Mijaíl Alexandrovich Bakunin | |
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Fecha de nacimiento | 30 de mayo de 1814 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1 de julio de 1876 [2] [1] (62 años) |
Un lugar de muerte | Berna , Suiza |
País | |
alma mater |
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Idioma(s) de las obras | ruso |
Escuela/tradición | Anarquismo social , ateísmo |
Dirección | filosofía occidental |
Período | filosofía del siglo XIX |
Principales Intereses | filosofía |
Ideas significativas | Anarcocolectivismo , paneslavismo , populismo |
Influenciadores | Ernst Theodor Amadeus Hoffmann , Alexander Ivanovich Herzen , Nikolai Platonovich Ogaryov , Pierre Joseph Proudhon , Jean-Jacques Rousseau , Ludwig Andreas Feuerbach , Karl Marx , Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Fyodor Mikhailovich Dostoievski |
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Mikhail Aleksandrovich Bakunin ( 18 de mayo [30] de 1814 [3] , pueblo de Pryamukhino , distrito de Novotorzhsky , provincia de Tver , Imperio Ruso - 19 de junio [ 1 de julio ] de 1876 , Berna , Suiza ) - Pensador y revolucionario ruso de la familia Bakunin , uno de los teóricos anarquismo , populismo . Se sitúa en los orígenes del anarquismo social .
Nacido en la finca de la familia Tver Pryamukhino en la familia del mariscal provincial de la nobleza Alexander Mikhailovich Bakunin y Varvara Alexandrovna , nee Muravyova (1792-1864). Fue bautizado el 20 de mayo de 1814 en la Iglesia rural de la Intercesión con la recepción de Mikhail Alexandrovich Poltoratsky y la abuela Lyubov Petrovna Bakunina. Su madre era prima segunda de los decembristas Muravyov : Nikita , Artamon , Sergei y Matvey . Tenía 24 años menos que su esposo. En su juventud, fue una "fashionista" y "socialité". Una vez casada, vivió en perfecta armonía con su marido y fue una madre estricta, casi déspota. Ella misma, como su esposo, se dedicaba a criar y educar a los niños: les enseñaba literatura y música. En total, la familia de Alexander Mikhailovich y Varvara Alexandrovna Bakunin tuvo 11 hijos. Los tres hermanos menores de Mikhail Bakunin son los más conocidos: Pavel Bakunin , Alexander Bakunin y Alexei Bakunin .
A los quince años, en 1829, se convirtió en cadete de la Escuela de Artillería de Petersburgo . Tres años más tarde, en enero de 1833, fue ascendido a alférez y dejó las clases de oficiales. Sin embargo, en junio de 1834, Bakunin fue expulsado del curso de primer oficial por desfachatez cometida contra el director de la escuela, el general I. O. Sukhozanet [Nota. 1] . Fue enviado a servir en el ejército en una de las baterías ubicadas en Molodechno , provincia de Minsk. En el otoño de 1834, la brigada en la que sirvió Bakunin fue trasladada a la provincia de Grodno.
Bakunin, Mikhail Alexandrovich - antepasados | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Un año más tarde, en 1835, tras decir que estaba enfermo, dimitió y se instaló, en contra de los deseos de su padre, en Moscú , donde, habiendo entablado una relación amistosa con el círculo de Stankevich , se dedicó al estudio del alemán. filosofía. Durante este período, Mikhail Alexandrovich decide dedicarse a la actividad científica.
Desde principios de 1836, Bakunin vivió en Moscú, visitando periódicamente la propiedad de sus padres y San Petersburgo. Se encuentra y, a menudo, se hace amigo de muchos representantes conocidos de la intelectualidad rusa. Es uno de los principales predicadores del círculo filosófico de Stankevich , miembro del salón literario de su pariente E. G. Levashova , que fue visitado por Pushkin y Chaadaev . Mantiene relaciones estrechas, aunque no despejadas, con Belinsky , Botkin , Katkov , Granovsky . En 1839-1840 conoció a Herzen , Ogaryov .
