Moisés | |
---|---|
otro hebreo מֹשֶׁה [Moshé] | |
| |
Piso | masculino |
Período de vida |
Siglos XIV-XIII a.C. mi. [1] ; según la Septuaginta: 1497-1377 antes de Cristo mi. [2] |
Interpretación de nombres | "tomado (salvado) del agua" |
Nombre en otros idiomas |
Griego Mωυσής lat. Moisés |
En otras culturas | Musá ( Islam ) |
terreno | Egipto , Península Arábiga , Península del Sinaí |
Ocupación | Primer juez, profeta , pastor de Israel |
Origen | tribu de Levi |
Menciones | Tanakh , Biblia , Corán |
Padre | Amram |
Madre | Jocabed |
Esposa | Séfora , hija de Jetro |
Niños | Girsam y Eliezer |
Lugar de enterramiento | valle cerca del monte Nebo de la cresta de Avarim |
dia del recuerdo | 4 de septiembre (17) |
Conceptos relacionados | Zarza ardiente , diez plagas de Egipto , Éxodo , becerro de oro , serpiente de bronce , maná del cielo , campamentos del Éxodo , Diez Mandamientos , Monte Sinaí , Pesaj , Shabat , judaísmo , tabernáculo , menorá |
Eventos relacionados | éxodo |
Personajes relacionados | Aaron y Miriam (hermano y hermana), Joshua |
Atributos | Tablas del Pacto , báculo, cuernos (cornuta) |
Citas en Wikiquote | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Moisés ( hebreo antiguo מֹשֶׁה [Moshe] - “tomado (salvado) del agua”; árabe موسىٰ [Musa], griego antiguo Mωυσής , lat. Moyses ; siglo XIII a. C. [3] ) en el Pentateuco - el judío profeta y legislador, el fundador del judaísmo , organizó el Éxodo de los judíos del Antiguo Egipto , reunió a las tribus israelitas en una sola nación. Es el profeta más importante del judaísmo.
Según el Libro del Éxodo , Moisés nació en un momento en que su pueblo aumentaba en número y el faraón egipcio estaba preocupado de que los israelitas pudieran ayudar a los enemigos de Egipto. Cuando el faraón ordenó matar a todos los niños recién nacidos, la madre de Moisés, Jocabed , lo escondió en una canasta y la dejó pasar por las aguas del Nilo . La canasta pronto fue descubierta por la hija del faraón, quien decidió adoptar al niño.
Cuando Moisés creció, vio la opresión de sus compañeros de tribu. Mató al capataz egipcio, quien castigó severamente al israelita, y huyó de Egipto a la tierra de Madián. Aquí, desde una zarza ardiendo pero no ardiendo ( Zarza Ardiente ), le habló Dios, quien ordenó a Moisés que regresara a Egipto y pidiera la liberación de los israelitas. Después de diez plagas , Moisés sacó a los israelitas de Egipto a través del Mar Rojo [4] , después de lo cual se detuvieron en el Monte Sinaí , donde Moisés recibió los Diez Mandamientos .
Después de cuarenta años de vagar por el desierto y de la esperada llegada del pueblo de Israel a la tierra de Canaán, Moisés muere en el monte Nebo [5] , que está a la vera del actual Jordán , sin entrar en la Tierra Prometida . .
La existencia de Moisés, así como la confiabilidad de la historia de su vida en la Biblia, es objeto de controversia entre los eruditos e historiadores bíblicos. Los eruditos bíblicos suelen fechar su vida entre los siglos XVI y XII a. e., principalmente asociado con los faraones del Nuevo Reino .
Moisés en jeroglíficos | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
Según la Biblia, el significado del nombre Moisés está asociado a su salvación de las aguas del Nilo (“sacado o sacado del agua”) [6] [7] . Este nombre se lo dio a Moisés la hija de Faraón ( Ex. 2:10 ). Sin embargo, este nombre también tiene el significado de "sacar" [8] . Aquí el juego de palabras también puede ser una alusión al papel de Moisés que sacó a los israelitas de Egipto. El historiador antiguo Flavius Josephus repite la interpretación bíblica, argumentando que el nombre Moisés consta de dos palabras: "salvado" y la palabra egipcia "mío", que significa agua [9] . Los semitólogos deducen el origen del nombre de la raíz egipcia msy , que significa "hijo" o "engendrar" [10] .
