Boris Alexandrovich Kudriakov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 25 de mayo de 1946 |
Fecha de muerte | 11 de noviembre de 2005 (59 años) |
Ocupación | escritor , poeta , fotógrafo , artista |
Premios y premios | Premio Andrei Bely Marca internacional que lleva el nombre de David Burliuk |
Boris Aleksandrovich Kudryakov ( 28 de mayo de 1946 , Leningrado - 11 de noviembre de 2005 , San Petersburgo ) - Escritor, poeta, fotógrafo y artista ruso.
Su padre fue reprimido, su madre trabajó toda su vida en una fábrica de tejidos. Después de la escuela se graduó de una escuela de fotografía, en 1965-68. sirvió en el ejército, en un batallón de construcción, trabajó como fotógrafo hasta 1972 , desde 1972 como operador de calderas de carbón.
Un intento de emigrar, así como publicaciones en samizdat y en Occidente, atrajeron sobre él la atención de la KGB , que se limitó a varios interrogatorios. en la década de 1990 consiguió trabajos irregulares.
Fue enterrado en el cementerio Volkovskoye (luterano) en San Petersburgo [1] .
Como fotógrafo, fotografió paisajes urbanos, bodegones, creó composiciones fotográficas temáticas y de género, autorretratos y retratos, incluidos retratos de figuras de la "segunda cultura" de Leningrado. En 1968 entró en el círculo de artistas y escritores no oficiales, recibió el sobrenombre de Grand Boris , a veces utilizado como seudónimo. (Otro fotógrafo, Boris Smelov , se llamaba Petit-Boris.) Considerado el fundador de la fotografía independiente posestalinista en Leningrado ( Valéry Valran ).
Participó en exposiciones de apartamentos, desde 1979 expuso en Occidente (EE. UU., Francia, Japón), la primera exposición individual tuvo lugar en 1981 en París. en la década de 1980 comenzó a pintar.
“Grand Boris Kudryakov se adelantó unos 20 años a su tiempo. Fue solo después de la perestroika que artistas y fotógrafos comenzaron a desarrollar sistemáticamente los problemas que preocupaban a Grand: la valorización y estetización de lo “feo”, la introducción de la lógica del absurdo en la construcción del rango visual, la relación entre texto y imagen en una obra. Todo esto anticipa las tendencias del posmodernismo, cuyos representantes apreciaron por primera vez el trabajo de Boris Kudryakov” (Valery Valran) [2] .
Según su propia declaración, desde los 15 años escribe poesía y prosa. Desde principios de la década de 1970 Fue publicado en las revistas samizdat de Leningrado " Reloj " (incluso bajo el seudónimo de Mark Martynov), " Obvodny Canal ", "Maria", " Mitin Zhurnal ", en la revista Yeysk " Transponance ". en la década de 1980 publicado en publicaciones de emigrados, desde 1990 - en Rusia.
Fue miembro del Club-81 , Academia Zaumi. Laureado del Premio Andrei Bely ( 1979 ), Marca Internacional de David Burliuk ( 1992 ), Premio Turgenev del Gobierno de Moscú "Por Contribución al Desarrollo de la Prosa Corta en Rusia" ( 1998 ).
“Esta prosa fue impresionante. Nada similar en la literatura rusa moderna, incluso sin censura. Temáticamente, se cruzó con la prosa de Mamleev , en parte Sorokin . Pero formalmente, desde el punto de vista de la textura, estaban separados por millones de años luz. Kudryakov estaba radiante con la estrella de la tontería, la autotorcida, enraizada en negros agujeros intergalácticos, la palabra de los sabios. Y la magnífica lengua trabada de Andrei Bely , su rítmica, en aliteraciones sincopadas, frase-meteorito, frase-pedazo" ( Alexander Skidan ) [3] .