Borovoy, Alexei Alekseevich

Alexei Borovoy
Fecha de nacimiento 30 de octubre ( 11 de noviembre ) 1875 o 1875 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 21 de noviembre de 1935( 1935-11-21 ) o 1935 [1]
Un lugar de muerte
País  Imperio Ruso ,RSFSR(1917-1922), URSS

 
Titulo academico Maestría en Ciencias (1902)
Título académico Privatdozent (1902)
Profesor de la Universidad Estatal de Moscú (de 1919 a 1922)
alma mater Universidad de Moscú (1898)
Conservatorio de Moscú (no terminado)
Idioma(s) de las obras ruso
Escuela/tradición marxismo (antes de 1904), anarquismo filosófico , anarcoindividualismo (desde 1904) influenciado por el anarcosindicalismo (desde 1911) y el plataformismo (desde 1927)
Dirección filosofía occidental
Período Filosofía Moderna
Principales Intereses Filosofía política , estética , ética , jurisprudencia , historia , sociología , economía política , musicología , oratoria , periodismo
Influenciadores en los primeros años: Marx , Engels ; más tarde: Stirner , Bergson , Sorel , V. S. Solovyov , Dostoievski , Nietzsche , Proudhon , Bakunin ; en años posteriores: Arshinov , Makhno
Influenciado Ryabov

Alexey Alekseevich Borovoy ( 30 de octubre [ 11 de noviembre1875 , Moscú  - 21 de noviembre de 1935 , Vladimir ) - Filósofo, abogado, economista, periodista y teórico anarquista ruso . Tras una pasión juvenil por el marxismo , pasó a las posiciones del anarcosindividualismo , más tarde fue influenciado por el anarcosindicalismo [2] e incluso por el plataformismo . Su compromiso con las ideas del humanismo y el ateísmo se mantuvo sin cambios .

Biografía

Nacido el 30 de octubre  ( 11 de noviembre )  de 1875 en Moscú en la familia de un funcionario. Mientras estudiaba en la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú (1894-1898), asistió a conferencias de otras facultades y estudió piano en el Conservatorio de Moscú durante un año; Visitó constantemente vernissages y exposiciones, no se perdió un solo estreno teatral o musical, siguió las novedades literarias. Habiendo aprobado los exámenes de maestría en enero de 1902, recibió el puesto de profesor asistente en la Universidad de Moscú, y en el verano de 1903, un viaje de negocios de dos años a Alemania y Francia. Al llegar a París con convicciones marxistas, se fue como anarquista :

De repente, desde algunas profundidades desconocidas, un pensamiento único enorme, formado, esclarecedor, nació en mí de inmediato. Con extraordinaria nitidez, persuasión victoriosa, se despertó en mí un sentimiento de una cosmovisión que era nueva para mí. Temblé como una cuerda. No tenía un lápiz o un cuaderno conmigo. No recuerdo cómo llegué o corrí a mi hotel y, literalmente, con fiebre, escribí el tren de pensamientos que surgieron en palabras separadas.
Desde el banco de los Jardines de Luxemburgo - me puse de pie como un anarquista ilustrado, apasionado, implacable...

En 1906-1910 dirigió la editorial Logos de Moscú . A partir de abril de 1906 impartió conferencias sobre anarquismo en el Museo Histórico de Moscú , tras lo cual comenzó a ser objeto de persecución política. A fines de 1910, fue llevado ante la justicia por la publicación de varias publicaciones anarquistas y su propio folleto "Revolutionary World Outlook", por lo que se vio obligado a huir a Francia , donde vivió hasta fines de 1913 . , dando clases en el Collège libre des sciences sociales y en la universidad trabajadora para emigrantes. Pronto su esposa Emilia y su hija Tatyana regresaron a Rusia. Él mismo regresó a Rusia solo después de una amnistía otorgada a los emigrantes políticos con motivo del 300 aniversario de la dinastía Romanov; se dedicó al periodismo: colaboró ​​​​con el periódico "Nov" , con S. A. Sokolov-Krechetov y la revista "Pass" .

Retornó a la política luego de la Revolución de febrero de 1917 ; Fue el editor de la revista "Klich" ( 1917 ) y uno de los líderes de la Unión de Propaganda Ideológica Anarquista de Moscú ( 1918 ).

A principios de 1918 era comisario militar de la Dirección General Sanitaria Militar. De 1918 a 1923 impartió varios cursos en varias instituciones educativas de Moscú. Desde 1919 - Profesor del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Moscú [3] . En 1921 se convirtió en uno de los fundadores del Comité de toda Rusia para la Perpetuación de la Memoria de P. A. Kropotkin , desde 1923 trabajó en el Museo Kropotkin en Moscú. Desde 1924, fue economista-consultor en la Bolsa de Mercancías de Moscú.

Después de 1921, se reanudó la persecución de Borovoy por motivos políticos, y después de 1925 fue expulsado del cuerpo docente [3] . En 1929 fue exiliado a Vyatka , y en 1932 a Vladimir , donde murió el 21 de noviembre de 1935 de un infarto.

Estuvo casado dos veces; Segunda esposa - Emilia Vasilievna Shelyapina (de soltera Struve), hermana de V.V. Struve .

