Kama (dios)

Kama (Kama-deva)
Skt. काम , IAST : Kama , IAST : Kamadeva
Dios del amor y la atracción sensual.
Mitología indio
terreno kama-loka
Piso masculino
Padre Vishnu o Brahma
Madre Lakshmi
Esposa Rati y Preity
Niños Trisha (hija) y Aniruddha (hijo)
Personajes relacionados viento Vasanta, demonio Mara, Gandharvas y Apsaras
Atributos arco de caña de azúcar y cinco flechas de flores
Wahana loro
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Kama ( Sct . काम , "amor", "atracción sensual") o Kama-deva  es el dios del amor en el hinduismo [1] , el hijo de Lakshmi y Vishnu (en algunas fuentes, el hijo de Brahma [2] ). Los rituales religiosos en honor a Kama tienen como objetivo mejorar la salud y aumentar el atractivo externo [3] . El culto de Kama es parte de la adoración de Vishnu y está muy extendido en el sur de la India .

Iconografía y su simbolismo

Representado como un hermoso joven de piel verde, que sostiene un arco de caña de azúcar y cinco flechas de flores en la mano. Su wahana (pájaro conductor) es un loro llamado Suka. Alrededor de Kama, las abejas melíferas se enroscan [4] . En algunas interpretaciones, Kama sostiene una pancarta con la imagen de un makara (monstruo marino) y un arco, en el que en lugar de una cuerda de arco hay abejas. Kama dispara cinco flechas de flores y despierta la pasión amorosa en sus víctimas [2] .

El loro como pájaro montado simboliza la verdad, porque el loro repite literalmente lo que escuchó. La caña de azúcar se vuelve más dulce a medida que madura. Esto significa que el amor madura con el tiempo. Al mismo tiempo, las hojas de la caña de azúcar son afiladas y pueden cortar a quien las toque. De esta manera, el deseo sensual puede causar dolor. Las cinco flechas simbolizan los cinco sentimientos que forman el deseo de amor. Estos incluyen la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato. En primavera, florece el amor, comienza la temporada de apareamiento de animales y pájaros. Las abejas simbolizan la dulzura de la miel y el dolor de una picadura. Al mismo tiempo, el espíritu demoníaco acompaña la manifestación de Kama. Crea el sufrimiento resultante del amor fuerte o de su pérdida. El amor también puede convertirse en odio, lo que refleja la fuerza de la atracción original [4] .

Etimología del nombre

El nombre Kama-deva se puede traducir como "Dios del amor". Deva significa "celestial" o "divino" y Kama significa "deseo" o "atracción". El nombre se menciona por primera vez en el Rig Veda (9, 113.11) [5] .

Kama también se menciona como el nombre de Vishnu en Vishnu Purana y Srimad Bhagavatam (5.18.15). Es uno de los nombres de Krishna y Shiva. El nombre Kama también se usa para designar al dios Agni en el Atharva Veda (6.36.3).

Srimad Bhagavatam, Libro 5, Capítulo 18, Texto 15 :

Los habitantes de Ketumala, dirigidos por el patriarca Samvatsara y sus hijos, los dioses del día, adoran al Todopoderoso en Su apariencia de Kama-deva, el Dios del amor, la alegría de la Diosa de la fortuna Lakshmi. Al final de cada año, las diosas de la noche, que son las hijas nativas del patriarca Samvatsara, al ver el resplandor deslumbrante de la rueda de fuego, se emocionan mucho, por lo que son liberadas prematuramente de la carga.

Srimad-Bhagavatam

Kama también tiene otros nombres: Madana ( Madana ) o amor embriagador; Manmatha o mente excitante ; Mara ( Mara ) o hiriente; Pradyumna ( Pradyumna ) o todo lo que subyuga; Ananga ( Ananga ) o incorporal [2] . El apellido está relacionado con la historia de su intento de seducir a Shiva .

Filosofía

En el hinduismo, Kama es reverenciado porque el amor sensual o la atracción es una de las fuerzas impulsoras de la vida. Dios Kama personifica la atracción sensual, su manifestación más fuerte se considera libido . Está asociado con el nacimiento y la preservación del universo. Según el Rig Veda , el deseo fue el primer sentimiento que surgió en el Creador [6] . En la antigüedad y la Edad Media eran populares las fiestas primaverales dedicadas a Kama, llenas de juegos eróticos, rituales y cantos [2] .

Origen

En una tradición, Kama nació de la nada y se considera automanifestado . Esto está indicado por uno de sus nombres, el Nonato ( Aja ). En otra tradición, Kama es hijo de Dharma y Shraddha . En la tercera tradición, Kama es considerado el hijo de Vishnu y Lakshmi , esto se afirma en el Harivansha Purana , una adición al Mahabharata . Después de que Kama fue quemado por las llamas de Shiva, renació como Pradyumna , el hijo de Krishna y Rukmini [6] .

Familia y entorno

Según la tradición del sur de la India, Kama tiene dos esposas: Rati , o placer, y Priti , o afecto. Kama tiene un hermano menor llamado Krodha , o ira, una hija llamada Trisha , o pasión, y un hijo, Aniruddha , o sin obstáculos. Su mejor amiga y eterna compañera es Vasanta , o primavera. Además, junto con Kama viene Mara ( Maras ), o tentador demoníaco. Su imagen aparece tanto en la mitología europea como en el budismo . Kama está rodeado y servido por cantantes, músicos y bailarines en forma de Gandharvas y Apsaras [4] .

La leyenda de Shiva y Kama

Existe una leyenda sobre cómo Shiva incineró a Kama con la mirada de su tercer ojo porque se atrevió a dispararle con su flecha, queriendo despertar el amor de Shiva por Parvati . Como resultado, Kama recibe el nombre de Ananga, que significa "sin partes (del cuerpo)" o "incorpóreo". Según una hipótesis, la leyenda de la incineración de Kama está asociada con un intento de explicar la etimología de la palabra tamil "anangu" (uno de cuyos significados es una dolorosa pasión amorosa) [7] . Posteriormente, Shiva, cediendo a la oración de Rati , la esposa de Kama, hizo que Kama renaciera en el cuerpo de Pradyumna , el primer hijo de Krishna y Rukmini . En Gaudiya Vaishnavism, Kama, después de ser quemado por Shiva, se convirtió en parte de Krishna-Vasudeva [2] .

Notas

  1. Sanford A. Cambiando el centro: Yakṣas en los márgenes de la práctica contemporánea  // Revista de la Academia Estadounidense de Religión . - 2005. - T. 73 , N º 1 . - S. 89-110 . Archivado desde el original el 23 de julio de 2018.
  2. 1 2 3 4 5 Vigasin, Dubyansky, 1996 .
  3. Benton C. Dios del deseo: cuentos de Kamadeva en la literatura de cuentos en sánscrito. - NY: State University of New York Press , 2006. - Pág. 236.
  4. 1 2 3 Ramanuja, 2013 .
  5. Monier-Williams M., Leumann E., Cappeller C. Diccionario sánscrito-inglés: estructurado etimológica y filológicamente con referencia especial a las lenguas indoeuropeas afines. — Publicaciones de Motilal Banarsidass , 2002.
  6. ↑ 1 2 Klostermaier K. Una enciclopedia concisa del hinduismo. - Oxford: Publicaciones Oneworld , 1998, 2003. - Pág. 94.
  7. Dubiansky, 1996 .

Literatura

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