Zuckerkandl, Victor

Víctor Zuckerkandl
Alemán  Víctor Zuckerkandl
Fecha de nacimiento 11 de abril de 1851( 04/11/1851 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 9 de febrero de 1927( 09/02/1927 ) (75 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación industrial , coleccionista de arte
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Victor Zuckerkandl ( en alemán  Victor Zuckerkandl ; 11 de abril de 1851 , Gyor - 9 de febrero de 1927 , Berlín ) fue un industrial austríaco, propietario de una clínica privada y coleccionista de arte.

Biografía

Victor Zuckerkandl nació en una familia judía del húngaro Gyor , hijo de un nativo de Prusia Oriental, Leon Zuckerkandl (1819-1899) y Eleonora (1828-1900), nee König. Los hermanos de Víctor, Emil y Otto Zuckerkandl , fueron médicos exitosos y profesores de secundaria en Viena, el hermano menor, Robert , trabajó como abogado en Praga , la hermana Amalia se casó con el neurólogo Emil Redlich .

Después de graduarse de la escuela, Victor ingresó al servicio en el ejército austrohúngaro. A partir de 1882 trabajó en la fábrica de alambre de Heinrich Kern & Co. en Gliwice . En 1887, asumió el cargo de director comercial fundado en el mismo año de la Sociedad Anónima de Alta Silesia en metalurgia ferrosa para talleres mineros y metalúrgicos, en 1904 pasó al cargo de director general. Victor Zuckerkandl fundó y dirigió la "Sociedad anónima rusa en metalurgia ferrosa" en Gliwice, que incluía la "Asociación de plantas metalúrgicas B. Handtke" con sitios en Varsovia , Dnepropetrovsk y Saratov y se convirtió en una empresa internacional.

En 1901, Victor Zuckerkandl compró un gran terreno en Purkersdorf , cerca de las fronteras de Viena, con una fuente de agua medicinal y numerosas villas. Por recomendación de su cuñada Berta Zuckerkandl-Scheps , encargó al arquitecto Josef Hoffman y a los Talleres vieneses que diseñaran un hospital de agua, que más tarde se conocería como Purkersdorf Sanatorium , un lugar de atracción para los representantes de la vida social y cultural vienesa. vida artística [1] . Entre los huéspedes del sanatorio se encuentran principalmente Egon Friedel , Hugo von Hofmannsthal , Koloman Moser , Gustav y Alma Mahler , Arnold Schoenberg , Arthur Schnitzler , Ferdinand y Adele Bloch-Bauer y August Lederer . En 1916, Viktor Zuckerkandl se mudó a Berlín, donde compró otra villa completamente amueblada en Grunewald , pero pasaba los meses de verano en Purkersdorf siempre que podía. En 1917, Viktor Zuckerkandl recibió un doctorado honorario de la Universidad Técnica de Berlín por sus esfuerzos para mejorar la situación social de los trabajadores y empleados.

Al igual que los hermanos, Víctor era filántropo y le gustaba coleccionar arte. La base de su colección fueron pinturas, acuarelas y gráficos del siglo XIX ( Carl Agricola , Rudolf von Alt , Moritz Michael Duffinger , Peter Fendi , Charles Aage , Eugen Eettel , Josef Kriehuber , Thomas Lawrence , Adolf von Menzel , August von Pettenkofen , Julius Schnorr von Karolsfeld , Ferdinand Georg Waldmüller , etc.), así como obras de secesionistas ( Gustav Klimt , Walter Leistikow , Karl Moll , etc.), miniaturas , mederitas y muebles de la más alta calidad en los estilos Imperio y Art Nouveau. Para 1200 artículos de su colección de arte de Asia oriental, Zuckerkandl construyó en 1907 una villa separada, el "Museo Japonés", cerca del sanatorio. Durante la Primera Guerra Mundial, Viktor Zuckerkandl donó su colección de Asia Oriental, valorada en 150.000 Reichsmarks , al Museo de Artesanía y Antigüedades de Breslau. El museo fue destruido y saqueado durante la Segunda Guerra Mundial , una pequeña parte de la colección se conserva ahora en el Museo Nacional de Wrocław .

Después de la muerte de Viktor Zuckerkandl sin hijos en 1927, seguida de la muerte de su viuda Paula Zuckerkandl tres meses después, la propiedad se dividió entre los familiares y se vendió en una subasta. La hermana Amalia conservó algunas de sus obras de arte heredadas, incluido Camino a la escuela de Waldmüller. Siete obras de Gustav Klimt de la colección de Viktor Zuckerkandl no fueron subastadas: The Alley to Kammer Castle fue vendida por los herederos de la Belvedere Gallery en 1929 [2] , las pinturas restantes se dividieron entre ellas. Las obras de arte confiscadas por el Tercer Reich a Zuckerkandle se convirtieron en objeto de procedimientos de alto perfil en los tribunales y la prensa a principios del siglo XXI, muchas de ellas, bajo la ley de Austria sobre restitución y en privado, fueron devueltas a sus legítimos herederos.

Notas

  1. Horncastle/Weidinger, 2018 , Das liebe Geld, S. 81.
  2. sammlung.belvedere.at: Allee zum Schloss Kammer  (alemán)

Literatura