Beso (pintura de Klimt)

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gustav klimt
beso _ 1908-1909
Alemán  Der Kuss
Lienzo , óleo . 180×180cm
Galería Belvedere
( Inv. 912 )
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" El beso " ( alemán:  Der Kuss ), originalmente titulado "Los amantes " ( alemán:  Liebespaar ), es una pintura del artista austriaco Gustav Klimt . Escrita en 1908-1909, se considera la obra clave de la " época dorada " en la obra del artista. Una imagen hecha en oro, siguiendo las tradiciones de los mosaicos y la iconografía bizantina, a menudo se denomina “icono monumental” [1] . "El Beso" es una de las obras más populares de Klimt y del Art Nouveau austriaco debido a la reproducción activa.

Todavía bajo el título de "Amantes" y en forma inacabada, la pintura se mostró por primera vez en la Exposición de Arte de Viena en 1908 e inmediatamente atrajo una gran atención y despertó la admiración de sus visitantes. Gustav Klimt fue uno de los organizadores de la exposición, donde se asignó una sala separada No. 22 a sus obras, apodada por Peter Altenberg "Iglesia de Arte Contemporáneo que lleva el nombre de Gustav Klimt". "Beso" en la exposición actuó como pandan a " Tres edades de la mujer ". La comisión del ministerio imperial de cultura y educación, directamente durante la exposición, decidió por unanimidad adquirir este cuadro de Klimt para la recién creada Galería Moderna en el Bajo Belvedere, ahora  Galería Belvedere . La publicista Bertha Zuckerkandl comentó sobre la decisión en el Wiener Allgemeine Zeitung: “Finalmente se ha corregido una omisión insondable. El hecho casi increíble de que la Galería Moderna de Austria no poseyera una obra representativa del más grande maestro finalmente ha sido eliminado. El desorbitado precio de 25 mil coronas , según algunas suposiciones, incluía una compensación por el final injusto de la historia con los " cuadros de facultad " para el artista. La comisión de arte de la sección alemana de la galería moderna del Reino de Bohemia , que se reunió el 29 de junio de 1908, también tenía la intención de comprar El beso para la Galería Nacional de Praga . Klimt tardó todo un año en finalizar la pintura: El beso ingresó al fondo de la galería el 22 de junio de 1909. Klimt rehizo el césped de flores en la parte inferior izquierda del lienzo y el adorno de las túnicas, y también eliminó el error anatómico: alargó las piernas de una mujer arrodillada [2] .

El cuadro está pintado sobre un lienzo cuadrado imprimado con blanco zinc , de 180 x 180 cm, con pinturas al óleo . El artista también usó láminas de oro (área de la figura del personaje); pintura de oro ( emulsión de polvo de oro ); plata ; platino ; plomo ; hoja de oro ( cobre ) cubierta con esmalte (fondo). El lienzo pertenece al período de trabajo de Klimt, llamado "dorado": en este momento, el artista trabajaba mucho con el color del oro y usaba pan de oro real en sus obras [3] [4] . La popularidad de las pinturas de esta época, y también de El beso, está relacionada, sobre todo, con su pronunciado efecto decorativo, debido, entre otras cosas, al uso generalizado de este material.

El oro en la pintura "El beso" no es solo un material para decorar el fondo, juega un papel importante en la caracterización de los personajes: el oro se usa en el diseño de su ropa. Klimt podría haber tomado prestado este enfoque de Fernand Khnopff de su obra monocromática Incienso. Las ropas doradas de El beso recuerdan aún más a los iconos rusos en engastes de metales preciosos, cautivando por el intenso contraste entre las zonas plásticas pintadas de la escritura personal (partes abiertas del cuerpo) y las ligeramente en relieve, escasamente decoradas con piedras de colores. superficie metálica [5] .

