicamente en una estimación de la edad de Antínoo según los retratos disponibles de 130 [8] [5] .

Durante su reinado, el emperador Adriano pasó gran parte de su tiempo viajando por el imperio. Conoció a Antinoo, presumiblemente en 123, mientras visitaba Bitinia. Aunque Adriano estaba casado con Sabina , su matrimonio era de naturaleza política, ya que su matrimonio ayudó al futuro emperador a ascender al poder al casarse con el anterior emperador Trajano . Al mismo tiempo, también se conocen sus relaciones homosexuales . Después del encuentro de Adriano con Antinoo, el joven se convirtió en su favorito. Como compañero, acompañó al emperador en todos sus viajes. Sin embargo, la naturaleza de su relación no era pública, solo los historiadores posteriores sugirieron su historia de amor [6] [9] [10] .

En 130 llegaron a Libia , donde, según algunos relatos, emprendieron una cacería de leones , en la que Adriano salvó de la muerte a Antínoo. Según la leyenda, un loto surgió de la sangre de un animal muerto [4] [6] [11] .

Mientras viajaba por Egipto el 30 de octubre de 130, Antínoo se ahogó en el Nilo en circunstancias poco claras. Según algunos informes, su muerte fue el resultado de un accidente. Sin embargo, muchos otros rumores se extendieron inmediatamente por todo el imperio. Entonces, algunos argumentaron que Antínoo supuestamente se trajo a sí mismo como un sacrificio ritual para evitar mágicamente la muerte de Adriano, predicha al emperador por sacerdotes o médicos [5] [7] [12] [13] . Varios investigadores apuntan al asesinato político de Antínoo por parte de aquellos descontentos con su influencia sobre el emperador, otros sugieren que el joven se suicidó en un ataque de melancolía o porque su amor era considerado inaceptable por la sociedad (como tal o porque había llegado a la edad en la que, según la tradición griega , debería parar) [4] [14] .

Existe controversia sobre el lugar de enterramiento de Antinoo. Algunos estudiosos sugieren que fue enterrado en la villa de Adriano en Tívoli , cerca de Roma, donde se encontró un obelisco con jeroglíficos egipcios dedicado a la muerte de un joven. Otros creen que su cuerpo fue colocado en un templo conmemorativo en Antinopol [15] .

Culto en la antigua Roma

Flor de Antínoo.
Loto "rojo" .
Constelación de Antínoo .
Atlas de Johan Bode .

Después de la muerte de su amada, Adrian se afligió mucho, y después de un tiempo lo deificó y estableció una veneración de culto . Al respecto, algunos investigadores trazan un paralelismo con un gesto similar del fundador del helenismo, Alejandro Magno , tras la muerte de su amigo y probable amante Hefestión [5] .

La deificación de emperadores y personas cercanas a ellos era una práctica común en el siglo II. En Roma, el culto de los favoritos fue sancionado oficialmente por el Senado y estuvo estrechamente asociado con el culto del propio emperador. Sin embargo, la escala de la veneración de Antinoo superó cualitativamente todos esos casos [10] . Además, su culto se instauró sin la aprobación del Senado [4] .

En memoria de Antinoo, el emperador Adriano fundó la ciudad de Antinópolis , no lejos del lugar de su muerte , que se convirtió en uno de los principales centros culturales del Egipto romano [16] . A lo largo del imperio, se erigieron muchas estatuas y altares en honor del nuevo dios. En la ciudad de Mantinea en Arcadia , cuyos habitantes habían fundado una vez la ciudad natal de Antinous, se construyeron un gran templo y un gimnasio. Sus retratos fueron acuñados en monedas, tallados en gemas preciosas , representados en cuencos, teselas y tablillas votivas de terracota . Se le dedicaron poemas, entre cuyos autores estaban Mesomedes de Creta , Numenius y Pankrat de Alejandría. Gracias al trabajo de este último , el loto "rojo" pasó a ser considerado la flor de Antinoo [Comm. 2] . Se instituyeron festividades y juegos en varias ciudades, entre ellas Atenas , que durante mucho tiempo se llamaron "Antinoeia". En nombre de Antinoo, los oráculos dieron predicciones. Los astrónomos de la corte identificaron en el cielo una nueva constelación " Antínoo " cerca de la Vía Láctea cerca de la constelación de Aquila . Según la leyenda, apareció como consecuencia de la ascensión al cielo del alma de un joven muerto [17] [7] . La proximidad de las constelaciones de Águila y Antínoo asoció la imagen de este último con el mito griego de Ganímedes , a quien se consideraba el amado de Zeus [10] [13] [18] .

La historia de la trágica muerte de un hermoso joven, deificado después de la muerte, encontró un paralelo con los mitos grecorromanos sobre Jacinto , Ganímedes, Narciso y, por lo tanto, fortaleció el culto a Antínoo, especialmente porque estas leyendas hablaban de la sensualidad entre personas del mismo sexo . 19] [20] .

