Ascensión del Señor | |
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Ascensión del Señor. | |
Tipo de | cristiano , estado en algunos países |
Instalado | en honor a la ascensión de Jesucristo al cielo el día 40 después de Pascua |
señalado | la mayoría de los cristianos en el mundo |
la fecha | Jueves de la 6ª semana después de Pascua (40º día después de Pascua) |
En 2021 |
13 de mayo (catolicismo) 28 de mayo ( 10 de junio ) (ortodoxia) |
En 2022 |
26 de mayo (catolicismo) 20 de mayo ( 2 de junio ) (ortodoxia) |
En 2023 |
18 de mayo (catolicismo) 12 de mayo ( 25 de mayo ) (ortodoxia) |
celebracion | Adoración |
tradiciones | Hornean "zapatos de bastón de Cristo", escalas de pan, tortas planas. Van de visita. Las chicas conducen bailes redondos. Por la noche, se enciende un gran fuego. |
Asociado con | Pascua de Resurrección |
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La Ascensión del Señor , a menudo simplemente la Ascensión ( griego Ἀνάληψις τοῦ Κυρίου ; Lat. Ascensio Domini ) es un evento en la historia del Nuevo Testamento , la ascensión de Jesucristo en la carne al cielo, así como una fiesta cristiana pasajera establecida en la memoria . de este evento y la promesa de su segunda venida , nombre completo: la ascensión del gobierno de Dios y el salvador de Jesucristo ( griego ἀνάληψις τοῦ κυρίου καὶ θεού καὶ σωτῆρος ἡμῶσοῦ χρισisc . . Como explica Atanasio el Grande , la Ascensión del Salvador significa la deificación de Su naturaleza humana, que se vuelve invisible al ojo corporal [1] [2] .
Según el libro de los Hechos de los Santos Apóstoles ( Hch 1, 2-11 ), Jesús, después de su Resurrección , se reveló a los apóstoles , “ apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles del Reino de Dios ”, y luego reunió a los apóstoles en Jerusalén y les mandó que no se dispersaran, diciendo: " Algunos días después de esto, seréis bautizados con el Espíritu Santo " . Después de eso
Él se levantó ante sus ojos, y una nube lo ocultó de su vista. Y cuando miraban al cielo, en el momento de su ascensión, de repente se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco y les dijeron: ¡Hombres de Galilea! ¿Por qué estás de pie y mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
— Actos. 1:9-11La Ascensión del Señor se describe brevemente en los capítulos finales de los dos Evangelios: Marcos ( Marcos 16:19-20 ) y Lucas ( Lucas 24:50-53 ).
La predicción sobre la próxima Ascensión fue dada por Jesucristo a sus discípulos mucho antes de su muerte en la cruz ( Juan 6:62 ).
Hasta finales del siglo IV, las fiestas de la Ascensión del Señor y Pentecostés no estaban separadas y se celebraban el día 50 después de Pascua [3] .
En la segunda mitad del siglo IV - principios del siglo V, se encuentran indicaciones de una celebración separada de la Ascensión del Señor entre los santos Gregorio de Nisa , Juan Crisóstomo , Cromacio de Aquileia . La celebración del 40º día después de Pascua como la Ascensión del Señor se informa en los " Decretos Apostólicos " (alrededor de 380) [3] .
En el siglo V, la práctica de celebrar la Ascensión del Señor el día 40 después de la Pascua finalmente se estableció en el este y el oeste [3] .
En el culto, la fiesta en honor a la Ascensión del Señor está incluida entre las Duodécimas Fiestas . El servicio se realiza según el Triodion Coloreado . En la víspera del jueves, el miércoles por la noche, se sirve una vigilia de toda la noche , en cuyas vísperas se canta stichera , dedicada a este evento, se leen aquí tres proverbios , según la Iglesia Ortodoxa, que contienen profecías del Antiguo Testamento sobre la Ascensión. de Jesucristo: ( Is. 2:2 , 3 ). ( Isaías 62:10-12 , 63:1-3 , 63:7-9 ), ( Zacarías 14:4 , 8-11 ) En Maitines, se lee el Evangelio de Marcos, 71 concepciones ( Marcos 16 : 9-20 ) . Los cánones de la fiesta fueron escritos por Juan de Damasco y José el cantor . Kontakion e ikos pertenecen a Roman el Melodista . En la liturgia se cantan antífonas festivas , se lee la primera concepción del Apóstol ( Hch 1,1-12 ) y el Evangelio de Lucas , 114 concepción ( Lc 24,36-53 ).