Descripción

La pintura representa a un hombre y una mujer fusionados en un abrazo al borde de un prado sembrado de flores sobre un acantilado. La mujer está de rodillas, sus hombros están levantados, su mano izquierda presiona la mano derecha del hombre hacia ella, y con su derecha lo abraza por el cuello. La cabeza de una mujer pelirroja con una corona de flores, echada hacia atrás, descansa sobre la mano izquierda de un hombre, su rostro está vuelto hacia el espectador. Un hombre de cabello negro en una corona de hiedra verde besa suavemente a una mujer en la mejilla derecha, su palma derecha sostiene cuidadosamente su rostro. Su rostro es casi invisible [K 1] , y su figura está oculta por una larga túnica dorada que fluye pesadamente, y por lo tanto es imposible decir inequívocamente si también está de rodillas o simplemente inclinado. La ropa dorada resplandeciente de la pareja la envuelve como un capullo, y sus cuerpos solo se pueden distinguir por los estampados de sus ropas: florales, redondas y multicolores, para una mujer y rectangulares, en blanco y negro, para un hombre. El frente de la túnica del hombre, con el que cubre a su amada, está decorado con rectángulos en blanco y negro, el reverso está decorado con un patrón en espiral, como si hiciera eco del anillo de abrazo. Las cabezas y las manos de los personajes, pintadas por Klimt de una manera diferente [K 2] , se destacan claramente sobre el fondo de un entorno condicionalmente plano. En el lado derecho, el prado se rompe repentinamente en un vacío, y los pies de una niña arrodillada cuelgan sobre ella [8] . Sobre las cabezas de los amantes, un arco dorado brilla como un halo en el cielo estrellado dorado. La pareja arrodillada está ubicada en el lienzo de modo que casi descansa en el corte superior de la imagen.

El prado de flores, que permitió a Klimt sacar de la realidad a los protagonistas de El beso, ya fue utilizado por el artista en El girasol, así como en El caballero de oro . El acantilado en el que se encuentran los amantes, Klimt pudo verlo en la pintura "Traficantes de hielo" de Karl Meditz en la exposición de Hagenbund en 1902. El acantilado también puede ser la orilla del lago en Villa Oleander en Kammer en el Attersee , en cuyo caso el fondo dorado esférico es la superficie lisa del Attersee por la mañana o por la tarde [9] .

La imagen representada tiene una variedad de interpretaciones. Algunos investigadores ven el simbolismo sexual no solo en la posición de los personajes, sino también en la decoración de la imagen. La historiadora de arte estadounidense Allesandra Comini señaló que la atracción mutua de un hombre y una mujer, el próximo apogeo de su pasión se presentan en forma de una combinación de detalles rectangulares y redondeados del adorno [10] . El psiquiatra , neurocientífico y bioquímico estadounidense Eric Kandel también señaló el profundo simbolismo de la obra del artista vienés, que se convirtió en la culminación de la pasión de Klimt por la "bidimensionalidad y la ornamentación", y la estilización permitió transmitir el deseo amoroso de los caracteres. Según el científico, el simbolismo erótico está representado en la ropa de las figuras capturadas y en el suelo ricamente cubierto de flores: “Los rectángulos en la ropa del hombre, que simbolizan los espermatozoides, se combinan con los patrones en forma de huevo y florales en el vestido, que simbolizan fertilidad femenina. Estos dos campos de símbolos se funden en el tejido dorado” [11] . En la interpretación opuesta de los klimtólogos austriacos de la Galería Belvedere, solo a primera vista, los amantes de la imagen en un abrazo erótico se unieron en éxtasis. Si te fijas bien, no hay erotismo ni éxtasis en la imagen, se trata de dos personas cercanas que se conocen de toda la vida, y su abrazo es una metáfora de confianza, cariño y simbiosis. Pero tal amor significa renuncia. Klimt demuestra esta idea al representar a Emilia como una sirena. Con sirenas, criaturas seductoras y peligrosas, un hombre solo puede sobrevivir si las resiste. Klimt es muy consciente de la necesidad y el costo de la renuncia. Emilia fue su amante por un corto tiempo, pero quedó para siempre en su vida, convirtiéndose en su familia, y tras la muerte de la madre del artista, la reemplazó [12] .

La trama en las artes visuales y las obras de Klimt

Antes de El beso, Klimt, el "artista de las damas", había recurrido repetidamente al tema de una pareja enamorada besándose. Allá por 1895, pintó un cuadro para una serie de reproducciones "Alegorías y emblemas" de la editorial vienesa Gerlach & Schenk, concebida con fines educativos [13] . Un pequeño lienzo está ejecutado de manera tradicional y aceptable para el gran público, en oposición directa a todo lo que pronto se convertirá en la base del trabajo del artista. Sin embargo, esta idílica escena, como sacada de una novela sentimental, está invadida por presagios inquietantes: extraños fantasmas se ciernen sobre los amantes y las rosas en flor simbolizan la fugacidad de todo lo que existe [14] . En el centro de la sufrida facultad "Filosofía" se representa a una pareja fuertemente abrazada, tratando de resistir el curso inevitable de la vida [15] .