Con toda su pasión, M. A. Bakunin se dedica al estudio de la filosofía clásica alemana , lee a Kant , Fichte y, finalmente, a Hegel en los originales . Luego, en los círculos de la intelectualidad rusa hubo muchas disputas en torno a la famosa posición de este filósofo "todo lo que es real es razonable, todo lo que es razonable es real". Bakunin interpreta esta fórmula con un espíritu conservador. “La reconciliación con la realidad en todos los aspectos y en todas las esferas de la vida”, escribió en 1838 en las páginas de la revista Moscow Observer editada por Belinsky , “es la gran tarea de nuestro tiempo”.
Del 16 de julio al 14 de noviembre de 1839, Mikhail Bakunin vivió en San Petersburgo. Durante estos meses, a menudo visitaba la casa de Avdotya Panaeva , donde se reunían V. G. Belinsky, N. V. Kukolnik, I. P. Sakharov, Bryullov y otras figuras famosas de la cultura rusa de la época. Bakunin, como era su costumbre, introdujo este círculo en los escritos contemporáneos de los filósofos alemanes. Durante este período, Mikhail Bakunin buscaba intensamente dinero para su viaje al extranjero, donde quería continuar su educación filosófica. El 22 de marzo de 1840 escribe una larga y muy elocuente carta a sus padres pidiéndoles que le permitan un viaje a Berlín y pide dinero para ello. Su padre dio su consentimiento para este viaje, pero no dio dinero para el viaje. Bakunin, desesperado, recurrió a Herzen en busca de ayuda. Herzen respondió que le estaba prestando a Bakunin 2.000 rublos por tiempo indefinido. Unos días antes de la partida, hubo una pelea con Katkov en el departamento de Belinsky. Bakunin golpeó a Katkov en la espalda con un palo y este lo golpeó en la cara. Bakunin retó a duelo a Katkov , pero al día siguiente cambió de opinión y le envió una nota pidiéndole que trasladara el lugar del duelo a Berlín, ya que, según las leyes rusas, el superviviente ingresaba en el ejército. De hecho, el asunto se silenció esencialmente, pero todos los amigos comunes: I. I. Panaev, V. G. Belinsky, N. P. Ogarev, V. P. Botkin, Yazykov, estaban del lado de Katkov en este incidente. Solo Herzen permaneció neutral.
A partir de 1840, Mikhail Bakunin comenzó a vivir en el extranjero, donde fue (inicialmente a Berlín ) a estudiar filosofía alemana, donde escuchó conferencias de estudiantes de Hegel, así como de Schelling , quien luego se pronunció en contra de la filosofía hegeliana en defensa de la revelación cristiana. . Habiendo estudiado a fondo a Hegel, especialmente su "Lógica", Bakunin pronto se pasó al lado de los llamados hegelianos de "izquierda" , quienes en ese momento publicaron el "Anuario Alemán de Ciencias y Artes" ("Deutsche Jahrbücher", antes llamado "Hallesche Jahrbücher"), en el que Bakunin en 1842 colocó un artículo revolucionario que hizo mucho ruido en Alemania: "Reacción en Alemania" ("Die Reaction in Deutschland", bajo el seudónimo de Jules Elizard - Jules Elizard) [Nota. 2] . En Berlín, se vuelve cercano a Ivan Turgenev . Al mismo tiempo, Bakunin publicó en Leipzig un panfleto criticando la filosofía de Schelling ("Schelling und die Offenbarung. Kritik des neuesten Reactionsversuchs gegen die Philosophie"), que fue muy apreciado por los hegelianos de izquierda. Al comienzo de su estancia en Berlín, además de cartas a amigos (especialmente a Herzen ), Mikhail Bakunin escribió artículos para Otechestvennye Zapiski. Aquí se imprimió su artículo sobre la filosofía alemana moderna y la correspondencia de Berlín en 1840 (en "Mixes").
En 1842, Mikhail Bakunin formó un firme deseo de quedarse en Europa para siempre y no regresar a Rusia. Entonces, en su carta a su hermano Nikolai el 9 de octubre, escribió:
“Después de mucha deliberación, y por razones que Turgenev le explicará, he decidido no volver nunca a Rusia. No creas que fue una decisión frívola. Está conectado con el significado interno de toda mi vida pasada y presente. Este es mi destino, mucho que no puedo, no debo y no quiero resistir.
