Retrato de Amalia Zuckerkandl

gustav klimt
Retrato de Amalia Zuckerkandl . 1916-1918
Alemán  Bildnis der Amalie Zuckerkandl
Lienzo , óleo . 128×128cm
galería Belvedere [1]
( Inv. 7700 [1] )
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"Retrato de Amalia Zuckerkandl"  ( alemán:  Bildnis der Amalie Zuckerkandl ) es una pintura inacabada del artista austriaco Gustav Klimt . El retrato ceremonial representa a la esposa del urólogo vienés Otto Zuckerkandl , víctima del Holocausto . Guardada en la Galería Belvedere , solicitud de restitución denegada por sentencia judicial.

Otto Zuckerkandl es un representante de una conocida familia burguesa judía vienesa, muchos de cuyos miembros eran amigos y mecenas de Gustav Klimt. Klimt comenzó a trabajar en un retrato por encargo en 1913-1914, pero se vio obligado a suspenderlo debido al estallido de la Primera Guerra Mundial , ya que Amalia siguió a su marido a Lemberg , donde trabajó con él como enfermera en el hospital [2] . Tres hijos nacieron en la familia de Otto y Amalia: Victor, Eleanor y Hermine. Tras la muerte del artista, el cuadro pasó a ser propiedad de Otto Zuckerkandl. Después de la Primera Guerra Mundial, Otto y Amalia se divorciaron, el retrato pasó a manos de Amalia, quien se instaló en el sanatorio de Purkersdorf , que era propiedad de su ex cuñado Viktor Zuckerkandl . En la década de 1920, Amalia Zuckerkandl atravesó dificultades financieras y decidió donar su retrato a Ferdinand Bloch-Bauer con la condición de que le pagaran una modesta asignación en efectivo. Bloch-Bauer quería apoyar a una buena amiga y luego devolverle su retrato. En el verano de 1941, Bloch-Bauer suspendió los pagos, devolvió el retrato a Amalia y emigró a Suiza. Después de la arianización del sanatorio de Purkersdorf, Amalia vivió con amigos y finalmente terminó con su hija Eleonora en uno de los apartamentos comunales, donde las autoridades vienesas "reunían" a los judíos desplazados que no tenían tiempo de salir del país. En abril de 1942, Amalia y su hija fueron detenidas y deportadas a la polaca Izbica , presuntamente asesinadas en el campo de concentración de Belzec . En 1947 fueron declarados muertos [3] .

La familia de Amalia Zuckerkandl estaba necesitada y se vio obligada a vender el retrato al galerista Wita Künstler por 1.600 Reichsmarks. Hermine Zuckerkandl recaudó 7.000 Reichsmarks por un documento falso que decía que era mitad judía, que luego resultó ser completamente inútil para ella. Gustav Künstler compró el retrato a su esposa Vita y lo guardó en su oficina en la editorial Berglandverlag en Schwarzenbergplatz , luego en su casa. En su testamento, Vita Künstler donó el retrato de Amalia Zuckerkandl a la Galería Belvedere tras su muerte. Y la hija de Amalia Hermine Müller-Hoffman en 1965 expresó su consentimiento con esta decisión de Künstler, en relación con la cual en 2008 se negó la restitución a los herederos tanto de Bloch-Bauer como de Hermine [4] [5] . Vita Künstler donó el retrato a la Galería Belvedere en 1988 y murió en 2001.

Notas

  1. 1 2 3 http://digital.belvedere.at/objects/7488/amalie-zuckerkandl
  2. Fundación Klimt: Unvollendete Aufträge und verschollene Porträts  (alemán)
  3. Der Standard: Klimts Apfelbaum: Chronik eines folgenreichen Irrtums  (alemán)
  4. Der Standard: Streit der Erbengruppen um "Amalie Zuckerkandl" Archivado el 25 de abril de 2020 en Wayback Machine  (alemán)
  5. Der Standard: Das Porträt einer Ermordeten: Amalie Zuckerkandl Archivado el 7 de julio de 2020 en Wayback Machine  (alemán)

Literatura

Enlaces