Unión de Iglesias Bautistas Cristianas Evangélicas en Primorsky Krai

La Unión de Iglesias de Bautistas Cristianos Evangélicos en Primorsky Krai (OCECHB PC)  es una de las principales alianzas de iglesias protestantes en Primorsky Krai . Une alrededor de la mitad de los cristianos bautistas en Primorye . Miembro de la Unión Rusa de Bautistas Cristianos Evangélicos .

Actualmente, la Asociación está encabezada por el obispo (presbítero mayor) Vladimir Grigoryevich Trokhimenko.

Historia (período prerrevolucionario)

Los primeros datos sobre la aparición de los Stundists (antecesores de los bautistas rusos) en Primorye datan de 1898 . Luego , el fiscal principal del Santo Sínodo Gobernante, Konstantin Pobedonostsev , informó al emperador sobre el reasentamiento de los campesinos Stundist de la provincia de Kiev en Primorye [1] .

En 1909-1910, apareció una comunidad bautista evangélica en el pueblo campesino vecino de Lutkovsky y el pueblo cosaco de Medveditskoye (ahora es el territorio de la ciudad de Lesozavodsk ). En 1912 - en Vladivostok y Nikolsk-Ussuriysk (ahora la ciudad de Ussuriysk ). Además, antes de la revolución, la comunidad apareció en el pueblo de Suchansky Rudniki (ahora la ciudad de Partizansk ).

Las autoridades y la Iglesia ortodoxa rusa reaccionaron dolorosamente ante la aparición de "gentiles". Solo en Vladivostok los creyentes tuvieron la oportunidad de celebrar servicios legalmente. En otros lugares, la policía dispersaba periódicamente las reuniones.

La situación empeoró con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Los bautistas fueron directamente acusados ​​de simpatizar con el Kaiser de Alemania y el ejército alemán que luchaba contra Rusia.

Por ejemplo, a fines de 1915, en el periódico del Lejano Oriente "Utro Rossii" No. 242 (una reimpresión del mismo apareció en el periódico de Vladivostok "Extremo Oriente" No. 2712), se publicó una carta de algunos "empleados ferroviarios de el amor fraternal de Slyudyansk y Mysov" (en realidad, no existía ninguna organización bautista llamada "amor fraternal"). He aquí un extracto de esa carta:

“... Nosotros, los bautistas, aceptamos la gracia de nuestro Señor Jesucristo, y por lo tanto, siguiendo los caminos del evangelio, llegamos a conocer la verdad, que también es guiada por el guardián de las verdades del evangelio, el bendito rey de los tierra, Kaiser Wilhelm, como la fuente principal de las verdades del evangelio y su confesor. Con este poder lleno de gracia matará a todos los enemigos de Cristo. ¿Quién, si no desde arriba, le reveló que hiciera victorias por el poder del aire oscurecido? Los Bautistas nos inclinamos ante la grandeza de la gloria llena de gracia del Kaiser Wilhelm, quien, como un Bautista fiel y lleno de gracia, conquistará el mundo entero con la espada y el Evangelio, y luego su reino lleno de gracia vendrá sobre todo. la tierra _

Esta provocativa carta provocó el arresto y encarcelamiento de bautistas que servían en el Ferrocarril Transbaikal [3] .

Historia (primeras décadas del poder soviético)

En la primera década posrevolucionaria, las comunidades experimentaron un rápido crecimiento, especialmente intenso hasta finales de 1922, cuando el ejército bolchevique entró en Primorye. Se cree ampliamente que las iglesias evangélicas del país no fueron perseguidas durante la década de 1920. De hecho, esta es una opinión errónea, repetidamente refutada por investigadores serios. La primera campaña dura "anti-sectaria" en el país tuvo lugar ya en 1922-1923. Por ejemplo, el famoso historiador ruso de la religión A. I. Savin afirma:

"A fines de 1922, la campaña para apoderarse de los objetos de valor de la iglesia, que condujo a la destrucción de la Iglesia Ortodoxa Rusa, se completó en todo el país. El siguiente objetivo del ataque bolchevique a la religión fueron las iglesias evangélicas de los bautistas, cristianos evangélicos. , adventistas del séptimo día y menonitas, que llamaron a este momento, la dirección bolchevique tenía serios temores como entidad capaz de acumular un número importante de seguidores en el marco de las organizaciones religiosas, incluidos los creyentes que se habían apartado de la ortodoxia. En tal ambiente, era lógico iniciar una lucha contra la "contrarrevolución, escondiéndose tras la bandera del sectarismo" [4] ).