No creas también que sería fácil para mí decidirme por esto: abandonar para siempre la patria, de ti, de todo lo que hasta ahora solo he amado. Nunca me sentí tan profundamente con los hilos que estoy conectado con Rusia y con todos ustedes, como ahora, y nunca imaginé tan vívidamente un futuro solitario, triste y difícil, probablemente esperándome en una tierra extranjera, y, a pesar de esto, me decidí irrevocablemente.
No estoy en forma para la Rusia de hoy, estoy mimado por ella, pero aquí siento que todavía quiero vivir, puedo actuar aquí, todavía tengo mucha juventud y energía para Europa.
En la primavera de 1842, Bakunin conoció al poeta revolucionario-democrático alemán Herweg , que había llegado a Dresde y en ese momento se había vuelto extremadamente popular . Se hicieron amigos e incluso comenzaron a alquilar un apartamento para dos. A principios de 1843, Herweg fue expulsado de Prusia por su poesía revolucionaria. Bakunin también fue puesto bajo vigilancia por la policía prusiana. Herweg decidió abandonar Alemania por completo y se fue a Suiza. Bakunin se fue con él.
En Suiza, Bakunin se instaló en Zúrich , donde comenzó a comunicarse en un círculo de intelectuales radicales. Estableció relaciones amistosas con la familia del profesor de medicina Philipp Friedrich Vogt . Era una familia librepensadora e incluso radical, en la que había cuatro hijos adultos, siendo el mayor de ellos Karl , un profesor naturalista, más tarde A. I. Herzen también estuvo estrechamente relacionado . Bakunin, de los hijos de Vocht, fue el más cercano (a lo largo de toda su vida) a Adolf. En 1843, Bakunin establece lazos con los revolucionarios comunistas alemanes y suizos (en particular, la visión del mundo de Bakunin estuvo fuertemente influenciada por su conocido de ese período, Wilhelm Weitling , un revolucionario comunista radical), que pronto se da a conocer al gobierno ruso. Rechazó la demanda del gobierno de regresar a Rusia.
En 1844, el Senado gobernante condenó al "ex teniente" Mikhail Bakunin, que se negó a regresar a Rusia, a la privación de la "noble dignidad y de todos los derechos del Estado", y también "en caso de aparición en Rusia, al exilio a Siberia por duras penas". mano de obra." Todas las propiedades que le pertenecían en Rusia fueron confiscadas a la tesorería [Nota. 3] .
De 1844 a 1847 vivió principalmente en París y aquí se hizo muy amigo de Proudhon , participó en el periódico La Réforme. En la primavera y el verano de 1844 , mientras vivía en Bruselas, Bakunin conoció a Joachim Lelewel , un historiador y figura pública, el líder del ala revolucionaria de la emigración polaca, que anteriormente había participado con las armas en el levantamiento polaco . Lelewel causó una gran impresión en Bakunin. Después de eso, Bakunin se interesó activamente en la cuestión polaca y comenzó a formular su propio programa de lucha por la liberación de Rusia y los eslavos. La relación personal de Bakunin con Marx y sus ideas pertenece al mismo período de su vida en París.
El 29 de noviembre de 1847, Mikhail Bakunin en París, en un banquete en honor de los participantes en el levantamiento polaco (1830-1831), pronunció un discurso dirigido "principalmente contra la autocracia rusa" [4] . Esto se da a conocer al gobierno ruso, y pronto, a pedido del embajador ruso en París, Bakunin fue expulsado de París. Pasó varios meses en Bruselas, pero tan pronto como estalló la revolución de febrero en Francia, inmediatamente regresó a París, y allí se dedicó a organizar a los trabajadores parisinos con energía y pasión. Su energía parecía peligrosa incluso para los miembros del gobierno provisional, y se apresuraron a sacarlo de París, asignándole una misión en Alemania y las tierras eslavas.
En Praga, escribió el artículo "Fundamentos de la Nueva Política Eslava", publicado en el periódico "Dziennik Domowy" en polaco y en "Slavische Jahrbücher" de 1848 (No. 49) en alemán. En este artículo, se lleva a cabo la idea de una federación totalmente eslava y se expresa la idea del derecho de cada uno de sus ciudadanos a un pedazo de tierra.
