Johann Wolfgang von Goethe | |||||
---|---|---|---|---|---|
Alemán Johann Wolfgang von Goethe | |||||
| |||||
Nombrar al nacer | Alemán johann wolfgang goethe | ||||
Fecha de nacimiento | 28 de agosto de 1749 | ||||
Lugar de nacimiento | |||||
Fecha de muerte | 22 de marzo de 1832 (82 años) | ||||
Un lugar de muerte | |||||
Ciudadanía (ciudadanía) | |||||
Ocupación | poeta , dramaturgo , prosista , filósofo , científico , coleccionista | ||||
Dirección | esclarecimiento , sentimentalismo | ||||
Género | tragedia, drama, poema, novela | ||||
Idioma de las obras | Alemán | ||||
Premios |
|
||||
Autógrafo | |||||
Funciona en el sitio Lib.ru | |||||
Trabaja en Wikisource | |||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons | |||||
Citas en Wikiquote |
Sistematista de la vida silvestre | |
---|---|
Autor de los nombres de una serie de taxones botánicos . En la nomenclatura botánica ( binaria ), estos nombres se complementan con la abreviatura " Goethe " . Página personal en la web del IPNI Investigador que describió una serie de taxones zoológicos . Los nombres de estos taxones (para indicar la autoría) van acompañados de la designación " Göethe " . |
Johann Wolfgang Goethe (desde 1782 - von Goethe , alemán Johann Wolfgang von Goethe , pronunciación: [ˈjoːhan ˈvɔlfɡaŋ fɔn ˈɡøːtə] ( escuchar ) ; 28 de agosto de 1749, Fráncfort del Meno - 22 de marzo de 1832, Weimar ) - escritor, pensador alemán , filósofo y naturalista , estadista.
Goethe trabajó en diferentes géneros: poesía , drama , épica , autobiografía , epistolar . Se convirtió en el principal ideólogo de la corriente Sturm und Drang . Junto con Schiller , Herder y Wieland , formó una corriente en la literatura alemana que se denominó " clasicismo de Weimar ". La novela de Goethe " Wilhelm Meister " sentó las bases de la novela educativa de la Ilustración . Las obras de Goethe, especialmente la tragedia " Fausto ", son reconocidas como obras maestras de la literatura alemana y mundial.
La herencia del filósofo y poeta se conserva y estudia en el Archivo Goethe y Schiller de Weimar.
Johann Wolfgang von Goethe nació el 28 de agosto de 1749 en la ciudad comercial alemana de Frankfurt am Main en la casa que ahora es el Museo de la Casa de Goethe ( en alemán: Goethe-Haus ) en Groser-Hirschgraben. Su abuelo Friedrich Georg Goethe (1657-1730) se mudó de Turingia en 1687 y cambió la ortografía de su apellido de Göthe a Goethe [2] . En Frankfurt, primero trabajó como sastre y luego abrió una taberna. Posteriormente, su hijo y sus nietos vivieron de la fortuna que había ganado [3] .
Johann es hijo de un abogado y consejero imperial, bibliófilo y coleccionista, Johann Kaspar Goethe (1710-1782) [4] e hija de la capataz de la ciudad y jueza suprema Katharina Elisabeth Goethe (de soltera Textor, German Textor , 1731-1808). Katharina se casó a la edad de 17 años con un hombre de 38 años por el que no tenía sentimientos especiales, y un año después dio a luz a su primer hijo, un año después, su hija Cornelia (otros cuatro niños murieron en la infancia ) [5] . Katharina mantuvo correspondencia con Anna Amalia de Brunswick .
En 1756-1758, el niño asistió a una escuela pública, luego su padre, junto con ocho tutores, enseñó a su hijo y a su hija Cornelia, brindándoles una educación integral en el hogar: alemán , francés , latín , griego , yiddish , hebreo , inglés , italiano , ciencias naturales, religión, dibujo [6] . El plan de estudios también incluía tocar el piano y el violonchelo, montar a caballo, esgrima y bailar [3] [7] . Gracias a su madre, a quien Johann llamaba "Frau Aja", los niños entraron en contacto con el mundo de la literatura a través de los cuentos para dormir y la lectura de la Biblia. El día de Navidad de 1753, Johann Wolfgang recibió de su abuela un teatro de marionetas como regalo, donde él y sus amigos representaron representaciones basadas en las obras de teatro de sus hijos [8] . Johann Wolfgang y su hermana menor Cornelia mantuvieron su brillante amistad durante toda su vida.
La biblioteca familiar constaba de más de 2000 volúmenes [9] , de donde el pequeño Johann aprendió por primera vez sobre el popular libro sobre el Dr. Faust . Durante la Guerra de los Siete Años (1756-1763) en 1759-1761, se alojó en su casa el comandante real Conde Tarank , quien abrió un teatro francés en la ciudad, lo que contribuyó al conocimiento del joven Goethe del drama francés y al dominio del francés. idioma [10] .
Los biógrafos de Goethe lo llaman una persona dotada con una mente y un temperamento vivos, pero no un niño prodigio, como se considera a Mozart [11] [3] .
Por insistencia de su padre, Johann fue en el otoño de 1765 a estudiar derecho en la Universidad de Leipzig . Luego, Leipzig era una ciudad desarrollada en comparación con Frankfurt y se llamaba "Pequeño París" [3] . Johann recibió una asignación mensual de 100 florines de su padre , vivía en la casa "Fireball" en la calle Neumarkt (destruida en la Segunda Guerra Mundial ) y, además de estudiar, disfrutaba de varias diversiones lejos de sus padres con amigos: asistía a representaciones teatrales. , organizaba veladas amistosas, viajaba por los alrededores de la ciudad [12] .