La principal fuente de información sobre Moisés es la narración bíblica en hebreo . Cuatro libros del Pentateuco ( Éxodo , Levítico , Números , Deuteronomio ) están dedicados a su vida y obra , constituyendo la epopeya del Éxodo de los judíos de Egipto .
El libro de Éxodo cuenta que los padres de Moisés pertenecían a la tribu de Leví ( Ex. 2:1 ). Moisés nació en Egipto ( Ex. 2:2 ) en el reinado de un faraón que " no conocía a José " ( Ex. 1:8 ), quien fue el primer noble bajo uno de sus predecesores. El gobernante dudó de la lealtad a Egipto de los descendientes de José y sus hermanos y convirtió a los judíos en esclavos.
Pero los trabajos forzados no redujeron el número de judíos, y el faraón ordenó que todos los bebés varones judíos recién nacidos fueran ahogados en el Nilo . En ese momento nació un hijo en la familia de Amram ( Ex. 2:2 ). La madre de Moisés, Jocabed (Yocheved), logró esconder al bebé en su casa durante tres meses ( Ex. 2:3 ). No pudiendo ocultarlo más, puso al niño en un cesto de junco, untado por fuera con asfalto y brea, y lo dejó entre los juncos a orillas del Nilo , donde lo encontró la hija del faraón, que había ido allí. bañarse ( Ex. 2:5 ).
Al darse cuenta de que frente a ella estaba uno "de los niños judíos" ( Ex. 2: 6 ), ella, sin embargo, se apiadó del bebé que lloraba y, por consejo de la hermana de Moisés, Miriam o Miriam ( Ex. 15:20 ), que observaba lo que sucedía desde lejos, accedió a llamar a una enfermera israelí. Miriam llamó a Jocabed, y Moisés fue entregado a su madre, quien lo crió ( Ex. 2:7-9 ). La hija del Faraón llamó al niño Moisés ("sacado del agua") "porque, dijo, lo saqué del agua" ( Ex. 2:10 ). La Biblia no menciona cuánto tiempo vivió Moisés con su propio padre y madre. El libro de Éxodo dice que creció con sus padres, pero no se sabe cuántos años tenía. " Y el niño creció, y ella lo trajo a la hija de Faraón, y él estaba con ella en lugar de un hijo " ( Ex. 2:10 ). Moisés fue alimentado por su propia madre, contratada por la hija de Faraón. Y Moisés era como el hijo de la hija de Faraón ( Ex. 2:10 ).
Según el libro del Nuevo Testamento " Hechos de los Santos Apóstoles ", cuando Moisés fue entregado a la hija de Faraón, se le enseñó "toda la sabiduría de los egipcios" ( Hechos 7:22 ).
Moisés creció como hijo adoptivo en la familia del faraón. Una vez Moisés dejó las cámaras reales a la gente común. Estaba profundamente molesto por la posición servil de su pueblo nativo. Al ver a un egipcio que estaba golpeando a un judío, Moisés mató al guerrero y lo enterró en la arena, y el siguiente ofendido les contó a todos los judíos sobre este incidente al día siguiente. Entonces Moisés trató de reconciliar a los dos judíos que peleaban entre ellos [11] . Pero un judío que ofendió a otro judío le dijo a Moisés: “¿Quién te ha puesto por líder y juez sobre nosotros? ¿Estás pensando en matarme como mataste al egipcio? Pronto Faraón se enteró de esto, y Moisés huyó de Egipto a la tierra de Madián , temiendo por su vida [12] .