En el culto de Antinoo, se combinaron ideas religiosas egipcias y griegas, lo cual era típico de esa época. Se extendió por todo el imperio, pero ganó especial popularidad en Grecia y Egipto, donde realizó la mayor parte de sus retratos, y donde asimiló los cultos de las deidades locales, principalmente Dionisio y Osiris [10] [13] .

Durante el reinado de Adriano, se consideraba de buena educación tener una escultura de Antínoo en casa. Como resultado, la escala de perpetuación de su memoria fue excepcional: en términos del número de imágenes supervivientes de Antínoo, solo es superado por los emperadores Augusto y Adriano [5] [17] . Algunos historiadores sugieren que el culto de Antinoo puede haberse convertido en un fenómeno en gran medida independiente con el tiempo, sin relación con las acciones de Adriano. Otros objetan, señalando que la creación masiva de imágenes de la juventud cesó después de la muerte del emperador en 138 [10] .

El culto de Antinoo duró hasta el siglo III. Fue condenado tanto por algunos paganos como por los primeros predicadores del cristianismo [17] [21] . Los críticos consideraron el culto de Antínoo un reflejo de la corrupción moral, la lujuria, la superstición mística y la locura de Adriano [10] . En el siglo IV, el politeísmo en el Imperio Romano fue finalmente prohibido en favor del cristianismo [22] .

En la escultura romana antigua

Retrato no divino . Bustos de Antinoo como varios dioses
Museo Antinoo
Pío-Clementino .
Antinoo Dionisio .
Museo Fitzwilliam .
Antinoo-Mercurio .
Ermita .
Antínoo- Osiris .
lumbrera _
Antinoo- Ganimedes .
Museo Chiaramonti .

Durante el reinado del emperador Adriano, gran admirador del arte griego , los escultores romanos recurrieron una vez más a la herencia del helenismo . En su trabajo, los artistas a menudo imitaban modelos griegos y los copiaban. Gracias al culto generalizado de Antinous, las esculturas dedicadas a él ocuparon un lugar especial en el arte de esta época, que se convirtieron no solo en las obras más numerosas, sino también en las más expresivas de la época. Sin embargo, ninguna de estas imágenes puede considerarse de por vida. Los rasgos característicos de estos retratos, que aparentemente reproducen una imagen real: un apuesto joven con un amplio pecho en relieve, brazos delgados, una cabeza ligeramente inclinada, rasgos grandes y estrictos de un rostro redondeado, grandes mechones de cabello despeinado, una nariz grande , labios carnosos, cejas delineadas, ojos soñadores, lánguidos, melancólicos. La similitud de diferentes imágenes es probablemente una consecuencia del hecho de que en el imperio las autoridades crearon un canon oficial para su implementación [10] . A pesar de la individualidad y vitalidad de la imagen, estas esculturas pertenecen no tanto al retrato romano como al idealista helenístico . Al mismo tiempo, las imágenes del joven están desprovistas de la fuerza, la masculinidad , el coraje y el optimismo de las estatuas griegas, su imagen está llena de belleza sensual, tristeza y resignación al destino. Antínoo fue retratado como un héroe o dios griego, en la forma de Dionisio y un Osiris helenizado , así como Hermes , Apolo , Serapis y otros. A pesar de la forma ecléctica , los críticos notaron la originalidad del pensamiento artístico en estas estatuas. La imagen de Antinoo se considera la última de las grandes tipologías escultóricas clásicas de la Antigüedad [5] [17] [12] [13] [23] [24] .

Antínoo como atleta-héroe
Antinoo de Delfos .
Museo Arqueológico de Delfos
Antínoo Farnesio .
Museo Arqueológico de Nápoles
Antinoo en la forma de un dios ideal
Antínoo de Mondragón .
Lumbrera
Antínoo Braschi .
Museo Pío Clementino

Hay muchos tipos de retratos de Antinoo. Entre los principales, se pueden destacar un grupo de retratos relacionados con Antínoo de Delfos , un grupo de Antínoo de Mondragón y un grupo asociado a un busto en el Museo Pio-Clementino [5] .

La estatua de Antinoo de Delfos probablemente fue creada en el año de la muerte del joven y antes de su deificación oficial. Se considera uno de los retratos más precisos del Antínoo en la vida real. Aunque hay idealización en él, no hay sacralización del objeto imagen en él. Se supone que la escultura fue creada como una imitación del griego Apolo del Tíber (copia romana de la obra de Fidias ) y Doryphoros con Diadumen (creaciones de Polykleitos ) [5] [25] . Una estatua similar de Antínoo de Farnesio se considera el mejor retrato del favorito del emperador, que también es, muy probablemente, lo más parecido posible al prototipo [13] [26] .

