Propiedad de uno mismo

La autopropiedad (o soberanía individual , soberanía personal ) es el concepto de derecho de propiedad , expresado en el derecho moral o natural de una persona a tener integridad corporal y ser el único que controla su cuerpo y su vida.

La autopropiedad es un postulado central en varias filosofías políticas que enfatizan el individualismo , como el liberalismo , el anarquismo y el libertarismo .

Cuestiones de definición

Según G. Cohen, el concepto de autopropiedad es que “toda persona goza del pleno y exclusivo derecho de control y uso de sí misma y de sus capacidades y, por tanto, no está obligada a prestar ningún servicio o producto a otra persona si no lo hiciera. no está de acuerdo en proporcionarlos” [1] . Los escritores William Reese-Mogg y James Dale Davidson describen a las personas inteligentes , capaces de ser dueños de sí mismas, como individuos soberanos que tienen el máximo poder y soberanía sobre sus propias elecciones, que no están influenciados por las fuerzas gobernantes y que no violan los derechos de los demás. Tal advertencia es clave para el liberalismo clásico , las filosofías políticas individualistas como el abolicionismo , el egoísmo ético , el libertarismo legal , el objetivismo y el anarquismo individualista . Los individuos de mentalidad soberana, en este caso, prefieren un entorno que consiste en organizaciones económicas descentralizadas que brindan servicios al individuo.

Límites de la autopropiedad

El problema de definir los límites del yo se manifiesta en las disputas relacionadas con el derecho al aborto , cuando se considera que el feto tiene propiedad sobre sí mismo o como parte del cuerpo de la madre. Por lo tanto, el derecho de una mujer a poseer su propio cuerpo puede verse como lo opuesto a lo que podría considerarse un "derecho fetal a la vida". Esta oposición se vuelve aún más pronunciada en los casos en que una mujer se ve obligada a someterse a una cirugía para dar a luz a un niño sano. El argumento de que el concepto de autopropiedad protege los derechos civiles , pero no implica derechos sobre los demás, es utilizado por ambas partes en estas disputas.

Además de la controversia sobre el derecho al aborto, el tema surge en la controversia sobre la legalidad de las prohibiciones de los "crímenes sin víctimas" sobre el derecho a la eutanasia , el suicidio y el consumo de drogas . Aunque algunas de estas acciones pueden verse como autodestructivas, no pueden excluirse de la comprensión establecida del autodominio. Además, muchos creen que el derecho a la propiedad incluye el derecho a la destrucción: lo creado por el hombre puede ser destruido por él. Al mismo tiempo, en algunas culturas, el suicidio no solo se respeta como un derecho individual, sino que también se considera un acto de honor.

Los debates sobre los límites del yo aplicados a la propiedad y la responsabilidad han sido explorados por el jurista Meir Dan-Cohen en The Value of . the SelfofandOwnership and Responsibility El énfasis principal en estos trabajos está en la cobertura de la fenomenología de la propiedad y en el uso cotidiano de los pronombres personales en relación con el cuerpo y la propiedad; esto sirve como base popular para conceptos legales y disputas sobre responsabilidad y propiedad.  

Definir los límites de uno mismo también puede ser complicado si uno acepta la suposición de que el yo incluye objetos fuera del cuerpo humano, como sugiere Andy Clarke en su ensayo Natural Born Cyborgs . 

La visión liberal clásica de la autopropiedad sugiere que el dinero es ajeno porque está separado del cuerpo (dado, tomado, ganado, pagado), en contraste con el trabajo, que solo puede realizarse mediante el uso de un cuerpo inseparable. Por otro lado, algunos anticapitalistas creen que, dado que el dinero es un producto del trabajo inalienable, también debe considerarse como no ajeno, independientemente de los acuerdos contractuales voluntarios reconocidos por el trabajador. Esto lleva a un desacuerdo sobre hasta dónde se extenderá el autodominio, una vez reconocido. Aquí es donde se originan las ideas de "esclavitud asalariada" o "esclavitud de la deuda" , que son irrelevantes en un enfoque, pero violan el principio de autopropiedad en otro enfoque.

