Afrodita | |
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Diosa de la fertilidad, el amor y la belleza. | |
Mitología | religión griega antigua y mitología griega antigua |
Esfera de influencia | amor y belleza |
Piso | femenino |
Padre |
Zeus (" Ilíada ") Urano (" Teogonía ") |
Madre |
Dione (Ilíada) ausente (Teogonía) |
Esposa | Hefesto ; Ares (amante principal) Dionisio (según Servio, Charites son las hijas de Dionisio y Afrodita) |
Niños | Anteros , Deimos , Eros , Fobos , Armonía , Himeroth , Hermaphroditus , Hymenaeus , Priapus , Roda , Eryx , Tyche , Peyto , Eneas , Polikaon , Golgos [d] , Adrestia [d] y los Charites |
Atributos | Manzana , rosa , narciso , violeta , lirio , amapola , mirto , anémonas |
En otras culturas | Venus , Astarté |
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Afrodita ( griego antiguo Ἀφροδίτη , en la antigüedad interpretada como un derivado de ἀφρός - "espuma" [1] ), en la mitología griega [2] - la diosa de la belleza y el amor [3] , incluida en el número de doce dioses olímpicos [ 4] .
También fue reverenciada como la diosa de la fertilidad [5] , la eterna primavera y la vida. A veces era venerada como la diosa de los matrimonios e incluso del parto [6] , y también como "alimentadora de bebés" [4] .
Según el discurso de Cotta, Afrodita tenía varios [7] :
Herodoto informa sobre la veneración de Afrodita (es decir, las diosas identificadas con ella) por muchos pueblos [9] .
La diosa siria se identifica con Afrodita . Un enorme huevo cayó al Éufrates desde el cielo, el pez lo hizo rodar hasta la orilla y las palomas eclosionaron hasta que Afrodita emergió de él. A pedido de ella, Zeus transfirió el pez al número de constelaciones [10] .
En la antigua Roma , Venus correspondía a Afrodita [4] .
Ella es una reminiscencia de Ishtar , cuyos compañeros fueron Belleza y Pasión [11] .
Ella (como Cibeles ) también podía estar acompañada a menudo por animales salvajes: leones, lobos, osos [12] , pacificados por el deseo de amor inculcado en ellos por la diosa.
Afrodita, como diosa del amor, estaba dedicada al mirto [13] , la rosa [14] , la amapola y la manzana , así como a las anémonas , las violetas , los narcisos y los lirios ; como la diosa de la fertilidad - gorriones [15] y palomas que componían su séquito; como una diosa del mar - un delfín.
Los atributos de Afrodita son un cinturón (ver Cinturón de Afrodita ) y una copa de oro llena de vino, después de beber de la cual una persona recibe la eterna juventud.
Compañeros de Afrodita: Eros , Charites , Oras , Ninfas .
Según la Teogonía de Hesíodo , Afrodita nació cerca de la isla de Citera de la espuma del mar, azotada por el miembro engendrado de Urano , castrada por Kronos , que cayó al mar , "espuma blanca azotada por el miembro imperecedero" [ 16] (de ahí el apodo de "nacido de espuma"; ver Afrodita Anadyomene para más detalles ). El viento la llevó a la isla de Chipre (o ella misma navegó allí, porque no le gustaba Kiefer), donde ella, que emergió de las olas del mar, se encontró con Ores .
La Afrodita clásica surgió desnuda de una concha marina aireada cerca de Chipre, de ahí su apodo "Cyprida", y en la concha llegó a la orilla. Los orcos con diademas de oro la coronaron con una corona de oro, la adornaron con un collar y aretes de oro, y los dioses se maravillaron de sus encantos y se inflamaron con el deseo de tomarla como esposa. .
Según otra versión ( Hom. Il .; otros), Afrodita era hija de Zeus y Dione [17] . Según Epiménides, era hija de Kronos [18] . Fue alimentada por Nereus [19] .
Hera , la esposa del Tronador , dispuso que Afrodita se casara con Hefesto , el artesano más hábil entre los dioses y el más feo de ellos. Hefesto, cojo de piernas, trabajaba en su fragua, y Afrodita, tomando el sol en el dormitorio, se peinaba los rizos con un peine de oro y recibía invitados: Hera y Atenea . El amor de Afrodita fue molestado por Poseidón , Ares , Hermes y otros dioses.
Un gran dolor trajo a Afrodita la muerte de su amado Adonis , un apasionado cazador. Muere por los colmillos de un jabalí enviado por un celoso Ares. Según Ptolomeo Hefestión, Afrodita fue la primera en arrojarse de la roca de Leucadia para curarse de su amor por Adonis [20] .
Afrodita con placer inspiró sentimientos de amor en dioses y personas y se enamoró ella misma, engañando a su marido cojo. Un atributo indispensable del atuendo de la diosa era su famoso cinturón, en el que se encerraba el amor, el deseo, las palabras de seducción; hizo que cualquiera se enamorara de su amante. Hera a veces tomó prestado este cinturón de Afrodita cuando quería encender la pasión en Zeus y así debilitar la voluntad de su poderoso esposo (canto XIV de la Ilíada).