De los retratos idealistas, se distingue un busto de Antínoo de Mondragón , que está realizado en el espíritu del arte griego clásico del siglo V a. mi. por un lado, y por otro, por las peculiaridades del tocado, se identifica con la imagen de Osiris [12] [13] . Johann Winckelmann , en su Historia del arte de la antigüedad (1764), llamó a este busto "la gloria real del arte de todos los tiempos". Quizás uno de los prototipos de este retrato fue la cabeza de la estatua de Atenea Lemnia (la creación de Fidias ) [24] . Otra famosa escultura de Antinous Brasca es una combinación sincrética del Dionisio griego y el Osiris egipcio, su tocado consiste en enredaderas y una especie de cono de loto [13] [27] .

Destacan otras imágenes significativas: Antinoo Casali (en la Nueva Gliptoteca de Carlsberg ), el bajorrelieve de Antinoo - Vertumna de la Villa Albani , Antinoo-Osiris en el Museo Gregoriano Egipcio , Antinoo - Aristao en el Louvre , el busto de Antinoo- Dionisio en el Museo Británico , los bustos de Antinoo-Dioniso y Antinoo-Hermes en el Hermitage [Comm. 3] , el busto de Antinous-Osiris en el Louvre y otros. Al mismo tiempo, hay estatuas, durante la restauración de las cuales, en lugar de la cabeza original perdida, los restauradores instalaron las cabezas de Antínoo [7] .

Sobre las monedas de la Antigua Roma

Los investigadores consideran que los retratos de Antinoo, que se colocaron en los anversos de las monedas romanas de bronce del siglo II, son los más realistas. En estas imágenes, se le representa como un héroe humano, no como un dios idealizado. El retrato fue creado hasta el cuello o el pecho. Iba acompañado de una inscripción que decía que en la moneda se representa un héroe o un dios. En Egipto se podía prescindir de la inscripción, marcando la divinidad con un signo especial de estrella o corona, hemhemet . Los reversos fueron variados. Tales monedas fueron acuñadas después de la muerte de un joven en ciudades egipcias y griegas: en Alejandría , Tarso , Claudiopolis , Esmirna , Mantinea , Delfos y otras. No se sabe si se produjeron en la parte occidental del imperio. Entre ellos, hay tres tipos. El primer grupo está formado por monedas de alta calidad, a menudo se usaban como medallones y talismanes . El segundo grupo está representado por monedas ordinarias y el tercero por monedas pequeñas de mala calidad [7] [31] [32] [33] .

Moneda de Esmirna .
Gabinete de medallas .
Moneda de Alejandría .
Anverso con hemhemet . En el reverso - Antinoo con un caduceo .
Moneda de Delfos .
En el reverso, un águila con una corona .

Después del Renacimiento

Jonás ( A. Farnese [34] ).
siglo XVI. Capilla Chigi , Roma .
Antinoo ( Capitolino ).
siglo XVIII. Gran Cascada, Peterhof .
Antínoo-Osiris [35] .
siglo XVIII. Parque Bascot , Oxfordshire .

Antinoo volvió a ganar protagonismo durante el Renacimiento , cuando había un interés generalizado por la cultura de la Antigüedad en la sociedad. Inicialmente, el joven no era percibido como un personaje histórico, sino a través de su representación en el arte (esculturas, monedas, gemas). Los primeros investigadores se dieron cuenta rápidamente de que las imágenes de Antinoo constituían un fenómeno significativo separado en el retrato romano. Al mismo tiempo, debido a la especificidad bastante pequeña de las características representadas, muchas estatuas comenzaron a atribuirse erróneamente a sus retratos. Por ejemplo, esto sucedió con esculturas de culto que tuvieron un impacto significativo en el arte mundial, como Hermes (Antina) Belvedere , Antinous (Hermes) Capitoline , el grupo de San Ildefonso (Adrian y Antinous) [7] [5] . Como resultado, Antinoo comenzó a ser percibido como un símbolo de belleza y gracia juvenil [36] . A partir del siglo XVI, se empezaron a copiar en Europa antiguas esculturas y gemas que representaban a un anciano joven y se crearon otras nuevas [Comm. 4] [38] .

A fines del siglo XVIII, comenzó en Europa la " Egiptomanía ", una pasión por el patrimonio cultural del Antiguo Egipto . Como resultado de este fenómeno, Antínoo recuperó la popularidad, incluso a través de la reproducción de sus estatuas bajo la apariencia de Serapis y Osiris [Comm. 5] , así como el hecho de que los europeos percibieron su mito como exótico y decorativo [29] [41] [42] .

La difusión de novelas históricas de ficción desempeñó un papel importante en la popularización de la imagen de la antigua juventud a fines del siglo XIX, entre las que se encuentran las obras de los historiadores alemanes Adolf Gausrath (bajo el seudónimo de George Taylor) "Antina" (1880 ) y Georg Ebers "Emperador" (1881). En estos libros, la imagen de Antínoo fue poetizada, aunque significativamente distorsionada [9] [17] [43] .