En junio de 1848, Bakunin participó activamente en el Levantamiento del Pueblo de Praga (el levantamiento del "Espíritu Santo", reprimido por las tropas), en el que cayó, habiendo llegado inicialmente a Praga para el Congreso Eslavo de Praga [Nota. 4] .
Después de la represión del levantamiento en Praga, Bakunin huyó a Alemania, donde continuó manteniendo sus lazos eslavos y publicó en alemán el “Llamado a los eslavos” (“Aufruf an die Slaven”), dirigido contra las aspiraciones de germanización de los de Frankfurt. parlamento. En este llamamiento, establece el objetivo del movimiento revolucionario europeo "el establecimiento de una federación general de repúblicas europeas".
En mayo de 1849 , Bakunin se convirtió en uno de los líderes del levantamiento de Dresde . Después de sofocar el levantamiento, Bakunin huyó a Chemnitz , donde fue arrestado. Fue condenado a muerte por el tribunal sajón . Se negó a firmar una solicitud de clemencia al rey, pero la pena de muerte aún fue conmutada por cadena perpetua. Pronto, sin embargo, el gobierno sajón lo extraditó a Austria, donde en 1851 fue juzgado de nuevo por un tribunal austriaco y condenado a muerte por participar en el Levantamiento de Praga, esta vez conmutada por cadena perpetua.
En el mismo año, 1851, fue entregado por el gobierno austríaco al gobierno zarista de Rusia . Cumplió su condena en el revellín Alekseevsky de la Fortaleza de Pedro y Pablo (de 1851 a 1854) y en la Fortaleza de Shlisselburg (de 1854 a 1857).
Mientras estaba encarcelado en la Fortaleza de Pedro y Pablo, Bakunin escribió, a pedido del emperador ruso Nicolás I , su famosa obra "Confesión", en la que expuso sus puntos de vista sobre el movimiento revolucionario y la cuestión eslava.
En 1857, después de 7 años de prisión, cediendo a los esfuerzos persistentes de la familia Bakunin y después de que los médicos certificaran que la obesidad del corazón que comenzó en Bakunin podría conducir a una muerte prematura, Alejandro II permitió que fuera trasladado a un eterno asentamiento en Siberia .
Mikhail Bakunin se instaló en el exilio en Siberia occidental , en Tomsk . Inicialmente, vivía y cenaba en la familia del comerciante Bardakov, cuya pequeña casa de madera estaba ubicada en la calle Magistratskaya , cerca de la casa de Samokhvalov, donde más tarde se encontraba la casa del comerciante I. I. Smirnov [5] .
En Tomsk, se casó (Bakunin estaba casado por su pariente Muravyov-Amursky ) con la hija de un noble polaco Ksawery Kwiatkowski ( polaco Ksawery Kwiatkowski ) que vivía en el vecindario: Antonina Kwiatkowska ( polaca Antonina Kwiatkowska ) de 18 años . [Nota . 5] . La casa donde vivió M.A. Bakunin fue posteriormente reconstruida en piedra (la dirección actual es el número 14 de la calle Bakunin ).
Los Bakunin no tuvieron hijos. En 1867, en Nápoles, Antonina Bakunina se reunió con un abogado italiano y colega de su esposo Carlo Gambuzzi, de quien dio a luz a un hijo y tres hijas. De estas, Sophia (1870-1956; madre del matemático Renato Cacciopoli y Maria (1873-1960; química). Bakunin fue bastante tolerante con esta situación y siempre le dio a su esposa total libertad, sin dejar de cuidar de ella y sus hijos Después de la muerte de Bakunina, se casó con Gambuzzi.
Más tarde, a petición de Muravyov-Amursky , fue trasladado a Irkutsk [Nota. 6] .
En el otoño de 1861, Mikhail Bakunin escapó de Siberia a través de Japón y los Estados Unidos a Londres , donde fue aceptado por Herzen como editor de Kolokol .
