Danae (pintura de Klimt)

gustav klimt
Danae . 1907-1908
Alemán  Dánae
Lienzo , óleo . 77×83cm
colección privada, Viena
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“Danaë” ( alemán:  Danaë ) es una pintura simbolista de Gustav Klimt del “ período dorado ” basada en una conocida historia griega antigua sobre una princesa encarcelada por su padre en un calabozo para que no diera a luz a su nieto. , su muerte predicha por el oráculo. La mazmorra no se convirtió en obstáculo para el dios de los dioses, cautivado por la belleza de la niña Zeus , que penetró a Dánae con una lluvia dorada para que concibiera un hijo, Perseo . La trama picante atrajo la atención de muchos pintores: solo Tiziano tiene al menos tres versiones de Danae. Los historiadores del arte ven la peculiaridad de la Dánae de Klimt en su narcisismo y autoerótica, mientras que el principio masculino - la lluvia dorada entre los muslos macizos de la princesa - se reduce a la ornamentación [1] .

Gustav Klimt escribió "Danaë" específicamente para la Exposición de Arte de Viena de 1908 [2] , donde recibió una respuesta mixta del público. El feuilletonista Eduard Pötzl en el periódico Neues Wiener Tagblatt llamó cáusticamente lo que vio "un nudo de lino viejo zurcido" [3] . La revista satírica Die Muskete publicó una caricatura de "Danae" [4] . En la exposición, "Danayu" fue comprado por 8 mil coronas por el magnate de la construcción Eduard Ast [4] . En la villa en la colina Hohe-Varte , diseñada por J. Hoffman , reservó una habitación separada de forma ovalada para Danae [5] . Actualmente, el cuadro está valorado en 40 millones de euros y es una joya en la rica colección del editor austriaco Hans Diehand . Se sabe que durante la vida de Dihand "Danae" se colocó encima de la chimenea en su villa en Döbling [1] . Hasta 1995, la pintura se mostró en Viena en la Galería Würthle de Dikhand . [6] .

Descripción

Todos los detalles relacionados con la trama han sido eliminados del cuadro, quedando únicamente la escena de la fecundación que dio a luz a Perseo , instante detenido durante siglos por voluntad del artista. El tema de la fertilidad, vívidamente reflejado por la época del Art Nouveau , y el tema de la sexualidad femenina inherente a Klimt se funden en un solo todo en un impulso que te hace olvidar por completo el mito, cuya trama se reduce al mínimo en el imagen del artista.

Las formas femeninas redondeadas y la ornamentación son los principales elementos compositivos que dotan al lienzo de un erotismo, que se acentúa aún más con el color dorado de la lluvia. La elección de la pose y la perspectiva distorsionada dan al cuerpo de Danae una extraordinaria sexualidad, mientras que al mismo tiempo la ornamentación crea una cierta distancia. La lluvia dorada que penetra en el cuerpo de Dánae y la ornamentación de la pintura dan a la trama antigua el carácter de una escena sacra elevada. El placer que provoca la lluvia dorada es más que una mera compensación, provoca el impacto de lo que no está disponible en un acto ordinario, convierte el cuerpo de Dánae en una cifra ornamental, en una obra de arte. Eros se convierte en un icono. En ninguna otra obra la artista llevó la sexualidad femenina a tal hipertrofia. La Dánae de Klimt es un ejemplo extremo de una feminidad completamente aislada, y la distancia mantenida en la pintura por su estilización no hace sino enfatizar este aislamiento. Para esta pintura de lujuria ensimismada, como para muchas otras pinturas que representan el cuerpo femenino desnudo, la desnudez misma se convierte en parte del escenario. La "revolución" de Klimt no es algo que duela ni donde rompe todos los tabúes . La imagen del inicio erótico con su sonido estético, pero al mismo tiempo en tonos suavizados, proporciona al espectador una percepción apacible.

En 2010, se reveló el secreto del adorno dorado en la cubierta transparente de Danae en el primer plano de la imagen. Los historiadores del arte lo han descrito como "formas ovaladas", "escritura de filigrana dorada", "formas cromosómicas" y "espermatozoides dorados". En 2010, el biólogo del desarrollo estadounidense Scott Gilbert identificó el patrón como blastocistos  : formaciones esféricas de células madre embrionarias alrededor de una cavidad llena de líquido que aparece al tercer o cuarto día después de la fertilización. La versión de Gilbert es confirmada por un estudio realizado en los archivos de Viena por la historiadora de la biología Sabine Braukman. Gustav Klimt conocía bien a la familia burguesa vienesa Zuckerkandle, algunos de cuyos representantes eran sus mecenas y clientes. Apasionada admiradora de la obra de Klimt y su activa defensora, la publicista Bertha Zuckerkandl mantuvo un salón en el Palacio Lieben de Viena - Auspitz , donde se reunían eminentes científicos, escritores y artistas, incluido Gustav Klimt. A finales del siglo XIX y XX, Viena alcanzó una concentración incomparablemente densa de los más altos logros de la arquitectura, la pintura, la literatura y la música: el psicoanálisis de Sigmund Freud , la experimentación en artes aplicadas , la música deslumbrante de Gustav Mahler , la grandiosa y la controvertida nueva arquitectura de Adolf Loos [7] . Según las memorias de Bertha Zuckerkandl, fue Klimt, muy interesado en los logros de la medicina, quien recurrió a su marido, el anatomista Emil Zuckerkandl , con la propuesta de dar conferencias científicas a artistas, que se celebraban por las noches, entre ellas en el Instituto Anatómico en Wehringer Strasse. En un proyector de diapositivas , Emil Zuckerkandl mostró al público impresionantes obras de arte microscópicas creadas por la naturaleza: vasos sanguíneos, epidermis, una gota de sangre, médula [8] . Gustav Klimt probablemente aprendió sobre los blastocistos en estas conferencias [1] .

Notas

  1. 1 2 3 Der Standard: Gustav Klimts goldenes Geheimnis Archivado el 17 de noviembre de 2021 en Wayback Machine  (alemán)
  2. Fundación Klimt: Klimts Werke auf der "Kunstschau Wien"  (alemán)
  3. Der Standard: Millionen-Nackedeis Archivado el 17 de noviembre de 2021 en Wayback Machine  (alemán)
  4. 1 2 Klimt persönlich, 2012 , Die Kunstschau 1908, S. 230.
  5. Fundación Klimt: Verkäufe, Kritiken und Resümee  (alemán)
  6. Der Standard: Connaisseur und Kunstsammler Archivado el 17 de noviembre de 2021 en Wayback Machine  (alemán)
  7. Klimt persönlich, 2012 , Wien zur Jahrhundertwende, S. 32-35.
  8. Horncastle/Weidinger, 2018 , Gefühl versus Vernunft, S. 123.

Literatura