Sin embargo, hasta finales de la década de 1920, las iglesias evangélicas en Primorye y en la URSS en su conjunto continuaron desarrollándose. Entonces, en 1927 en Primorye había 22 comunidades bautistas que sumaban 710 personas, los cristianos evangélicos tenían 37 comunidades (1064 personas) [5] :75 .

El trabajo de las comunidades bautistas fue coordinado por el Departamento del Lejano Oriente de la Unión Bautista en la URSS (en 1925 pasó a llamarse Unión Bautista del Lejano Oriente) con su centro en Khabarovsk. Fue encabezado primero por el presbítero y misionero Yakov Yakovlevich Vince , y luego por su hijo Peter Yakovlevich Vince . Para los cristianos evangélicos, el Departamento del Lejano Oriente de la Unión de Cristianos Evangélicos de toda Rusia (DOVSEKH) con sede en Vladivostok fue el centro de coordinación regional. Hasta 1926, Nikolai Nikitovich Krasev fue el presidente de DOVSEKh, luego fue reemplazado por el presbítero de Spassk-Dalny Andrei Iosifovich Savelyev.

Tanto los cristianos bautistas como los evangélicos publicaron sus propias revistas en Vladivostok ( "Palabra y vida"  - cristianos evangélicos y "Blagovestnik"  - bautistas), que se distribuyeron por todo el mundo.

En el espíritu de la época, los creyentes organizaron arteles y cooperativas cristianas. Entonces, en Vladivostok, se crearon la tonelería Artel Primorye y la cooperativa de costura Igla. Otro grupo de costura existía en Nikolsk-Ussuriysk (ahora Ussuriysk ). En Chernigovka , funcionó una asociación de máquinas cristianas, en Lutkovsky (ahora Lesozavodsk ), un artel colmenar, en las aldeas había artels de cultivo de arroz [5] : 77 .

A fines de la década de 1920, la situación comenzó a cambiar. La actitud de las autoridades soviéticas hacia las iglesias protestantes se estaba deteriorando rápidamente. Según el historiador de la religión A. I. Savin:

"En 1928-1929, la dirección del partido formó la convicción de que la Iglesia Ortodoxa Rusa ya no es, a pesar del número significativo de parroquias y creyentes que han sobrevivido, un oponente serio de la "nueva revolución" [7] .

El gobierno soviético reorientó la punta de lanza de su lucha antirreligiosa contra los protestantes. A partir de 1928, la ola de represiones aumentó de manera sostenida hasta el período del Gran Terror de 1937-1938. En 1937, se emitió una orden operativa secreta de la NKVD No. 00447 , según la cual los presbíteros, diáconos, predicadores, directores de coros fueron declarados "elementos antisoviéticos" y reprimidos. La lista de nombres de víctimas de las represiones estalinistas entre los cristianos evangélicos y bautistas de Primorsky Krai , que figura en el libro de Andrei Dementiev, incluye 108 personas. De estos, 88 fueron fusilados [5] :113-141 .

En 1938, como resultado de las represiones, no quedaba ni una sola comunidad legal en Primorye. Los creyentes sobrevivientes dejaron de reunirse por completo para oraciones conjuntas o se reunieron en secreto, en pequeños grupos.

Historia (período de posguerra)

Después del ablandamiento de la política de Stalin hacia las organizaciones religiosas durante la Gran Guerra Patriótica, las iglesias comenzaron a intentar salir de la clandestinidad. Así, la comunidad de cristianos-bautistas evangélicos de Vladivostok trató de registrarse desde 1945, pero recién en 1964 las autoridades accedieron a las solicitudes de los creyentes [5] :187 .

En 1958, comenzó en el país una nueva campaña antirreligiosa a gran escala , que lleva el nombre de la entonces Primera Secretaria del Comité Central del PCUS Khrushchevskaya . La peculiaridad de esta campaña fue su enfoque no en el exterminio físico de los creyentes, como bajo Stalin, sino en su “reeducación” al mismo tiempo que incitaba a la mayor parte de la sociedad contra los creyentes.

La campaña antirreligiosa de Jruschov se caracterizó por la persecución indiscriminada de los "sectarios" en los medios de comunicación, el cine (la película "antisectaria" "Clouds over Borsk" se convirtió en una imagen de culto de la época ), los libros, así como en el lugar de Trabajar y estudiar. Muchos han sido despedidos de sus trabajos.


Durante este período, se adoptó en el país un decreto “Sobre la intensificación de la lucha contra las personas (holgazanes, parásitos, parásitos) que eluden el trabajo socialmente útil y llevan un estilo de vida parasitario antisocial” . Solo en Primorye, 18 clérigos bautistas fueron clasificados como parásitos (todos ellos trabajaban o estaban jubilados, pero fueron acusados ​​de extraer "ingresos no ganados" en las comunidades) y sentenciados a deportación (generalmente por 5 años) a asentamientos especialmente designados [5 ] :166 .


