Retrato de Émilie Flöge

gustav klimt
Retrato de Emilia Floge . 1902
Alemán  Bildnis Emilie Floge
Lienzo , óleo . 181×84cm
Museo de la ciudad de Viena [d]
( inv. ND 1967: 126, W 2007: 160, N 2012: 150 [1] )
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"Retrato de Emilia Flöge " ( alemán:  Bildnis Emilie Flöge ) es una pintura del artista austriaco Gustav Klimt , un retrato de su novia más cercana, fechado en 1902, pero realmente terminado en 1904. Según el crítico de arte Ludwig Hevesy , que vio la obra inacabada de Klimt en la 18ª exposición de la Secesión de Viena en 1903, el retrato "aparecía como si proviniera del mundo de color azul de la mayólica y el mosaico ", y la dama en él parecía azul. , verde y oro "Japanización y loza » [2] . Almacenado en el Museo de la Ciudad de Viena .

El lienzo alargado verticalmente y semitorcido representa a una mujer joven y segura de sí misma con un “ vestido de reforma ” entallado de colores iridiscentes azul profundo y turquesa, en el que, aunque se adivina su figura esbelta, se ocultan los contornos del cuerpo. El adorno de tela del vestido consta de puntos blancos, círculos y cuadrados dorados y espirales negras. Algunos expertos en el campo de la historia de la moda creen que el atuendo de Emilia no revela las tendencias de moda de la época. Emilia está en un espacio indefinido, las superficies de color gris, verde y rosa del fondo se asemejan a muebles tapizados y le dan a la imagen una profundidad asombrosa. La mano izquierda de Emilia descansa sobre su cintura, la mano derecha se baja con calma a lo largo del cuerpo. El rostro de Emilia frente al espectador está abierto, pero su expresión es distante e incluso intransigente. Detrás de la cabeza de la mujer, un pañuelo, cuello o abanico se eleva hasta el borde superior del cuadro, que en su diseño ornamental parece ser un halo de forma moderna. Emilia no lleva joyas, aunque Klimt le regaló joyas hechas por los Talleres de Viena [3] [4] . Fascinado por el arte asiático, el artista diseñó la firma en la esquina derecha de la pintura en forma de sello chino [5] .

Inusual para Klimt es el fondo del retrato, que contrasta con el vestido esbelto y detallado. Klimt colocó a Emilia en un espacio vacío, que sin embargo deja una impresión de profundidad y terrenalidad. Teniendo en cuenta lo estrecha que era la relación entre artista y modelo, el retrato evoca sentimientos encontrados. Emilia Flöge parece una criatura asexuada en el retrato, al menos una andrógina , una modelo de moda profesional en el trabajo. Es posible que fuera la proximidad de Klimt y Flöge lo que eclipsara su aguda mirada y frenara su temperamento, habitualmente perceptible en los retratos. No se ha conservado ni un solo boceto del retrato de Emilia Flöge. No hay evidencia de que a Emilia no le haya gustado el retrato [2] . El retrato de Emilia Flöge participó en las exposiciones de los secesionistas ya en 1904, y al mismo tiempo Klimt recibió una oferta para venderlo para la galería de arte estatal y dio su consentimiento en principio. La pintura participó en la Exposición de Arte de Viena en 1908 y fue comprada allí por el Museo de la Ciudad de Viena por 12.000 coronas . “Hoy te “empujaré”, en el sentido de “consigue el dinero”, le escribió Klimt a Emilia el 6 de julio [6] [7] .

Notas

  1. 1 2 https://www.klimt-foundation.com/en/klimt-info/works/austria/
  2. 1 2 Natter, 2019 , Frauendarstellungen, S. 279.
  3. Natter, 2019 , Frauendarstellungen, pág. 280.
  4. Klimt persönlich, 2012 , "Liebe Emilie!", S. 23.
  5. Wang Z. Expresionismo en la pintura europea y china. (finales del siglo XIX - principios del siglo XXI)  // Cultura y Arte: revista. - 2020. - Emisión. 5 . -doi : 10.7256 / 2454-0625.2020.5.32729 .
  6. Horncastle/Weidinger, 2018 , I. Gustav Klimt (1862–1918), pág. 252.
  7. Sternthal, 2005 , Emilie Flöge.

Literatura