Historia de la animación rusa

La historia de la animación rusa abarca varios períodos desde 1906 hasta la actualidad, el mayor de los cuales fue el soviético , representado principalmente por los estudios Soyuzmultfilm y Screen .

Emergencia

El primer animador ruso fue Alexander Shiryaev , coreógrafo del Teatro Mariinsky , creador de los primeros dibujos animados de títeres del mundo . De 1906 a 1909, escenificó una serie de cintas con figuras danzantes sobre un fondo de escenario inmóvil, en las que reprodujo fielmente partes de ballet. Las películas se rodaron en película de 17,5 mm. La realización de la primera película tomó tres meses. Durante este tiempo, Shiryaev frotó un agujero en el parquet con los pies, ya que estaba constantemente entre la cámara y el escenario.

Mostró sus obras solo a conocidos y estudiantes con fines educativos, no aparecieron en la pantalla ancha y casi fueron olvidadas en la época soviética. En 1995, el historiador de ballet y crítico de cine Viktor Bocharov adquirió el archivo de Shiryaev, donde descubrió una serie de documentales y largometrajes, así como dibujos animados y dibujos animados de títeres. Entre ellos se encontraban Ball-Playing Clowns, The Pierrot Painters y el drama de amor con final feliz Harlequin Jokes. Las muñecas de Shiryaev no solo caminan por el suelo, sino que también saltan y giran en el aire, lo que sorprende incluso a los dibujantes modernos [1] [2] .

Antes del descubrimiento de Bocharov, Vladislav Starevich era considerado el primer animador ruso y el primer director de cine de marionetas del mundo . Siendo biólogo de formación, en 1910 decidió hacer una película educativa Lucanus Cervus sobre la batalla de los escarabajos ciervos para una hembra. Durante el rodaje, resultó que con la iluminación necesaria, los machos se vuelven pasivos. Luego, Starevich diseccionó los escarabajos, ató alambres delgados a las patas, los unió al cuerpo con cera y filmó la escena que necesitaba cuadro por cuadro . La película no se estrenó, pero contribuyó a la llegada del director a la factoría cinematográfica Alexander Khanzhonkov .

Con la misma técnica, Starevich hizo un cortometraje, que se estrenó en gran formato en 1912, "La hermosa Lucanida, o la guerra de los bigotes con los avispones ", en el que los escarabajos representaban escenas que parodiaban tramas de novelas caballerescas. La película fue un gran éxito entre el público ruso y extranjero hasta mediados de la década de 1920, y en las reseñas de los críticos había asombro por las cosas increíbles que se pueden lograr con el entrenamiento de insectos.

Poco después de Lucanida, los cortometrajes de títeres La venganza del director de fotografía (1912), Libélula y hormiga (1913), Navidad con los habitantes del bosque (1913), Escenas alegres de la vida de los animales (1913), Lirio de Bélgica ”(1915) , que ingresó al fondo de oro del cine mundial. En la película " La noche antes de Navidad " (1913), Starevich combinó por primera vez la actuación y la animación de títeres en una sola toma.

Después de la Revolución de Octubre , Starevich emigró con su familia a Italia , luego a Francia , donde continuó haciendo dibujos animados. Entre sus obras se encuentra el primer largometraje de marionetas del mundo, " Reineke the Fox " (1930). En 1956, el productor de cine Alexander Kamenka organizó una reunión entre Starevich e Ivan Ivanov-Vano y se ofreció a filmar una película conjunta, a lo que ambos directores accedieron de inmediato. Según Ivanov-Vano, su colega soñaba con regresar a su tierra natal y transmitir su experiencia a los jóvenes artistas, pero los funcionarios soviéticos se negaron [3] .