Hay casos conocidos de privación de la patria potestad de los creyentes (más a menudo pentecostales de la ciudad de Nakhodka, pero al menos un caso entre los bautistas, en Ussuriysk) y la colocación forzosa de sus hijos en internados. Varias personas recibieron varios términos de campo bajo artículos criminales, pero de una forma u otra estaban conectados con creencias religiosas [5] :154 .

Esta vez se caracterizó por demostraciones de juicios de creyentes, a veces reuniendo a varios miles de personas.

La característica de ese momento fue el juicio del caso de llevar al suicidio a un escolar de 12 años de Ussuriysk Kolya Balyklov. El 19 de noviembre de 1962, la madre y el padrastro de Kolya informaron a la policía que, al regresar a casa, encontraron el cadáver del niño en una soga. El investigador que llegó al lugar encontró numerosos signos de golpes en el cuerpo del niño, y una nota no muy lejos de él: “Abuela, soy una mala persona. Engañé a los señores, los engañé a ustedes, papá, mamá, Yura y la gente. Le pedí al Señor que me perdonara, pero soy pecador y no me perdonó. Kolya" .

Resultó que los padres de Kolya eran bebedores, y la abuela bautista, que vivía separada de ellos, estaba más involucrada en la crianza del niño. El investigador ignoró la presencia de signos de golpes en el cuerpo y, sobre la base de la nota, concluyó que Kolya se suicidó bajo la influencia de la educación religiosa bautista. El investigador inmediatamente dio información sobre esto al periódico de la ciudad Kommunar, que primero publicó un artículo sobre el incidente y luego, durante un mes, publicó casi a diario respuestas airadas de los Ussuri. Por ejemplo, el 23 de diciembre se publicó la siguiente respuesta del lector I. Skorokhod:

“... Estoy indignado en lo más profundo de mi corazón porque Kolya Balyklov tuvo una muerte trágica. <...> No tenemos casos aislados en los que los bautistas desfiguran el alma de las personas. <...> Es necesario castigar con todo el rigor de la ley tanto a la abuela de Kolya como a sus padres, ya todos los oscurantistas responsables de la muerte de Kolya Balyklov.

Incluso antes del final de la investigación, se llevó a cabo un juicio público contra cuatro miembros de la comunidad bautista de Ussuri y los padres de Kolya. Como resultado del juicio, el anciano de la comunidad y su asistente fueron sentenciados a 5 años de exilio (cada uno), el caso de la abuela fue transferido para un mayor procesamiento penal (y ella fue sentenciada a 3 años de prisión), y un creyente fue reprendido públicamente.

El caso recibió amplia publicidad, y la televisión regional incluso filmó un documental de propaganda basado en sus materiales, que se mostró en la televisión y en los cines.

Sin embargo, los bautistas lograron insistir en una nueva investigación de este caso. Una nueva investigación encontró que el niño murió a causa de los golpes de sus padres. Y los padres, tratando de escapar del castigo, organizaron el suicidio de Kolya y falsificaron la nota.

La abuela de Kolya fue liberada antes de tiempo de la prisión, los padres de Kolya recibieron 5 años de prisión. Se desconoce el destino del presbítero y su asistente. No se publicó ninguna refutación de la información original ni en los periódicos ni en la televisión [5] :163-166 .

En 1963, la campaña antirreligiosa de Jruschov comenzó a desvanecerse, la presión pública y estatal sobre los creyentes se debilitó gradualmente, aunque nunca desapareció por completo hasta el final del régimen comunista en la URSS. Sin embargo, a partir de 1964 se inició un proceso paulatino de legalización de las iglesias.

Modernidad

Después de la caída del poder soviético (1991), las iglesias bautistas cristianas evangélicas en Primorye experimentaron otro período de rápido crecimiento. También aumentó el número de iglesias y el número de creyentes en ellas. Por primera vez en décadas, a los creyentes se les dio la oportunidad de predicar el evangelio abiertamente. Es cierto que a fines de la década de 1990 se hizo cada vez más difícil obtener permisos para eventos callejeros.