Johann prefirió las conferencias de Christian Gellert a las materias obligatorias, donde los estudiantes podían presentar sus intentos literarios. Goethe también asistía regularmente a clases de dibujo con Adam Friedrich Ezer , quien había estado a cargo de la Academia de Pintura desde 1764 , convirtiéndose en un amigo cercano de la familia Ezer y, como se cree, teniendo una relación particularmente cercana con la hija de Ezer, Frederica. Por influencia de Ezer, Goethe conoció la obra de Winckelmann , manteniéndose fiel a su teoría en el futuro. Posteriormente, en su carta desde Frankfurt, Goethe le confesó a su antiguo maestro que había aprendido más de él que durante todos sus estudios universitarios [13] .
"Tengo una gran ventaja", le dijo Goethe a Eckermann, "gracias al hecho de que nací en una era en la que ocurrieron los más grandes eventos mundiales, y no se detuvieron durante mi larga vida, por lo que soy un vivo". testigo de la Guerra de los Siete Años, la separación de América de Inglaterra, luego la Revolución Francesa y, finalmente, toda la era napoleónica, hasta la muerte del héroe y los acontecimientos posteriores. Por lo tanto, llegué a conclusiones y puntos de vista completamente diferentes a los que están disponibles para otros que acaban de nacer y que deben aprender estos grandes eventos de libros que no entienden” [14] .
En Leipzig, Goethe se enamora de la hija del posadero Anna Katharina Schonkopf , a quien dedica una colección de 19 poemas anacreónticos "Annette" (1767), ilustrados y publicados en versión manuscrita por su amigo Ernst Wolfgang Behrish [15] . En 1769, de la pluma del joven Goethe, se publicó una segunda colección con el título New Songs.
En julio de 1768, Goethe comenzó a sangrar debido a una exacerbación de la tuberculosis, por lo que en agosto regresó a su casa en Frankfurt sin título en pena a su padre [3] . El carácter complejo y pendenciero del jefe de familia acrecentaba la incomprensión entre padre e hijo.
Frankfurt y Estrasburgo (1768-1771)Una larga recuperación derivó el pensamiento del joven Goethe hacia el misticismo y la religión. Fue durante este período cuando tuvo lugar la primera toma de conciencia profunda de la personalidad de Fausto. En 1769, Goethe completó su primera comedia, Die Mitschuldigen, comenzada en Leipzig [16] .
En abril de 1770 volvió a sus estudios, ahora en la Universidad de Estrasburgo . Aquí Goethe se encuentra con el teólogo, crítico de arte y escritor J. G. Herder , quien le revela su especial visión de la poesía popular alemana [17] . En Estrasburgo, Goethe se encuentra a sí mismo como poeta. Establece relaciones con escritores jóvenes, luego figuras prominentes de la era Sturm und Drang ( Lenz , Wagner ), colecciona arte popular (Herder incluyó varias de sus grabaciones en su colección Voices of the Nations in Songs) [18] .
En 1770, durante uno de sus viajes con sus compañeros de estudios en Alsacia , Goethe conoció en la familia del pastor provincial Johann Jacob Brion a su hija menor Friederike Brion y se enamoró de ella. A ella le dedicó los mejores poemas del período de Estrasburgo: “Frederike Brion”, “Date and Parting”, “ May Song ” [19] . Frederica, a quien todos ya consideraban la novia de Goethe, se enteró de la ruptura por una carta. La historia de amor de Goethe y Friederike Brion formó la base de la opereta Friederike de 1928 de Franz Lehár .
En el verano de 1771, Goethe presentó su trabajo de tesis para la defensa (no conservado), donde destacó el tema de la interacción entre el estado y la iglesia. Los teólogos de Estrasburgo se sintieron ofendidos por las ideas y llamaron a Goethe "un loco opositor de la religión", el decano insistió en que el estudiante no se dejara defender. La universidad permitió que Goethe recibiera una licenciatura y Goethe presentó 56 tesis para su defensa. En la última tesis, consideró la cuestión de la permisibilidad de la pena de muerte para los asesinos de niños. Posteriormente desarrolló sus posiciones en el drama “La tragedia de Gretchen” (en alemán: Gretchentragödie) en 1772 tras presenciar la ejecución de la sentencia a una niña por matar a su hijo.
Durante los siguientes cuatro años, Goethe ejerció como abogado en Frankfurt. Pero consideraba que la actividad publicitaria era importante para él. Su obra Goetz von Berlichingen (1773) le proporciona su primer éxito literario y se convierte en el manifiesto de Sturm und Drang [ 20] . En mayo de 1772, a instancias de su padre, Goethe se trasladó a la ciudad de Wetzlar para ejercer la abogacía. La novia de su amiga Charlotte Buff no correspondió a los sentimientos de Goethe y este abandonó la ciudad. Luego de 18 meses, el escritor formalizó en cuatro semanas su experiencia en la obra literaria “El sufrimiento del joven Werther ”. La novela fue un éxito rotundo, glorificó a su autor por toda Europa y trajo el trágico Efecto Werther .
En la Pascua de 1775, Goethe se comprometió con la hija de un banquero de Frankfurt , Lily Schönemann . Debido a inconsistencias religiosas y de otro tipo en octubre, el compromiso se terminó por iniciativa de la madre de la novia [13] . Desesperado por lo sucedido, Goethe aceptó la invitación del duque Karl August de 18 años y se mudó a la corte de Weimar , donde vivió su vida. El famoso autor fue bien recibido en la corte, instruido para supervisar el teatro del palacio y servir como asesor del duque con un salario anual de 1200 táleros . La implementación de reformas, la lucha contra la corrupción, el liderazgo de la Universidad de Jena le permitió a Goethe reclamar un título de nobleza, que le dio derecho a trabajar en la corte y en las agencias gubernamentales. Goethe estaba en la cima de la influencia y el éxito a la edad de 33 años, razón por la cual las personas envidiosas y malvadas lo sometieron a “críticas cortesanas” y regañó a la poesía [21] .
