Half Life: cambio azul

Half Life: cambio azul
Desarrollador
Editor
parte de una serie media vida
Fecha de lanzamiento ventanas 12 de junio de 2001 [1] Linux , Mac OS X 30 de marzo de 2013 [2] [3]
Género Tirador en primera persona

Clasificaciones de edad
Creadores
Diseñador de juegos Randy Pitchford
Detalles técnicos
Plataformas Microsoft Windows , Linux , Mac OS X , Dreamcast ( cancelado )
motor GoldSrc ( modificado [4] )
Modo de juego usuario unico
Idiomas de la interfaz inglés [5] , francés [5] y alemán [5]
Transportador CD , DVD o descarga a través de Steam

Requisitos del sistema
Pentium II 233 MHz, 32 MB de RAM , Windows 95 / 98 / XP o Ubuntu 12.04 ; ( para la versión Steam ) Conexión a Internet para activar y actualizar el juego
Control teclado , ratón
Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Half  - Life : Desplazamiento  azul _ _ _ _ _ el segundo paquete de expansión independientepara Half-Life , desarrollado por Gearbox Software en colaboración con Valve y lanzado el 12 de junio de 2001 [6] . Al igual que otros complementos de Gearbox, Half-Life: Opposing Force y Half-Life: Decay , Blue Shift describe los eventos que tuvieron lugar en Half-Life , pero desde el punto de vista deotro personaje: el guardia de Black Mesa , Barney Calhoun . En el papel de Barney, el jugador debe intentar escapar de un laboratorio secreto que ha sido tomado por extraterrestres de otro mundo y unidades HECU .

Durante la instalación, Blue Shift solicitó al usuario que instalara un paquete especial de mejora de gráficos Half-Life High Definition Pack , que incluye modelos actualizados de personajes y armas (en el lanzamiento de Steam , este conjunto se puede habilitar en la configuración del juego). El CD estadounidense Blue Shift también incluía la expansión anterior, Opposing Force . La versión internacional solo ofrecía la versión multijugador de Opposing Force  - Opposing Force: Capture the Flag .

La migración de Blue Shift al motor Source fue realizada por desarrolladores externos . A partir de 2022, hay dos modificaciones de remake que trasladan el juego al motor Source , pero su desarrollo aún no se ha completado. Los proyectos se llaman Guard Duty [7] y Black Mesa: Blue Shift [8] , y este último utiliza recursos de la nueva versión de Black Mesa del  Half - Life original .

Jugabilidad

En Half-Life: Blue Shift , el jugador toma el control de un guardia de seguridad regular de Black Mesa , que no tiene ni el traje HEV como Gordon Freeman en el Half-Life original ni la armadura PCV como Adrian Shepard en Half-Life: Opposing Force . Como resultado, el jugador no puede usar los cargadores que encuentra a medida que avanza. Sin embargo, como alternativa a HEV y PCV, el jugador tiene el equipo de guardia típico (armadura y casco), un porcentaje del cual puede restaurar recolectando la armadura de otras personas de los cadáveres de otros guardias que se le cruzan a lo largo del juego (similar a las pilas).

A diferencia de su predecesor, Opposing Force , Blue Shift aportó poco de su propio contenido al Half-Life original , con la excepción de nuevos mapas y un nuevo personaje único, el Dr. Rosenberg. Al mismo tiempo, se eliminaron del juego armas como la ballesta , las trampas explosivas láser , los cañones tau y gluon, y la colmena de mano (solo disponible a través de la consola).

Blue Shift también tiene su propia versión del entrenamiento, el Hazard Course , ajustado para guardias. En lugar de Gina Cross , el mentor holográfico del jugador es un guardia llamado Miller en el manual del juego.

Trama

El protagonista del juego, Barney Calhoun  , es un guardia de seguridad ordinario que trabaja en el complejo de investigación de Black Mesa , responsable de la seguridad del personal y de los equipos en el sector subterráneo del complejo. Durante la cascada de resonancia, Calhoun, junto con dos científicos, se encuentra en un ascensor que, como resultado de un accidente, falla y cae.