La historia del VIII canto de la Odisea describe la reacción del legítimo esposo de Afrodita, quien se entera por Hermes de su relación con Ares. Enfadado, Hefesto forjó una red dorada delgada, como una telaraña, pero sorprendentemente fuerte, que imperceptiblemente ató al pie de la cama, bajándola del techo, y luego anunció a su esposa que iba a descansar un rato sobre su cama. amada isla de Lemnos . Tan pronto como el marido se perdió de vista, Afrodita mandó llamar a Ares, quien no tardó en esperar. A la mañana siguiente, los amantes se encontraron enredados en una red, desnudos e indefensos. Apareció Hefesto y los otros dioses invitados por él a mirar y reír (las diosas se quedaron en casa por delicadeza). Ares solo obtuvo su libertad gracias a Poseidón, quien le prometió a Hefesto que haría arreglos para que Ares pagara un rescate; al final, Ares se negó a pagar y Hefesto se quedó sin rescate. Afrodita regresó a Chipre , donde recuperó su virginidad bañándose en el mar.
Según Séneca , en su tragedia " Fedra " (líneas 124-128), no es Hermes, sino Helios (el hijo de los titanes Hyperion y Theia ) quien le cuenta a Hefesto sobre la traición de su esposa con Ares. Por esto, Afrodita maldice a toda la familia de Helios, dotando a todos sus descendientes de lujuria por inclinaciones lujuriosas.
Aunque Zeus nunca compartió una cama con Afrodita, bajo la influencia de su cinturón mágico, incluso él estuvo tan tentado. Por ello, un día decidió humillarla, despertando en ella un amor temerario por un mortal. Se convirtieron en los hermosos Anchis de la familia real de los Dardani. Por el hecho de que él se jactó de esto, ella (o Zeus) le envía un desorden de sus miembros. Su hijo es Eneas , antepasado de Julio César.
El amante de Afrodita fue también el argonauta Booth , quien fue salvado por ella de las sirenas ; algunos argumentan que la diosa pasó varias noches con Booth únicamente para despertar los celos de Adonis .
Afrodita convirtió a las mujeres de Kos en vacas cuando zarpó el destacamento de Hércules [21] .
Durante una disputa provocada por Eris sobre qué diosa, Hera , Atenea o Afrodita, es la más bella, París se decidió por Afrodita y le regaló una manzana de oro. Por esto, le prometió a Paris el amor de Elena , lo ayudó a secuestrarla y vigiló la fuerza de su unión, aunque Elena la regañó. En la Guerra de Troya que estalló por este motivo, Afrodita defendió a los troyanos. Según la Ilíada , salvó a París de la muerte durante su duelo con Menelao , así como a su hijo, el héroe troyano Eneas , que fue atacado por Diomedes ; este último cayó sobre la diosa, la hirió y la obligó a abandonar el campo de batalla.
Las diosas del destino le otorgaron a Afrodita un solo deber divino: crear amor, pero un día Atenea la sorprendió sentada en secreto en la rueca. Considerando que esto era una interferencia en sus asuntos, Atenea amenazó con dejar sus deberes por completo. Afrodita se disculpó y nunca ha tocado ningún trabajo desde entonces. También hay una historia sobre cómo ella compitió en tejido con Atenea [22] .
Asustada por el gran pene de su hijo recién nacido Príapo , lo dejó solo en el bosque [23] .
El poder del amor de Afrodita obedecía a los dioses y al pueblo. Solo Atenea , Artemisa y Hestia no estaban sujetas a ella [24] . Ella fue despiadada con aquellos que rechazan el amor.
Afrodita, ayudando a los que aman, persiguió a los que descuidaron su culto y rechazaron el amor. Ella fue la causa de la muerte de Hipólito y Narciso , inspiró un amor antinatural por Pasifae y Myrrha , y dotó a las mujeres de Lemnos con un olor repugnante (ver Hypsipyla ). Afrodita castigó severamente a Atalanta , que quería permanecer virgen, y Glaucus , a instancias de Afrodita, fue destrozado por sus caballos por prohibirles cubrir a sus yeguas. El motivo de la venganza de Afrodita también se desarrolló en la poesía amorosa, especialmente del período helenístico.
Herodoto en su " Historia " también describe el rito de la prostitución en el templo , que los habitantes de la antigua Babilonia llevan a cabo en honor de la "diosa Militta" [25] (probablemente Herodoto quiso decir Belit - uno de los epítetos de Ishtar , que Herodoto identifica con Afrodita ).
Eros, según distintas versiones, nació de ella de Hermes, Ares, Zeus o Urano.
También sus hijos:
Los centros del culto de Afrodita eran Chipre , donde su templo estaba ubicado en la ciudad de Pafos , y la isla de Citera. Las antiguas estatuas griegas de Afrodita son famosas: "Afrodita de Cnido" (c. 350 a. C. , Praxíteles , conocida en una copia romana) y "Afrodita de Milos" (siglo II a. C., original en el Louvre , París ).