El trabajo dejaba poco tiempo para la creatividad. Durante este período, Goethe se ocupó de las cuestiones científicas de la minería y la silvicultura y la agricultura, la geología y la mineralogía , la botánica y la osteología .
A mediados de la década de 1780, Goethe experimentó una crisis creativa y emocional: la vida de la corte lo agobiaba, la carga de la autoridad y la responsabilidad era pesada, las relaciones con Charlotte von Stein no se desarrollaron y no surgieron obras nuevas de la pluma. Casi a escondidas de todos, Goethe parte de incógnito hacia Italia bajo el nombre de Johann Philipp Möller [11] .
Con escalas en Verona , Vicenza y Venecia , Goethe llega a Roma sólo en noviembre. Desde aquí realiza viajes a Nápoles , Florencia , Siena , Sicilia , Parma , Milán . En Roma, Goethe conoció al artista Johann Tischbein , quien pintó el retrato más famoso del escritor, otros representantes alemanes e italianos de la creatividad y la arquitectura.
En Italia, Goethe siente un "aumento creativo" y completa "Torquado Tasso" Storm and Onslaught (en alemán: Torquato Tasso), "Ifigenia" (en alemán: Iphigenie auf Tauris ), " Egmont " (en alemán: Egmont). Basado en sus diarios, describió su " viaje italiano " en 1813-1817.
Inmediatamente después de su regreso a sus funciones en Weimar, Goethe, imbuido de inspiración italiana, comienza una historia de amor con la sombrerera Christiane Vulpius , de 23 años . La madre de Goethe llamó a la amante de su hijo "el tesoro de la cama" (en alemán: Bettschatz) y no aprobó la elección de su hijo. A Christiane no se le permitió entrar en la alta sociedad y permaneció en las sombras, dando a luz regularmente a los hijos de Goethe. Después del nacimiento de su hijo Augusto, el escritor Goethe durante este período pidió la mano de Henriette von Luttwitz, de 21 años, pero su padre no dio su consentimiento para el matrimonio.
Las relaciones oficiales con Christiane se formalizarán solo 18 años después, el 14 de octubre de 1806. Sobre los anillos, Goethe encargó un grabado de esta fecha, cuando logró salvar a su familia de los merodeadores tras la Batalla de Jena .
En 1792, Goethe acompañó al duque Karl August, que comandaba un regimiento en el ejército prusiano , durante la campaña austro-prusiana contra la Francia revolucionaria . Goethe fue testigo de la batalla de Valmy y, según sus memorias, después de la batalla les dijo a los oficiales prusianos: " Aquí y ahora comenzó una nueva era de la historia mundial, y ustedes tienen derecho a decir que estuvieron presentes en su nacimiento ". [22] [23] .
Goethe, a diferencia de muchos intelectuales alemanes, no se sintió abrumado por el entusiasmo patriótico durante la Guerra de Liberación anti-francesa . La masa del pueblo le parecía demasiado desprevenida, consideraba al enemigo demasiado poderoso ( conoció a Napoleón el 2 de octubre de 1808 en Erfurt [24] , observando con curiosidad en él como científico un fenómeno histórico-mundial), no no ver un cierto programa a nivel nacional. En el periodismo de los últimos años, Goethe, rechazando el nacionalismo y los aspectos místicos del romanticismo alemán , apreciaba mucho el romanticismo de Byron . En una polémica contra las tendencias nacionalistas que se desarrollaron en Alemania a raíz de las guerras napoleónicas , Goethe planteó la idea de "literatura mundial".
Goethe murió el 22 de marzo de 1832 en Weimar.
Anthony Grafton llama a Goethe "un ejemplo de cómo los ideales antiguos enriquecieron la cultura moderna" [25] .
La primera obra significativa de Goethe de esta nueva era es Götz von Berlichingen (originalmente Gottfried von Berlichingen mit der eisernen Hand), 1773, un drama que causó una gran impresión en sus contemporáneos. Ella pone a Goethe en la vanguardia de la literatura alemana, lo pone a la cabeza de los escritores del período Sturm und Drang . La originalidad de esta obra, escrita en prosa a la manera de las crónicas históricas de Shakespeare, no es tanto que rehabilita la antigüedad nacional, dramatizando la historia de un caballero del siglo XVI , como ya Bodmer , E. Schlegel, Klopstock , y en A finales del siglo XVII, Loenstein ("Arminius y Tusneld") se volvió hacia los períodos antiguos de la historia alemana: cuánto es que este drama, que surge fuera de la literatura rococó, también entra en conflicto con la literatura de la Ilustración , hasta ahora el más corriente influyente de la cultura. La imagen de un luchador por la justicia social -una imagen típica de la literatura de la Ilustración- recibe una interpretación inusual de Goethe. El caballero Goetz von Berlichingen, afligido por el estado de cosas en el país, encabeza un levantamiento campesino; cuando este último toma formas nítidas, se aleja de él, maldiciendo el movimiento que lo ha superado. Triunfa el orden legal establecido: ante él, el movimiento revolucionario de las masas, interpretado en el drama como caos desatado, y el que intenta oponerse a la "voluntad" son igualmente impotentes. Goetz encuentra la libertad no en el mundo de las personas, sino en la muerte, en la fusión "con la madre naturaleza". La escena final de la obra tiene el significado del símbolo: Goetz sale de la mazmorra hacia el jardín, ve el cielo sin límites, está rodeado por la naturaleza que revive: “¡Señor Todopoderoso, qué bueno es bajo Tu cielo, qué buena es la libertad! Los árboles brotan, el mundo entero está lleno de esperanza. ¡Adiós querida! Mis raíces están cortadas, mi fuerza me está abandonando . Las últimas palabras de Goetz: “¡Oh, qué aire celestial! ¡Libertad, libertad! El interés de Goethe por Shakespeare se había manifestado antes: por ejemplo, dos años antes de la publicación de Goetz von Berlichingen, Goethe pronunció un discurso " Hasta el día de Shakespeare ", en el que elogió tormentosamente la innovación y la accesibilidad de Shakespeare al público en general.