FamiliaMoisés, habiendo huido de Egipto a la tierra de Madián [12] , se detuvo en el sacerdote Jetro [13] (Raguel [14] ). Vivió en Jetro, cuidó su ganado y se casó con su hija Séfora . Ella le dio hijos Girsam ( Ex. 2:22 ; Ex. 18:3 ) y Eliezer [15] . Después del éxodo de los judíos de Egipto, Moisés reunió un ejército de muchos miles y exterminó a los madianitas (el pueblo de su esposa) [16] .
En el libro de Números ( Números 12:1 ) se menciona que la hermana Miriam y el hermano Aarón reprocharon a Moisés porque su esposa era etíope ( cusita [17] ). Según los eruditos bíblicos, esta no podría ser Séfora, sino otra esposa , a quien tomó después del éxodo de los judíos de Egipto, aunque la visión tradicional adoptada en el judaísmo afirma que estamos hablando de Séfora.
RevelaciónMientras pastaba ganado cerca del Monte Horeb ( Sinaí ), recibió de la zarza ardiente el llamado de Dios, quien le reveló su Nombre - Yahweh ( Heb. יהוה , “ Yo soy el que soy ”), para la liberación de su pueblo . . Moisés preguntó qué debía hacer si los israelitas no le creían. En respuesta, Dios le dio a Moisés la oportunidad de realizar señales: convirtió su vara en una serpiente, y la serpiente en una vara nuevamente; Entonces Moisés metió su mano en su seno, y la mano se volvió blanca como la nieve por la lepra; de acuerdo con un nuevo mandamiento, volvió a poner su mano en su seno, la sacó, y la mano quedó sana.
Volviendo a las orillas del Nilo , junto con su hermano Aarón (a quien Dios eligió como su asistente para que le sirviera como “su boca” ( Ex. 4:16 ), ya que Moisés se refirió a su lengua trabada ), intercedió ante el faraón . para la liberación de los hijos de Israel de Egipto . Y al principio, Moisés y Aarón, en nombre de Yahvé, pidieron al faraón que dejara ir a los judíos al desierto durante tres días para hacer sacrificios.
La terquedad del faraón sometió al país a los horrores de las " Diez Plagas de Egipto ": convertir las aguas del Nilo en sangre; invasión de sapos; la invasión de mosquitos; la invasión de moscas caninas; mar de ganado; enfermedad en humanos y ganado, expresada en inflamaciones con abscesos; granizo y fuego entre granizo; invasión de langostas; oscuridad; la muerte de los primogénitos en las familias de los egipcios, y de todos los primogénitos de las bestias. Finalmente, Faraón les permitió salir de Egipto y servir al Señor ( Ex. 12:31 ). Después de eso, los judíos, tomando el ganado y los restos de Jacob y José el Hermoso , salieron de Egipto hacia el desierto de Sur.
ÉxodoDios mostró a los fugitivos el camino: caminaba delante de ellos en una columna de nube durante el día, y en la noche en una columna de fuego, iluminando el camino ( Ex. 13:21-22 ). Los hijos de Israel cruzaron el Mar Rojo , que se abrió ante ellos, pero hundió al ejército de Faraón que perseguía a los israelitas. A la orilla del mar, Moisés y todo el pueblo, incluida su hermana Miriam, entonaron solemnemente un cántico de acción de gracias a Dios ( Ex. 15:1-21 ).
Moisés condujo a su pueblo a la Tierra Prometida a través del desierto del Sinaí. Al principio, durante tres días caminaron por el desierto de Shur y no encontraron agua sino amarga, pero Dios endulzó esta agua al ordenarle a Moisés que arrojara en ella el árbol que le había indicado ( Ex. 15:24-25 ). En el desierto de Sin, Dios les envió muchas codornices, y luego (y durante los siguientes cuarenta años de vagar) les envió diariamente maná del cielo .
En Rephidim , Moisés, por mandato de Dios, sacó agua de la roca del monte Horeb , golpeándola con su vara. Aquí los judíos fueron atacados por los amalecitas , pero fueron derrotados por la oración de Moisés, quien durante la batalla estaba orando en la montaña, levantando las manos a Dios ( Ex. 17:11-12 ).
