Nakige

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Nakige ( japonés 泣きゲー naki ge:) es  un género japonés de franquicias de medios , cuya tarea principal es evocar una fuerte respuesta emocional del lector o espectador después de leer la obra. El fundador del género es Jun Maeda , el fundador de Key [1] . A diferencia del género utsuge ( utsu ge :) , nakige sugiere un buen final para la historia. El término se aplicó originalmente a las novelas visuales , pasando luego a otros campos. Nakige se destaca por el hecho de que muchas obras basadas en los principios de este género han recibido prestigiosos premios japoneses y una gran aclamación de la crítica.

Desarrollo del género

El objetivo principal de las obras de nakige es despertar la empatía del espectador presentando escenas que puedan causarle una profunda impresión. Tales obras a menudo siguen una estructura de trama única. El componente cómico aparece primero en nakige, luego se convierte en uno romántico, seguido de algún evento trágico que separa a los personajes principales, seguido de una reunión conmovedora, pero no en todos los casos. Esta fórmula fue influenciada principalmente por YU-NO: A Girl Who Chants Love at the Bound of This World de Hiroyuki Kanno y Leaf 's To Heart . El concepto se ha desarrollado aún más en el trabajo de Tactics. Después de trabajar en la novela One: Kagayaku Kisetsu e , algunos de los desarrolladores abandonaron la empresa y crearon la novela visual Kanon según la fórmula del género . Antes de su lanzamiento, el juego recibió una reseña en el libro A History of Adult Games de Satoshi Todome, que causó gran expectación entre los jugadores. El juego fue el primer trabajo del nuevo estudio, pero ya resonó entre el público. Lanzado dos años después, Air solo lo reforzó, siendo bien recibido [2] .

Según la misma fórmula, compañías como Digital Object , KID , Circus , Minori y Studio Mebius lanzaron los juegos Kana: Little Sister y Memories Off en 1999, Da Capo en 2002, Snow en 2003. Uno de los juegos más famosos del estudio fue Clannad , lanzado en 2004, donde el foco principal estaba en los valores familiares [3] . Clannad fue votado como el mejor juego de bishōjo de todos los tiempos por la revista Dengeki G's [4] . Sirvió como una base exitosa para el desarrollo de la franquicia y la adaptación del juego al anime y manga . En una encuesta de Dengeki para determinar "las diez novelas visuales más conmovedoras", Clannad quedó en el número dos, Kanon en el número cuatro, Air en el número siete y Little Busters. décimo [5] . En las 20 novelas visuales más conmovedoras de la historia, Famitsu Clannad ocupó el cuarto lugar, Steins;Gate sexto, Air séptimo, Little Busters. décimo, 428: Shibuya Scramble decimocuarto [6] .

Después de un tiempo, otros estudios comenzaron a utilizar el término "nagige" para describir el género de sus productos. Así, por ejemplo, el desarrollador Odencat describió el juego Kuma's Restaurant [7] . Más tarde, se lanzaron una serie de proyectos no basados ​​​​en novelas visuales en este género, como el anime Angel Beats. , transmitido del 3 de abril al 26 de junio de 2010 en CBC, producido por PA Works y Aniplex [8] [9] . La serie recibió críticas generalmente positivas, con su sexto episodio alcanzando un máximo de tres años para un anime nocturno en los últimos tres años , con una calificación de 4.9% [10] [11] [12] . La colaboración de Jun Maeda como guionista y los dos estudios continuó con la serie Charlotte de 2015 . Los siete lanzamientos de Blu-ray de la edición de Charlotte alcanzaron los quince primeros lugares en la lista semanal de Oricon [13] . La última colaboración de estudio, The Day I Became a God , se lanzó en 2020 [14] .

Notas

  1. El medio de la novela visual demuestra su valía en el campo de batalla de las artes narrativas . El boletín de Johns Hopkins . Consultado el 19 de junio de 2021. Archivado desde el original el 24 de junio de 2021.
  2. ? _ www.kyo-kan.net _ Consultado el 19 de junio de 2021. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2018.
  3. antes de Clannad (en japonés). SoftBank Creativo. 15 de abril de 2004. ISBN4-7973-2723-5.
  4. 読者が選ぶ MI MEJOR ギャルゲーランキング | 電撃G'smagazine.com . web.archive.org (4 de julio de 2008). Fecha de acceso: 19 de junio de 2021.
  5. 電撃オンライン. ( japonés  ) . _ Consultado el 20 de junio de 2021. Archivado desde el original el 14 de junio de 2021.
  6.  ¿La lista de los 20 mejores juegos que provocan lágrimas de  Famitsu ? . Gematsu (29 de diciembre de 2011). Consultado el 20 de junio de 2021. Archivado desde el original el 19 de julio de 2021.
  7. ↑くま の レストラン switch 版 が 6 月 17 日 配信 決定 全 世界 で 100 万 dl を し た た 泣き ゲー の 版 が が リリース リリース リリース リリース リリース リリース リリース リリース リリース リリース リリース リリー ス famitsu (5 de junio de 2021). Consultado el 20 de junio de 2021. Archivado desde el original el 21 de junio de 2021.
  8. Key's Angel Beats! El proyecto obtiene TV Anime Green-Lit (actualizado  ) . Red de noticias de anime . Consultado el 20 de junio de 2021. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2009.
  9. Key's Angel Beats! Videos promocionales de anime  transmitidos . Red de noticias de anime . Consultado el 20 de junio de 2021. Archivado desde el original el 1 de junio de 2009.
  10. ¡Angel Beats! Colección completa  (inglés) . Red de noticias de anime . Consultado el 20 de junio de 2021. Archivado desde el original el 23 de junio de 2021.
  11. Charla en DVD . www.dvdtalk.com . Consultado el 20 de junio de 2021. Archivado desde el original el 23 de junio de 2021.
  12. El sexto episodio de Angel Beats obtiene un récord del 4,9 % en  Osaka . Red de noticias de anime . Consultado el 20 de junio de 2021. Archivado desde el original el 23 de junio de 2021.
  13. Clasificación de discos Blu-ray de animación de Japón,  21-27 de septiembre . Red de noticias de anime . Consultado el 20 de junio de 2021. Archivado desde el original el 23 de junio de 2021.
  14. Jun Maeda, Key, PA Works, Aniplex anuncian el anime televisivo The Day I Became a God para su  estreno en octubre . Red de noticias de anime . Consultado el 20 de junio de 2021. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2020.