Bloch Bauer, Adele

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 30 de junio de 2017; las comprobaciones requieren 22 ediciones .
Adele Bloch Bauer
Alemán  Adele Bloch Bauer
Nombrar al nacer Alemán  Adele Bauer
Fecha de nacimiento 9 de agosto de 1881( 09/08/1881 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 24 de enero de 1925( 01/24/1925 ) (43 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación coleccionista de arte
Padre Moritz-Bauer
Esposa Ferdinand Bloch Bauer
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Adele Bloch Bauer _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ , considerada una de las obras más significativas del Art Nouveau vienés . Además, Adele Bloch-Bauer es la única dama vienesa para la que Klimt pintó dos retratos [3] .

Adele Bauer es hija de Moritz Bauer, director ejecutivo de la Asociación Bancaria de Viena , y su esposa Jeannette. En 1899, Adele, de 18 años, que soñaba con estudiar en la universidad y vivir de forma independiente, contrajo matrimonio de conveniencia con un rico monopolio azucarero Ferdinand Bloch , que casi le doblaba la edad. Su hermana mayor Teresa ya estaba casada con el hermano de Ferdinand Bloch, el abogado Gustav Bloch. Las familias Bloch y Bauer tenían fuertes relaciones respetuosas y de confianza. En 1917, las hermanas Teresa y Adele pidieron a sus maridos que cambiaran el apellido de ambas familias por el doble Bloch-Bauer, y los hermanos fueron a encontrarse con sus esposas. Quizás tal petición de Teresa y Adela se debió a que en 1915 murió su mayor y último de los cuatro hermanos Eugenio, sin dejar descendencia masculina, por lo que buscaron conservar su apellido paterno [4] . Adele y Ferdinand Bloch-Bauer intentaron sin éxito ser padres tres veces: Adele tuvo dos abortos espontáneos y el tercer hijo murió dos días después del nacimiento [5] .

Adele Bloch-Bauer poseía todas las virtudes de la burguesía liberal: era disciplinada, autocrítica, culta, respetuosa y versada en el arte, lo que la unía a su marido. Se dedicaba a la autoeducación, leía literatura clásica en inglés, francés y alemán. Adele se adhirió a opiniones políticas de izquierda, en el salón Bloch-Bauer recibieron no solo artistas como Richard Strauss , Franz Werfel o Stefan Zweig , sino también políticos como Karl Renner y Julius Tandler , cuyas utopías dejaron una impresión imborrable en la anfitriona. [5] .

La familia residía permanentemente en el castillo de Brzežany, cerca de Praga , pero el centro de sus vidas estaba en Viena. En 1919, adquirieron el famoso palacio de Elisabeth Strasse 18 en la capital, donde se guardaban las obras de Klimt. La colección Bloch-Bauer en Bohemia solo de Ferdinand Georg Waldmüller tenía 14 pinturas, así como obras de Rudolf von Alt , Jakob Schindler , Karl Moll , Auguste Rodin y Constantin Meunier . Ferdinand Bloch coleccionó porcelana clásica vienesa Konrad Sörgel von Sorgenthal durante muchos años , esta colección constaba de alrededor de 400 exhibiciones a nivel de museo en 1938 [5] .

Según la versión oficial, Adele conoció a Klimt en el salón de su casa, posiblemente a través de Alma Schindler , una amiga de juventud de Adele. En 1986, el psiquiatra estadounidense Salomon Grimberg publicó un artículo en la revista Art and Antiques, en el que, basándose en información que recibió en Estados Unidos de tres personas cercanas a Adele, afirmaba que Adele Bauer y Gustav Klimt tenían una relación amorosa . 5] . En 1900, ya había completado varios bocetos de Adele, en 1901 la artista pintó desde su confianza en sí misma, erótica y sabiendo el valor de sus encantos " Judith I " con su mirada pesada y viciosa de un asesino. En 1907, Gustav Klimt pintó el famoso " primer retrato dorado de Adele ", y en 1912, el segundo. Además de los retratos, en veinte años los Bloch-Bauers adquirieron de Klimt "Birch Forest", "Kammer Castle on the Attersee III", "Apple Tree" y 16 dibujos. El paisaje " Casas en Unterach en el Attersee " apareció en su colección después de la muerte del artista. En el Palacio de la Ciudad de Bloch-Bauer, Adele tenía un pequeño salón, no destinado a miradas indiscretas, que estaba decorado con seis pinturas de Klimt y una escultura de Georg Ehrlich . Según las memorias de su sobrina Maria Altman , el retrato estándar de la feminidad Adele Bloch-Bauer en la vida real era engreída y arrogante, enfermiza, sufriente, siempre con dolor de cabeza, humeante como una locomotora, terriblemente tierna, oscura [6] [5] . Después de la muerte prematura de Adele por meningitis en 1925, Ferdinand mantuvo el salón intacto, como lo había estado durante la vida de su esposa. Después del Anschluss de Austria, Ferdinand Bloch-Bauer emigró a Suiza [4] .

La relación entre Adele Bloch-Bauer y Gustav Klimt está dedicada a la novela de 2018 de la periodista francesa Valerie Trierweiler "El secreto de Adele" (en francés:  Le secret d'Adèle ).

Modelo del artista Klimt

Notas

  1. http://knerger.de/html/blochbausonstige_67.html
  2. 1 2 Gaugusch G. Wer einmal war. Das jüdische Großbürgertum Wiens 1800-1938 A–K  (alemán) - Wien : Amalthea Signum Verlag , 2011. - S. 107. - ISBN 978-3-85002-750-2
  3. Horncastle/Weidinger, 2018 , Kunst und Antisemitismus, S. 210.
  4. 1 2 Horncastle/Weidinger, 2018 , Kunst und Antisemitismus, S. 212-213.
  5. 1 2 3 4 5 Sternthal, 2005 , Adel Bloch-Bauer.
  6. Maria Altmann, Vorwort en: Czernin, Hubertus: Die Fälschung, Wien 1999, S. 7f.

Literatura

Enlaces