Muerte y vida

gustav klimt
Muerte y Vida . 1908-1909, 1916
Alemán  Tod und Leben
Lienzo , óleo . 180,5 × 200,5 cm
Museo Leopoldo
( Inv. LM 630 )
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"Muerte y vida" ( alemán:  Tod und Leben ) es una pintura alegórica del artista austriaco Gustav Klimt sobre un tema filosófico importante para el artista sobre la naturaleza cíclica de la vida, el flujo natural del tiempo, la belleza de la juventud y la inexorabilidad. de la muerte. Se refiere al período tardío de la creatividad. Se presentó por primera vez al público en una exposición de arte internacional en Roma en 1911 bajo el título “Miedo a la muerte” y ganó el primer premio, luego Klimt lo reescribió seriamente bajo la impresión del estallido de la Guerra Mundial [1] y participó en la exposición de artistas vieneses en la secesión de Berlín en 1916 [2] , donde se mostró frente a Levitation de Egon Schiele [3] . Almacenado en el Museo Leopold de Viena , es la segunda obra más grande que se conserva del artista [4] .

Dos versiones de la misma pintura ilustran perfectamente los cambios en las ideas del artista sobre la vida y la muerte, que expresó en su obra Love de principios de 1895. De forma casi cuadrada, el lienzo del cuadro se divide en dos partes: a la izquierda, la Muerte está sola, cubierta con una túnica azul de modo que solo se ven el cráneo y los huesos de las manos. En el lado derecho más grande de la imagen, las personas, en su mayoría mujeres, estaban sentadas en un prado de flores. En la primera versión del cuadro, presentada en Roma, la Muerte aparecía más sutil, casi incorpórea, con una calavera agachada, medio cubierta por una túnica azul con marcadas cruces negras. El halo dorado sobre el cráneo no solo sirvió como último recordatorio del "período dorado" de la creatividad, sino que le dio a la Muerte un lugar en las esferas celestiales. Frente a la Muerte en la imagen había cinco personas con los ojos cerrados: una madre y un niño, una anciana y una pareja de amantes. Sus cuerpos desnudos estaban parcialmente ocultos por telas o cubrecamas, ricamente decorados con adornos. La gente no miraba a la Muerte a la cara, pero tampoco mostraba miedo [2] .

En la versión moderna, presentada más tarde en Berlín, la Muerte con una maza roja en las manos parece amenazadora: las cuencas de los ojos vacías de una calavera sonriente miran una maraña de cuerpos humanos. El atuendo de la muerte se ha ensanchado y delata sus formas corporales, como una mujer con un vestido ceñido. El halo dorado ha desaparecido, el fondo de la imagen ya no es marrón rojizo, sino que brilla con verde y azul. El prado de flores se ha vuelto más grande, al igual que las personas que lo habitan. En el fondo, una mujer de una pareja de enamorados todavía inclinaba la cabeza tan bajo que solo se veía su cabello, pero ya no se caían y le abrían el brazo izquierdo. Su hombre musculoso y moreno abraza a su novia por detrás con la mano derecha. La mano izquierda, que en la primera versión sostenía los hombros de la mujer, ahora está oculta detrás de su torso desnudo. El cuerpo de la mujer está parcialmente cubierto con una tela con un adorno predominantemente rojo, la parte inferior del cuerpo del hombre está cubierta con un lienzo, que recuerda el atuendo del hombre en la pintura " El Beso " en su adorno. Encima del hombre hay una anciana con la cabeza humildemente inclinada hacia abajo con un vestido azul. Sus ojos están cerrados sobre un rostro hundido, como los de una madre joven con un bebé acostado detrás de una anciana. La madre abraza al bebé desnudo acostado boca arriba con una mano, su rostro se presiona contra el rostro de una niña, y estas dos cabezas forman un marco alrededor de la cabeza de la anciana. Cerca, otra cabeza y otro cuerpo son visibles desde los lienzos, y no está del todo claro si pertenecen a la misma persona. Al otro lado del prado, de cara a la Muerte, se ven dos jóvenes más. Una de ellas tiene los ojos muy abiertos y se llevó las manos al cuello, como previendo peligro [2] .

La maraña de cuerpos humanos representados en la imagen es una referencia obvia a la " danza de la muerte " medieval. Para retratar a la humanidad, Klimt no presenta fincas medievales, sino “todas las personas”, de diferentes edades y de ambos sexos, pero con predominio de mujeres jóvenes. La tonalidad de su piel también habla de los representados: el sexo femenino, tanto viejos como jóvenes, tienen la piel blanca, incluso con un tinte azulado-verdoso, como en una serie de sus cuadros sobre ninfas de agua. Un bebé tiene la piel rosada sana, un hombre adulto musculoso y atlético, lleno de salud, tiene la piel bronceada [2] . Una composición similar, pero sin la imagen de los hombres, también se encuentra en la pintura "La Virgen " completada en 1913 de la Galería Nacional de Praga . Quizás el "Virgo" sirvió como prototipo para la nueva versión de la pintura "Muerte y vida". Una vez más, Klimt volvió a esta composición en su obra tardía e inconclusa " La novia " [5] .

Notas

  1. Horncastle/Weidinger, 2018 , Das Ende, S. 220.
  2. 1 2 3 4 Natter, 2019 , Frauendarstellungen, S. 292-294.
  3. Horncastle/Weidinger, 2018 , Die Biografie, S. 253.
  4. Fundación Klimt: Tod und Leben (Tod und Liebe)  (alemán)
  5. Natter, 2019 , Frauendarstellungen, S. 296.

Literatura

Enlaces