Desarrollo (1920-1930)

Tras la marcha de Starevich, la animación en la Rusia soviética se paralizó durante algún tiempo. Los primeros intentos de revivirlo fueron realizados por Yuri Merkulov y Daniil Cherkes al diseñar trenes de propaganda . Se apropiaron de la idea de los llamados carteles animados, que eran una técnica de títeres planos, cuando se pusieron en marcha plantillas basadas en caricaturas de los artistas Dmitry Moor , Mikhail Cheremnykh y Victor Denis [4] [5]

En 1924, Yuri Merkulov, Nikolai Khodataev y Zenon Komissarenko organizaron la Oficina de Animación Experimental en el State Cinematography College , donde filmaron dibujos animados con la misma técnica de marionetas planas (relevos): " Revolución interplanetaria " y " China en llamas ". Este último constaba de 1000 metros de película que, a la velocidad de proyección de entonces, ocupaba más de 50 minutos de tiempo de pantalla, la duración de una caricatura de larga duración [6] . Varios artistas jóvenes también participaron en el trabajo: los futuros clásicos de la animación soviética: Ivan Ivanov-Vano, las hermanas Brumberg , Olga Khodataeva , Vladimir Suteev [7] .

Paralelamente, en el estudio Kultkino , un equipo de artistas produjo durante dos años una serie de películas satíricas y publicitarias que se burlaban de la burguesía, la iglesia y Occidente: "Historia de una decepción", "Asuntos y hechos alemanes" y “The Incident in Tokyo” (director y diseñador de producción Alexander Bushkin ), “ Soviet Toys ” y “Humoresques” (dirigida por Dziga Vertov ) entre otros. Tal velocidad fue posible gracias al estilo caricaturesco del dibujo y la técnica de la transferencia [8] .

Pequeños grupos de entusiastas comenzaron a aparecer por todo el país. Los animadores experimentaron con su equipo así como con la estética. Posteriormente, Ivanov-Vano recordó en su autobiografía Cuadro a cuadro que esto se vio facilitado por el ambiente general de la vanguardia rusa , que dominaba el arte de aquellos años. El propio director participó en la producción de dos películas a la vez, que se consideran las primeras caricaturas soviéticas para niños: " Senka the African " y " Rink ". Ambas películas se representaron en 1927 en el estudio Mezhrabpom-Rus . A partir de ese momento, la animación infantil comenzó a suplantar a la propaganda [3] .

Entre otras pinturas importantes de esa época se encontraban las películas de dibujos animados del estudio Sovkino : " Cucaracha " (1927, dir. Alexander Ivanov ) y " Niño samoyedo " (1928, dir. Hermanas Brumberg, Nikolai y Olga Khodataev); películas de marionetas de Maria Benderskaya "Moydodyr" (1927) y " Las aventuras de los chinos " (1928, "Mezhrabpom-Rus"); largometraje de animación "El primer caballo" (1929, dir. Yuri Merkulov, " Gosvoenkino "), en el que los artistas Leonid Amalrik y Lev Atamanov utilizaron una serie de técnicas innovadoras para combinar escenografía voluminosa, títeres verticales y animación con arcilla (mucho antes de la Dibujos animados de plastilina soviética ) [4] [9] . Se logró una mayor plasticidad de los movimientos en Organchik (1933) y Tsar Durandai (1934), creados por el llamado método del álbum (sobre papel sin celuloide) [3] .

En 1929, la fábrica de Leningrado " Sovkino " lanzó " Correo " (dir. Mikhail Tsekhanovsky ), realizado en técnica mixta. Este trabajo cambió la percepción de la animación como una forma de arte separada, se convirtió en la primera caricatura soviética en color y sonido en la que la imagen se sincronizaba con el sonido, así como en la primera caricatura que se difundió ampliamente en el extranjero y fue destacada por los principales expertos de su época. (en particular, el arquitecto Frank Lloyd Wright se lo recomendó a Walt Disney como ejemplo de "animación pensante" [10] ) [6] [11] . Posteriormente, Tsekhanovsky dirigió el departamento de animación en la Fábrica de Cine de Leningrado, donde él y sus alumnos (incluido Mstislav Pashchenko ) desarrollaron una escuela original de Leningrado hasta la guerra , cuando murieron muchos animadores y el estudio fue destruido durante el bombardeo [12] . La única copia del largometraje de dibujos animados de los Tsekhanovsky " El cuento del sacerdote y su trabajador Balda ", concebida como una multiópera experimental con música de Dmitry Shostakovich , también pereció en el incendio [13] .