Al despertar después de la caída y atravesar el compartimiento de la alcantarilla, Barney se entera de que, además de los alienígenas, el complejo está ocupado por soldados de las fuerzas especiales HECU (cuyo objetivo es destruir tanto la amenaza alienígena como a todo el personal de Black Mesa como testigos). ), y se abre camino a través de las mazmorras en busca de una salida a la superficie. Calhoun rescata a varios científicos que estaban encerrados en vagones de ferrocarril . Uno de ellos, el Dr. Rosenberg (que también aparece en Half-Life: Decay ), le informa al héroe que la única posibilidad de escapar ileso de Black Mesa es usar un prototipo de teletransportador en la parte antigua del edificio. Si funciona, con su ayuda será posible teletransportarse fuera del complejo.

El resto del juego tiene lugar en un sector abandonado de la base, donde se investigó el primer teletransportador. Calhoun, Rosenberg y dos científicos (Walter Bennett y Simmons) están tratando de poner en marcha el teletransportador. Calhoun se teletransporta al mundo alienígena de Zen para encender el dispositivo de triangulación . Después de regresar, Calhoun tiene que participar en una pelea con las fuerzas especiales y los extraterrestres, mientras que tres científicos son teletransportados a la salida. Calhoun también pasa por el teletransportador, que de repente funciona mal y comienza a mover a Barney por el complejo. Finalmente, se teletransporta a salvo a la salida del complejo y, junto con tres científicos, escapa en un jeep.

En algunos puntos de Blue Shift, Calhoun puede encontrarse con el  protagonista de Half-Life, Gordon Freeman : Calhoun se para frente a una puerta cerrada con llave en el Sector 3 y ve a Freeman pasar junto a él en un monorriel; usando las cámaras de seguridad, Calhoun también puede ver a Freeman siguiendo los pasillos de los Laboratorios de Materiales Anómalos hasta el vestuario con el traje HEV (en la misma habitación con los monitores, se puede ver a Gina Cross , la protagonista de Half-Life: Decay) . entregando un cristal al laboratorio); Justo antes del final de Blue Shift , Calhoun ve a Freeman inconsciente siendo arrastrado por dos soldados hacia la prensa de basura. En el capítulo El deber llama, en una conversación entre dos soldados tirando cuerpos por el desagüe, se puede escuchar una referencia a la Fuerza Oponente (cita de uno de los soldados): "... solo porque el equipo de Shepard no pudo hacerlo, tenemos que hacer este trabajo de mierda?" .

Blue Shift  es el juego más corto de la serie Half-Life (sin contar Half-Life 2: Episode One ). Vale la pena señalar que Blue Shift también es el único juego de la serie en el que la historia del protagonista está "terminada", mientras que Half-Life , Opposing Force , Half-Life 2 y sus episodios posteriores al final dejan al jugador con una momento intrigante que presagia lo desconocido o un vago desarrollo de la trama. El misterioso personaje G-Man , que observa y controla las acciones de otros héroes con fines desconocidos, se encuentra solo una vez en Blue Shift y, obviamente, por casualidad. Esto demuestra que no tiene ningún interés en las acciones de Barney y lo considera una figura menor para un mayor estudio o eliminación.

Capítulos

Desarrollo

Half-Life: Blue Shift se desarrolló como un capítulo adicional para el puerto Sega Dreamcast de Half-Life . Fue desarrollado por Gearbox , mientras que Half-Life fue portado por el equipo de Captivation Digital Laboratories [9] . Las versiones de Dreamcast de Half-Life y Blue Shift incluyeron texturas y modelos de juego mejorados, que (los modelos) luego se convirtieron en el paquete de alta definición de Half-Life . El lanzamiento del puerto de Half-Life junto con Blue Shift estaba originalmente programado para el 1 de noviembre de 2000 [10] , sin embargo, para asegurarse de que el juego fuera bien anticipado, el editor Sierra Entertainment pospuso su lanzamiento hasta el final del año, brindando en ese momento solo información sobre el juego y la historia [11] . Pero el juego nunca se lanzó, y solo en 2001, el 15 de junio, Sierra anunció oficialmente la cancelación del puerto de Half-Life en Dreamcast , explicando esta decisión por un cambio en la situación del mercado [12] .

Tras la cancelación del propio Dreamcast, también se canceló el puerto Blue Shift . Luego, Gearbox trasladó el proyecto a PC . El juego fue lanzado el 12 de junio de 2001 [13] .