En el tercer mes después de salir de Egipto, los israelitas se acercaron al Monte Sinaí , donde Dios le dio a Moisés reglas sobre cómo debían vivir los Hijos de Israel, y luego Moisés recibió de Dios las Tablas de piedra del Pacto con los Diez Mandamientos , que se convirtieron en la base de Legislación mosaica ( Torah ). Este fue el pacto entre Dios y el pueblo elegido. Aquí, en la montaña, recibió instrucciones sobre la construcción del Tabernáculo y sobre las leyes del culto.
Moisés subió dos veces al monte Sinaí y permaneció allí durante cuarenta días. Durante su primera ausencia, el pueblo pecó al violar el pacto recién concluido: hicieron un becerro de oro , que los judíos comenzaron a adorar como el Dios que los sacó de Egipto. Moisés, enojado, rompió las Tablas y destruyó el becerro ( Decimoséptimo Tamuz ). Después de eso, nuevamente durante cuarenta días, regresó a la montaña y oró a Dios por el perdón del pueblo. De allí volvió con el rostro iluminado por la luz de Dios, y fue obligado a ocultar su rostro bajo un velo para que el pueblo no quedara cegado. Seis meses después, se construyó y consagró el Tabernáculo.
A pesar de las grandes dificultades, Moisés siguió siendo un siervo de Dios, continuó guiando al pueblo escogido por Dios, para enseñarlo e instruirlo. Anunció el futuro de las tribus de Israel, pero no entró en la tierra prometida, como Aarón, por el pecado que cometieron en las aguas de Meriba en Cades - Dios le ordenó que tomara una vara y le dijera a la roca que diera agua, pero en lugar de eso, la golpeó dos veces con su bastón ( Núm. 20:7-12 ) [18] .
Al final del deambular, la gente volvió a ser cobarde y se quejó. Como castigo, Dios envió serpientes venenosas, y cuando los judíos se arrepintieron, ordenó a Moisés que levantara una serpiente de cobre para curarlos.
MuerteMoisés murió justo antes de entrar a la Tierra Prometida . El Señor, antes de su muerte, lo llamó a la cresta de Avarim [19] : “Y Moisés subió de los llanos de Moab al monte Nebo , a la cima del Pisga, que está frente a Jericó , y el Señor le mostró toda la tierra. de Galaad hasta Dan mismo ” ( Deut. 34:1 ). Allí murió. “Fue sepultado en el valle en la tierra de Moab frente a Beth Pegor, y nadie sabe [el lugar] de su sepultura hasta el día de hoy” ( Deut. 34:6 ).
Designó a Josué como su sucesor bajo la dirección de Dios [20] .
Moisés vivió 120 años [21] , de los cuales pasó cuarenta años vagando por el desierto del Sinaí .
Moisés fue mencionado por autores griegos y latinos.
Según el historiador romano Flavius Josephus , el historiador egipcio Manetón (siglos IV-III a. C.) informó que el faraón ordenó que todos los leprosos y pacientes con otras enfermedades fueran reubicados en las canteras. Los leprosos eligieron como líder al sacerdote de Heliópolis Osarsif (nombre en honor al dios Osiris ), quien tras el exilio cambió su nombre por el de Moisés. Osarsif (Moisés) estableció leyes para la comunidad de los exiliados y ordenó que no se comunicaran con nadie excepto con aquellos que estaban obligados por un solo juramento. También dirigió la guerra contra el faraón. Sin embargo, en la guerra, los colonos fueron derrotados y el ejército del faraón persiguió a los enemigos derrotados hasta las fronteras de Siria. Sin embargo, Josefo Flavio califica la información de Manetón como "absurda y engañosa" [9] .