Otro especialista de la época fue Alexander Ptushko , que llegó a Mosfilm en 1927 para trabajar en la primera serie animada en la URSS, Las aventuras de Bratishkin, donde combinaron el rodaje en exteriores y un titiritero en un mismo fotograma con Merkulov [4] [14 ] . Pero ganó fama real con el lanzamiento formal de la primera caricatura de títeres de larga duración " New Gulliver " en 1935 (Starevich logró lanzar " Reineke-Fox " en las pantallas solo en 1937). En él, el director también combinó animación y actuación en un solo cuadro. La película tiene escenas masivas que involucran a cientos de títeres, con expresiones faciales expresivas y una cuidadosa animación de movimientos [14] . El éxito de la película permitió a Ptushko abrir una nueva división en el estudio: la Asociación de Animación Volumétrica, donde en cinco años se crearon alrededor de una docena de películas de títeres, filmadas tanto en blanco y negro como en color según el método de Pavel Mershin. [15] . En 1944-1946 fue director del estudio Soyuzdetmultfilm , fundado en 1936 , pero abandonó la animación para dedicarse a los largometrajes.

Soyuzmultfilm (1930-1960)

En 1934, Walt Disney envió al Festival de Cine de Moscú un rollo de película que contenía cortometrajes de Mickey Mouse . Fyodor Khitruk , que entonces era animador, no director, recuerda sus impresiones en la película de Otto Alder The Spirit of Genius [16] . Estaba absolutamente impresionado por las suaves transiciones de las tomas, fascinado por las nuevas posibilidades de animación que se abrían a la manera de Disney.

En 1936, a raíz de este interés, se fundó el estudio Soyuzmultfilm (de la unión de pequeños equipos de diferentes estudios ( Mosfilm , Mezhrabpomfilm , así como el Taller de Animación Experimental (el llamado Smirnov Studio ) [17] [18 ] ), el primero cuyas obras se dedicaron al desarrollo del proceso técnico occidental.

En 1941-1943, el estudio Soyuzmultfilm fue evacuado en Samarcanda y realizó principalmente películas patrióticas.

Según el artista Leonid Shvartsman (que ha trabajado en Soyuzmultfilm desde 1948), la animación de la posguerra soviética se basó en los dibujos animados de Walt Disney [19] :

… el trabajo del estudio Disney fue hasta cierto punto un estándar para nosotros. Dicen que los escritores salieron del "Abrigo" de Gogol . ¡Y los creadores de dibujos animados crecieron con pantalones de Mickey Mouse! Muchos de nuestros principales directores y artistas han sido fuertemente influenciados por el estudio de Disney. Influyó en el trabajo del mismo Khitruk, y Khrzhanovsky , y Norshtein y Kotyonochkin con su "¡Solo espera!". Nuestra Soyuzmultfilm, habiendo tomado lo mejor de Disney, luego lo replanteó todo creativamente, y un equipo de personas con ideas afines, es una constelación completa de personas talentosas, comenzó a producir cintas de clase mundial, no tengo miedo de esta palabra.

Los dibujos animados de 1945-1959 se caracterizan por un alto nivel de realismo de fondos y personajes. En 1952, se creó un análogo completo de la cámara multiplano de Disney (multiplan: una cámara montada sobre una máquina de filmación de varios niveles, que le permite hacer zooms profundos y enfocar o desenfocar diferentes planos). Se dominaron todos los métodos de la animación clásica y se inventaron otros nuevos: por ejemplo, el efecto “esponjoso” en la película “ Naughty Kitten ” en 1953. Para lograr un alto realismo de los movimientos, en algunos casos, se utilizó la rotoscopia  : "eclair", por ejemplo, en "The Missing Letter " en 1945, " Kashtanka " en 1952. Los dibujos animados a menudo no solo tenían valor artístico, sino también educativo, por ejemplo, " Fedya Zaitsev " y " Hourly Fields ". Durante este período se rodaron muchos dibujos animados de larga duración (casi todos son adaptaciones), uno de los más famosos es La reina de las nieves (1957).

