Lederer, Serena

Serena Lederer
Alemán  Serena Lederer

Retrato de Gustav Klimt. 1899
Nombrar al nacer Alemán  serena pulitzer
Fecha de nacimiento 20 de mayo de 1867( 05/20/1867 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 27 de marzo de 1943( 27/03/1943 ) (75 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación coleccionista de arte
Esposa agosto lederer
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Serena Lederer ( alemana  Serena Lederer , húngara Szeréna Lederer , nee Pulitzer ( Pulitzer ); 20 de mayo de 1867 , Budapest  - 27 de marzo de 1943 , Budapest ) - la esposa del industrial austriaco August Lederer , un amigo cercano de Gustav Klimt , quien inspiró su marido para crear una colección de obras de artista.

Biografía

Serena provenía de una familia judía acomodada, era pariente del periodista y editor estadounidense Joseph Pulitzer , y fue reconocida como una belleza en su juventud. En la capital austriaca, Serena era considerada la ofrenda floral más exquisitamente vestida [1] . Gustav Klimt representó a la joven belleza Serena Pulitzer junto a su tío Sigmund entre los representantes de una selecta sociedad vienesa en su gouache “El auditorio en el antiguo Burgtheater[2] . A lo largo de su vida, mantuvo su imagen y modales como una gran dama. El 5 de junio de 1892, Serena se casó con el industrial August Lederer en Pest . Tres niños Fritz, Erich y Elisabeth nacieron en su familia, los Lederer residían en Győr , Viena y Waidlingau . En el apartamento de Viena de los Lederers, se asignó una habitación separada para la colección de obras de Klimt. En 1899, Klimt pintó un retrato de Serena, que marcó el comienzo de su estrecha amistad, y más tarde dos retratos más: la hija de los Lederer, Elisabeth Bachofen von Eht, la madre de Serena, Charlotte Pulitzer, y la sobrina Ria Munch, hija de la hermana de Aranka. Influenciado por la Sinfonía en blanco de James Whistler , el retrato muestra a Serena vistiendo un elegante traje blanco con un " vestido reformado " plisado de silueta moderna [2] .

En las notas inéditas de la hija de Serena, Elisabeth, el klimtólogo Tobias Nutter descubrió una divertida historia sobre cómo Klimt, a quien llamó su tío, trabajó en su retrato. Durante varios meses, Klimt preparó bocetos para un retrato de Elisabeth en una variedad de poses y, al mismo tiempo, maldijo para que "fue un placer escucharlo". Lanzó un lápiz y declaró en voz alta que no se debe escribir a las personas que "se paran demasiado cerca". Serena, quien apareció, no trajo la calma necesaria a este caluroso ambiente: por el contrario, las discusiones se tornaron más duras, pues criticó tanto la pose de su hija como el atuendo elegido. En momentos especialmente conmovedores, Klimt gritaba con un magnífico bajo profundo: “Pintaré a mi chica como a mí me gusta, y terminaremos ahí”. El trabajo en el retrato duró tres años, hasta que un día en 1916, Serena se llevó a casa la pintura del estudio por una decisión de gran voluntad. Ya estaba acostumbrada a la insatisfacción del artista con su obra [3] . Serena Lederer tomó lecciones de dibujo de Klimt durante varios años. Permitió que Klimt eligiera atuendos en su guardarropa para los modelos de sus pinturas, por ejemplo, para Schubert en el Clavier . Por recomendación de Klimt, en 1912, Egon Schiele , que necesitaba especialmente apoyo material, empezó a aparecer en la casa Lederer, aunque a Serena no le caía bien, se hizo amigo de su hijo menor Erich [4] .

Se cree que fue Serena Lederer quien contribuyó de todas las formas posibles a la creación de la colección de arte Lederer. Continuó coleccionando a Klimt incluso después de su muerte, comprando toda la exposición de gráficos de Klimt a partir de 200 dibujos, preparados por Gustav Nebechaj en 1918 [4] . Poco después del Anschluss de Austria, la colección de arte de Lederer fue confiscada "para evitar la exportación ilegal" y luego nacionalizada. La mayor parte de la colección en 1945 pereció en un incendio en el castillo de Immendorf . En 1940, la viuda Serena Lederer se vio obligada a abandonar su hogar vienés. Nada se sabe de los últimos años de su vida. Bajo los nacionalsocialistas , la hija de los Lederer, Elisabeth Bachofen von Echt, gracias a una declaración de juramento hecha por su madre y los testimonios de amigos de la familia, logró probar oficialmente su origen ilegítimo y la paternidad de Gustav Klimt, evitando así la deportación y asegurando su propia supervivencia, siendo catalogada, a diferencia de sus hermanos, como mitad judía. Los hijos de Serena, Fritz y Erich, lograron emigrar. En una subasta de 1948, aparecieron de repente los retratos de Serena Lederer y su hija, que fueron transferidos por restitución a Erich Lederer y actualmente se encuentran almacenados en Nueva York [1] [4] .

Notas

  1. 1 2 Horncastle/Weidinger, 2018 , Kunst und Antisemitismus, S. 195.
  2. 1 2 Natter, 2019 , Frauendarstellungen, S. 270.
  3. Sternthal, 2005 , Die Arbeiten der letzten Jahre.
  4. 1 2 3 Sternthal, 2005 , Mäzene.

Literatura