En Inglaterra, comenzó su actividad política con un llamamiento a los "amigos rusos, polacos y eslavos", en el que pedía la destrucción de los estados existentes, históricamente formados y mantenidos por una sola violencia, especialmente como Austria y Turquía, y en parte el imperio ruso Expresó el deseo de organizaciones federalistas pacíficas, que vayan de abajo hacia arriba, basadas en el libre albedrío de las tribus y pueblos eslavos de mutuo acuerdo. Al mismo tiempo, invitó a todos los pueblos eslavos a aceptar el lema de los entonces revolucionarios rusos: "tierra y libertad" y expresó la esperanza de que la revivida "Polonia de algodón" renunciaría a sus reivindicaciones históricas y daría a los pequeños rusos, bielorrusos, Lituania y letones el derecho a la libre autodeterminación.
A fines de 1862 publicó el folleto “Causa del Pueblo. ¿Romanov, Pugachev o Pestel?”, en el que escribió que Alejandro II no entendió su destino y arruinó la causa de toda la dinastía. Bakunin argumentó que si el zar decidiera sinceramente convertirse en un "zar zemstvo", convocaría un consejo zemstvo y adoptaría el programa de "tierra y libertad", entonces el pueblo ruso avanzado y el pueblo ruso lo seguirían de buena gana, prefiriéndolo a él. tanto Pugachov como Pestel. En este folleto, por primera vez, se establecen ciertas tareas populistas para la juventud rusa avanzada, y luego se repite el mismo programa del federalismo eslavo, que se esbozó en sus artículos anteriores.
En 1862-1863 participó en el levantamiento polaco . El 24 de febrero de 1863 llegó a Estocolmo para preparar el desembarco polaco en la región de Palanga (bajo el mando de Lapinsky ), que acabó en fracaso.
De 1864 a 1868 vivió en Italia (hasta 1865 en Florencia , luego en Nápoles ), donde organizó una serie de organizaciones socialistas dirigidas simultáneamente contra todos los estados históricamente establecidos existentes y contra el republicanismo cristiano de Mazzini .
En 1865-1866 escribió su documento de programa - "Catecismo Revolucionario", que no debe confundirse con el " Catecismo Revolucionario ", escrito más tarde (en 1869) por Nechaev [6] [7] .
En 1867, participó en el congreso de la democrática " Liga de la Paz y la Libertad " en Ginebra y pronunció un discurso en el que argumentó la imposibilidad de una confederación pacífica de estados existentes basada en la violencia y la centralización del gobierno, y exigió su destrucción y sustitución por sociedades autónomas libres organizadas “desde abajo”.
En septiembre de 1864, en una conferencia en Londres , Karl Marx estableció la Asociación Internacional de Trabajadores, la Primera Internacional . En 1868, Bakunin se unió a la Unión Internacional de Trabajadores fundada por Marx y presionó para que la Liga de la Paz y la Libertad se uniera a ella, pero esto resultó ser imposible, ya que la mayoría de sus miembros ni siquiera eran socialistas. Por otro lado, los líderes de la Internacional no compartían plenamente las opiniones anarquistas de Bakunin. Bakunin, habiéndose asociado con M.A. Karaev, se opuso al "estadista" Marx y comenzó la lucha por la supremacía en esta organización, lo que finalmente condujo a una división en esta organización. .
Dejando la Liga de la Paz y la Libertad en 1868, Bakunin formó una nueva organización: la " Alianza Internacional de la Democracia Socialista " ("Alliance internationale de la Démocratie socialiste"). Como parte de esta unión, se estableció una hermandad internacional secreta especial, cuyo comité central dotó a Bakunin de poderes dictatoriales. En el mismo 1868, Bakunin, junto con el emigrante ruso N. I. Zhukovsky , fundó la revista Narodnoye Delo en Zúrich , cuyo primer número predicaba un programa antiestatal y reconocía la liberación mental del individuo como posible solo sobre la base del ateísmo. y el materialismo, y la liberación socioeconómica - que requiere la abolición de toda propiedad hereditaria, la transferencia de la tierra a las comunidades de agricultores, y las fábricas, el capital y otros instrumentos de producción - a las asociaciones de trabajadores, la equiparación de los derechos de las mujeres con los hombres , la abolición del matrimonio y la familia y la educación pública de los niños.
En 1869, se publicó en ruso una edición del Manifiesto del Partido Comunista de Karl Marx, traducido por Mikhail Bakunin .