Los sufrimientos del joven Werther ( 1774 ) es una novela de cartas, la creación más perfecta de Goethe del período Sturm und Drang. Si "Goetz von Berlichingen" hizo que el nombre de Goethe fuera ampliamente conocido en Alemania, "Werther" le dio fama mundial al autor. La novela describe el conflicto entre el hombre y el mundo, que toma la forma de una historia de amor. Werther es un romántico, una persona fuerte en su entendimiento. Con la toma final, el joven desafía al mundo cruel e injusto ya las personas engreídas que viven en él. Rechaza las leyes de la Alemania burguesa de hoy y prefiere morir antes que convertirse en gente pomposa y halagadora. Él es la antípoda de Prometeo y, sin embargo, Werther-Prometeo es el eslabón final de una cadena de imágenes de Goethe del período Sturm und Drang. Su existencia igualmente se desarrolla bajo el signo de la fatalidad. Werther se autodevasta en un intento de defender la realidad del mundo que imagina, Prometeo busca perpetuarse en la creación de seres "libres" independientes del poder del Olimpo, crea esclavos de Zeus, personas subordinadas a sus fuerzas trascendentes y permanentes.
"Ifigenia"Ifigenia , la heroína del drama del mismo nombre, salva a su hermano Orestes y a su amigo Pylades , quienes, como extraños, esperan la muerte en las costas de Taurida, traicionándola a ella y a su destino en manos de Toant , el rey. de Taurida, rechazando otras vías de salvación propuestas por Pylades. Mediante este acto, ella elimina la maldición que gravita sobre él de la familia Tantalus . La voluntad propia de Tántalo es redimida por Ifigenia, que renuncia a la voluntad propia. Junto con Ifigenia, Orestes es una figura profundamente significativa. Al comienzo del drama, él, impulsado por las furias, es presa de una siniestra ansiedad. Todo su ser se apodera de la confusión, de la furia; el final del drama le trae curación. En su alma, renovada por Ifigenia, reina la paz. Orestes, como Goetz y Werther, esperaba encontrar la liberación en la muerte; como Prometeo, vio en los olímpicos criaturas hostiles al hombre; como muchos personajes de la era de Sturm und Drang, no pudo encontrar "descanso y descanso" en ninguna parte [cf. poema "Jägers Nachtlied" - "Canción nocturna del cazador" ("nunca, ni en casa ni en el campo, encuentra ni descanso ni paz..."). Ifigenia lo cura. Al final de la obra, actúa como su especie. Orestes es el doble superador de Goethe Sturm und Drang.
Elegías romanasLa imagen central de las "Elegías" es un poeta (Goethe), lleno de pagana alegría de vivir, incorporándose al mundo de la cultura antigua ("Aquí estoy aprendiendo de los antiguos... En este suelo clásico, el presente siglo y el pasado son más claros para mí", V elegy), viendo el mundo a través del ojo de un escultor ("Miro con un ojo táctil, toco con una mano que ve", ibíd.). Se entrega a las alegrías del amor sensual, pero el amor ahora se interpreta no como una fuerza que acerca a una persona a la muerte, sino como un fenómeno que atestigua la fuerza de los lazos terrenales. El héroe de las "Elegias" toma de la vida todo lo que ella puede darle, no se precipita hacia lo inaccesible.
"Egmont"El trasfondo de la tragedia de "Egmont" es la lucha de los Países Bajos contra la dominación española. Sin embargo, Egmont, colocado en la posición de luchador por la independencia nacional, no se caracteriza como un luchador, el amante en él oscurece la política. Viviendo el momento, renuncia a invadir la voluntad del destino, la voluntad de la historia. Tal es la evolución de la imagen del luchador por una realidad mejor en la obra de Goethe. Egmont, que sabe luchar y odiar, es reemplazado por Egmont, que deja que la vida siga su camino establecido y muere por su descuido.
Torcuato TassoEn 1790 , Goethe finaliza el drama Torquato Tasso, que muestra el choque de dos naturalezas: el poeta Tasso (en cuya imagen cobra vida parcialmente Werther), incapaz de subordinarse a las leyes del entorno (los usos y costumbres de la corte de Ferrara ), y el cortesano Antonio (Secretario de Estado Duque de Ferrara), siguiendo voluntariamente estas leyes, quien encontró la tranquilidad de negarse a invadir las normas de la vida cortesana. Los intentos de Tasso de oponer la voluntad de su “yo” independiente a la voluntad de la corte terminan en un estrepitoso fracaso, que lo obliga a reconocer la sabiduría mundana de Antonio en el final de la obra (“... te agarro fuerte con ambas manos .Así que un nadador agarra una roca que amenazaba con romperlo”). El drama nos introduce en el mundo psíquico del propio Goethe, un antiguo golpeador que obedecía las leyes de la corte de Weimar .
BaladasEn 1797, Goethe y Schiller organizaron un concurso de composición de baladas (" año de las baladas "), dando así impulso al desarrollo del género. Entre las baladas escritas por Goethe se encuentran "La novia de Corinto" ("Die Braut von Korinth"), "La búsqueda del tesoro" ("Der Schatzgräber"), "Dios y la bayadera" ("Der Gott und die Bajadere"), " El aprendiz de brujo" ("Der Zauberlehrling"). En sus romances, Goethe tocaba las relaciones amorosas y buscaba, según los críticos, "comprender los misterios del universo, mirar hacia el abismo" [26] .