El tercer enfoque asume la extranjería del trabajo, ya que se produce según acuerdos externos, alienándose así de sí mismo. En este caso, la libertad del individuo de venderse voluntariamente como esclavo no viola el principio de autopropiedad. [2]

Propiedad privada

Los pensadores soberanos suelen argumentar que la propiedad privada es externa al cuerpo, argumentando que si las personas son dueñas de sí mismas, entonces son dueñas de sus acciones, incluidas aquellas que crean o mejoran los recursos. Por lo tanto, son dueños de su trabajo y de sus resultados. [3]

Soberanía individual y mercados de trabajo

Ian Shapiro cree que la existencia de mercados laborales confirma el derecho a la propiedad de uno mismo, porque si este derecho no fuera reconocido, entonces las personas no podrían vender el uso de sus capacidades productivas a otros. Dice que el individuo vende el uso de su capacidad productiva por un tiempo limitado y bajo ciertas condiciones, pero sigue siendo dueño de lo que gana con la venta del uso de esa capacidad y de la capacidad misma, conservando así la soberanía sobre sí mismo y al al mismo tiempo contribuyendo a la eficiencia de la economía. [cuatro]

Historia

John Locke , en Two Treatises on Government, escribió que “todo hombre tiene derecho de propiedad sobre su persona”. Locke también dijo que una persona "tiene derecho a decidir en qué se convierte y qué hace, y el derecho a cosechar los frutos de sus esfuerzos". [5] [6] El anarquista individualista estadounidense Josiah Warren fue el primero en escribir sobre la "soberanía del individuo". [7]

Ejemplos

La Decimotercera Enmienda a la Constitución de los EE . UU. a veces se considera una implementación del concepto de autopropiedad, al igual que algunas disposiciones de la Declaración de Derechos .

La autopropiedad puede verse como una filosofía de descentralización de abajo hacia arriba, mientras que el totalitarismo es un sistema centralizado de arriba hacia abajo. Henry David Thoreau consideraba que la propiedad de uno mismo era esencial para lograr la utopía, y el filósofo político libertario Robert Nozick basó su teoría de la propiedad en la premisa de la propiedad de uno mismo.

Argumentos a favor de la soberanía individual

Hans-Hermann Hoppe , economista de la escuela austriaca , argumentó que la soberanía individual es un axioma . Argumentó que una persona que discute con el principio de propiedad de sí mismo entra en conflicto con sus propias acciones. Al argumentar, esta persona incurre en una "contradicción performativa" porque, al elegir el método de persuasión en lugar de imponer a la fuerza a los demás la opinión de que no tienen soberanía sobre sí mismos, asume implícitamente que aquellos a quienes intenta convencer tienen derecho a estar en desacuerdo. . Y como tienen derecho a disentir, tienen un poder legítimo sobre sí mismos. [8] Sin embargo, se ha observado que optar por la persuasión frente a la violencia no implica necesariamente una asunción del derecho a disentir, sino que puede ser una elección económica racional, ya que el uso de la fuerza puede tener consecuencias desafortunadas para el propio hablante.  

El hombre demuestra que el dominio de sí mismo es un estado indeseable, y ahora sólo le está permitido por ley oponerse al statu quo que permite el dominio de sí mismo. Además, quien argumenta con el concepto de autodominio no necesariamente lo niega por completo. El tema de la soberanía no siempre es una arista: por ejemplo, una persona puede tener el derecho soberano de tener una opinión, pero no de realizar ninguna acción. Por ejemplo, una persona que cree que el consumo de drogas siempre debe ser ilegal es un opositor de la soberanía individual absoluta, pero no necesariamente un partidario de la subordinación total.