Vistas

Según Borovoy, ambas ramas del anarquismo -individualista y comunista- abogan declarativamente por la liberación del individuo, pero no ofrecen un camino específico para lograr el objetivo declarado, además, contienen ciertas restricciones a la libertad del individuo. Las opiniones anarquistas, en su opinión, no han recibido suficiente estudio científico. El anarquismo fue bueno para criticar el orden existente, delineó los elevados objetivos a los que la sociedad debería aspirar, pero ni un solo teórico del antiestatismo pudo demostrar que “el ideal social amado por él es una etapa necesaria del desarrollo histórico, que no hay injusticias humanas”. , ninguna institución humana y la violencia pueden impedir el triunfo del ideal anarquista". La doctrina del anarquismo sigue siendo una utopía , una proyección socioeconómica de los románticos. La mayoría de los partidarios de la anarquía creen en el inminente inicio de la anarquía y hacen todo lo posible para prepararse para una revolución social inevitable, confiando solo en las aspiraciones del corazón y la convicción personal, mientras que, según Borovoy, el anarquismo debe basarse no solo en el arrebato emocional. , sino también en la lógica, los hechos, la integridad conceptual y la armonía [2] .

El ideal apátrida de Borovoe asume tal forma de vida social que contribuiría al desarrollo de una variedad de relaciones humanas en la sociedad, al tiempo que excluye el control coercitivo externo de estas relaciones. Una economía libertaria requiere una elaboración especial, porque es en la esfera económica donde el poder estatal se fortalece cada vez más. Según la teoría de Borovoy, el desplazamiento de la coerción de la economía procederá de la integración de las funciones laborales del proletario , que hasta entonces seguía siendo un apéndice vivo de la máquina, pero con el crecimiento del progreso científico y tecnológico, se está convirtiendo cada vez más un operador inteligente de funciones de producción, una unidad económica de importancia independiente [2] .

A diferencia de muchos otros anarquistas, Borovoy no creía que el ideal anarquista se hiciera realidad en un futuro próximo. El predominio de la máxima libertad espiritual y material de las personas antecede para él a una serie de largas etapas históricas, que no se pueden saltar. Así como era imposible eludir la formación capitalista , también era imposible evitar la formación socialista , esta última debe preparar los requisitos económicos y psicológicos para la anarquía. Bajo el socialismo, continuará la concentración de la producción iniciada por los monopolios capitalistas , y una distribución más equitativa de los bienes en la sociedad satisfará necesidades urgentes y formará una persona más cultural y económicamente universal. Sólo después de la solución del problema de la supervivencia física de la humanidad, llegará el momento del levantamiento de un espíritu orgulloso que desea la verdadera libertad. Desde el punto de vista de Borovoy, los anarquistas consecuentes no deberían oponerse al próximo sistema socialista, ayudar a los socialistas a construirlo y solo después del inicio de una etapa histórica más progresista unirse en la última lucha con los guardianes del statu quo socialista . La diferencia entre Borovoy y Max Stirner no está solo en la aceptación del socialismo, sino también en el deseo de revolución [2] . Además, a diferencia de Bakunin , Kropotkin , Proudhon y Godwin , Borovoy no está inclinado a elevar el poder creativo del pueblo a un absoluto, y depositar esperanzas en las masas que existen bajo el orden estatal establecido. Es la mayor disolución del individuo en la sociedad lo que crea la base para la existencia del poder. Para una sociedad madura organizada sobre el autogobierno, es absolutamente necesario que cada persona sea plenamente consciente de lo que está pasando, sólo de esto depende la posibilidad de instaurar un orden anarquista. Borovoy considera estúpida la opinión de que una persona debería disolverse por completo en una sociedad armoniosa y feliz, deshaciéndose de la responsabilidad personal. La razón por la que aún no se puede construir la anarquía radica en el arraigo del principio del poder en la psicología humana, de modo que cualquier cambio de gobierno será decorativo, porque el poder mismo seguirá existiendo [4] .

En su ensayo “Poder”, Borovoy llama la atención sobre la naturaleza construida y transitoria del poder, pero de ninguna manera absoluta, metafísica. Según Borovoy, el poder no es inherente a las propiedades biológicas de una persona, sino que es social de principio a fin, y bien puede sobrevivir a sí mismo. El poder del Estado y del capital descansa en los mecanismos de mantenimiento de una baja autoconciencia social, lo que, además de alienar las condiciones de trabajo , crea individuos asociales incapaces de pensamiento crítico , subjetividad cívica y empatía . Como resultado, Borovoy considera necesario desarrollar "voluntades individuales" que puedan superar la conciencia religiosa y el hábito acompañante de obedecer a la autoridad. En el fortalecimiento del individuo, Borovoy ve la fuente a partir de la cual crecerá posteriormente el sistema social impotente. Dado que el poder es reproducido por una sociedad que gravita hacia el autoritarismo y es leal al gobierno actual, la sustitución de unos gobernantes por otros no reeducará a las personas de serviles a amantes de la libertad. Según Borovoy, incluso si la conciencia de clase despierta entre las personas , sin autorreflexión, esto solo traerá cambios cosméticos a la sociedad. [4] .

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 Borovoj, Aleksej Aleksejevič // Base de datos de la autoridad nacional checa
  2. 1 2 3 4 Sapon V.P. Libertarismo en la ideología de los partidos y organizaciones revolucionarios rusos a principios del siglo XX // Filosofía de la persona despierta / científica. edición dhs G. V. Nabatov. - Nizhny Novgorod: Editorial de la Universidad Estatal de Nizhny Novgorod , 2005. - S. 244-247. — 334 pág. - 500 copias.  — ISBN 5-85746-845-0 .
  3. 1 2 Borovoy Alexey Alekseevich Copia de archivo fechada el 8 de febrero de 2015 en Wayback Machine en el sitio web Chronicle of Moscow University
  4. 1 2 María Rachmaninova . A. A. Borovoy: Polémica con los bolcheviques // Poder y cuerpo . - M. : Teoría y práctica radical, 2020. - S. 107-109. — 432 págs. - 600 copias.  — ISBN 978-5-6041337-8-1 .

Literatura

Enlaces