En el siglo XXI, la historia de Antinoo ha sido objeto de varias exposiciones importantes: Antinoo, Amante y Dios ( Museo de Pérgamo , 2004-2005) [44] , Antinoo. The Face of Antiquity” ( Instituto Henry Moore , 2006) [45] , “Adrian: Empire and Conflict” ( Museo Británico , 2008) [46] [47] , “Antinoy. Retrato en dos partes” ( Museo Nacional de Roma , 2016-2017) [48] [49] , “Adriano y Antínoo: encuentro 19 siglos después” ( Museo Arqueológico Nacional de Atenas , 2017-2018) [50] , “Antínoo. El niño creó a Dios” ( Museo Ashmole , 2018-2019) [10] . En 2010, el busto de "Antina la siria" se vendió en Sotheby 's por 24 millones de dólares, casi diez veces el precio inicial [51] .

En la subcultura homosexual

Cameo "Adriano y Antinoo" [Comm. 6] .
Italia, siglo XVIII. Museo Metropolitano .

Ya en el siglo XVI se pueden encontrar referencias a la historia de amor de Adriano y Antinoo. Por ejemplo, se convirtió en uno de los elementos formadores de la trama de la obra de teatro del escritor francés Pierre de Ronsard "Sobre la medalla de Antinoo" [53] . Con el nacimiento de la subcultura homosexual a finales del siglo XVIII y principios del XIX, Antínoo se convirtió en su figura icónica [36] . Así, algunos investigadores señalan que su historia ya atrajo la atención de Federico el Grande , de quien se cree que era homosexual [54] . A finales del siglo XIX, la popularidad de Antínoo como símbolo del amor entre personas del mismo sexo alcanzó su punto máximo [55] . Su importancia en esta capacidad sólo puede compararse, por ejemplo, con San Sebastián [56] y Ganímedes [54] . Algunos investigadores atribuyen tal popularidad al anhelo del “mundo perfecto” de la Antigua Grecia, donde las relaciones entre personas del mismo sexo eran la norma, por un lado, y por otro, a la trágica muerte de un joven, con final eso era comprensible y cercano a muchos homosexuales del siglo XIX [57] .

Este fenómeno se refleja en muchas obras de arte. En 1863, el escritor alemán y fundador del movimiento por los derechos de los homosexuales Karl-Heinrich Ulrichs compuso el poema "Antina", que publicó dos años más tarde bajo el seudónimo de "Numa Numantius" [54] [58] . Poeta inglés y figura de culto de la subcultura homosexual [Comm. 7] Oscar Wilde también se refirió a la imagen del anciano joven en sus obras (“Motive of Itis” (1881) [60] , “The Young King” (1891), “Sphinx” (1894)) [54] . Antinous también se menciona en la novela homoerótica Teleni (1893) atribuida a Wilde. En El retrato de Dorian Gray (1890), el artista homosexual [Comm. 8] Basil Hallward, enamorado de la belleza de Dorian, lo compara varias veces con el favorito de Adrian [63] . En este sentido, varios investigadores señalan que en el período de finales del siglo XIX - principios del siglo XX, una serie de imágenes (Antina, Adonis , Narcissus ) eran un signo de pertenencia a una cultura global decadente (incluso homosexual) [ 64] [65] [Com. 9] . En 1907, el escritor inglés Montagu Summers publicó una colección de poemas decadentes (incluso homoeróticos), Antinous. En el mismo año, el escritor alemán Rainer Maria Rilke compuso el poema Lament for Antinous. El poeta portugués Fernando Pessoa en 1918 escribió el poema "Antina" dedicado al amor entre personas del mismo sexo, que también fue publicado por él en inglés. En 1951, la escritora francesa Marguerite Yourcenar creó la novela " Memorias de Adrian ", que revelaba el tema de una relación sensual entre dos hombres [36] . En 2018, Rufus Wainwright escribió la ópera Adrian, que se centra en la relación entre el joven y el emperador [67] .

La imagen de Antinoo jugó un papel importante en la obra del poeta de la Edad de Plata y la figura central de la subcultura homosexual rusa [Comm. 10] Mikhail Kuzmin , quien a menudo incluso se identificaba con él [72] [73] [74] . Por primera vez recurrió al antiguo héroe en 1899, cuando estaba trabajando en la creación de la suite vocal "Antina" (basada en el trabajo de Apollo Maykov "Album of Antinous" (1881)) [72] . Kuzmin volvió a él en 1905, cuando pensaba en crear la ópera "Antina" y comenzó a componer un ciclo de poemas " Canciones de Alejandría ", en el que la mención de la juventud griega se convirtió en la única e hiperbólica referencia a las tramas históricas (" Si yo fuera un antiguo comandante... ", " Tres veces lo vi cara a cara... ") [75] [76] . En este momento, en sus cartas, escribe: "Estoy completamente inmerso en Alejandría, Roma, Antínoo ..." [77] En 1906, en las famosas veladas con Vyacheslav Ivanov, Kuzmin incluso recibió el apodo de "Antina" [Comm . 11] , incluso por el hecho de que selló las cartas con un sello con el perfil de un anciano joven [77] [80] . En su historia, un manifiesto del amor entre personas del mismo sexo en Rusia " Alas " (1906), se vuelve a contar la historia de Adrian y Antinous, y se le da una interpretación comprensiva desde un punto de vista filosófico (incluido el cristiano) [ 77] [Com. 12] .