" Los años de Wilhelm Meister "El hijo de burgueses adinerados, Wilhelm Meister, rechaza la carrera de actor, que había elegido como la única que le permitía al burgués desarrollar todos sus talentos físicos y espirituales, independizarse en un ambiente feudal, incluso desempeñar un papel destacado en la vida de el país [“En el escenario, una persona educada (burgués) es la misma personalidad brillante, como un representante de la clase alta "(nobleza)]. Abandona su sueño y acaba venciendo su orgullo burgués, poniéndose enteramente a disposición de algún secreto sindicato nobiliario, que busca reunir en torno suyo a gente que tiene motivos para temer un levantamiento revolucionario (Jarno: “Nuestra vieja torre dará a una sociedad que pueda extenderse a todas las partes del mundo... Nos garantizamos mutuamente la existencia del único caso si un golpe de Estado finalmente nos despoja a uno de sus bienes”). Wilhelm Meister no sólo no invade la realidad feudal, sino que incluso está dispuesto a considerar su trayectoria escénica como una especie de “obstinación” en relación con ella, ya que llegó al teatro inspirado por el deseo de superar esta realidad, de desarrollar en sí mismo un burgués que desea la dominación.
Es muy significativa la evolución que se ha producido con la imagen de Prometeo, que reaparece en la obra de Goethe a principios del siglo XIX. ("Pandora"). El otrora rebelde oponente de Zeus ahora se presenta como privado de su antiguo fervor rebelde, ya es solo un hábil artesano y sabio mecenas de las artesanías humanas, se complementa con Epimeteo, que es el personaje central de la obra, un contemplativo, un hombre que evita resueltamente la lucha, la rebelión. En Pandora hay palabras tan propias de la cosmovisión de Goethe de la época de Weimar: “Empiezan majestuosamente, titanes, pero solo los dioses pueden conducir a lo eternamente bueno, lo eternamente bello, déjenlos actuar… porque ningún hombre debe ser igual”. a los dioses.” El orden establecido triunfa, la persona debe renunciar a sus intrusiones, debe actuar dentro de límites estrictamente definidos, predeterminados. En la era de Sturm und Drang, Goethe admiraba la audacia rebelde de sus héroes. Ahora admira su paciencia, su disposición al autocontrol, a la renuncia a la "arbitrariedad". El motivo de la renuncia se convierte en motivo principal en las obras del maduro y anciano Goethe. Goethe y sus personajes ven la renuncia, la capacidad de limitar sus aspiraciones, como la virtud más alta, casi como una ley de la naturaleza. Característico es el subtítulo de la novela Los años de las andanzas de Wilhelm Meister - "Los Renunciantes", en alusión a la "unión de los renunciantes", a la que pertenecen el grueso de los personajes de la novela (Meister, Lenardo, Jarno-Montan, etc. .). Los miembros del sindicato están obligados a renunciar a las intrusiones en el sistema político existente ("Una obligación indispensable ... - no tocar ninguna forma de gobierno ... obedecer a cada una de ellas y no ir más allá de los límites de su poder") , aprenden a refrenar sus impulsos, aceptando voluntariamente el cumplimiento de varios votos. En sus obras del período de Weimar, Goethe definitivamente busca agotar todos los tipos posibles de renuncia humana: muestra renuncia religiosa ("Confesiones de un alma hermosa", Capítulo VI de "Años de aprendizaje"), renuncia amorosa (" Afinidad electiva " - una novela en la que la atmósfera de renuncia sacrificial alcanza una alta tensión, "Marienbad Elegy"), etc.
FaustoLa creación más famosa de Goethe es su tragedia Fausto , en la que trabajó toda su vida.
En la historia de la escritura de "Fausto", por regla general, se distinguen cuatro períodos principales [27] :
En Prafaust, Faust es un rebelde condenado, que se esfuerza en vano por penetrar en los secretos de la naturaleza, para afirmar el poder de su "yo" sobre el mundo que lo rodea. Solo con el advenimiento del prólogo "en el cielo" (1800) la tragedia adquiere los contornos en los que el lector moderno está acostumbrado a verla. Los atrevimientos de Fausto reciben una nueva motivación (tomada de la Biblia - Libro de Job ). Por él, Dios y Satanás (Mefistófeles) discuten, y Dios predice a Fausto, quien, como cualquier persona que busca, está destinado a cometer errores, la salvación, porque "una persona honesta en una búsqueda ciega todavía se da cuenta firmemente de dónde está el camino correcto". : este camino es un camino de incansable esfuerzo por descubrir el significado verdaderamente significativo de la vida. Al igual que Wilhelm Meister, Faust pasa por una serie de "pasos educativos" antes de descubrir el objetivo final de su existencia. El primer paso es su amor por la ingenua filistea Gretchen, que termina trágicamente. Faust deja a Gretchen, y ella, desesperada, después de haber matado al niño nacido, muere. Pero Fausto no puede hacer otra cosa, no puede encerrarse en el estrecho marco de la familia, la felicidad interior, no puede desear el destino de Herman ("Herman y Dorothea"). Inconscientemente lucha por horizontes más grandes. El segundo paso es su unión con la antigua Helena, que debe simbolizar una vida dedicada al arte.
Fausto, rodeado de arboledas de Arcadia, encuentra paz por un tiempo en unión con una hermosa mujer griega. Pero no le es dado detenerse ni siquiera en este escalón; asciende al tercer y último escalón. Renunciando finalmente a todo impulso hacia el otro mundo, como los “renunciantes” de los Años de las Andanzas, decide dedicar sus energías al servicio de la sociedad. Habiendo decidido crear un estado de gente feliz y libre, comienza un gigantesco proyecto de construcción en la tierra ganada al mar. Sin embargo, las fuerzas que él ha llamado a existir muestran una tendencia hacia la emancipación de su liderazgo. Mefistófeles, como comandante de la flota mercante y jefe de los trabajos de construcción, en contra de las órdenes de Fausto, destruye a dos viejos granjeros: Filemón y Baucis, que viven en su propiedad cerca de la antigua capilla. Fausto se escandaliza, pero él, sin embargo, continuando creyendo en el triunfo de sus ideales, dirige la obra hasta su muerte. Al final de la tragedia, los ángeles elevan el alma del difunto Fausto al cielo. Las escenas finales de la tragedia, en mucha mayor medida que otras obras de Goethe, están saturadas del patetismo de la creatividad, de la creación, tan característico de la época de Saint-Simon .