Se conoce una imagen bisexual (siglo VII a. C., una figurilla de loza de un dios desnudo) del antiguo dios demiurgo egipcio Thoth (el pecho y el estómago de una mujer joven, así como el pene). En la antigüedad, era bien conocido el hecho de que la Afrodita mediterránea (Astarte) "fue representada no solo en forma femenina, sino también masculina". Así, en Chipre, donde vivían muchos cananeos y griegos, había una estatua de una diosa con barba, pero con cuerpo femenino y vestida de mujer, con un cetro, "representando a la diosa como un ser masculino, ya que se creía que ella "es a la vez hombre y mujer" [30] ".
Según los lugares de veneración de Afrodita, tenía epítetos (epítetos):
La conexión con el nacimiento del mar se refleja en las epopeyas:
en epopeyas
probablemente se han conservado ecos de las antiguas funciones de la diosa asociadas a la muerte.
Las funciones del dador del amor y del instigador de la pasión se reflejan en las epopeyas:
Además de dos formas de la diosa asociadas con categorías filosóficas griegas (ver arriba):
Otros epítetos:
También se la llama Afrodita de Armas [69] .
En el poema de Parménides , Afrodita aparece como la madre de Eros .
Empédocles llama repetidamente a su poder cósmico Afrodita [71] . Afrodita crea eidosis de cosas.
Pausanias, en su discurso en el diálogo de Platón " Fiesta ", expone la teoría de dos Afroditas: "popular", o "vulgar", y "celestial". La cuestión de hasta qué punto el discurso de Pausanias refleja las opiniones del propio Platón es discutible. Sin embargo, la mención de la Afrodita celestial y popular también está contenida en el discurso de Sócrates en la “ Fiesta ” de Jenofonte [72] , lo que demuestra la presencia de este concepto en el mismo Sócrates .
Es obvio que el ideal platónico del amor, definido como "la sed de integridad y la lucha por ella" (Feast, 193a), está construido sobre una base homoerótica. Según Platón, tanto los niños como las mujeres pueden ser igualmente objeto del amor sensual, ascendiendo a la “Afrodita del Pueblo” (Pandemos). El Eros de la "Afrodita Celestial" (Urania) se remonta a la diosa, involucrada únicamente en el principio masculino, por lo que "los poseídos por tal amor se vuelven hacia el sexo masculino, dando preferencia al más fuerte por naturaleza y dotado de una gran mente [ 73] .
Según Euhemerus , Afrodita es la mujer que inventó la prostitución [74] .
El estoico Zenón interpretó a Afrodita como "una fuerza que conecta adecuadamente las partes separadas de algo entre sí" [75] .
En la filosofía de Plotino , Afrodita es el alma del mundo, que recibe la belleza de la mente-Kronos (Plotino V 8, 13). Plotino habla repetidamente de dos Afroditas [76] . La primera Afrodita existe en el nivel inteligible (como "la vida de la mente"), la segunda, en el nivel cósmico. La primera es una interpretación filosófica de la hija de Cronos, la segunda es la hija de Zeus [77] . Plotino también introduce una tercera Afrodita, más precisamente, muchas Afroditas, es decir, almas individuales, y cada una de esas almas da a luz a Eros individual (Plotino III 5, 4).
En el sistema de Proclo , entre los doce dioses libres, Afrodita está incluida en la tríada exaltadora junto con Hermes y Apolo, ella es “la primera causa activa del soplo erótico que todo lo impregna; acerca a lo bello aquellas almas que conducen hacia arriba” [78] . Seis es el número de Afrodita [79] . Iamblichus , sin embargo, llama a Afrodita "cinco" [80] .
Según el comentario de Proclo sobre el "Estado" (141-142) y "Timeo" (I 79, II 54), tanto Hefesto como Ares necesitan a Afrodita, gracias al matrimonio de Ares y Afrodita en el espacio, los opuestos se armonizan, Afrodita es el principio de una armonía única e inseparable [81] .
En la interpretación de Marsilio Ficino (comentario a la "Fiesta" de Platón), la Venus celestial es "el pensamiento de la mente angélica", la Venus vulgar es la fuerza generadora del alma del mundo [82] .
Los himnos 4, 6 y 10 de Homero están dedicados a ella. El protagonista de la tragedia de Eurípides "Hipólito".
En poesía, Afrodita puede encarnar el amor por las mujeres en oposición a Eros como símbolo del amor por los hombres jóvenes, pero también puede asociarse con el amor entre personas del mismo sexo (ver también Homosexualidad en la antigua Grecia ).
Según el relato de Apuleyo en Metamorfosis, Afrodita está celosa de la belleza de la mujer terrenal Psique y envía a su hijo Eros para enamorarla de la persona más fea del mundo. Eros se enamora del propio Psique. Afrodita persigue a su nuera. Todo termina bien.
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