Klimt conocía bien el motivo de una pareja besándose, popular en las últimas décadas del siglo XIX, en una variedad de variaciones. Es posible que el ícono monumental "El Beso" del artista se haya inspirado en obras sobre este tema de Edvard Munch . De los pintores austriacos, Klimt tenía en alta estima a Ferdinand Georg Waldmüller , quien abordó el tema del beso en 1858 en el cuadro Amor Sorpresa. Un año después, bajo la influencia de Antonio Canova , el romántico Francesco Hayets escribió la famosa escena de los amantes besándose . Las obras del escultor francés Auguste Rodin participaron en la primera exposición de la Secesión de Viena en 1898. En El beso, se puede sentir la influencia de un grupo escultórico con un centauro y una mujer joven frente a él en la pilastra izquierda de Las puertas del infierno de Rodin. Quizás Klimt también se inspiró en El ídolo eterno (1884) y La eterna primavera (1889). Rodin repetirá la última pareja escultórica más de una vez más tarde, incluso en 1888-1889 en pleno crecimiento del mármol blanco de Carrara bajo el nombre original " Francesca da Rimini ", y luego "El beso". Los amantes de Rodin están representados en un movimiento dinámico uno hacia el otro en el momento anterior al primer beso, cuando sus manos y cuerpos ya se han tocado, pero sus labios aún no. Es posible que Klimt haya tomado prestado el beso de Francesca con Paolo Malatesta sin tocar los labios de Ingres . Probablemente gracias al trabajo de Rodin, Klimt tomó su propia decisión sobre el amor "eterno" idealizado. Así como Rodin se vio a sí mismo en la imagen de un hombre enamorado en la mayoría de sus creaciones, así Klimt se da a la tarea de retratarse a sí mismo en una imagen masculina, pero al mismo tiempo con el rostro casi oculto, como en las escenas "Abrazo". " en "Beethoven's Frieze" y "Rapture" en el friso de Stoclet . El modelo de Rodin para la imagen femenina fue Camille Claudel , Klimt le dio los rasgos de Emilia Flöge a la amante en su cuadro. Basándose en un boceto del álbum de Klimt de 1917, Alice Strobl logró demostrar de manera inequívoca que Klimt en el cuadro "El beso" se inmortalizó junto con su musa, a quien anonimizó cambiando el color de su cabello [16] . Dado que la naturaleza de la relación entre Klimt y Flöge no se ha definido sin ambigüedades, parece importante aclarar que Klimt no eligió un beso como tema de esta pintura, como en Rodin o Munch, sino que pone en primer plano el aspecto no erótico. , éxtasis y pasión, pero abrazo tierno como metáforas de experiencias deseadas. Los amantes están completamente vestidos, Klimt con su habitual bata de trabajo hasta los pies, que solía usar en el Attersee , pero estilizada y adornada con un adorno rectangular "masculino". Sólo un amplio escote, que deja ver el musculoso cuello de la artista, y la silueta de un cuerpo masculino que se destaca sobre un fondo dorado, permiten reconocer esta prenda como tal. El vestido de Emilia, que prefería la reforma de los vestidos de vacaciones , en la imagen se ajusta perfectamente al cuerpo y está decorado con líneas onduladas, elementos ovalados y flores [15] .

Las fuentes literarias son de no poca importancia para revelar el tema de las relaciones de género en la obra de Klimt. En El beso, Klimt elabora, aunque en un segundo plano, el motivo de Lorelei de Heinrich Heine , que se ve como arquetípico en el tema de la lucha de los sexos, postulado predominantemente desde el lado masculino. En particular, Heine inspiró al artista francés Gustave Moreau para crear la pintura "Edipo y la esfinge", que sin duda era familiar para Klimt. La esfinge de mármol, a la vez aterradora y atractiva criatura con cuerpo y garras de león, pero con cabeza y pecho de mujer, se convierte en una mujer que hace que Edipo lo bese. El beso actúa como un afrodisíaco en la Esfinge , sus sentidos se despiertan, y con una pasión salvaje se lanza sobre el joven y le desgarra el cuerpo con sus garras, mientras Edipo experimenta "placer doloroso" o "dulce tortura". El escultor alemán Christian Behrens también creó una obra sobre el tema del fatídico encuentro de Edipo y la Esfinge según Heine, incluso con una cita de la tercera edición de la colección "Libro de los Cantares". Franz von Stuck , muy valorado por Klimt , plasmó en su obra “El beso de la esfinge” un momento escandaloso de las relaciones sexuales para su época [17] .