En la dedicatoria de " Poema sin héroe " , Anna Akhmatova hizo una referencia a la imagen de Antinoo. Los críticos tomaron esto como una pista de que el prototipo para la creación de la obra fue Vsevolod Knyazev , quien se suicidó en su juventud y cuyo romance con Kuzmin no era un secreto para los demás [9] . Antinous recibió su nombre de un club-salón homosexual organizado por Vladimir Ruslov en Moscú en la década de 1920, en el que actuaban Konstantin Igumnov , Anatoly Alexandrov , Mikhail Kuzmin y otros [80] . La imagen de Antinous como legado de la obra de Kuzmin también aparece en autores homosexuales rusos posteriores, como Yevgeny Kharitonov y Gennady Trifonov [81] .

Comentarios

  1. Tondo anteriormente formaba parte de un monumento desconocido del reinado de Adriano, pero luego se trasladaron al arco, mientras que la cabeza de Adriano se rehizo bajo Constantino , y los retratos de Antinous permanecieron [2]
  2. El loto verdadero “rojo” ( lat.  Nelumbo nucifera ) no era una planta de culto en el antiguo Egipto antes , los egipcios consideraban sagrados dos nenúfares: el loto azul ( lat.  Nymphaea caerulea ) y el loto blanco ( lat.  Nymphaea lotus ).
  3. En total, hay cinco esculturas antiguas de Antinoo en Rusia: tres en el Hermitage [28] , un busto en el Salón Blanco del Gran Palacio de Gatchina [29] y un busto en el Museo de Arte Regional de Voronezh [30] .
  4. Solo en San Petersburgo, por ejemplo, en la lista de sitios del patrimonio cultural están: duplicados de Antinoo (Mercurio) Capitolino en el Callejón Monplaisirskaya y la Gran Cascada en Peterhof , en la terraza Ruska en Tsarskoe Selo , un busto en el Palacio Chino en Oranienbaum ( Braski ), una estatua en el callejón de la Escuela del Jardín de Verano ( Belvedere ), un busto de Antinous-Dionysus en el callejón central de Pavlovsk [37] .
  5. Se pueden ver ejemplos de tales estatuas en el Hermitage [39] , en el vestíbulo egipcio del Palacio Pavlovsk [40] , en el Salón Blanco del Gran Palacio Gatchina [29] , en el Salón Egipcio (Azul) del Ostankino estate , en la exposición del Museo de Arquitectura A. V. Shchusev en la Casa de Talyzin .
  6. Dicho retrato probablemente fue objeto de una subcultura homosexual [52]
  7. Oscar Wilde se convirtió en una figura de culto en la subcultura homosexual no solo por su obra, sino también por su juicio, a raíz del cual fue percibido como un mártir e incluso como un santo [59]
  8. La orientación de Basil Hallward estaba claramente indicada en el primer borrador de la novela, pero esta información fue velada en versiones posteriores por motivos de censura [61] [62] .
  9. El propio Wilde también se asoció más tarde con Antinous, por ejemplo, en 1921, el escritor e historiador polaco Jan Parandowski escribió el libro Antinous in a Velvet Beret dedicado a la vida del escritor [66] .
  10. Los investigadores reconocen un papel importante de Mikhail Kuzmin en la subcultura homosexual de Rusia [59] [68] [69] [70] , aunque algunos critican la identificación de la subcultura y su trabajo con el tema del amor entre personas del mismo sexo [71] .
  11. ↑ Amigos Vyacheslav Ivanov (" Anacronismo ", 1906) [78] y Sergei Gorodetsky ("Dedicación a Gafiz", 1906) [79] también asociados con Antinous Kuzmin .
  12. Vasily Rozanov criticó este trabajo precisamente por la discrepancia entre la forma de vida que se muestra en él y el alto ideal del ejemplo antiguo [59] .