En La ética de la libertad, Murray Rothbard argumenta que solo la completa autopropiedad es el único principio consistente con el código moral aplicable a cada persona, la "ética universal", y que es ley natural que el hombre sea lo que mejor le parezca. . Él dice que si cada persona no tiene un dominio completo de sí mismo, entonces solo se siguen dos alternativas: “(1) 'comunista', en la forma de propiedad universal e igualitaria sobre los demás, o (2) propiedad parcial de un grupo en relación con otra - sistema de gobierno de una clase en relación con otra". A su juicio, la segunda alternativa no puede ser una ética universal, sino sólo privada, ya que supone que una clase tiene derecho a poseerse a sí misma, mientras que la otra no. Es entonces inconsistente con lo que se busca, un código moral aplicable a cada individuo, en lugar de un código aplicable a unos pero no a otros, como si algunos individuos fueran humanos y otros no. En el caso de la primera alternativa, cada individuo posee partes iguales de todos los demás individuos, de modo que nadie se posee a sí mismo. Rothbard reconoce que se trata de una ética universal, pero responde que es "utópico e imposible que todos lleven constantemente la cuenta de los demás, haciendo un seguimiento de su participación equitativa en la propiedad parcial de todas las demás personas". Él dice que este sistema colapsará, creando una clase dominante especializada en rastrear individuos. Y como esto le daría a la clase dominante derechos de propiedad sobre sus representantes, nuevamente habría incompatibilidad con la ética universal. Incluso si la utopía colectivista, en la que todos tienen los mismos derechos para todos, pudiera sobrevivir, entonces, en su opinión, los individuos no podrían hacer nada sin la aprobación previa de todos en la sociedad. Y como esto es imposible en una gran sociedad, entonces nadie podría hacer nada y la raza humana se extinguiría. Así, la alternativa colectivista a una ética universal, en la que cada individuo es dueño de una parte igual de cada otro individuo, viola la natural "ley de lo que es mejor para el hombre y su vida en la Tierra". Dice que si una persona ejerce la propiedad de otra persona, entonces es más probable que muestre agresión hacia ella que permitirle hacer lo que quiere, y esto "ofende su naturaleza". [9]

Véase también

Notas

  1. Citado. Citado de: Diccionario de Filosofía Occidental de Blackwell. El Diccionario Blackwell de Filosofía Occidental. 2004. Publicación de Blackwell. pags. 630
  2. Bloque Walter. Hacia una teoría libertaria de la no extranjería: una crítica de Rothbard, Barnett, Smith, Kinsella, Gordon y Epstein. Walter bloque. Hacia una teoría libertaria de la inalienabilidad: una crítica de Rothbard, Barnett, Smith, Kinsella, Gordon y Epstein. Revista de estudios libertarios, vol. 17, núm. 2 (primavera de 2003), págs. 39-85. [1] Archivado el 18 de abril de 2012 en Wayback Machine .
  3. J. Harris. propiedad y justicia. Harris, JW 1996. Propiedad y Justicia. Prensa de la Universidad de Oxford. pags. 189
  4. Ian Shapiro. Justicia democrática. Shapiro, Ian. 2001. Justicia Democrática. Prensa de la Universidad de Yale. páginas. 145-146
  5. Serena Olsaretti. Libertad, recompensa y mercado. Olsaretti, Serena. 2004. Libertad, Desierto y Mercado. Prensa de la Universidad de Cambridge. pags. 91
  6. Meir Dan-Cohen. Pensamientos peligrosos: ensayos sobre la ley, el yo y la moralidad. Dan-Cohen, Meir. 2002. Pensamientos dañinos: Ensayos sobre la ley, el yo y la moralidad. Prensa de la Universidad de Princeton. pags. 296
  7. Manifiesto de Josiah Warren . dwardmac.pitzer.edu. Consultado el 29 de julio de 2019. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014.
  8. Timothy Terrell. Derechos de propiedad y medio ambiente: la ética de la escuela austriaca. Terrell, Timothy D. Derechos de propiedad y externalidad: la ética de la escuela austriaca. Journal of Markets & Morality, Volumen 2, Número 2 • Otoño de 1999
  9. Murray Rothbard. La ética de la libertad. Rothbard, Murray Newton. La ética de la libertad. Prensa de la Universidad de Nueva York. 2003.pp. 45 - 45. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 26 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2017. 

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