Dama con abanico (pintura de Klimt)

gustav klimt
Señora con abanico . 1917-1918
Alemán  Dame mit Facher
Lienzo , óleo . 100×100cm
Colección privada
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

“La dama del abanico” ( en alemán:  Dame mit Fächer ) es el último retrato femenino [1] y supuestamente el último cuadro casi terminado del artista austriaco Gustav Klimt . El retrato no fue creado por encargo y es una variación del tema favorito del artista: la imagen de una "hermosa corona" [2] .

"La dama del abanico" se refiere al período expresionista decorativo tardío en la obra del artista y refleja su pasión por el arte asiático. Al negarse a utilizar láminas de metal, Klimt se mantuvo fiel al logro de su " período dorado ": una nueva interpretación del trabajo de pintura de caballete como un objeto material, una decoración preciosa. Contrariamente al desánimo general de la vida cotidiana de la Primera Guerra Mundial, la artista representó a una misteriosa desconocida, presumiblemente una bailarina, en una atmósfera un tanto exótica sobre un fondo textil con motivos chinos en un kimono con una brisa de abanico cubriendo su pecho desnudo. . Una dama segura de sí misma se ve seductora, su cabeza está en alto y sus ojos están fijos en la distancia. Klimt reunió una extensa colección de ropa china y japonesa y, a menudo, utilizó sus adornos en su trabajo. El fondo de "Ladies with a Fan" está decorado con un ave Fénix , un faisán dorado , una grulla , flores de loto y otras plantas. Los cuellos de pájaro alargados enfatizan el cuello de cisne anormalmente largo de la persona retratada [3] .

Klimt trabajó en el retrato durante 1917. En el momento de la muerte del artista, el cuadro se encontraba sobre un caballete en su estudio. En 1920, la "Dama con abanico", que fue adquirida por el industrial Erwin Böhler a través del marchante de arte Gustav Nebechai , se mostró al público austriaco en una exposición en el Museo de Artes Aplicadas . Böhler conservó La dama del abanico, junto con otros cuadros de Klimt, en la sala de música de sus apartamentos en el Palacio Dumbasa de Viena, cuyo interior fue diseñado especialmente por Josef Hoffmann . También en 1920, Böhler trasladó el retrato a Suiza a su hermano Heinrich , artista y fotógrafo, y permaneció en propiedad familiar hasta la década de 1960, cuando el cuadro fue adquirido por el coleccionista Rudolf Leopold . Fue incluido como propietario de "La dama del abanico" en el primer registro de las obras de Klimt compilado en 1967 por Fritz Nowotny y Johannes Dobay. En 1981, "Dama con abanico" se mostró en el Museo de Arte Isetan en Tokio , por lo que Leopold obtuvo permiso para exportar temporalmente la pintura del país, y después de la exposición, "Dama con abanico" regresó a Austria. Posteriormente, pero antes de 1983, Rudolf Leopold vendió el cuadro por 18 millones de chelines , en palabras de la viuda de Elisabeth Leopold, "a través de un comerciante de Viena" para cubrir deudas, mientras negociaba la venta de su colección al Estado. La pintura fue exportada ilegalmente fuera de Austria. En 1992, un comerciante de arte de Chicago le ofreció al director de la galería Belvedere , Herbert Frodl, comprarlo por 80 millones de chelines. Como no se emitió ningún permiso para la “Dama del Abanico” para la exportación indefinida del país, se abrió una causa penal. Leopold bajo el protocolo declaró que no recordaba el nombre del comprador. En ausencia de sospechosos, el caso se cerró en 1993. En 1994, la "Dama del abanico", dejada a los herederos de cierto empresario estadounidense, fue vendida en Sotheby's de Nueva York por el equivalente a 9,3 millones de euros. Se sospechaba que el acuerdo opaco violaba las reglas para la exportación de tesoros artísticos, pero la investigación en los Estados Unidos se cerró debido a la imposibilidad de identificar a sus participantes. Desde febrero de 2021, cien años después, "La dama del abanico" volvió a exhibirse en Viena durante un año en la exposición temporal de la Galería Belvedere , por lo que las autoridades austriacas concedieron inmunidad temporal contra el arresto [4] [5] [6 ] .

Notas

  1. belvedere.at: Dame mit Fächer  (alemán)
  2. belvedere.at: Dame mit Fächer  (alemán)
  3. Fundación Klimt: Schwanenhälse und Kimonos  (alemán)
  4. Wiener Zeitung: Belvedere: Rückkehr von Klimts "Dame mit Fächer" nach 100 Jahren  (alemán)
  5. Wiener Zeitung: Was passiert mit dem geistigen Besitz der Menschheit?  (Alemán)
  6. Der Standard: Ein ilegal ausgeführtes Klimt-Gemälde auf Besuch  (alemán)

Enlaces