En 1869 , cuando comenzaron los grandes disturbios estudiantiles en Rusia, Bakunin tomó parte activa en la agitación entre la juventud y se hizo cercano a Nechaev , quien apareció en el extranjero , quien "lo atrajo con su extraordinaria energía". . Nechaev era partidario del principio "el fin justifica los medios" y reconoció el engaño y la completa esclavitud de las figuras revolucionarias como un instrumento necesario de la revolución, en esencia, era fundamentalmente muy diferente de Bakunin, pero Bakunin lo obedeció en muchos aspectos. , que, por supuesto, a los ojos de muchos, se comprometió en gran medida .
En 1871, Bakunin participó en un intento de organizar la comuna revolucionaria de Lyon, y nuevamente tuvo que abandonar sus puntos de vista básicos en la dirección del jacobinismo revolucionario. En 1872 , en el Congreso de la Internacional de La Haya, N. Utin escuchó un informe detallado , quien acusó a Bakunin de organizar organizaciones que no estaban de acuerdo con los principios básicos de la unión y de participar en las empresas revolucionarias inmorales de Nechaev. Bakunin fue expulsado de la Internacional por una estrecha mayoría. Esto provocó grandes desacuerdos, que llevaron al colapso del sindicato en el mismo año. Todas las secciones del sur de la Internacional y la mayoría de las organizaciones obreras revolucionarias en los países románicos de Europa resultaron estar del lado de Bakunin.
En 1872-1876 Bakunin vivió en Lugano y Locarno . Bakunin vivía en una gran necesidad, aunque uno de sus seguidores italianos, Cafiero , le compró una pequeña villa, y sus hermanos le asignaron en ese momento parte de la propiedad de la herencia. En ese momento, Bakunin se dedicó principalmente a organizar varios intentos revolucionarios en Italia y expuso sus puntos de vista en una serie de obras, ninguna de las cuales se completó por completo.
Después de la ruptura con Nechaev, Bakunin no participó personalmente en el movimiento revolucionario ruso, pero sus ideas se generalizaron entre los revolucionarios rusos de principios de la década de 1870, y los bakuninistas fueron uno de los grupos más grandes en la esfera del populismo revolucionario.
Mikhail Alexandrovich Bakunin murió el 19 de junio ( 1 de julio ) de 1876 en Berna , Suiza , en un hospital para trabajadores, donde fue internado por su insistencia. Llegó a Berna desde Lugano unas semanas antes de su muerte y les dijo directamente a sus amigos los Vogt, a quienes se les apareció, que había venido a morir. “Vine aquí para recuperar a los médicos o para cerrar los ojos para siempre”, les dijo a sus amigos. Una semana antes de su muerte, Mikhail Bakunin dejó de comer y beber. En respuesta a una oferta de beber una taza de caldo, dijo: “Piensa en lo que me estás haciendo al obligarme a beberlo; Sé lo que quiero." Pero no rechazó las gachas de trigo sarraceno : "Las gachas son otro asunto". Esas fueron sus últimas palabras.
Mikhail Alexandrovich Bakunin está enterrado en el cementerio Bremgarten en Berna (parcela 9201 , tumba 68 ), y los Vogts colocaron una lápida sobre su tumba. Más de doscientas personas asistieron a su funeral: alemanes, polacos, suizos. No había rusos.
N. E. Wrangel , quien en la década de 1860 presenció la actuación de Bakunin en la cerveza Carouge cerca de Ginebra, describió sus impresiones sobre él de la siguiente manera:
Se comportaba como corresponde a la fama europea: seguro de sí mismo, autoritario y graciosamente simple. <...> Su temperamento oratorio era asombroso. Este hombre nació para ser un tribuno popular, y era difícil permanecer indiferente cuando hablaba, aunque el contenido de su discurso no contenía nada de valor. Había más exclamaciones que pensamientos, frases y palabras ruidosas y pomposas, promesas ruidosas, pero la voz y el entusiasmo eran indescriptibles. Este hombre fue creado para la revolución, era su elemento natural, y estoy convencido de que si pudiera reconstruir cualquier estado a su manera, introducir allí una forma de gobierno de su propio modelo, lo haría al día siguiente, si no antes. , se habría rebelado contra su propia descendencia y se habría convertido en la cabeza de sus oponentes políticos y habría entrado en la batalla para derrocarse a sí mismo. Contagió a todos con su entusiasmo y todos lo sacamos del salón en brazos.