en griego | En eslavo eclesiástico (transliteración) | En ruso | |
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Tropario de la fiesta, tono 4 (Ἦχος δ') | Ἀνελήφθης ἐν δόξῃ, Χριστὲ ὁ Θεὸς ἡμῶν, χαροποιήσας τοὺς Μαθητάς, τῇ ἐπαγγελίᾳ τοῦ ἁγίου Πνεύματος· βεβαιωθέντων αὐτῶν διὰ τῆς εὐλογίας, ὅτι σὺ εἶ ὁ Υἱός τοῦ Θεοῦ, ὁ λυτρωτὴς τοῦ κόσμου | Tú has ascendido en gloria, oh Cristo nuestro Dios, habiendo creado la alegría como discípulo, por la promesa del Espíritu Santo, anunciado a él por la bendición anterior, como Tú eres el Hijo de Dios, Redentor del mundo. | Tú ascendiste en gloria, Cristo nuestro Dios, llenando de alegría a los discípulos con la promesa del Espíritu Santo, confirmándoles con una bendición que eres el Hijo de Dios, el Redentor del mundo. |
Kontakion de la fiesta, tono 6 (Ἦχος πλ. β') | Τὴν ὑπὲρ ἡμῶν πληρώσας οἰκονομίαν, καὶ τὰ ἐπὶ γῆς ἑνώσας τοῖς οὐρανίοις, ἀνελήφθης ἐν δόξῃ, Χριστε ὁ Θεὸς ἡμῶν, οὐδαμόθεν χωριζόμενος, ἀλλὰ μένων ἀδιάστατος, καὶ βοῶν τοῖς ἀγαπῶσί σε· Ἐγώ εἰμι μεθ' ὑμῶν, καὶ οὐδεὶς καθ' ὑμῶν. | Aun después de cumplir una mirada a nosotros, y de haberte unido en la tierra a los Celestiales, Tú ascendiste en gloria, Cristo nuestro Dios, sin irte nunca, sino permaneciendo implacable, y clamando a los que te aman: Yo estoy contigo, y nadie está en tu contra | Habiendo cumplido todo el plan de nuestra salvación, y habiéndose unido al cielo en la tierra, subiste en gloria, Cristo nuestro Dios, sin dejarnos en absoluto, sino permaneciendo inseparables y clamando a los que te aman: “Yo estoy contigo y ¡nadie está contra ti!» |
Honrador de la fiesta, tono 5 (Ἦχος πλ. α') | “Σὲ τὴν ὑπὲρ νοῦν καὶ λόγον μητέρα θεοῦ, τὴν ἐν χρόνῳ τὸν ἄχρον ἀφράστως κυήσαν, ἱ πιστοὶ ὁμοφρόνως μεγ ° μ με °". | Eres más que la mente y la palabra de la Madre de Dios, en el verano de lo Eterno, inexpresablemente pariste, fielmente, magnificamos con una sola mente. | Tú, por encima de la mente y de la palabra, que te convertiste en Madre de Dios, en el tiempo de lo Supertemporal diste a luz inexpresablemente, nosotros, los fieles, unánimemente magnificamos. |
La iconografía de la Ascensión es una: los doce apóstoles con la Madre de Dios en el centro, se permiten variaciones solo en el número de ángeles. En algunos íconos, puede notar tal detalle: en el Monte de los Olivos , desde donde Jesucristo ascendió al cielo, se representa un rastro de Su pie. A los peregrinos en Jerusalén se les muestra tal huella en la Capilla de la Ascensión , afirmando que es la huella de Cristo en piedra.
En la tradición popular eslava, se creía que a partir de este día comienza la plena floración de la primavera, como si fuera su final y la transición al verano.
Por la noche, se encendió un gran fuego, un símbolo del inicio del pasaje y el florecimiento de la naturaleza. A partir de ese día, "una espiga fue al campo": el centeno de invierno produce una espiga. Dirigían una “espiguilla” o danzas redondas , la primera “ cumenia ” en la verde Navidad .
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