Salmanazar, Jorge

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Jorge Salmanazar
fr.  Jorge Salmañazar
Fecha de nacimiento 1679 [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de mayo de 1763( 1763-05-03 )
País
Ocupación escritor
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George Salmanazar ( Ing.  George Psalmanazar ; c. 1679  - 3 de mayo de 1763 ; la versión antigua de la traducción del nombre "Psalmanazar" no cumple con las reglas de la fonética inglesa ) es el seudónimo de un aventurero que se hizo pasar por nativo . de Formosa . El nombre real y el origen son desconocidos.

Primeros años

Se supone que el hombre que pasó a la historia con el nombre de George Salmanazar nació en algún lugar de Francia , al menos así lo intentaron concluir, basándose en las peculiaridades de su pronunciación, que a muchos les recordaba a "Gascon" , otros, sin embargo, descubrió que tenía un " acento holandés ". En sus memorias, publicadas póstumamente, Salmanazar afirmaba que su familia vivía en el sur de Francia (en francés:  Midi de la France ). Sin embargo, se desconoce qué tan honesto fue el aventurero esta vez también. Sobre conjeturas, también se construyó la suposición de que nació en el seno de una familia católica , entre 1679 y 1684 . [4] Posiblemente asistió a un colegio jesuita en su juventud, pero lo abandonó, incapaz de encontrar un lenguaje común con los santos padres. Lo confirma el hecho de que más tarde tuvo un fuerte disgusto por los jesuitas y en su historia ficticia les asignó el papel más desagradable.

En algún momento, Salmanazar, según él, decidió huir de casa, por alguna razón desconocida robó la capa y el bastón de un peregrino de la iglesia más cercana y, habiendo obtenido un pasaporte falso en algún lugar , comenzó a hacerse pasar por un peregrino irlandés que fue en peregrinación a Roma . Sin embargo, el joven rápidamente se dio cuenta de que se estaba arriesgando seriamente con esta imagen, ya que entre los peregrinos podría haber un irlandés real o una persona que hubiera oído hablar de la vida en la isla y conociera el idioma local.

Por ello, pronto Salmanazar se niega a viajar a Italia , y al mismo tiempo a intentar hacerse pasar por un europeo. Al igual que la princesa Caraboo un siglo después, se le ocurre la idea de convertirse en un nativo de Asia , en ese momento completamente inexplorado, lo que redujo significativamente el riesgo de ser atrapado en una mentira.

Nuevo nombre

Desafortunadamente, Salmanazar no da fechas en sus memorias, no se sabe qué pasó después, y si hubo una brecha entre los hechos que relató y lo que resultó ser estrictamente documentado.

De una forma u otra, es bien sabido que aparece en 1702 en Alemania como soldado raso en uno de los regimientos del ejército holandés . Aquí se hace pasar por un japonés que habla con fluidez en latín . Salmanazar fundamentalmente “no entiende” otros idiomas europeos y no quiere estudiarlos.

En el servicio, se manifiesta como un soldado valiente y hábil, pronto se nota y se hace conocido en el círculo de oficiales y entre la "juventud dorada" local.

Durante la estancia de su regimiento en Sluis , en el sur holandés , el capellán del cercano regimiento escocés , el reverendo Alexander Innes , llama la atención de los animados "japoneses" . El reverendo supuestamente logró exponer el juego cuando sugirió que Shalmanazar tradujera al japonés un pasaje de Cicerón (lo que resultó en una porción de galimatías) y luego, algún tiempo después, un pasaje similar; esta vez, la versión recibida fue sorprendentemente diferente a la anterior. Al mismo tiempo, habiendo apreciado la mente y el ingenio del impostor , Innes, según la leyenda, lo convence de cambiar su "nacionalidad" y hacerse pasar por un nativo de Formosa, como ya se mencionó, en Europa casi desconocido, y por lo tanto exótico y misterioso. [4]

No hay confirmación de esto, solo se sabe con certeza que Alexander Innes bautiza al "nativo de Formosa" según el rito anglicano y le da el nombre de George Shalmanazar, "en honor" al rey asirio Salmanasar mencionado en la Biblia .

Innes también lo lleva con él a Rotterdam , y luego en 1703  a Inglaterra , donde Salmanazar atrae la atención general como nativo de una isla exótica.