Según Chaeremon , el nombre de Moisés era Tisiphen, era contemporáneo de Joseph , cuyo nombre era Petesef. Josephus Flavius también llama falsa su información [9] . Tácito llama a Moisés el legislador de los judíos [22] . La fuente utilizada por Pompeyo Trogo llama a Moisés hijo de José y padre de Arruas, el rey de los judíos [23] .
Las fuentes escritas del antiguo Egipto y los hallazgos arqueológicos no contienen ninguna información sobre Moisés.
Moisés ( en hebreo מֹשֶׁה , “Moshé”) es el principal profeta del judaísmo , quien recibió la Torá de Dios en la cima del Monte Sinaí . Se le considera el "padre" de todos los profetas posteriores, ya que el nivel de su profecía es el más alto posible. Así en el libro de Deuteronomio dice: “Y no hubo más en Israel profeta como Moisés, a quien el Señor conociera cara a cara” ( Deut. 34:10 ). También se dice de él: “... si os sucede un profeta del Señor, entonces me revelo a él en una visión, en un sueño le hablo; pero no así con mi siervo Moisés - él es fiel en toda mi casa: hablo con él boca a boca, y claramente, y no en adivinación, y él ve la imagen del Señor ... ”( Números 12: 6- 8 ). Sin embargo, en el Libro del Éxodo, a Moisés se le prohíbe ver el rostro de Dios: “Y entonces dijo: No puedes ver Mi rostro, porque el hombre no puede verme y vivir” ( Ex. 33:20 ).
Sobre la base de la narración del Éxodo , los judíos creen que el código de ley religiosa del judaísmo ( Torá ) fue dado a Moisés por Dios en el Monte Sinaí. Sin embargo, cuando Moisés bajó de la montaña y vio a los judíos adorando el becerro de oro , rompió las tablas con ira. Después de eso, Moisés volvió a la cima de la montaña y, por mandato de Dios, escribió los Diez Mandamientos con su mano.
La Cabalá revela la correspondencia entre Moisés (Moshe) y la Sefira Netzah [24] . Y también el hecho de que Moisés es un circuito ( gilgul ) del alma de Abel [25] .
Por lo general, los judíos se refieren a Moisés como "Moshe Rabbeinu", es decir, "nuestro maestro".
Moisés es el gran profeta de Israel, según la leyenda, el autor del Pentateuco , que forma parte del Antiguo Testamento . En el Monte Sinaí, recibió los Diez Mandamientos de Dios .
En el cristianismo, Moisés es considerado uno de los prototipos más importantes de Cristo : así como la ley del Antiguo Testamento fue revelada al mundo a través de Moisés, también a través de Cristo, principalmente en el Sermón de la Montaña , los mandamientos del Nuevo Testamento.
Los evangelios sinópticos mencionan que durante la Transfiguración en el Monte Tabor , los profetas Moisés y Elías estaban con Jesús ( Mat. 17:1-6 ).
El libro "La Escalera " menciona que Moisés se apareció en forma corporal a su autor, el Monje Juan de la Escalera , y sus invitados [26] .
El icono de Moisés está incluido en el rango profético del iconostasio ruso .
La memoria del profeta Moisés es celebrada por la Iglesia Ortodoxa Rusa el 4 (17) de septiembre .
Filón de Alejandría y Gregorio de Nisa compilaron interpretaciones alegóricas detalladas de la vida del profeta.
En la tradición musulmana, el nombre Moisés suena como Musa ( árabe. موسى ). Es uno de los más grandes profetas, el interlocutor de Alá, a quien se le reveló Taurat (Torá). Musa (Moisés) se menciona 136 veces en el Corán [27] . La sura 28 del Corán habla del nacimiento y rescate de Musa de las aguas del Nilo [28] .
Musa es un profeta en el Islam , uno de los descendientes del profeta Yakub (bibl. Jacob). Nació y vivió algún tiempo en Egipto . En ese tiempo, Firaun (Faraón), que no era creyente, gobernaba allí. Musa huyó del faraón al profeta Shuaiba (bibl. Jethro), quien en ese momento era dueño de Madyan.