La tragedia, que se escribió durante casi 60 años (con interrupciones), comenzó durante el período Sturm und Drang, pero terminó en una era en la que la escuela romántica dominaba la literatura alemana. Naturalmente, "Fausto" refleja todas las etapas que siguió la obra del poeta.
La primera parte está en la conexión más cercana con el período Sturmer de la obra de Goethe. El tema de una niña abandonada por su amante, que en un ataque de desesperación se convierte en un asesino de niños (Gretchen), era muy común en la literatura de Sturm und Drang (cf. Baby Killer de Wagner, Burger 's The Priest's Daughter from Taubenheim, etc.). Apelación a la era del gótico ardiente, knittelfers , lenguaje saturado de vulgarismos, ansia de monodrama : todo esto habla de la proximidad de Storm and Onslaught. La segunda parte, que alcanza una especial expresividad artística en "Elena", se incluye en el círculo de la literatura del período clásico. Los contornos góticos dan paso a los antiguos griegos. El lugar de acción se convierte en Hellas . Se aclara el vocabulario. Knittelfers se sustituye por versos de un almacén antiguo. Las imágenes adquieren una especie de especial compactación escultórica (la predilección del viejo Goethe por la interpretación decorativa de motivos mitológicos, por efectos puramente espectaculares: una mascarada -la escena 3 del Acto I, la clásica Noche de Walpurgis , etc.). En la escena final de Fausto, Goethe ya rinde homenaje al romanticismo, introduciendo un coro místico, abriendo el cielo católico a Fausto.
Al igual que los Años de andanzas de Wilhelm Meister, la segunda parte de Fausto es en gran parte el cuerpo de pensamiento de Goethe sobre las ciencias naturales, la política, la estética y la filosofía. Los episodios separados encuentran su justificación únicamente en el deseo del autor de dar expresión artística a algún problema científico o filosófico (cf. el poema "Metamorfosis de las plantas"). Todo esto hace que la segunda parte de Fausto sea difícil de manejar y, dado que Goethe recurre voluntariamente al disfraz alegórico de sus pensamientos, muy difícil de entender. Según las entradas del diario del poeta, el "asunto principal" de su vida se completó a mediados de julio de 1831. El poeta puso fin a la segunda parte de "Fausto" el 22 de julio, y en agosto el manuscrito fue sellado en un sobre, con instrucciones de abrirlo y publicarlo solo después de su muerte. A principios de marzo de 1832, mientras paseaba en un carruaje descubierto, Goethe se resfrió: un catarro de las vías respiratorias superiores, presumiblemente un infarto y un debilitamiento general de los pulmones, lo llevaron a la muerte a las 11:30 horas del 22 de marzo de 1832. . La segunda parte de "Fausto" se publicó el mismo año que el volumen 41 de las Obras Completas.
Goethe se ocupó seriamente de las cuestiones de las ciencias naturales, publicó una serie de obras: sobre la morfología comparativa de plantas y animales, sobre física ( óptica y acústica ), mineralogía, geología y meteorología. Los estudios morfológicos de Goethe son de la mayor importancia histórica. Fue él quien introdujo el término "morfología". En "Ensayo sobre la metamorfosis de las plantas"(1790), trazó signos de similitud en la estructura de varios órganos vegetales. En el campo de la anatomía animal comparada, Goethe posee el descubrimiento del hueso intermaxilar en humanos (1784, publicado en 1820 simultáneamente con otros trabajos anatómicos en las memorias Cuestiones de morfología, que, en particular, esboza las ideas de Goethe de que el cráneo consiste en fusionado vértebras ). El desacuerdo de Goethe con Isaac Newton , quien descubrió la compleja composición de la luz blanca , expresada en el trabajo " Sobre la teoría del color " , fue erróneo, pero las opiniones de Goethe sobre la teoría de los colores conservan un significado histórico, principalmente en el campo de la fisiología y la psicología. de la visión
Goethe hizo una contribución significativa al desarrollo del programa científico del organismo y al desarrollo del método tipológico [28] .
Hay diferentes informes sobre la admisión de Goethe a los masones: según una versión, fue iniciado en la logia "Amalia aux Trois Roses" ya en 1770 en Estrasburgo bajo la influencia de Herder; por el otro, el 23 de junio de 1780 en la logia de Weimar "Amalia"; según el tercero, hay un recibo del "hermano" Goethe fechado el 11 de febrero de 1783 [29] , que probablemente esté relacionado con los intentos de unir varias logias en la "Logia Nacional de Alemania". Según algunos investigadores, la razón de esto es su relación con el filósofo y publicista Johann Herder . Se conoce una carta de Goethe, escrita al día siguiente a su amada, en la que le informa sobre un regalo: un par de guantes blancos recibidos durante la ceremonia de iniciación [30] . Goethe fue un ferviente partidario de la masonería hasta los últimos días de su vida, componiendo himnos y discursos para su logia. Poseedor de los más altos grados de iniciación en el sistema de la Francmasonería estricta, sin embargo contribuyó a la reforma de Schroeder , encaminada a restaurar la primacía de los tres primeros grados universales de la orden [30] . En 1813, en el ataúd del difunto hermano Wieland , el poeta pronunció el famoso discurso "En memoria del hermano Wieland" en el templo masónico [31] .
La novela Los años de enseñanza de Wilhelm Meister ( Wilhelm Meisters Lehrjahre ) es considerada la obra maestra de la literatura masónica de la época.