Rotura de estilo (1960-1990)

Hacia 1960 se produjo un cambio estilístico en la animación soviética. En 1953, Soyuzmultfilm decidió revivir la asociación de películas de marionetas, y un año después se estrenó la caricatura de Yevgeny Migunov " Lápiz y mancha - Cazadores alegres ". En el proceso de trabajar en él, Migunov realmente desarrolló y ensambló toda la base técnica desde cero, que luego fue utilizada por otros animadores durante muchos años [20] [21] .

La asociación se ha convertido en un campo de pruebas para varios directores experimentales novatos: Boris Stepantsev , Vladimir Degtyarev , Vadim Kurchevsky y Nikolai Serebryakov . La película " Cloud in Love " (1959) de Roman Kachanov y Anatoly Karanovich combinó las técnicas de "traducción", marionetas y animación dibujada a mano y ganó varios premios prestigiosos en festivales internacionales [6] . Posteriormente, Kachanov se convirtió en uno de los principales directores de títeres, presentando películas como "The Mitten " (1967) y " Cocodrilo Gena " (1968).

En 1957, Yevgeny Migunov hizo una película satírica de dibujos animados " Imágenes familiares ", realizada en forma de caricatura condicional, que se hizo posible debido a la participación en la película de Arkady Raikin , cuyo estilo de humor no encajaba en el marco de un dibujo realista. . Con este trabajo, Migunov abrió el camino a otros directores innovadores [21] . Pronto el mundo vio " El cuento de Malchish-Kibalchish " (1958) de Alexandra Snezhko-Blotskaya , " Key " (1961) de Lev Atamanov , " Wild Swans " (1962) de los cónyuges Tsekhanovsky y otros. Comenzaron los experimentos con varias técnicas.

En 1962, Ivan Ivanov-Vano e Iosif Boyarsky montaron el primer dibujo animado de marionetas de gran formato "El proletario volador " basado en las obras de V. Mayakovsky , donde se utilizaron por primera vez marionetas de papel en " alto relieve " [22] [23 ] . Una de las obras más influyentes fue " La historia de un crimen " (1962) de Fyodor Khitruk , realizada en la técnica de las "traducciones" y ganadora de varios premios internacionales [6] . La imagen se distinguió por una edición, ritmo y visuales inusuales: el diseñador de producción Sergei Alimov alineó la imagen como un pentomino o Tetris [24] .

En " The Song of the Falcon " (1967), Boris Stepantsev aplicó por primera vez en la URSS la técnica de pintura sobre vidrio (celuloide), y en la dilogía sobre " Baby and Carlson ", la tecnología de la electrografía [6] [ 25] . Comienzan los experimentos de animación por computadora . En 1968, un grupo de matemáticos liderado por Nikolai Konstantinov creó la primera caricatura de computadora llamada " Kitty ", programada en BESM-4 [26] [27] .

La animación soviética comenzó a participar regularmente en festivales extranjeros y ganar premios (" Mitten ", " Ballerina on the Ship " y otros). Durante el mismo período, se crearon muchos dibujos animados cortos muy conocidos con personajes principales comunes (dibujos animados del estudio de cine Soyuzmultfilm sobre Mowgli , sobre Winnie the Pooh , sobre Kid y Carlson , sobre los músicos de la ciudad de Bremen , sobre el tío Fyodor, el gato Matroskin y el perro Sharik , sobre el bebé elefante, un mono, una boa constrictor y un loro , sobre monos , dibujos animados del estudio de Kiev de películas de ciencia popular sobre cosacos ), dibujos animados que consisten en varios números cortos (" ¡ Bueno, espera! ”, “ Regreso del loro pródigo ”, “ Gatito llamado Guau ”, “ ¡Babayaga contra! ”, “ Contramaestre y loro ”, “ Contactos... conflictos... ”, “ En el escritorio de atrás ”, “ El el enano más pequeño ") y los almanaques de dibujos animados (" Firefly ", " Kaleidoscope "), así como la revista de películas animadas " Veselaya carrusel ", cuyo autor fue Anatoly Petrov .