Notas

  1. Busto de Antinoo. Número de inventario GR-4220 . Ermita . Consultado el 7 de abril de 2019. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2019.
  2. Sonkin V.V. Arco de Constantino // Aquí estaba Roma. Paseos modernos en la ciudad antigua. — M .: Astrel , Corpus , 2012. — 608 p. - 2500 copias.  - ISBN 978-5-271-43389-4 .
  3. Vout, 2007 , pág. 114.
  4. 1 2 3 4 Thorsten Opper. Adriano: imperio y conflicto. - Londres: British Museum Press, 2008. - 256 p. — ISBN 071415069X , ISBN 978-0714150697 .
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Chad Alligood. The Delphi Antinous (Una reconsideración  )  // Anistoriton: Journal. - 2012-2013. — vol. 13 _
  6. 1 2 3 Thorsten Opper. Adriano: El amor de un emperador . El museo británico. (10 de agosto de 2010). Consultado el 7 de abril de 2019. Archivado el 28 de marzo de 2019 en Wayback Machine .
  7. 1 2 3 4 5 6 P. v. Rohden, K. Wernicke, 1894 , pág. 2439-2441.
  8. Lambert, 1984 , pág. 19
  9. 1 2 3 Rabinovich, 2000 .
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 James Davidson . En Ashmolean  (inglés)  // London Review of Books . - 2019. - Vol. 41 , núm. 3 . — Pág. 19 . — ISSN 0260-9592 .
  11. Regina Hoschele. Dos amantes y un león: el poema de Pankrates sobre la cacería real de Adriano // Philologus. Zeitschrift für antike Literatur und ihre Rezeption . - 2018. - ISSN 2196-7008 .
  12. 1 2 3 Carl Woermann . II. Arte del Imperio Romano. Escultura // Historia del arte de todos los tiempos y pueblos. - San Petersburgo. : Ilustración , 1919. - T. 1.
  13. 1 2 3 4 5 6 7 N. N. Britova, N. M. Loseva, N. A. Sidorova. Retrato de la época de Adriano // Retrato escultórico romano. - M. : Arte , 1975. - S. 58-59.
  14. Paul Russell . Adrian // 100 biografías breves de gays y lesbianas = The Gay 100: una clasificación de los gays y lesbianas más influyentes, pasados ​​y presentes / A. Dvoryadkin. - M. : Kron-Press, 1996. - 432 p. — 15.000 copias.  - ISBN 5-232-00265-1 .
  15. Gil H.Renberg. Adriano y los oráculos de Antinoo  (inglés)  // Memorias de la Academia Americana en Roma. - Ann Arbor: University of Michigan Press , 2010. - vol. 55 . - pág. 159-198 .
  16. Krasnova O. B. Enciclopedia del arte del mundo antiguo. - M. : Olma Media Group , 2002. - S. 280. - 351 p. — ISBN 5-94849-062-9 .
  17. 1 2 3 4 5 ESBE, 1890 , pág. 839.
  18. Pchelov E.V. La imagen de un águila en la antigua tradición astronómica  // Heraldry: journal. - M. , 1999. - N° 38 . - S. 116-123 .
  19. Vout, 2005 , pág. 83.
  20. Vout, 2007 , pág. 100-106.
  21. Lambert, 1984 , pág. 192-193.
  22. Kuzenkov P.V. , Averintsev S.S. Cristianismo (HTML). Gran enciclopedia rusa - bigenc.ru. Consultado el 11 de abril de 2019. Archivado desde el original el 11 de abril de 2019.
  23. Britova N. N. Arte del Imperio Romano del siglo II. norte. mi. // Historia General de las Artes / ed. A. D. Chegodaeva . - M. : Arte, 1956. - T. 1. Arte del Mundo Antiguo.
  24. 1 2 Eugénie Strong . El Principado de Adriano // Escultura romana: de Augusto a Constantino. - Cambridge University Press, 2015. - Pág. 249. - ISBN 1108078109 , ISBN 9781108078108 .
  25. ↑ Ministerio de Cultura y Deportes - Museo Arqueológico de Delphi  . Portal ODISEO . Ministerio de Educación y Asuntos Religiosos, Cultura y Deportes. Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 26 de enero de 2019.
  26. Jiří Frel . A la sombra de Antinoo  // Diario del Museo Metropolitano. - 1973. - vol. 7.- Pág. 127-130.
  27. El Braschi Antinoo  . Museos del Vaticano . Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2019.
  28. Números de inventario de los bustos en el sitio web del Hermitage: GR-4220 Copia de archivo con fecha del 16 de febrero de 2019 en Wayback Machine , GR-1708 Copia de archivo con fecha del 1 de marzo de 2019 en Wayback Machine y GR-1705 Copia de archivo con fecha del 1 de marzo de 2019 en la Wayback Machine .
  29. 1 2 3 Khmeleva E. N. Dos esculturas del Salón Blanco . Gatchina a través de los siglos: una revista histórica. Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2019.