El expresionista austriaco Egon Schiele en el período inicial de su trabajo, incluso antes de que desarrollara su propio estilo individual, estuvo fuertemente influenciado por la forma de Klimt, pero gradualmente logró liberarse de ella. En 1912, Schiele escribió una imagen satírica "El cardenal y la monja" ("Pasión de amor"), parodiando el trabajo de su colega mayor [18] . Imperceptible a primera vista, la similitud se encuentra en "El beso" con el cuadro de Frederic Leighton "El pescador y la sirena: de la balada de Goethe". En esta pequeña y atípica obra erótica para él, Layton no se remite al mito de las sirenas del duodécimo canto de la Odisea de Homero, sino al cuento lírico de Goethe "El pescador". En la rígida Inglaterra, Leighton está tratando de eludir las duras críticas con este nombre. En la imagen, la sirena abraza y acaricia con fuerza a un joven moreno que está completamente en su poder, deslizándose en el agua mortífera. En el cuadro llama la atención la interpelación de dos rostros y el tenso momento elegido por el artista inmediatamente antes del deseado y seductor beso que decide el destino del pescador [19] .

En la cultura

La pintura Kiss se ha convertido en un símbolo estilizado del amor en la era posmoderna, y este símbolo se usa activamente para atraer a los consumidores. La trama inusualmente vívida de la imagen se castra a un símbolo de amor, desplazando la idea profunda de la obra. Se pueden encontrar reproducciones de "El beso" de Klimt de diversa calidad en todo el mundo, tanto en los elegantes interiores de las salas de estar de la clase media como encima de las camas en los dormitorios de los estudiantes [21] . El cuadro “El Beso” está inmortalizado en miles de ejemplares, y no solo en reproducciones, sino también en artículos para el hogar: tazas de café, estuches de gafas, corbatas y bolsos [22] , lápices, libretas, paraguas, camisetas y pañuelos y incluso mantas para perros [23] . Las imágenes de la pintura "El beso" adornan productos que no tienen nada que ver ni con el artista ni con su trabajo. Los productos con "El Beso" se compran por un deseo utilitario de disfrutar de una cosita extravagante [24] . Según A. Weidinger, la popularidad y el carácter masivo de las reproducciones de las obras de Klimt, y en particular de "El beso", también se debe al oro que se utiliza en ellas: la gente ama el oro, se siente atraída por su apariencia y en las obras de Klimt se siente que el artista quería crear algo precioso [25] .

No menos importante gracias a The Kiss, el artista se ha convertido en una marca registrada, pero la variedad de tales recuerdos "con Klimt" se está volviendo kitsch . El historiador del arte Ludwig Hevesy advirtió sobre la peligrosa epidemia contagiosa de la copia desalmada de Klimt: la "klimtización" durante la vida del artista . En 2012, el Museo de la Ciudad de Viena realizó una acción en las redes sociales que denunció los ejemplos más terribles de la manía climática [26] . La comercialización despiadada de la obra de Klimt, según el klimtólogo Otmar Rychlik, indica que lo premoderno comenzó a satisfacer los gustos más comunes: en la pared, donde antes colgaba sobre el sofá un tapiz con un ciervo que trompeaba, ahora hay un cartel con " El beso", "Campo de amapolas" o " Danae » Klimt [27] .

El día de San Valentín, el Belvedere ofrece a las parejas de enamorados entradas especiales, que incluyen una copa de champán y la oportunidad de besarse frente a un cuadro, y sortea un paquete de boda con registro estatal de matrimonio en el Belvedere o una boda en el capilla con él [28] .

En 2003, la Casa de la Moneda de Austria emitió una moneda de oro de 100 euros de la serie "Tesoros artísticos de Austria" con un fragmento del "Beso" en el anverso y un retrato de Klimt en el reverso [29] .

En 2005, la escritora británica Elizabeth Hickey publicó The Painted Kiss, una novela sobre la vida de Emilie Flöge y su relación con Klimt [30] .

En 2012, cuando se celebró el 150 aniversario del nacimiento de Gustav Klimt, para el tradicional concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por la directora letona Mariss Jansons y puesta en escena por el coreógrafo italiano Davide Bombana , se grabó una actuación de ballet con pas de deux "El beso" se preparó en las salas del Alto Belvedere con la participación de bailarines de la Ópera Estatal de Viena [31] [32] .

En la isla de Elagin en San Petersburgo , se instaló la escultura "Beso", realizada por A. M. Taratynov en 2015 como parte del proyecto "Experimento Oranienbaum, o la disputa de las artes" basada en la pintura del mismo nombre de G. Klimt [ 33] .

