Beer Monty, Friederike

Friederike Beer-Monty
Alemán  Friederike Beer-Monti

Cerveza Friederika María. 1916
Nombrar al nacer Alemán  Cerveza Friederike Maria
Fecha de nacimiento 27 de enero de 1891( 01/27/1891 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 12 de julio de 1980( 1980-07-12 ) (89 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación musa , galerista
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Friederike Maria Beer-Monti ( en alemán  Friederike Maria Beer-Monti ; 27 de enero de 1891 , Viena - 12 de julio de 1980 , Kaneohe [d] , Hawái ) es una galerista estadounidense nacida en Austria, conocida por sus retratos de Egon Schiele y Gustav klimt _

Biografía

Friederike Maria Beer nació en la familia del empresario judío Emil Beer (1861-1908) y su esposa Isabella, nee Geissler (1866-1959), sobrina del arzobispo de Salzburgo, Franz Albert Eder . Después de la muerte de su padre, su madre mantuvo el "Kaiser bar" en Krugerstrasse 3 en Viena, que en la década de 1920 fue un famoso lugar de encuentro para la " juventud dorada " artística vienesa .

Después de graduarse de la escuela, Friederike estudió actuación, trabajó como modelo para espectáculos de vestidos producidos por los Talleres de Viena y el taller de las hermanas Flöge, y ella misma vestía vestidos reformados con placer [1] . Desde pequeña fue amiga del hijo del industrial y artista Hans Böhler , quien en 1908 pintó un desnudo femenino de una amiga de 17 años, que se mostró en una exposición de la Secesión de Viena . Tanto los padres de Böhler como la madre de Friederike estaban en contra de su unión, y en 1911 Friederike fue enviada a un internado belga en el Monasterio de las Ursulinas y Hans fue enviado a Beijing. En 1912, la pareja se reunió en Viena y en 1913 se embarcó en una gira de un año por América Central y del Sur y visitó la ciudad de Nueva York . Como amante de Böhler, Beer conoció a muchos participantes en la Secesión de Viena. En 1914, Egon Schiele pintó su retrato. Según Friederike Beer, Böhler prometió darle un regalo especial en 1915: un collar de perlas, pero en cambio pidió un retrato de Gustav Klimt. Klimt inicialmente se negó, pero luego aceptó el pedido y lo completó en solo unos meses. El retrato estuvo listo a principios de 1916 y le costó a Böhler 20.000 coronas . Beer también soñaba con que Oscar Kokoschka le pintara su retrato , pero la Primera Guerra Mundial trastocó todos los planes. En 1916, Beer y Böhler se separaron, pero mantuvieron una fuerte amistad.

A mediados de la década de 1920, Friederike Beer se casó con el capital italiano Emanuele Monti y se fue a vivir con él a la isla de Procida en el golfo de Nápoles . Cuatro años después, el matrimonio se rompió y Friederike regresó a Viena. En 1932, en el Kaiser's Bar, conoció a un estudiante de arte estadounidense, Hugh Stix, y emigró con él a los Estados Unidos en 1935 o 1936. En Estados Unidos, Beer-Monty trabajó para Art Gallery, una organización sin fines de lucro fundada por Styx en 1936 que, al estilo de la Secesión de Viena, promovió a artistas estadounidenses, en particular Willem de Kooning , Louis Elshemus , Louise Berlawsky-Nevelson. y Ed Reinhardt . Friederike Beer-Monty también ayudó a artistas austriacos como Max Oppenheimer a escapar de los nazis de Austria . Friederike Beer-Monty dirigió la galería hasta 1962 y se mudó a Hawái en 1970 , donde se suicidó en 1980 [2] [3] [4] [5] [6] .

En el retrato de Schiele, Friederike Beer está representada con un colorido vestido camisero con un patrón geométrico producido por los Talleres de Viena. En el retrato de Klimt, lleva un vestido de seda pongee Marina, diseñado por Dagobert Peche , nuevamente para los Talleres de Viena, con un dobladillo con cordones, y una chaqueta de piel de hurón, su nueva ropa de la misma marca. A instancias de Klimt, Fryderyk Beer llevó el chaleco de piel del revés para poder plasmar en el cuadro el magnífico forro de seda de colores "Flora" diseñado por Leo Blonder [7] . Antes de esto, Friederike tuvo que probarse muchos trajes de Asia oriental que estaban almacenados en el taller de Klimt [8] . Según la persona retratada, Klimt tomó prestado el patrón de fondo con figuras grandes y adornos florales de un jarrón asiático de su colección. En la imagen, tanto el vestido como la chaqueta y el fondo compiten entre sí de tal manera que el ojo del espectador solo puede posarse en la alfombra verde al pie de la imagen y el cabello negro de Friderika enmarcando su rostro [9] .

Notas

  1. Margret Greiner : Friederike Beer-Monti: "¡Ich will unsterblich werden!" Archivado el 11 de mayo de 2021 en Wayback Machine  (alemán)
  2. Butler Coleman: Entrevista grabada en cinta con la Sra. Federica Beer-Monti. 1 de noviembre de 1967, The Artists Gallery Archives of American Art, Smithonian Institute, Washington.
  3. Alessandra Comini: Retratos de Egon Schiele. University of California Press, Berkeley/Los Ángeles/Londres 1974, págs. 128-132.
  4. Christian M. Nebehay: Die goldenen Sessel meines Vaters. Viena 1983.
  5. Marie-Agnes von Puttkamer: Max Oppenheimer, MOPP (1885-1954): Leben und malerisches Werk mit einem Werkverzeichnis der Gemälde. Viena 1999.
  6. Martin Suppan: Hans Böhler. Leben y Werke. Viena 1990.
  7. APA-OTS: Ein Denkmal in Worten: Margret Greiners neue Romanbiografie über das Wiener-Werkstätte-Testimonio de Friederike Maria Beer-Monti Archivado el 21 de octubre de 2020 en Wayback Machine  (alemán)
  8. Sternthal, 2005 , Die Arbeiten der letzten Jahre.
  9. Natter, 2019 , Frauendarstellungen, pág. 289.

Literatura

Enlaces