villa | |
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Un espíritu femenino que vive en las montañas y posee pozos y lagos. | |
Mitología | eslavo del sur |
Piso | femenino |
En otras culturas | sirena , mavka , ondina |
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Vila ( samovila, samodiva ; búlgaro. y serbio. villa ; hecha. samovila ; croata y esloveno. villa ; eslovaco villa ; Polaco wiła ; búlgaro orisnitsa ) - en las creencias y el folclore de los eslavos del sur y en parte eslovacos , una criatura mitológica femenina, dotada de propiedades predominantemente positivas. Sin embargo, puede vengarse de una persona por el daño que le ha hecho, lo que la acerca a la diosa , en parte a la sirena [1] .
Se ven como chicas esbeltas y encantadoras (rara vez feas) con cabello y alas largas (a veces hasta el suelo). Se visten con largos vestidos o velos mágicos, debajo de los cuales ocultan sus piernas con pezuñas [1] .
Sus patas son de cabra, caballo o burro. Las horcas los cubren con largas ropas blancas. Con las personas, especialmente con los hombres, son amables, ayudan a los ofendidos y a los huérfanos. Si se enojan con los tenedores, pueden castigar severamente, incluso matar con una mirada. Pueden curar, predecir la muerte, pero ellos mismos no son inmortales [2] [3] .
Las horcas podían volar como pájaros y vivían en las montañas. Poseían pozos y lagos, tenían la capacidad de "bloquear" el agua. Si les quitan las alas, pierden la capacidad de volar y se convierten en meras mujeres. Esto fue usado a menudo por hombres jóvenes. Le quitaron las alas a la horca y luego las tomaron como esposas. Pero tal matrimonio nunca terminó bien. Tarde o temprano, la vila, con engaño y astucia, atrajo sus alas hacia atrás y se fue volando. Los niños nacidos en tal matrimonio a menudo quedaban abandonados a su padre. Pero a veces la vila-madre podía llevar al niño con ella.
Según las creencias búlgaras, las horcas aparecen principalmente en primavera y verano, a veces desde la Anunciación hasta la Exaltación , les encantan las grandes festividades, especialmente la Pascua .
El culto a las horcas y su vinculación con los pozos se conoce de fuentes búlgaras desde el siglo XIII, donde se les llama "samovils" y se les considera niñas que morían sin bautizar .
En la poesía popular búlgara hay una mención de yuds - horcas, que se distinguen por una actitud hostil hacia las personas. Inicialmente, la palabra "yuda" tenía diferentes significados: poderoso, traicionero, inquieto, pendenciero, rencoroso en relación con vila. Posteriormente, yuda se convirtió en sinónimo de las palabras vila, samodiva, samovila . Por consonancia, los búlgaros mezclaron a Yuda con Judas , razón por la cual se destacó como una figura independiente del folclore.
En los territorios eslavos occidentales, las horcas se describen como niñas muertas que no pueden descansar y pueden dañar a quienes las ofendieron durante su vida (compárelo con las sirenas rusas ahogadas y las mavkas ucranianas ).
El poeta alemán del siglo XIX Heinrich Heine describió a las vilia como bailarinas fantasmas de niñas que morían antes del matrimonio [4] [5] . Pueden encontrarse por la noche y desaparecer al amanecer. Vestido con un vestido de novia, con coronas y anillos. Si se encuentran con un joven en la calle por la noche, son atraídos al baile con risas y encanto, y el bailarín muere. Heinrich Heine escribió que esta leyenda es de origen eslavo. Los compara con duendes ( hadas ) y bacantes .
Horcas eslavas, sirenas, mediodías , etc. Buslaev y Afanasiev fueron comparados con duendes y valquirias alemanes [6] .
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