La actitud de los contemporáneos hacia Goethe fue muy desigual. El mayor éxito recayó en la suerte de "Werther", aunque los educadores en la persona de Lessing , rindiendo homenaje al talento del autor, aceptaron con notable moderación la novela como una obra que predicaba la falta de voluntad y el pesimismo. "Ifigenia" no llegó a los sturmers, en la década de 1770. proclamando a Goethe su líder. Herder estaba bastante indignado de que su antiguo alumno hubiera evolucionado hacia el clasicismo (ver su Adrasteia llena de ataques al clasicismo de Goethe y Schiller ). De gran interés es la actitud de los románticos hacia Goethe. Lo trataron de dos maneras. Inmerso en el mundo clásico de Goethe, se declara una guerra brutal. el helenismo , que incitó a Goethe a lanzar fuertes ataques contra el cristianismo (en los Epigramas venecianos, Goethe afirma, por ejemplo, que cuatro cosas le repugnan: “el humo del tabaco, las chinches, el ajo y la cruz”; en La novia de Corinto, el cristianismo se interpreta como sombría, contraria a las alegrías de la vida terrena, doctrina, etc.), les era hostil. Pero el autor de "Goetz", "Werther", "Fausto", cuentos de hadas (un cuento de hadas de "Conversaciones de emigrantes alemanes", "Nueva Melusina", "Nuevo París") y especialmente "Los años del estudio de Wilhelm Meister", Goethe el irracionalista, adoraban con excepcional reverencia. AV Schlegel escribió sobre los cuentos de hadas de Goethe como "los más atractivos de todos los que jamás han descendido del cielo de la fantasía a nuestra miserable tierra". En "Wilhelm Meister" los románticos vieron el prototipo de la novela romántica. La técnica del misterio, las imágenes misteriosas de Mignon y Harper, Wilhelm Meister viviendo en la atmósfera del arte teatral, la experiencia de introducir poemas en el tejido de la prosa de la novela, la novela como una colección de declaraciones del autor sobre varios temas: todo esto encontró entusiastas conocedores en sus rostros. "Wilhelm Meister" sirvió como punto de partida para "Sternbald" Tieck , "Lucinda" Friedrich Schlegel , "Heinrich von Ofterdingen" Novalis .
Los escritores de "La joven Alemania ", al abordar a Goethe como un pensador y al no encontrar en él (especialmente en obras maduras) ideas liberal-democráticas, intentaron desacreditarlo no solo como escritor ( Menzel : "Goethe no es un genio, pero sólo un talento"; Winbarg : "El lenguaje de Goethe es el lenguaje de un cortesano"), pero también como persona, declarándolo "un egoísta insensible que sólo puede ser amado por egoístas insensibles" ( L. Berne ) [cf. . con esto, la opinión de F. Engels , en contraposición a Menzel y Berne, quienes intentaron explicar la cosmovisión del Goethe maduro: “Goethe no pudo vencer a la pobreza alemana, al contrario, lo derrotó a él, y esto la victoria de la pobreza sobre el alemán más grande es la mejor prueba de que la sordidez alemana no podía ser superada ‘desde dentro’” (de un artículo de F. Engels sobre el libro de Grün “Sobre Goethe desde un punto de vista humano”, 1846)]. Gutskov en su folleto “Goethe, Uhland y Prometeo” exclama, refiriéndose a Goethe y Uhland : “¿Qué puedes hacer? Camine a la luz del sol de la tarde. ¿Dónde está tu lucha por plantar nuevas ideas?”. Heine , que apreciaba mucho a Goethe como escritor, comparando las obras de Goethe con bellas estatuas de la Escuela Romántica, declara: “Puedes enamorarte de ellas, pero son infructuosas. La poesía de Goethe no genera acción como la de Schiller. La acción es hija de la palabra, pero las bellas palabras de Goethe no tienen hijos. El centenario de Goethe en 1849 pasó muy pálido en comparación con el de Schiller ( 1859 ). El interés por Goethe revivió solo a fines del siglo XIX. Los neorrománticos ( St. George y otros) renuevan el culto, sientan las bases para un nuevo estudio de Goethe ( Simmel , Burdach , Gundolf , y otros), “descubren” al Goethe tardío, en quien los críticos literarios del pasado siglo casi no estaban interesados.
Este gigante era un ministro en un estado alemán enano. Nunca pudo moverse libremente. Se dijo de Júpiter Fidias sentado en el trono de Olimpia que si alguna vez se levantaba de repente, rompería el techo del templo con su cabeza. La posición de Goethe en Weimar era exactamente la misma: si alguna vez se levantara repentinamente de su reposo inmóvil y se enderezara, habría atravesado el techo estatal o, más probablemente, se habría aplastado la cabeza contra él.
Enrique Heine
Johann Wolfgang Goethe y su esposa Christiane tuvieron cinco hijos. Los niños nacidos después del hijo mayor, Augusto , no sobrevivieron: un niño nació muerto, el resto murió a los pocos días o semanas. August tuvo tres hijos: Walter Wolfgang , Wolfgang Maximilian y Alma . Augusto murió dos años antes de la muerte de su padre en Roma . Su esposa Ottilie Goethe dio a luz tras la muerte de su marido de otro hombre a una hija, Anna Sibylla, que murió un año después. Los hijos de Augusto y Ottilie no se casaron, por lo que el linaje de Goethe terminó en línea recta en 1885. La hermana de Johann Wolfgang Goethe, Cornelia , dio a luz a dos hijos (las sobrinas de Goethe), sus descendientes (la línea Nicolovius) están vivos hoy.