En 2016, en el marco del proyecto de la UE para proporcionar acceso a museos para personas con discapacidad visual basado en tecnologías 3D para visitantes ciegos y con discapacidad visual del Belvedere, se preparó e instaló una imagen táctil: un relieve de la pintura "El beso " de G. Klimt [34] .

En febrero de 2022, Belvedere Gallery comenzó a vender Kiss NFT , el primer día se vendieron 1.730 de 10.000 tokens por más de 3,2 millones de euros. Se espera que el beneficio total esperado de la galería sea de 18,5 millones de euros [35] [36] .

Comentarios

  1. Después de 1900, Klimt no pintó rostros masculinos [6] .
  2. Klimt usa la técnica de combinar dos estilos dirigidos de manera diferente: una imagen extremadamente realista (cabeza, manos) y una superficie aplanada ricamente decorada, lo que le permite expandir los límites de la expresión artística. Opositor activo del naturalismo en el arte (en su versión Biedermeier , arraigada en la pintura austriaca desde el primer tercio hasta finales del siglo XIX), Klimt aplicó sin embargo hábilmente sus logros, pero ya en su propia refracción. Un juego de contraste, un conflicto entre un sueño dorado y una dura realidad, que crea una tensión dramática, aparece en sus obras que preceden al "período dorado": " Judith I ", " Beethoven's Frieze ", "Faculty Pictures" [7] .

Notas

  1. Fundación Klimt: Der Kuss (Das Liebespaar)  (alemán)
  2. Penck/Weidinger, 2013 , págs. 21-25.
  3. Kolesnikovich, 2015 , pág. 41.
  4. Tokarev, 2012 , pág. 195.
  5. Penck/Weidinger, 2013 , págs. 66-67.
  6. Natter, 2019 , Frauendarstellungen, S. 296.
  7. Svetlov, 2004 , pág. 129-138.
  8. Zuffi S. Gran atlas de pintura. - M. : Olma-Press, 2002. - S. 296-297. — ISBN 5-224-03922-3 .
  9. Penck/Weidinger, 2013 , págs. 59-64.
  10. Comini, 1975 , pág. 25
  11. Kandel, 2016 , Sexualidad femenina y modernidad, p. 128-154.
  12. Penck/Weidinger, 2013 , págs. 44-46.
  13. Bisanz, 2001 , pág. 227.
  14. Harris, 1995 , pág. 17
  15. 12 Penck /Weidinger, 2013 , págs. 31-44.
  16. Penck/Weidinger, 2013 , página 44.
  17. Penck/Weidinger, 2013 , págs. 51-55.
  18. Kandel, 2016 , Erótica, agresión y miedo en el arte, p. 186-204.
  19. Penck/Weidinger, 2013 , página 69.
  20. Fiedl, 1998 , pág. 7.
  21. Fiedl, 1998 , pág. ocho.
  22. Deutsche Welle: Klimt era decorador  (alemán)
  23. Der Standard: "Kuss macht Kasse" im ORF: Klimt-Kommerz und bemühte Klischees  (alemán)
  24. A. A. Nikitina. El contexto de mercado de la pintura de Gustav Klimt: hacia el problema de la mercantilización. Boletín de NSTU im. R. E. Alekseeva. “La gestión en los sistemas sociales. Tecnologías de la comunicación"
  25. BBC: Gustav Klimt: ¿Cuál es el secreto de su atractivo masivo?  (Inglés)
  26. ↑ nationalpost.com: Aquí es difícil para un Klimt 
  27. Wiener Zeitung: ¿Arte real o mercancía?  (Alemán)
  28. vienna.at: Belvedere am Valentinstag: Küssen vor dem "Kuss"  (alemán)
  29. muenzen.eu: 100 Euro Münze "Malerei"  (alemán)
  30. ↑ historynovelsociety.org: El beso pintado 
  31. Der Standard: Jansons contra la crisis  (alemán)
  32. Österreichischer Rundfunk: Concierto de Año Nuevo Listo para la película  (alemán)
  33. S. Yu. Petrov. Krestovsky, Elagin, Petrovski. Islas del delta del Neva. M.: Tsentrpoligraf, 2016
  34. Comunicado de prensa de Belvedere: El beso de Klimt para inspección táctil  (alemán)
  35. Der Standard: NFT-Verkauf von Klimt "Kuss" brachte Belvedere bisher 3,2 millones de euros  (alemán)
  36. Wiener Zeitung: Kuss mit Nebengeschmack  (alemán)

Literatura

Enlaces