Blue Shift inicialmente no fue compatible con el sistema de descarga en línea Steam , como Half-Life y Opposing Force . El 24 de agosto de 2005, Valve hizo que Blue Shift estuviera oficialmente disponible en Steam. Cualquier usuario que tuviera una copia antigua de Half-Life o una edición plateada o dorada de Half-Life 2 podía obtener Blue Shift gratis a través de la red [14] . El paquete de alta definición también está disponible en Steam, pero requiere una descarga adicional. Algún tiempo después, Valve incluyó Blue Shift en Half-Life 1 Anthology y Valve Complete Packs [15 ] .

Turno Azul: Desbloqueado

Debido a las diferencias entre el motor Half-Life normal y el motor Blue Shift modificado , se descubrió que los archivos de mapas de estos juegos eran incompatibles entre sí. Por lo tanto, el 7 de agosto de 2005, el equipo de mejora de Half-Life [16] lanzó un parche que le permite usar Blue Shift como una modificación normal de Half-Life (incluida la versión de Steam). Debido a esto, Blue Shift ha agregado muchas mejoras a Half-Life , como texturas detalladas [17] .

Cuando Half-Life: Blue Shift estuvo oficialmente disponible en Steam, contenía muchos errores y deficiencias con respecto a la interfaz y los mapas, y una buena cantidad de archivos redundantes del Half-Life original se almacenaron entre los datos . Luego, el 25 de octubre del mismo año, el equipo de mejora de Half-Life lanzó una nueva versión de su solución, teniendo en cuenta estas deficiencias. Llamaron a su proyecto Blue Shift: Unlocked .

Banda sonora

Half-Life: Blue Shift no tiene su propia banda sonora, por lo que el juego usa música de Opposing Force , que fue compuesta por Chris Jensen .

  • 1. "El comienzo" (02:03)
  • 2. "Perdido en mis pensamientos" (01:19)
  • 3. "El peligro aumenta" (01:11)
  • 4. "Antagonista calmante" (01:25)
  • 5. "Corre" (00:51)
  • 6. "Abre la válvula" (01:22)
  • 7. "Túnel" (01:24)
  • 8. "Cámara" (01:32)
  • 9. "Laberinto" (00:57)
  • 10. "Fuerzas alienígenas" (01:14)
  • 11. "Prueba científica" (00:15)
  • 12. "Planeta" (01:30)
  • 13. "Órbita" (00:46)
  • 14. "Nombre" (01:50)
  • 15. "Escucha" (00:15)
  • 16. "Miedo" (00:06 )
  • 17. "Tormenta" (01:36)
  • 18. Pisotear (01:16)
  • 19. Busto (01:47)

Nota: Esta lista de canciones se basa en la versión en CD de Blue Shift , con un orden de canciones diferente al de Opposing Force ; λ La pista 16 "Fright" (Pista 5 en OpFor ) tiene solo 6 segundos aquí, posiblemente debido a un error de escritura del disco maestro . Todas las demás canciones suenan como deberían.

Paquete de alta definición de Half-Life

En la edición original, Blue Shift también venía con otro complemento oficial desarrollado por Gearbox Software  , el paquete de alta definición . Esta actualización se basa en la versión Dreamcast de Half-Life , que se desarrolló más tarde que la versión para PC y, por lo tanto, era más avanzada en algunos aspectos de los gráficos.

Muchos modelos de juego (PNJ, armas) han sido cambiados por otros mejores, mientras que dos tipos de armas difieren del original: la pistola Glock 17 es reemplazada por la Beretta M9 , ​​y en lugar del subfusil HK MP5 , los soldados HECU. y el protagonista usa la ametralladora Colt M16A2 (Modelo 727) .

Además de Blue Shift , la modificación podría instalarse en Half-Life u Opposing Force [18] , y al mismo tiempo es adecuada para las versiones WON y Steam de los juegos.