Reconocimiento y gloria

Por supuesto, como nunca había visitado Formosa y no estaba familiarizado con ninguno de los viajeros, George Salmanazar se vio obligado a confiar completamente en su propia imaginación.

Según las memorias de los contemporáneos, no solo habló de Formosa, literalmente se convirtió en un residente de una isla que él mismo inventó. Comió carne cruda, condimentada con una increíble cantidad de especias , como es costumbre en Formosa, y durmió sentado en una silla con una lámpara encendida a su lado, por lo que los vecinos, sin entender, empezaron a correr el rumor de que nunca duerme y escribe de noche, pero tal, de nuevo, era la costumbre de Formosa.

Según la historia de Salmanazar, los jesuitas lo sacaron de la isla y lo entregaron por la fuerza a Francia, intentaron bautizarlo en la fe católica, sin embargo, la resistencia de los formosianos desbarató todos sus planes. Las maldiciones contra los jesuitas, tan generosamente utilizadas por el impostor, encontraron la respuesta más benévola en el ambiente protestante . ¿Qué más prueba se necesitaba? Jack Lynch comenta irónicamente. [6]

En Londres , Salmanazar llamó rápidamente la atención. Alexander Innes, que lo acompañaba invariablemente, lo presentó al obispo (quien recibió al converso con mucha hospitalidad), y luego, como nativo de una isla exótica, las familias aristocráticas comenzaron a invitarlo a su lugar. Una vez, incluso la reina Ana se interesó por él . La Universidad de Oxford lo invitó a su lugar para traducir literatura doctrinal al formosano. Salmanazar también fue invitado a dictar una serie de conferencias. La oferta fue aceptada, el aventurero recorrió todo el país, hablando en ciudades y pueblos con historias sobre su isla natal, que poco a poco fue adquiriendo más y más detalles. Además, por consejo de nuevos amigos, sus memorias se publicaron en forma de libro, que recibió, como era costumbre en aquellos días, un extenso título: “ Descripción histórica y geográfica de Formosa, isla bajo el auspicio de los japoneses ”. emperador, que contiene un esbozo de la religión, costumbres y tradiciones de su pueblo, habitantes, así como un relato de lo sucedido al autor durante sus viajes y estancia en diferentes países de Europa, en particular sobre sus conversaciones con los jesuitas, etc. ., así como la historia y razones de su conversión al cristianismo y sus objeciones a esta religión (en defensa del paganismo) y las respuestas a las mismas, escritas por George Salmanazar, natural de dicha isla, ahora radicado en Londres ” [7 ] .

El libro fue inmediatamente traducido del latín (después de todo, Salmanazar “no entendía otros idiomas”) al inglés y pasó por dos ediciones, en 1705 se publicó una traducción al francés en Amsterdam , y en 1716  una al alemán .

Formosa en Salmanazar

Al parecer, George Salmanazar era, entre otras cosas, un excelente psicólogo y conocía su época, sediento de lo exótico y extraordinario. Su historia, al parecer, se basó en las "descripciones de países lejanos" conocidas de Herodoto , las historias de Marco Polo y los recuerdos de los españoles, participantes en la campaña de Cortés .

Aseguró que en Formosa los hombres andan casi desnudos, solo tirando una capa encima y cubriendo sus lugares íntimos con planchas de oro y plata, mientras que las mujeres, por el contrario, se envuelven en telas. Dijo que los camellos se usan para montar junto con los caballos ; que la poligamia está muy extendida en la isla, limitada únicamente por las capacidades económicas del novio; que los asesinos son colgados cabeza abajo y convertidos en blancos de flechas; que un esposo tiene derecho a comerse a sus esposas condenadas por infidelidad; que cada año 20 mil niños pequeños son sacrificados a cierta deidad y sus corazones son quemados en el altar (en la segunda edición de su libro, agrega detalles adicionales a esta descripción bastante espeluznante - sacerdotes formosanos desmembran los cuerpos de los niños sacrificados y disfrutar del canibalismo ritual ); que hay diez meses en un año, y la carne de serpiente es la comida favorita de los isleños.