Petrov pasó a la historia como uno de los animadores más talentosos de la década de 1970: trabajando en la técnica de fotografía que inventó, creó películas realistas en tres dimensiones con la ayuda de la animación dibujada a mano ordinaria, las mejores de las cuales se consideran " Polígono ". (1977) y " Hércules en Admet " (1986) [28] [29] . Al mismo tiempo, el estudio de cine de Sverdlovsk (más tarde el estudio A-Film ) desarrolló animación con arena ("El cuento de la pequeña cabra ") y pintura sobre vidrio (" ¡Bienvenido! ", " Vaca "). En esta dirección, el artista Alexander Petrov se destacó sobre todo .

Animación televisiva

El rápido crecimiento de la red de televisión en las décadas de 1950 y 1960 condujo al surgimiento de la cinematografía televisiva y luego a la animación [30] [31] . En mayo de 1959, la dirección de Soyuzmultfilm se dirigió al Comité Central del PCUS con una propuesta para expandir la producción de versiones televisivas de películas animadas [30] . En febrero de 1960, el Comité de la Unión de Directores de Fotografía [31] tuvo la iniciativa de crear un estudio de animación para televisión . En 1970, la Compañía Estatal de Radiodifusión y Televisión de la URSS comenzó a encargar regularmente la producción de largometrajes y películas animadas para televisión para niños; algunas de las caricaturas para el comité fueron producidas por su empresa subordinada , la Asociación Creativa Ekran (creada en 1967 [32] sobre la base del Departamento de Producción de Cine de la Televisión Central en relación con la puesta en marcha del complejo de estudios en Ostankino), parte - las principales oficinas editoriales de producción de películas de televisión por estudios de televisión locales (" Kuibyshevtelefilm ", " Sverdlovsktelefilm ", " Saratovtelefilm ", " Permitelefilm ", " Volgogradtelefilm ", inicialmente utilizaron la animación para diseñar transmisiones, crear títulos y salvapantallas de TV, pero pronto cambiaron a la producción de sus propias películas [30] ), algunas - por estudios de cine por encargo (la mayoría de todos: el Estudio de Cine de Sverdlovsk , " Kievnauchfilm ", " Bielorrusiafilm "), esta práctica continuó por las organizaciones sucesoras de la Compañía de Radio y Televisión Estatal de la URSS y Ro Compañía de radio y televisión estatal rusa Ostankino .

Durante su existencia, para la Compañía de Radiodifusión y Televisión Estatal de la URSS y sus sucesores, dibujos animados tan conocidos como dibujos animados sobre el gato Leopold , brownie Kuze , piglet Funtik , dibujos animados en serie (con series cortas) " Las aventuras del Capitán Vrungel ", " Alicia en el país de las maravillas ", " Alicia en A través del espejo ", " En el país de las trampas ", ciclos de historietas cortas " Las aventuras de Dunno y sus amigos ", " Dunno en la ciudad soleada ", " El mago de la Ciudad Esmeralda ", " Las aventuras de Munchausen ", " Doctor Aibolit ", los dibujos animados de larga duración " La isla del tesoro " y " La Eneida ". En 1981, Alexander Tatarsky llegó a la Asociación Creativa Ekran , quien comenzó con experimentos con plastilina (" Plasticine Crow ", " La nieve del año pasado estaba cayendo "), y luego transfirió esta estética a películas dibujadas. Desde finales de la década de 1980, el estudio ha pasado a un estilo simplificado de dibujo con trazos toscos (" Koloboks están investigando ", " Los tigres pueden vivir aquí "). Las caricaturas de Gennady Tishchenko se encuentran entre las pocas que han evitado esto.