  30. Cabeza de Antinoo . Museo de Arte Regional de Voronezh llamado así por IN Kramskoy . Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2019.
  31. Rainer Pudill . Antinoos. Münzen und Medallones. - Regenstauf: Battenberg Gietl Verlag , 2014. - ISBN 3866461135 , ISBN 978-3866461130 .
  32. Hans-Christoph von Mosch. Die Antinoos-Medaillons von Bithynion-Klaudiopolis  (alemán)  // Schweizerische Numismatische Rundschau . - 2001. - Nro. 80 . - S. 109-126 . — ISSN 0035-4163 .
  33. Hugo Meyer, 1991 .
  34. Cecilia Magnuson. la estatua de Jonás de Lorenzetto, y la capilla Chigi en el s. Maria del Popolo  (alemán)  // Konsthistorisk Tidskrift/Journal of Art History . - 1987. - Bd. 56 . — S. 20 .
  35. Charlotte Booth . El Mito del Antiguo Egipto. - Stroud: Amberley Publishing Limited, 2011. - 240 p. — ISBN 144561216X , ISBN 9781445612164 .
  36. 1 2 3 Kon I. S. Rostros y máscaras del amor entre personas del mismo sexo: Claro de luna al amanecer. - 2ª ed., revisada. y adicional - M.  : AST, Olympus, 2003. - S. 169. - 576 p. — ISBN 5-17-015194-2 .
  37. Decreto del Gobierno de la Federación Rusa del 31 de diciembre de 2008 No. 2057-r . garante _ Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2019.
  38. Vout, 2005 , pág. 83-84.
  39. Antinoo como Osiris . Ermita . Recuperado: 4 de abril de 2019.
  40. ↑ Portal egipcio . Museo Estatal-Reserva "Pavlovsk" . Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2019.
  41. Dubrovina V. A. Orígenes y formación de la "Egiptomanía" en la cultura artística de Europa Occidental // Casa de Burganov. Espacio de cultura: Revista científica y analítica. - M. : Museo de Arte Clásico y Contemporáneo "Burganov-Center" , 2011. - No. 1 . - S. 101-111 . — ISSN 2071-6818 .
  42. Arkadi Ippolitov . La egiptomanía, como cualquier pasión, no está sujeta a la corte del gusto  // Kommersant  : periódico. - 1994. - 2 de julio ( núm. 121 ).
  43. Antinoüs // Encyclopædia Britannica . - 1911. - vol. 2. - Pág. 130.
  44. Antinoos - Geliebter und Gott  (alemán) . Staatliche Museen zu Berlín . Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2019.
  45. Antinous: el rostro de la Antigüedad - What's on -  Fundación Henry Moore . Fundación Henry Moore . Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 26 de abril de 2019.
  46. Alexander Smotrov. Se inaugurará en Londres una exposición sobre la vida del antiguo emperador romano Adriano . RIA Novosti (24 de julio de 2008). Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2019.
  47. Bucker. El emperador Adriano y su amante Antinoo . Pravda.ru (10 de julio de 2008). Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2019.
  48. Antinoo - ritratto in due parti  (italiano) . Museo Nacional Romano . Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2019.
  49. Alec Forssman. Antinoo, un mito extraordinario que se resiste a morir  (Español) . National Geographic (22 de septiembre de 2016). Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2019.
  50. Adriano y Antinoo: un encuentro, 19 siglos  después . Museo Arqueológico Nacional, Atenas . Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2019.
  51. Busto de Antinoo vendido por 24 millones de dólares . Lenta.ru (8 de diciembre de 2010). Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 7 de abril de 2022.
  52. Bustos enfrentados del emperador Adriano (Publius Aelius Hadrianus, 76-138) y su favorito, Antinoo (d. 130) - Italiano, probablemente Roma . El Museo Metropolitano de Arte . Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2019.
  53. Todd W. Reeser. Moderación de la masculinidad en la cultura moderna temprana. - Chapel Hill: UNC Press Books , 2006. - P. 193. - 283 p. — ISBN 0807892874 , ISBN 9780807892879 .
  54. 1 2 3 4 Aguas, 1995 , p. 195.
  55. Aguas, 1995 , p. 194.
  56. Igor Pomerantsev. Hombres irresistibles . Radio Libertad (6 de noviembre de 1998). Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2019.
  57. Dag Heede Antínoo: ¿Santo o criminal? Dos dramas daneses olvidados  // Lambda nordica . - 2017. - Nº 4 . — ISSN 1100-2573 .
  58. Hubert Kennedy . Karl Heinrich Ulrichs. Pionero del Movimiento Gay Moderno . - San Francisco: Peremptory Publications, 2002. - 333 p.