El mismo Salmanazar escribió:

Además de frutas y pan, de lo que ya se ha hablado, los "isleños" también comen carne, pero no cualquiera, como se mencionó anteriormente, la carne de algunos animales está prohibida. Sin embargo, se les permite comer carne de cerdo y cualquier juego excepto palomas, también pueden comer tortugas y todos los herbívoros del bosque, excepto ciervos y peces, mar y agua dulce sin excepción. Comen carne a veces frita, a veces hervida, pero no saben guisarla a fuego lento y por eso nunca lo hacen, aunque no está prohibido. Suelen comer carne de venado y caza cruda y, cosa extraña para los ingleses, también comen serpientes, que consideran un plato muy exquisito. Asan serpientes sobre brasas. Pero antes de capturar, prestan especial atención a que la serpiente no sea venenosa y sea segura para el consumo. Con este fin, toman una serpiente viva y la golpean con un palo hasta que la serpiente se enfurece, porque en este estado todo el veneno contenido en el cuerpo se precipita a la cabeza, que luego se corta, y el cuerpo que se ha convertido en no. -los venenosos se pueden comer sin ningún temor. También se alimentan de huevos de gallinas, gansos y otras aves, y también comen todo tipo de raíces y hierbas. J. Salmanazar "Descripción de Formosa..." cap. 25 - Sobre la comida de todos los días. [7]

Dudas

Los relatos de Salmanazar sobre "su isla natal" no podían sino suscitar dudas y perplejos entre sus contemporáneos, pero su ingenio innato permitía al aventurero salir airoso incluso de las situaciones más difíciles.

Así que un día fue llamado a una disputa por el padre jesuita Fontane, que en ese momento estaba de visita en Londres. Salmanazar aceptó el desafío y sus certeras respuestas encontraron la aprobación del público londinense. Así, según documentos sobrevivientes, cuando el padre de Fontane, quien una vez viajó por los países del Lejano Oriente , preguntó cómo el Salmanazar de piel blanca podía hacerse pasar por un nativo de un país asiático, recibió una reprimenda de que las personas morenas y de cabello negro son solo plebeyos , ya que pasan días y días bajo el sol abrasador, la nobleza prefiere frescas viviendas subterráneas.

Salmanazar actuó con seguridad, en la ciencia de la época todavía no había consenso sobre si el color de la piel y el cabello se hereda o aparece por la exposición al sol y al viento. El jesuita no tenía otros argumentos, simplemente no tenía suficiente conocimiento sobre la situación real en Formosa para condenar al impostor, y cuando la comitiva intentó acudir en su ayuda, Salmanazar se negó rotundamente a responder a sus preguntas, ya que son jesuitas y por lo tanto no confiable. Una vez más, esta declaración recibió la aprobación total del público.

Otro intento de exponer al impostor fue realizado por el famoso astrónomo Halley , quien entabló una discusión con él en la Royal Geographical Society . Halley le preguntó al aventurero si sucedía que el Sol en Formosa brillaba justo a través de las chimeneas de las casas. “No”, respondió Salmanazar, equivocándose, ya que en el trópico , donde se encuentra Formosa, el Sol está directamente arriba al mediodía, y luego, recobrándose, agregó que las tuberías en Formosa están torcidas y dirigidas hacia la tierra.

Autorrevelación y vida posterior

Las dudas y las preguntas perplejas se fueron acumulando, y Salmanazar, sintiendo los límites de su aventura, comprendió un día que semejante engaño no podía continuar más. Al principio, reveló la verdad (o parte de ella) a sus amigos más cercanos, luego, en un artículo enciclopédico sobre Formosa (publicado sin la firma del autor), llamó directamente a su propio libro "fake". Y el lector podría conocer toda (o casi toda) la verdad de la autobiografía del aventurero, titulada "Memorias de ****, conocido en sociedad con el nombre de Jorge Salmanazar, célebre natural de Formosa", publicada un año después de la muerte del autor. En este libro, llama directamente a la "Descripción de Formosa" "una falsificación de principio a fin, que debe su existencia únicamente a mí", "una burla abierta del público <lector>".