La existencia de Moisés y su papel en la historia temprana de Israel ha sido objeto de controversia desde hace mucho tiempo. Las primeras dudas sobre la historicidad de Moisés y la autenticidad de su biografía se expresaron en la época moderna . En la era moderna, varios historiadores y eruditos bíblicos defienden a Moisés como una figura legendaria. Señalan que las fuentes escritas y los sitios arqueológicos del antiguo Oriente (incluido el antiguo Egipto) no contienen ninguna información sobre Moisés o los eventos del Éxodo [29] [30] [31] [32] . Sus oponentes señalan la falta de monumentos históricos y argumentan que los eventos del Éxodo asociados con Moisés tienen mínimas posibilidades de reflejarse en los monumentos de la Edad del Bronce y del Hierro Temprano [33] . Sin embargo, ambos admiten que el registro de las historias sobre Moisés estuvo precedido por una larga tradición oral, que pudo modificar, alterar, distorsionar o complementar las tradiciones originales. A estos puntos de vista se oponen los partidarios de la escuela del "minimalismo bíblico", que creen que el Antiguo Testamento fue escrito por sacerdotes judíos alrededor de los siglos IV-II a. mi. y la gran mayoría de los eventos y figuras en esta parte de la Biblia son ficticios.
Los estudiosos de la Biblia señalan una serie de paralelismos entre los episodios de la tradición del Éxodo y otros monumentos literarios del antiguo Cercano Oriente. Tales paralelismos pueden indicar tradiciones comunes o préstamos. De modo que la historia de la salvación de Moisés en un cesto de caña coincide en parte con la leyenda más antigua sobre el origen del rey Sargón ; el código de leyes del pacto ( Ex. 21-24 ) tiene una notable similitud en contenido con el Código de Leyes de Hammurabi ; la historia de la huida de Moisés a los madianitas después del asesinato del egipcio, según algunos estudiosos, tiene paralelos con el " Cuento de Sinuh " egipcio [34] .
Los defensores de la hipótesis documental ven el Pentateuco como el resultado de una compilación de varias fuentes, cuatro de las cuales ( yahvista , eloquista , código sacerdotal y deuteronomista) forman el cuerpo principal del texto. Señalan que la figura de Moisés y su papel en cada fuente es diferente. Entonces, en Yahvist, Moisés es el líder indiscutible del éxodo. El Código Sacerdotal busca restar importancia al papel de Moisés y se centra en el papel del hermano de Moisés, Aarón , a quien los sacerdotes de Jerusalén construyeron su genealogía. El elohista, en contraste con Aarón, enfatiza el papel de Josué , quien fue más fiel a la palabra de Dios que Moisés. Finalmente, el Deuteronomio enfatiza el papel de Moisés como profeta y legislador. De estas observaciones, se concluye que las leyendas sobre Moisés se desarrollaron gradualmente y sus versiones diferían en diferentes tradiciones [35] . Estos hallazgos han sido cuestionados por los críticos de la hipótesis documental.
Los eruditos bíblicos también notan que Moisés no se menciona en los textos sobre el Éxodo, que se consideran anteriores al cuerpo principal del Pentateuco (primeros profetas , salmos , "canción del mar"). Sobre esta base, se sugiere que en las primeras tradiciones orales, Moisés no fue un héroe del éxodo o tuvo un papel menor. Y sólo más tarde los compiladores de la tradición escrita construyeron toda la historia en torno a la figura de Moisés, de quien trazaron su genealogía [35] . Tales conclusiones también se disputan sobre la base de que las supuestas referencias al Éxodo son breves y que Moisés puede haber sido omitido por deseo de los autores.
J. M. Mammadov identifica a Moisés con el último rey de Mari - Zimri-Lim , encontrando paralelos en la leyenda sobre el éxodo de los judíos de Egipto y la historia de la decadencia del reino de Mari [36] .