Friedrich Georg (nacido en 1657) (8 hermanos más) | Johann Kaspar Goethe + Katharina Elisabeth Textor ______________|_______________________ | | | Johann Wolfgang Cornelia [32] hijos no supervivientes + Christiane Vulpio | |____________________________________________ | | Agosto cuatro niños no sobrevivientes + Ottilie de Pogwisch |________________________________ | | | Walter Wolfgang AlmaGran Cruz de la Legión de Honor (Francia) 1808
Orden de Santa Ana de primera clase (Imperio ruso)
Cruz de Comendador de la Orden Imperial Austriaca de Leopoldo (Austria)
Caballero Gran Cruz de la Orden de Vigilancia (Sajonia)
Cruz de Oficial de la Legión de Honor Francesa
Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de la Corona de Baviera (1827)
En Rusia, el interés por Goethe apareció ya a fines del siglo XVIII. La primera obra de Goethe, que apareció traducida al ruso en 1780, es un drama juvenil en prosa "Clavigo" (traductor O.P. Kozodavlev ) [33] . En 1781 se empezó a hablar de él como autor de Werther, que también encontró lectores entusiastas en Rusia. La primera traducción de "Werther" al ruso se realizó en 1781 (traductor F. Galchenkov , reeditado en 1794 y 1796) y en 1798 (traductor I. Vinogradov ) [34] . Radishchev , en su Viaje, admite que leer a Werther le hizo llorar de alegría. Novikov , al hablar en el "Diccionario Dramático" (1787) sobre los más grandes dramaturgos de Occidente, incluye entre ellos a Goethe, a quien caracteriza como "un glorioso autor alemán que escribió un libro excelente, alabado en todas partes:" Los sufrimientos del joven Werther ". ". En 1801, apareció una imitación de la novela de Goethe: "Werther ruso" [35] . Los sentimentalistas rusos ( Karamzin y otros) experimentaron una notable influencia del joven Goethe en su obra. En la era de Pushkin se profundiza el interés por Goethe, y se empieza a apreciar la obra del Goethe maduro (Fausto, Wilhelm Meister, etc.).
Los románticos ( Venevitinov y otros), agrupados en torno al Moskovsky Vestnik, ponen su publicación bajo el patrocinio del poeta alemán (quien incluso les envió una carta de simpatía), ven a Goethe como un maestro, el creador de la poética romántica. Pushkin convergió con el círculo de Venevitinov en adoración a Goethe, hablando con reverencia sobre el autor de Fausto (ver el libro de Rozov V. Goethe y Pushkin. - Kyiv, 1908).
Las disputas suscitadas por los Jóvenes Alemanes en torno al nombre de Goethe no pasaron desapercibidas en Rusia. A finales de la década de 1830. El libro de Menzel "Literatura alemana" aparece en ruso, dando una evaluación negativa de la actividad literaria de Goethe. En 1840, Belinsky , quien en ese momento, durante su período hegelianista , estaba bajo la influencia de las tesis sobre la reconciliación con la realidad, publicó el artículo "Mentzel, crítico de Goethe", en el que calificaba los ataques de Menzel a Goethe como "insolentes y descarado" [36] . Declara absurdo el punto de partida de la crítica de Menzel: la exigencia de que el poeta sea un luchador por una realidad mejor, un propagandista de las ideas emancipatorias. Más tarde, cuando pasó su pasión por el hegelianismo, ya admite que “en Goethe, no sin razón, condenan la ausencia de elementos históricos y sociales, calman el contentamiento con la realidad tal como es” (“Poemas de M. Lermontov ”, 1841) , aunque sigue considerando a Goethe “un gran poeta”, “una personalidad brillante”, “Elegias romanas” - “una gran creación del gran poeta de Alemania” (“Las Elegías romanas de Goethe, traducidas por Strugovshchikov ”, 1841), “ Fausto” - “un gran poema” (1844), etc. La intelectualidad de la década de 1860 No sentía mucha simpatía por Goethe. Los miembros de los años sesenta comprendieron la aversión de los Jóvenes Alemanes por Goethe, que había renunciado a la lucha contra el feudalismo [37] . Es característica la afirmación de Chernyshevsky : "Lessing está más cerca de nuestra época que Goethe" ("Lessing", 1856). Para la mayoría de los escritores rusos de la segunda mitad del siglo XIX. Goethe es una figura irrelevante [38] . León Tolstoi evaluó fuertemente negativamente el trabajo de Goethe (con la excepción de "Hermann y Dorotea" y "Werther") [39] . Pero, además de los poetas ya mencionados de la época de Pushkin, Goethe era aficionado a Fet (que tradujo "Fausto", "Germán y Dorotea", "Elegias romanas", etc.) [40] , Maikov (traducido "Alexis y Dora " y "El poeta y la niña de las flores") [41] , Alexei Tolstoy (traducido La novia de Corinto, Dios y Bayadere) [42] y especialmente Tyutchev (poemas traducidos de Wilhelm Meister, la balada El cantante, etc.) [43 ] la creatividad es una influencia muy notable de Goethe. Los simbolistas recuperan el culto a Goethe, proclamándolo uno de sus maestros predecesores [44] . Al mismo tiempo, el Goethe pensador no goza de menos atención que el Goethe artista. V. Ivanov afirma: “En el campo de la poesía, el principio del simbolismo, una vez afirmado por Goethe, después de largas desviaciones y divagaciones, es nuevamente entendido por nosotros en el significado que Goethe le dio, y su poética es, en general, nuestra poéticas de los últimos años” [45] . Las traducciones equirítmicas de los textos de Goethe a las canciones de F. Schubert fueron el último trabajo de traducción de M. Tsvetaeva . "Fausto" fue uno de los libros favoritos de V. I. Lenin [46] [47] .
de Johann Wolfgang von Goethe | Obras||
---|---|---|
Poesía |
| |
Obras de teatro |
| |
Prosa |
| |
Obras autobiográficas |
| |
Ciencias Naturales |
| |
Otro |
| |
Bibliografía |
Alemán | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
La estructura del lenguaje |
| ||||||||
Extensión |
| ||||||||
Historia | |||||||||
Variedades |
| ||||||||
Alusiones personales | |||||||||
|