  59. 1 2 3 Evgeny Bershtein. Un inglés en una casa de baños rusa: hacia la construcción de la poética histórica de la literatura gay rusa  // ULO  : Journal. - 2011. - Nº 11 .
  60. Richard Ellmann . Oscar Wilde. - Westminster: Knopf Doubleday Publishing Group , 2013. - 736 p. — ISBN 0804151121 , ISBN 9780804151122 .
  61. Con toda honestidad. "El retrato de Dorian Gray" publicado sin censura  // Lenta.ru . - 2011. - 28 de abril.
  62. Alison Inundación. Imagen sin censura de Dorian Gray publicada  //  The Guardian . - 2011. - 27 de abril.
  63. Korneeva Yu. E. La imagen de Dorian Gray: proyecciones arquetípicas // Boletín de la Universidad de Cooperación del Consumidor de Belgorod. - Belgorod: Universidad de Belgorod de Cooperación, Economía y Derecho, 2006. - No. 2 (17) . - S. 317-322 . — ISSN 2071-7792 .
  64. Kastrel V. D. Proyecciones literarias de la ópera "Tannhäuser" de R. Wagner (O. Wilde, M. Kuzmin) // New Philological Bulletin: Journal. - M . : Editorial Ippolitov, 2014. - No. 3 (30) . - S. 50-62 . — ISSN 2072-9316 .
  65. Kastrel V. D. El mito de Tannhäuser y su recepción en la literatura rusa de la segunda mitad del siglo XIX - principios del XX . - M. : RGGU, 2013.
  66. Cheslav Milos . ABC / per. Nikita Kuznetsov. - San Petersburgo. : Editorial Ivan Limbakh , 2014. - ISBN 978-5-89059-222-4 .
  67. Tersky Nikita. Rufus Wainwright escribió una ópera sobre el amor del emperador romano Adriano por un joven griego . Gay.ru (22 de agosto de 2018). Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2019.
  68. Evgeny Bershtein. M. Kuzmín. Un diario. 1905-1907; 1908-1915  // Masa crítica: revista. - M. : Fundación para la Investigación Científica "Pragmática de la Cultura", 2005. - N° 2 . — ISSN 1727-4923 .
  69. Artur Klesh. Homosexual ruso (1905-1938): paradojas de la percepción  // Nueva revisión literaria  : revista. - M. , 2012. - N° 117 . — ISSN 0869-6365 .
  70. Tatiana Breeva. Construcción de género en la novela "Alas" de M. Kuzmin  // Filología y Cultura. Filología y Cultura: revista. - Kazán, 2016. - Nº 2 (44) . — ISSN 2074-0239 .
  71. Lev Roitman . ¿Cultura homosexual en Rusia?  // Radio Libertad . - 2001. - 18 de diciembre.
  72. 1 2 M. Kuzmin. Poemas/comp., entrada. Arte, preparación. texto y notas. N. A. Bogomolova . — 2ª ed., corregida. - San Petersburgo. , 2000. - (La Nueva Biblioteca del Poeta).
  73. Daria Khitrova. Kuzmin y "la muerte de un bailarín"  // Nueva reseña literaria  : diario. - 2006. - Nº 78 .
  74. Meilakh M. B. Mikhail Kuzmin y la cultura rusa del siglo XX // Poesía y mito. Artículos seleccionados. - 2ª ed. - Moscú: Editorial YaSK, 2018. - S. 741. - 1056 p. — ISBN 5041301808 , 9785041301804.
  75. Maximiliano Voloshin . "Canciones alejandrinas" de Kuzmin // M. Voloshin. "El centro de todos los caminos...". Poemas y poemas seleccionados. Prosa. Crítica. Diarios / comp., entrada. Arte. y com. V. P. Kupchenko y Z. D. Davydova. - M. : Obrero Moskovsky , 1989.
  76. Lada Panova . "Canciones alejandrinas" de Mikhail Kuzmin: la génesis del éxito  // Cuestiones de literatura  : revista. - 2006. - Nº 6 .
  77. 1 2 3 Bogomolov N. A. , Malmstad D. E. Mikhail Kuzmin . - M .: Guardia Joven , 2013. - 416 p. - ( La vida de gente maravillosa ). - 5000 copias.  - ISBN 978-5-235-03634-5 .
  78. Olga Weinstein . Dandy. Moda, literatura, estilo de vida. - M. : ULO , 2017. - (Cultura de la vida cotidiana). — ISBN 5444804263 , ISBN 9785444804261 .
  79. Enisherlov V. "El negro abismo de los ojos de Antinous..."  // Our heritage  : journal. - 2010. - Nº 95 . — ISSN 0234-1395 .
  80. 1 2 Rotikov K. K. Otro Petersburgo. - San Petersburgo. : Liga Plus, 1998. - S. 428, 445. - 576 p. — 10.000 copias.  — ISBN 5-88663-009-0 .
  81. Kevin Moss. La encarnación de la homosexualidad en las obras de Evgeny Kharitonov y Gennady Trifonov // En la encrucijada: metodología, teoría y práctica de la investigación LGBT y queer: [colección de artículos ] / ed.-comp. A. A. Kondakov. - San Petersburgo. : Centro de Investigaciones Sociológicas Independientes , 2014. - P. 196-197. — 466 págs. — ISBN 978-5-91918-426-3 .

Bibliografía

Enlaces