En la última década de su vida, Salmanazar cambió muchas profesiones, y entre otras cosas resultó ser un autor prolífico. Aprendió hebreo y escribió voluntariamente sobre temas bíblicos. Sus escritos han sobrevivido, como “Sobre los milagros”, “Sobre la asombrosa aventura de Balaam ”, “Sobre la lucha de las tribus israelitas contra la tribu de Benjamín ”, etc. También fue amigo de Samuel Johnson , participó en el elaboración del monumental ensayo “Historia de la Prensa” y en los libros de geografía de estreno. Hasta su muerte, recibió de sus admiradores una pensión bastante grande para esos tiempos: £ 30 por año.

George Salmanazar murió en 1763 sin revelar su verdadero nombre.

Salmanazar y la ciencia

La historia de Salmanazar reflejó tanto logros como "vacíos" en la ciencia de la época. El siglo XVIII  es la época de Newton y Halley , la época de la Gran Enciclopedia Francesa , pero con un desarrollo bastante intenso de las ciencias políticas y naturales, muchas cosas quedaron desconocidas, y Salmanazar aprovechó con éxito estos vacíos en el conocimiento científico.

Etnografía

Debido a la falta de ideas claras entre los británicos sobre el este de Asia, Salmanazar pudo componer con éxito las costumbres de "su" isla sin temor a ser expuesto.

Antropología

Ni la teoría racial ni la genética existían en ese momento, incluso en su infancia, por lo que Salmanazar era libre de argumentar que el cabello oscuro y el color de piel moreno de los asiáticos era consecuencia de la exposición al sol. Nadie podía objetarlo todavía; más precisamente, había dos teorías opuestas: la teoría de la herencia y la teoría de la adquisición. Los partidarios del segundo de ellos, por supuesto, dieron a Salmanazar el apoyo más ardiente.

Lingüística

De particular interés es la cuestión de la lengua formosana, inventada personalmente por Salmanazar y descrita en el cap. 27 de sus libros. Merece la pena analizarlo, compararlo con el estado real y determinar si era posible exponer a Salmanazar desde el punto de vista de la lingüística de la época.

La reivindicación de Salmanazar El estado real de las cosas Posibilidad de exposición
Formosan es similar al japonés excepto por algunos sonidos guturales. Equivocado. En la isla de Formosa (ahora Taiwán) se habla chino , así como lenguas locales que nada tienen que ver con el japonés Ausente, por completo desconocimiento de la situación real por parte de los europeos de la época.
Los habitantes de Formosa utilizan el tono para expresar categorías gramaticales , en particular, el tiempo verbal . Muy aproximadamente. Aparentemente, el autor escuchó por el rabillo del oído que en chino el significado depende del tono . Sin embargo, estamos hablando de una diferencia semántica, la gramática no tiene nada que ver. [9] Ausente, por completo desconocimiento de la situación real por parte de los europeos de la época.
Los habitantes de Formosa usan un verbo auxiliar para expresar el tiempo verbal Derecha. Sin embargo, los méritos de Salmanazar no están en esto, el verbo auxiliar de una forma u otra está presente en la mayoría de los idiomas. Se puede suponer que en este caso - verbo auxiliar en futuro - se tomó el latín como "base" [9] Los idiomas orientales muy bajos se estudiaron y describieron mucho más tarde, con la excepción de las largas historias de varios viajeros que, por regla general, no profundizaron en el estudio de idiomas extranjeros.
El sistema de tiempos coincide prácticamente con el latino. Excelente demostración del delirio de la época en que el latín de la época clásica era considerado “el idioma original, puro e incorrupto”, y las lenguas vivas son una deformación bárbara. Por supuesto, Salmazar intenta asimilar su lenguaje imaginario, más cercano a la naturaleza, al latín. [diez] Ausente, la ilusión era común a los europeos.
El idioma tiene tres géneros  : masculino, femenino, neutro. Además, masculino y femenino se usan para personas y animales, el del medio se usa para cosas inanimadas. Esta vez se toma como "base " el Nuevo Inglés . Al mismo tiempo, el tono es incompatible con los conceptos genéricos, no hay género en ninguno de los lenguajes aislantes existentes . [9] El lector atento podría haber alertado, pero, por otro lado, el método histórico comparado en lingüística nace recién en el siglo XIX y cobra plena fuerza en los tiempos modernos. Una vez más, Salmanazar aprovecha un hueco en la ciencia. [diez]
El idioma tiene dos números  : singular y plural, no hay forma dual. Estrictamente hablando, en el idioma japonés, el número como tal está ausente en absoluto, expresado por un signo externo ("muchos", "diez", etc.) [9] Imposible sin el conocimiento de las lenguas orientales y el método histórico comparado en lingüística.
El idioma tiene su propio alfabeto de 20 letras, que también es utilizado por los japoneses. Los japoneses no usan el alfabeto, sino "kana"  , un silabario que en realidad se usó en Taiwán , pero en una época muy posterior (1896-1945). Además, en una lengua que utiliza el tono, el alfabeto no puede desarrollarse, sólo se presenta como un préstamo (tal es el alfabeto latino chino) [11] . Muy baja, la regularidad fue deducida e investigada recién en el siglo XX , a excepción de los extensos relatos de varios viajeros y personas que vivían en las regiones fronterizas.