En 2001, se creó la Asociación de Iglesias del BCE de Primorsky Krai (OCECHB PC) y se registró en el Departamento regional del Ministerio de Justicia . Los creyentes de Primorsky eligieron a Gennady Kuzmich Ivkov como el primer obispo (presbítero mayor) de la OCECHB PC. Hasta 2010, Khabarovsk fue el centro regional del Lejano Oriente para las iglesias incluidas en el RS ECB. En 2010, en el congreso de delegados de las iglesias de Primorye, se tomó la decisión de abandonar Khabarovsk y unirse de forma independiente al RS ECB. A principios de 2013, 22 iglesias y grupos formaban parte del PC de la OCECHB.

De acuerdo con la doctrina de ECB , cada una de las comunidades bautistas es independiente y es administrada únicamente por los miembros de la comunidad. El ámbito de actividad del obispo y de la asociación regional incluye la coordinación de las relaciones entre las iglesias, la promoción de la predicación del Evangelio y la vida de la iglesia. El obispo está autorizado para ejercer funciones de representación (representación de las iglesias costeras en las relaciones con la RS ECB y otras organizaciones religiosas, con la sociedad y las autoridades). También organiza varias conferencias intereclesiales, seminarios, cursos de formación, etc. A petición de los representantes de las comunidades, el obispo puede actuar como árbitro en las disputas intraeclesiales.

Los miembros de las iglesias que son miembros de la OCECHB PC participan activamente en obras de caridad , visitando hospitales, orfanatos y otras instituciones sociales. La predicación del Evangelio se lleva a cabo en los campos correccionales de Primorsky Krai. En el OCECHB de la PC, se encuentra el Centro de Rehabilitación Social de Ussuri "Vozrozhdeniye" para drogadictos, alcohólicos, presos liberados y personas sencillas que se encuentran en una situación de vida difícil. El centro de rehabilitación existe desde 2004, tiempo durante el cual unas 400 personas han completado un curso completo de rehabilitación en él [8] .

Algunas iglesias incluidas en la OCECHB PC

Al mismo tiempo, el OCECHB PC no incluye iglesias relativamente grandes como la Iglesia Nakhodka del ECB, la Iglesia Vladivostok del MSC ECB , la Iglesia de la Transfiguración de Vladivostok y varias iglesias y grupos más pequeños.

Opinión de un erudito religioso

Svetlana Dudarenok , Candidata de Ciencias Filosóficas, Doctora en Ciencias Históricas, Miembro del Presidium de la Asociación Rusa de Investigadores Religiosos, Presidenta de la Rama Primorsky del ROIR:

“ Creo que los bautistas, cristianos evangélicos, adventistas del séptimo día y pentecostales son organizaciones religiosas tradicionales para nuestro país, más de un siglo de su existencia en nuestro entorno civilizatorio adaptó su dogma a la mentalidad rusa, les permitió desarrollar sus doctrinas sociales y determinar su lugar en la realidad rusa.

Para el Lejano Oriente ruso, que originalmente fue poblado por personas de diferentes orígenes religiosos y étnicos, el protestantismo (bautismo, cristianismo evangélico, adventismo y pentecostalismo), cuya historia no se interrumpió ni en los peores años soviéticos, son religiones que deben ser reconocidas como tradicionales, además de otras históricamente reconocidas. Además, el número de organizaciones religiosas protestantes en el Lejano Oriente ruso supera con creces el número de comunidades islámicas, judías y budistas. No es solo un desperdicio, sino una estupidez no aprovechar las oportunidades de las iglesias protestantes para resolver los problemas urgentes de la región del Lejano Oriente” [9] .

Notas

  1. "El informe más sumiso del fiscal jefe del Santo Sínodo K. Pobedonostsev" de 1898
  2. Archivo histórico estatal ruso del Lejano Oriente f.702, op.3, d.425, l.106
  3. Historia del BCE en la URSS, editorial VSEKHB, Moscú, 1989
  4. Savin A. I. "Este trabajo... causará la correspondiente impresión en Europa" (enlace inaccesible) . Consultado el 13 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2013. 
  5. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Dementiev A. A. Aven-Ezer: Movimiento evangélico en Primorye 1898-1990 . - Vladivostok: Isla Rusa, 2011. - 272 p. - 1500 copias.  - ISBN 978-5-93577-054-2 .
  6. 1 2 Vince, 1997 .
  7. Savin A. I. “Enemigo infernal. Iglesias protestantes en la prensa siberiana 1928-1930. . Consultado el 15 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2017.
  8. baptisti_vl. Centro de rehabilitación de Ussuriysk . "Buenas noticias" (10 de diciembre de 2012). Consultado el 15 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2017.
  9. Datos de AI. RU". Conferencia web "Iglesia Bautista de Vladivostok: el camino de la fe, el sufrimiento y las victorias". octubre de 2012 . Consultado el 15 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2017.

Literatura

Enlaces