Estudio Piloto

En 1986 se crea el VTPO “Videofilm” [33] , que comienza a grabar películas nacionales y de televisión en videocasetes, así como la producción de películas de concierto y encargar la producción de largometrajes, y en 1988, el “ Piloto Studio " apareció bajo él [34] dedicado a la producción de dibujos animados para su posterior grabación en casetes de video. Varios empleados del Estudio de películas animadas para televisión de la Asociación Creativa "Ekran" se mudaron al estudio. También ha producido dibujos animados cortos o series de cortometrajes de animación (como "Ascensor"). Debido a la ausencia total de normas legales sobre el mercado doméstico de videos y la no firma del acuerdo de Berna sobre protección de derechos de autor por parte de la URSS, Videofilm VTPO (reorganizada en 1991 en Videofilm Corporation CJSC [35] ) en 1993 se negó a producir y replicar programas de video y se hizo cargo de la transmisión de televisión [36] , el estudio Pilot también fue privatizado. En períodos posteriores, varios estudios de animación privados produjeron varios dibujos animados para ver en VHS, el más famoso de los cuales fue Dunno on the Moon , producido por el estudio de animación privado FAF Entertainment en 1997-1999 y que tiene una versión para televisión, que en realidad representa 12 - película de televisión animada en serie (cada versión con subtítulos, en la versión para videocasetes también estaba presente la división en 12 episodios, pero no jugó ningún papel, y los créditos continuaron solo después del final del casete).

Período moderno

En diciembre de 1989, apareció el primer estudio de animación privado " Films Navideños ", creado específicamente para trabajar en el proyecto internacional " Shakespeare: Grandes Comedias y Tragedias "; al mismo tiempo, el personal del estudio estaba formado por empleados experimentados de Soyuzmultfilm, Multtelefilm, Armenfilm y el estudio de cine de Sverdlovsk [37] [38] .

Desde finales de la década de 2000, el estudio Soyuzmultfilm comenzó a volver a la vida gradualmente: el rodaje de la popular revista animada " Merry Carousel ", se reanudó la serie " Prostokvashino ", los largometrajes " Hoffmaniada " (2018) y " Suvorov ". (2019) se pusieron en producción . Desde el mismo período, el estudio privado "Melnitsa" lanzó el lanzamiento de dibujos animados de larga duración con un dibujo realista del fondo, otros estudios de cine privados lanzaron el lanzamiento de películas animadas por computadora de larga duración, según la revista " Tecnología de Cine ". and Television ", el primero de los cuales en Rusia ("Constellation of the Lion") fue lanzado por Yuri Agapov en 1996 [39] [40] .

Al mismo tiempo, comenzaba una nueva etapa de la animación televisiva nacional. Después de la liquidación de la Compañía de Radio y Televisión Estatal de Ostankino (el último sucesor de la Compañía de Radio y Televisión Estatal de la URSS) en 1995, cesó la producción de cortometrajes de televisión animados nacionales, otras organizaciones de televisión nacionales tampoco ordenaron prácticamente la producción. de películas animadas para televisión, con la excepción de la serie de dibujos animados Adventures in the Emerald City , filmada por orden de NTV-Kino en 1999. En la actualidad, se produce una pequeña cantidad de largometrajes de televisión animados para niños y series animadas por orden de Channel One (dibujos animados de larga duración dibujados Dunno and Barrabass y About Fedot the Archer, a audaz joven ), Empresa Unitaria del Estado Federal Compañía de radio y televisión estatal de toda Rusia (películas animadas de larga duración " Ardilla y Strelka. Aventuras lunares ", " Urfin Deuce y sus soldados de madera ", series de televisión animadas " Papeles ", " Be-be -bears ", " Tishka el Tren "), sociedad anónima "Televisión Digital" (serie de televisión animada " Heroes of Envell ", " Katya and Ef. Anywhere-Door ", " Leo and Tig ", " Fairytale Patrol. Chronicles of Miracles "), conjunta -Sociedad anónima "STS" (serie de televisión animada " Three Cats ", " Princesses "). Las series animadas " Smeshariki " y " Masha y el oso " ganaron popularidad en Rusia y en el extranjero .