- Memorias: de la servidumbre a los bolcheviques.Bakunin rechazó los sistemas de poder estáticos y jerárquicos en cualquier forma. Tampoco reconoció ninguna forma de autoridad jerárquica que emanara de la voluntad de un soberano, ni siquiera de un estado con sufragio universal. En su libro "Dios y el Estado [8] ", escribió:
La libertad del hombre consiste únicamente en el hecho de que obedece las leyes naturales, porque él mismo las reconoce como tales, y no porque le hayan sido impuestas exteriormente por alguna voluntad ajena, divina o humana, colectiva o individual.
Bakunin rechazó la idea de cualquier posición o clase privilegiada, ya que la desigualdad social y económica resultante del sistema de clases (así como el sistema de opresión nacional y de género) es incompatible con los principios de la libertad individual. Mientras que los liberales insistieron en que los mercados libres y los gobiernos constitucionales significaban libertad individual, Bakunin argumentó que el capitalismo y el estado en cualquier forma eran incompatibles con la libertad individual de la clase trabajadora y el campesinado.
En algunas de sus obras, Bakunin expuso puntos de vista antisemitas [9] .
“Entonces, todo este mundo judío, formando una sola secta explotadora, algo así como un pueblo sanguijuela, un parásito colectivo glotón, organizado dentro de sí mismo no solo a través de las fronteras de los estados, sino incluso a través de todas las diferencias en puntos de vista políticos: este mundo actualmente es , en su mayor parte, al menos está a disposición de Marx por un lado y de Rothschild por el otro” [10] [11] [12] .
Bakunin vio en el sentimiento nacional un apoyo a la lucha contra el Estado, que se oponía al pueblo:
"Soy un partidario del pueblo ruso, y no un patriota del estado o del Imperio de toda Rusia" [13] .
En 1846-1863 , Bakunin apoyó activamente las ideas del nacionalismo eslavo , el paneslavismo y el panrusismo , a las que buscó dar forma de federalismo y contenido social; en los años siguientes tampoco rompió con ellos, aunque ya era menos activo en este sentido [14] . Sin embargo, en años posteriores, Bakunin, en oposición a Marx , concedió gran importancia a las diferencias entre razas y pueblos :
“El señor Marx también subestima completamente un elemento muy importante en el desarrollo histórico de la humanidad: el temperamento y la exclusividad de cada raza y cada pueblo, el temperamento y el carácter, que en sí mismos son naturalmente los productos de una multitud de factores etnográficos, climáticos, económicos, así como causas históricas, pero que, una vez dadas, tienen, incluso al margen e independientemente de las condiciones económicas de cada país, una influencia significativa en sus destinos, e incluso en el desarrollo de sus fuerzas económicas” [15] .
Bakunin fue miembro de las logias masónicas del Gran Oriente de Italia . Según algunos informes, se inició en la masonería por iniciativa de G. Garibaldi en la isla de Caprera a principios de la década de 1860 (según otras fuentes, en 1845). En 1864 se afilió a la logia Il Progresso sociale (Progreso social) en Florencia. El 3 de abril de 1865 recibió una patente 32° DPSH del Consistorio 32° del Consejo Supremo de la DPSH . También miembro de la logia masónica de Florencia.
En 1864-1865 creó la sociedad secreta "Hermandad Internacional". En 1867-1868 defendió sus ideas en los congresos de la "Liga de la Paz y la Libertad" en Ginebra, siendo vicepresidente de este congreso. Tenía la intención de utilizar las organizaciones masónicas para las necesidades de la lucha revolucionaria. En 1868, creó en Suiza la organización semianarquista paramasónica "Alianza Internacional de la Democracia Socialista", que fue admitida en la Primera Internacional como una de las secciones de Ginebra [16] [17] [18] .