En la ficción

- Donde exactamente. Sobre los científicos del dinero del cobre. Más fuera de mi cabeza. Conocemos el idioma de aquella época, y la letra. Cualquier papel viejo. Sí, pocas personas conocen su historia. Todos los científicos trabajan más en documentos como el nuestro.

- ¿Es todo? Mezentsov dudó.

- ¡Todos! Había un encuadernador en París, mantuvo correspondencia con hermanos alegres, por lo que entregó cien documentos solo a la academia, tomó mucho dinero y lo atraparon más tarde. ¿ O Chatterton en Inglaterra? Era un chico maravilloso. Sí, él también tuvo mala suerte, se equivocó, se equivocó, se peleó con los nuestros y se envenenó. Y otros se cruzan a propósito. El checo Ganka , que compuso el manuscrito de Kraleddvor , él mismo lo atribuyó en latín “Ganka fecit” [12] , o Psalmanazar, al final.

- ¿Y quien es este? Mitia preguntó con gran interés.

“Me dijeron esto en Francia. Un hombre apareció en Londres, ya no joven, y dice que ha vivido durante veinte años en medio del océano en la isla de Formosa entre las tribus salvajes allí. Dice que la gente es amable y honesta, solo caníbales, porque no están bautizados. Necesitan misioneros. Y a los británicos les encanta. Ahora el dinero ha sido recolectado, y este mismo, que se hacía llamar Psalmanazar, comenzó a enseñar a los misioneros el idioma formosano. Enseña, enseña, todos están insatisfechos con su éxito. Gramática compilada, diccionario, lenguaje difícil, oh difícil. Durante mucho tiempo estuvo tan entretenido, pero cuando murió, encontraron un testamento suyo de que no se fue de Inglaterra a ninguna parte, sino que inventó el idioma él mismo.

- Hábilmente, - se rió Mitia, - aquí estás.

Notas

  1. George Psalmanazar // NUKAT - 2002.
  2. George Psalmanazar // Oxford Dictionary of National Biography  (inglés) / C. Matthew - Oxford : OUP , 2004.
  3. George Psalmanazar // Tesoro - 2009.
  4. 1 2 El famoso formoseño Jorge Salmanazar . Consultado el 22 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2019.
  5. 1 2 3 4 Orientalismo para espectáculo: la increíble historia de George Salmanazar (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 22 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 29 de enero de 2012. 
  6. Jack Lynch. Orientalism on Display: The Amazing Story of George Salmanazar [1] Archivado el 5 de enero de 2012 en Wayback Machine .
  7. 1 2 Jorge Salmanazar. Descripción de Formosa… [2] Archivado el 1 de marzo de 2003 en Wayback Machine (en inglés)
  8. George Salmanazar Descripción de Formosa Archivado el 1 de marzo de 2003 en Wayback Machine .
  9. 1 2 3 4 K. Malmkjaer. Enciclopedia lingüística. —Oxford: Routledge. — 274 pág. - ISBN 0-415-12566-9 .
  10. 1 2 N. A. Kondrashov Historia de las doctrinas lingüísticas, ISBN 5-484-00458-6 , 2006
  11. I. Friedrich Historia de la escritura, ISBN 5-8360-0219-3 , 2001
  12. La versión sobre el signo de Ganka del autor en el manuscrito de Kraledvor apareció en 1899, pero ahora ha sido refutada.

Enlaces