Dama con sombrero y boa de plumas

gustav klimt
Dama con sombrero y boa de plumas . 1910
Alemán  Dame mit Hut und Federboa
Lienzo , óleo . 69×55cm
Colección privada

"Dama con sombrero y boa de plumas" ( en alemán:  Dame mit Hut und Federboa ) es un retrato femenino del artista austriaco Gustav Klimt . La conocida obra del artista ha aparecido repetidamente en carteles y portadas de catálogos de exposiciones [1] .

El cuadro no fue pintado por encargo en ese breve período en el que, tras regresar de viajes a París y España, bajo la influencia de Henri Matisse y los fauvistas , así como de El Greco , Klimt completó la “ época dorada ”, volcandose al colorismo [ 2] y dejó de evitar el vacío en la composición, para volver a fondos ricamente decorados en obras posteriores. El fondo oscuro del cuadro casi cuadrado está escrito con grandes trazos, entre los que se encuentran los más claros, que recuerdan a las luces. Una banda ancha con formas rojas, verdes y amarillas parece asemejarse a las luces de una ciudad nocturna, pero en realidad se trata de esculturas asiáticas escritas casualmente en una cómoda detrás de la espalda de la mujer. Como estableció el restaurador Erhard Stöbe, en el borde izquierdo de la pintura se puede distinguir una figura de metal amarillento de un burro con un jinete. Frente a esta cinta abigarrada se encuentra el rostro de la dama retratada, o mejor dicho, su parte abierta. La barbilla hasta el labio inferior de la dama está cubierta con una boa de plumas negra, solo se ven sus ojos entrecerrados debajo de cejas suavemente curvadas, una nariz elegante y un labio superior pintado con lápiz labial rojo. La piel pálida del rostro se anima con dos manchas de rubor. El cabello rojizo se encrespa debajo del sombrero. El punto claro debajo de la boa es presumiblemente el borde de piel del abrigo. El sombrero oscuro, que ocupa toda la parte superior del cuadro, está decorado con una cinta azul cobalto, que ondea detrás de la cabeza de la mujer sobre el borde del cuadro [3] .

A principios del siglo XX, las mujeres vienesas de la moda usaban tacones altos, les gustaban los polisones , se peinaban con peinados altos y se levantaban sombreros de tamaños sin precedentes en la parte superior, por lo que a menudo parecían más altos que sus caballeros. Para 1910, en París, tales atuendos ya habían comenzado a pasar de moda. Influenciado por los bocetos de L. S. Bakst para Russian Seasons de S. P. Diaghilev, el diseñador de moda francés Paul Poiret ya había recurrido a turbantes y siluetas aerodinámicas naturales como tocados. A pesar de que al espectador ni siquiera se le permite ver realmente el manto de la dama, y ​​su rostro está casi completamente oculto, el retrato irradia más feminidad que en los retratos femeninos anteriores de Klimt. Hilda Roth, quien trabajó como modelo en el estudio de Klimt durante aproximadamente una década y media , posó para "La dama con sombrero y una boa de plumas", como sugiere la klimtóloga Susanna Partsch, su rostro puede reconocerse en otras pinturas del artista. [2] [3] [4] .

En 1910, "Dama con sombrero y boa de plumas" se mostró en la IX Bienal de Venecia en el Klimt Hall, junto con dos docenas más de obras del artista [5] . Hasta 1939, la pintura fue propiedad de la familia Lazus-Danilovac. Maria Danilovac, al igual que su madre Hermina Lazus, era de origen judío, su marido, el serbio Josef Danilovac era un dibujante crítico con el régimen nazi, y recibió una prohibición de ejercer la profesión en el Tercer Reich . Atravesando serias dificultades financieras, en noviembre de 1939 la familia se vio obligada a vender la pintura, junto con otros tesoros artísticos de su colección, incluido el paisaje de Klimt " Casa campesina con abedules ", para pagar un impuesto sobre la propiedad judía. La especialista en procedencia de la galería Belvedere, Monica Mayer, describió este acuerdo como una "venta forzosa". Desde 1950, La dama con sombrero y Boa de plumas está en la colección de la Galería Belvedere , su procedencia defectuosa fue silenciada por los directores Fritz Novotny y, después de él, Herbert Frodl . La situación cambió a mediados de la década de 1990 gracias a las actividades de Hubertus Czernin y la adopción por parte de Austria de una ley sobre la devolución de tesoros artísticos en 1998 [1] . En diciembre de 2000, el Consejo Austriaco para el Retorno de los Tesoros de Arte adoptó una decisión unánime para restituir a los herederos de Hermine Lazus dos obras de Klimt de la Galería Belvedere, cuyo valor total en ese momento se estimó en medio billón de chelines [6] .

Notas

  1. 1 2 Der Standard: Raubkunst als Blickfang  (alemán)
  2. 1 2 Gustav Klimt 150 Jahre, 2012 .
  3. 12 Natter , 2019 .
  4. Jane Rogoyska, Patrick Bade. gustav klimt
  5. Horncastle/Weidinger, 2018 .
  6. Der Standard: Klimt "Dame mit Federboa" und "Bauernhaus mit Birken" werden zurückgegeben  (alemán)

Literatura