El más significativo de los escritos de Bakunin se publicó en 1874 como un libro separado llamado Statehood and Anarchy . La lucha de dos partidos en una sociedad internacional de trabajadores. En este libro, Bakunin argumentó que en el mundo moderno existen dos corrientes principales que luchan entre sí: la estatal y la social revolucionaria. Bakunin argumentó en su obra que la nación más capaz de desarrollar un estado eran los alemanes . Trató de demostrar que la lucha contra el pangermanismo es la tarea principal para todos los pueblos de la tribu eslava y románica, pero es imposible luchar con éxito contra el pangermanismo creando contrapesos políticos en la forma de un gran todo- Estado eslavo, etc., ya que los alemanes están en este camino, gracias a sus talentos estatales y su capacidad natural para la disciplina política, siempre prevalecerán.
Bakunin consideró que la tarea principal de la revolución social era la destrucción de los estados centralizados históricos, con su reemplazo por una ley escrita libre y no reconocida, una federación de comunidades organizadas según el principio comunista .
El modelo socialista de Bakunin se denominó anarcocolectivismo . En este sistema social, como en el marxismo , el papel principal estaba asignado a los trabajadores y campesinos. También poseían los medios de producción de forma colectiva . Se suponía que tenía un sistema desarrollado de apoyo social, como la educación igualitaria y gratuita para todos los niños [19] . Sin embargo, a diferencia de Marx, Bakunin negó la necesidad de la dictadura del proletariado , considerándola una amenaza para toda la causa de la revolución social y un requisito previo para el retorno al autoritarismo .
Bakunin consideraba que las capas más pobres de trabajadores y campesinos eran la principal fuerza motriz de la revolución, y los constantes pequeños levantamientos y disturbios eran el principal medio de propaganda, llamándolos hechos de propaganda ( francés par le fait ) [Nota. 7] [Éx. 8] .
Bakunin reconoció el genio de Karl Marx y aceptó en parte los puntos de vista de este último sobre la lucha de clases y la naturaleza del capitalismo . Sin embargo, consideró que las opiniones de Marx eran unilaterales y sus métodos desastrosos para la revolución social . Bakunin se opuso de manera especialmente aguda al concepto de la dictadura del proletariado , señalando el peligro del autoritarismo de este último . Bakunin advirtió [20] :
Si tomas al revolucionario más ardiente y le das el poder absoluto, en un año será peor que el mismo Zar.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Si tomas al revolucionario más ardiente, lo invistes con el poder absoluto, dentro de un año sería peor que el mismo Zar.En 1918, el nombre de Bakunin fue grabado en el obelisco Romanov , instalado en 1914 a la entrada del Jardín Superior en honor al 300 aniversario de la dinastía Romanov , y después de la alteración se convirtió en el primer monumento monumental de la Rusia soviética . En lugar de los nombres derribados de zares y emperadores de la dinastía Romanov, en las losas de los obeliscos, según la lista compilada por V. M. Friche , estaban los nombres de "19 pensadores y figuras destacados en la lucha por la liberación de los trabajadores". ahuecado; El nombre de Bakunin estaba entre los nombres de Proudhon y Chernyshevsky . En 2014, el obelisco fue reconstruido para “devolverle su aspecto histórico”, mientras que, según los expertos, el monumento original de principios del siglo XX, que conservaba huellas de dos épocas, estaba prácticamente perdido.
También en 1918, en memoria de Bakunin, la calle Pokrovskaya de Moscú pasó a llamarse calle Bakuninskaya .
En 1919, en Moscú, en la plaza Turgenevskaya , según el plan de Lenin de propaganda monumental , se erigió un monumento a Bakunin (escultor B. Korolev) [21] . Debido a su extraña apariencia, no fue aceptado por la población, por lo que fue desmantelado.
La calle Bakunin se encuentra en varias ciudades de la antigua URSS, incluida la calle Bakunin en Tomsk , Penza y la avenida Bakunin en San Petersburgo , la calle Bakunin en Torzhok.
El azar nos unió a Bakunin ya mí en los primeros días de nuestra juventud. No lo conocimos por mucho tiempo, pero lo conocíamos de cerca y lo vimos en varias situaciones en la vida. En su juventud, fue un hombre con cierta brillantez, capaz de desconcertar a las personas débiles y nerviosas, avergonzar a los inmaduros y sacarlos de la rutina. Era una naturaleza seca e insensible, una mente vacía e infructuosamente agitada. Se aferraba a mucho, pero no dominaba nada, no se sentía llamado a nada, no tomaba parte real en nada ( Katkov M.N. ) [22]
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