Se han hecho muchos intentos por establecer a qué período de la historia del Antiguo Egipto se refiere la Biblia los hechos del éxodo de los judíos y de qué faraón se habla. Hay varias versiones de cuando supuestamente se produjo el éxodo de los judíos, y por lo tanto cuando vivió Moisés. La mayoría de las versiones relacionan el éxodo con los faraones del Nuevo Reino . Esto implica que la actividad de Moisés cae en el período de los siglos XVI-XII aC. mi.
La Biblia no nombra al faraón mencionado, aunque a menudo se presta mucha atención a los nombres [37] . Así, en Éxodo se mencionan los nombres de dos parteras a las que llamó el faraón, pero no el nombre del faraón ( Ex. 1:15 ). Según el Éxodo, después de la huida de Moisés de Egipto a Madián, el faraón murió: “Después de mucho tiempo, murió el rey de Egipto” ( Ex. 2:23 ). Así, al menos dos faraones aparecen en Éxodo.
Varios eruditos bíblicos han intentado identificar al faraón del Libro del Éxodo con los siguientes faraones:
Ahmose I fue señalado por quienes creían que los israelitas abandonaron Egipto después de la expulsión de los hicsos . Ahmose luché con éxito contra los hicsos y capturé su capital, Avaris . Quienes intentaron establecer la fecha del éxodo sobre la base de la cronología bíblica llegaron a la conclusión de que el éxodo corresponde al reinado de Tutmosis III. Ramsés II, quien llevó a cabo extensos trabajos de construcción que involucraron a un gran número de personas, fue visto como un faraón opresor. Bajo Merneptah , el hijo de Ramsés II, Egipto comenzó a debilitarse, por lo que el reinado de Merneptah se consideró un momento más probable para un éxodo. La ausencia de la momia de este faraón también sirvió como motivo de especulación hasta que se encontró la momia.
Sigmund Freud en su obra " Moisés y el monoteísmo " (1939) expresó la opinión de que el culto a Atón ( Atonismo ) bajo el faraón de la XVIII dinastía Akenatón dejó una grave huella en la formación y desarrollo del monoteísmo judío y precedió a su aparición, ya que el profeta Moisés del Antiguo Testamento , que vivió en el territorio del Antiguo Egipto presumiblemente durante ese período, pudo percibir muchas ideas del culto religioso local ( Adonai ). Basado en la información de Manetón , Freud conjetura que después del fracaso del atonismo en Egipto, uno de los discípulos de Akhenaton ( Osarsif ) intentó unir a otro pueblo bajo sus auspicios, habiendo escapado de Egipto con él [38] . Esto sitúa la fecha del Éxodo justo después de la muerte de Akenatón, es decir, después de 1358 a. mi.
Hasta la fecha, la "conjetura" de Freud es de interés sólo para los historiadores del psicoanálisis [39] .
Los originales de la pintura de iconos dan la siguiente descripción de la aparición del profeta Moisés:
Gran anciano de 120 años, tipo judío, bien portado, manso. Calvo, con una barba mediana en mechones, es muy guapo, su cuerpo es valiente y fuerte. Llevaba una túnica baja de color azul, con una abertura al frente y ceñida (cf.: Ex 39 , 12 y ss.); en la parte superior - ephod , es decir, un lienzo largo con una hendidura en el medio para la cabeza; en la cabeza - un velo, en las piernas - botas. En sus manos hay una vara y dos tablas con 10 mandamientos.
Además de las tablillas, también representaron un rollo con la inscripción:
También existe la tradición de retratar al profeta como todavía bastante joven ("medieval"): se trata de iconos que representan al profeta bajo la zarza ardiente, quitándose las botas de los pies ( Ex. 3:5 ), o recibiendo tablas del Señor [40] .
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|
profetas de la biblia | |||||
---|---|---|---|---|---|
Profetas antes de Moisés y en la época de Moisés | |||||
Profetas en la Era de los Jueces y el Reino Unido | |||||
profetas escritos |
| ||||
Otros profetas de Israel y Judá |
profetas islámicos | ||
---|---|---|
mensajeros | ||
profetas |