Campo de amapolas (pintura de Klimt)

gustav klimt
Campo de amapolas . 1907
Alemán  alemán de Mohnwiese
.  Bluhender Mohn
Lienzo , óleo . 110×110cm
Galería Belvedere
( Inv. 5166 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Campo de amapolas" ( "Poppy Meadow" ( alemán:  Mohnwiese ), también "Flowering Poppy" ( alemán:  Blühender Mohn )) es una pintura de paisaje del artista austriaco Gustav Klimt . El campo de amapolas representado en el cuadro estaba situado a un kilómetro de la casa donde el artista pasaba las vacaciones de verano, y se parece a las Amapolas de Claude Monet , a partir de las cuales comenzó la "época dorada" de la pintura impresionista [1] .

El "Campo de amapolas", junto con los paisajes " Jardín de campesinos " y " Girasol ", fue pintado durante el último verano pasado por el artista en Litzlberg en el Attersee [2] , y junto con " Rosas bajo los árboles ", "Jardín Landscape" y "Flower Meadow" se refieren a una serie de paisajes veraniegos atmosféricos con una vegetación exuberante, realizados por Klimt de manera puntillista . La imagen brillante y engañosa de Klimt llena al espectador de ansiedad y ansiedad, lo que no le permite considerar adecuadamente lo representado en detalle [3] . El artista trabajó con trazos pequeños y cortos, aplicando cuidadosamente la pintura a una base delgada . El prado, compuesto por innumerables puntos y trazos multicolores, llena todo el espacio de la imagen con un patrón extraño y, al parecer, se adentra en la distancia y más allá del lienzo. Para seleccionar la composición, el artista utilizó la pantalla de enfoque de la cámara [4] . En un examen más detenido, los puntos y los trazos forman árboles, arbustos y flores individuales. Característico de Klimt es su rechazo a la luz direccional: un paisaje uniformemente iluminado de forma cuadrada equilibrada se percibe fuera del tiempo, inmerso en sí mismo [5] . Creado bajo la influencia de los impresionistas franceses, el paisaje de Klimt refleja no un plano fugaz, sino la armonía y eterna omnipotencia de la naturaleza [6] .

El artista preparó el Campo de amapolas especialmente para la Exposición de Arte de Viena de 1908 [7] , y en la primera semana [2] fue adquirido por el industrial y filántropo austriaco Viktor Zuckerkandl [ 8] , tras su muerte pasó a ser propiedad de la familia. Después del Anschluss de Austria, como parte de la colección Zuckerkandle, fue confiscado del sanatorio de Purkersdorf y vendido al miembro del NSDAP Hans Gnad [6] . En 1946, el Campo de amapolas fue devuelto a Gertrude Zuckerkandl, hija del psicoanalista Wilhelm Stekel y esposa de Fritz Zuckerkandl, hijo de Bertha y Emil Zuckerkandl , pero se le negó el permiso para exportar la pintura al extranjero. El estado austríaco mostró interés en adquirir el paisaje y en 1949 ofreció 15.000 chelines por él, pero Emil Zuckerkandl , que residía en EE . el trato en una suma de compromiso de 17,5 mil chelines. En 1955, el coleccionista Rudolf Leopold mostró interés en el "Campo de amapolas" , en 1957 pagó una suma "extravagantemente" alta de 30 mil chelines por el paisaje. Unos días después de la compra, Leopold ofreció el "Campo de amapolas" a la Galería Belvedere a cambio de dos obras de Egon Schiele  : "El cardenal y la monja " y "Dos mujeres en cuclillas" de la colección de Heinrich Rieger . La Galería Belvedere aceptó la oferta: estas pinturas “inmorales” de Schiele, adquiridas en 1950 por 11,5 mil chelines, aún no se han atrevido a mostrarlas al público. En la versión final del trato, Leopold agregó al "Campo de amapolas" otro "Paisaje holandés" de Rudolf Ribarz y "Saint Egidius". En 2003, Emil Zuckerkandl, a través del abogado Alfred Knoll, consultó a la Comisión de Investigación de Procedencia sobre la posibilidad de recuperar el Campo de Amapola sobre la base de una prohibición de exportación emitida, pero recibió una respuesta decepcionante [9] . La decisión final sobre el caso de la restitución del "Campo de amapolas" se tomó en 2010 sobre la base de la recomendación del Consejo Austriaco para la Devolución de Artefactos, y el paisaje de Klimt permaneció en exhibición en la Galería Belvedere [10] .

Notas

  1. Gustav Klimt 150 Jahre, 2012 .
  2. 1 2 Fundación Klimt: Blühender Mohn (1907)  (alemán)
  3. Kolesnikovich, 2015 .
  4. Horncastle/Weidinger, 2018 .
  5. Natter, 2019 .
  6. 1 2 sammlung.belvedere.at: Blühender Mohn  (alemán)
  7. Fundación Klimt: Klimts Werke auf der "Kunstschau Wien"  (alemán)
  8. Klimt persönlich, 2012 , Die Kunstschau 1908, S. 230.
  9. Der Standard: Auf Schnäppchenjagd  (alemán)
  10. Der Standard: Klimt "Mohnwiese" wird nicht restituiert  (alemán)

Literatura