En Rusia se celebra anualmente un festival de animación en Suzdal (antes " Tarusa ") y cada dos años el festival internacional de películas de animación " Krok " (en otros años se lleva a cabo en Ucrania ). Hay otros festivales de menor escala, como " Multimatograph ". Las obras de animadores nacionales también se exhiben con éxito en festivales extranjeros (por ejemplo, "El viejo y el mar " (1999), "La puerta del perro " (2007) . Al mismo tiempo, Se asignan anualmente 800 millones para animación en Rusia del presupuesto de rublos (2017), esta cantidad, según el Ministro de Cultura Vladimir Medinsky , es incomparable incluso con el presupuesto de la caricatura de Shrek [41] . La animación rusa no puede hacer frente a la competencia extranjera . : en Rusia se filman entre 20 y 30 horas de dibujos animados por año (2009), en Francia  - 350, en Occidente y en China  - miles de horas, en Japón y EE . UU  . - decenas de miles. Llámalo crisis [42 ] [43] .

Restauración de películas

En 1992, Film by Jove firmó un acuerdo con la empresa de alquiler de Soyuzmultfilm y recibió los derechos exclusivos para usar, restaurar, distribuir y licenciar los productos de Soyuzmultfilm fuera de la antigua URSS . Esto resultó en un importante y controvertido trabajo de restauración de películas y la publicación de la serie Masters Of Russian Animation . Se volvieron a expresar las caricaturas, pero la calidad del doblaje musical y de voz en la nueva versión es significativamente inferior a la original. El 3 de septiembre de 2007, Alisher Usmanov compró los derechos de distribución y los transfirió al canal de televisión estatal ruso Bibigon .

En 2000, varios dibujos animados soviéticos de las décadas de 1940 y 1950 (principalmente " Una voz alienígena ", "El cuco y el estornino ", " El concierto de Mashenkin ", "El león y la liebre ", "El antílope dorado ", "Los gansos Swans", "Moidodyr" y otros, solo 37 dibujos animados [44] ) fueron restaurados y re-expresados ​​por Studio AS LLC y lanzados por Children's Session 1 LLC en 2001. En las nuevas versiones, el fonograma se reemplazó por completo (sonaba un sintetizador en lugar de música clásica), los actores modernos participaron en el doblaje, los datos sobre los ingenieros de sonido y los actores de doblaje se reemplazaron en los créditos. El doblaje fue percibido muy negativamente tanto por la mayoría de los espectadores como por los miembros de la comunidad profesional [45] . La dirección de Soyuzmultfilm declaró que Soyuzmultfilm no participó en el doblaje [46] .

Actualmente, la asociación cinematográfica Krupny Plan se dedica a la restauración de películas nacionales en Rusia. .

Música

Entre los compositores que compusieron para dibujos animados están Vladimir Shainsky , Mikhail Meerovich , Alexander Zatsepin , Gennady Gladkov . Los trabajos de animación de la década de 1970 a menudo iban acompañados de música creada en el Estudio Experimental de Música Electrónica de Moscú por Eduard Artemiev , Vladimir Martynov , Shandor Kallosh y otros.

Actualmente, Lev Zemlinsky y Alexander Gusev son los más activos .

Véase también

Notas

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    ... el nacimiento de "Soyuzmultfilm" a los ojos de los historiadores permanece cubierto por un velo de niebla. Hasta ahora, muchos investigadores presentan la creación del estudio como una fusión única de los equipos multiplicadores de Mezhrabpomfilm, Mosfilm y el llamado Smirnov Studio. En realidad, el proceso de centralización de la producción de animación y la transferencia de la industria cinematográfica de animación de Moscú (si es que era legítimo llamarlo una palabra tan grande en esos años) a la tecnología del celuloide, que culminó con la creación de Soyuzmultfilm, fue un cuatro -proceso de etapa.

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