Clasificaciones de juegos

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos67,40% (35 reseñas) [19]
Metacrítico71/100 (19 reseñas) [20]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
eurogamer6/10 [21]
GameSpot7/10 [22]
juego espía70% [23]
IGN7/10 [24]
próxima generación1 de 5 estrellas1 de 5 estrellas1 de 5 estrellas1 de 5 estrellas1 de 5 estrellas[25]
Zona de PC78% [26]
publicaciones en ruso
EdiciónCalificación
Juego.EXE3.8 de 5 [27]
" Apuestas "7.0 de 10 [28]

Fuentes

  1. Half-Life: Blue Shift (enlace no disponible) . IGN . Consultado el 5 de julio de 2013. Archivado desde el original el 6 de julio de 2013. 
  2. Half-Life: Blue Shift  (inglés)  (enlace descendente) . Base de datos de vapor . Consultado el 5 de julio de 2013. Archivado desde el original el 6 de julio de 2013.
  3. Konstantin Jodakovsky. Half-Life: Opposing Force, Blue Shift y Ricochet llegarán a Steam para Linux . 3DNoticias (02/04/2013). Consultado el 5 de julio de 2013. Archivado desde el original el 9 de enero de 2015.
  4. Blue Shift - Comunidad de desarrolladores de válvulas. Mapeo _ Consultado el 26 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2014.
  5. 1 2 3 Vapor - 2003.
  6. Tom Bramwell. Half Life: Turno Azul . Eurogamer (16 de junio de 2001). Consultado el 23 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2019.
  7. Guard Duty (Blue Shift: Fuente) (enlace descendente) . ModDB. Consultado el 12 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012. 
  8. Black Mesa: Blue Shift Archivado el 18 de febrero de 2021 en Wayback Machine en Mod DB
  9. Avance de Half-Life (enlace descendente) . GameSpot (25 de junio de 2000). Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012. 
  10. ECTS 2000: Hands-On With Half-Life (enlace no disponible) . IGN (1 de septiembre de 2000). Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012. 
  11. Sierra explica el retraso de Half-Life (enlace descendente) . GameSpot (8 de noviembre de 2000). Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012. 
  12. Half-Life para Dreamcast cancelado oficialmente (enlace descendente) . GameSpot (15 de junio de 2001). Archivado desde el original el 25 de enero de 2012. 
  13. Half-Life: Blue Shift en PC (enlace descendente) . IGN (12 de junio de 2001). Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012. 
  14. Half-Life: Blue Shift lanzado en Steam (enlace descendente) . Steam (24 de agosto de 2005). Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012. 
  15. Half-Life: Blue Shift (enlace no disponible) . Vapor. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012. 
  16. Equipo de mejora de Half-Life  (inglés)  (enlace no disponible) . Consultado el 6 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2013.
  17. Blue Shift: Desbloqueado (enlace no disponible) . FilePlanet (25 de agosto de 2006). Fecha de acceso: 29 de enero de 2010. Archivado desde el original el 25 de enero de 2010. 
  18. ↑ Instalación del paquete de modelos de alta definición de Half-Life  . Soporte de vapor. Fecha de acceso: 12 de enero de 2011. Archivado desde el original el 16 de julio de 2011.
  19. Reseñas de Half-Life: Blue Shift . Ranking de juegos . Consultado el 8 de abril de 2012. Archivado desde el original el 11 de enero de 2009.
  20. 'Half-Life: Blue Shift (PC: 2001): Reseñas . Metacrítico . Consultado el 8 de abril de 2012. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2009.
  21. Bramwell, Tom Half-Life: Revisión de Blue Shift . Eurogamer (16 de junio de 2001). Consultado el 27 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2005.
  22. Kasavin, Greg Half-Life: Revisión de Blue Shift para PC . Game Spot (8 de junio de 2001). Fecha de acceso: 27 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 29 de junio de 2011.
  23. Madigan, Jamie Reseñas: Half-Life: Blue Shift . Juego Espía . Consultado el 27 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2012.
  24. Blevins, Tal Half-Life: Blue Shift Review (enlace no disponible) . IGN (12 de junio de 2001). Consultado el 27 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2008. 
  25. Preston, Jim (agosto de 2001). "Finales" próxima generación imaginemedia . 4 (8): 90.
  26. Hill, Mark Revisión de PC: Half-Life: Blue Shift . Zona PC . Informática y Videojuegos (13 de agosto de 2001). Fecha de acceso: 27 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2009.
  27. Sr. PEZHE. Desplazamiento azul  // Game.EXE  : log. - Computerra, 2001. - Agosto ( N° 08 ). - S. 71-72 .
  28. Antón Logvinov. Half-Life: Blue Shift  // Igromanía  : revista. - 2001. - Agosto ( vol. 47 , No. 08 ). - art. 64 . — ISSN 1560-2580 .

Enlaces

Sitios oficiales

Sitios no oficiales