Bueno (psicología)

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Bueno ( ing.  bueno ) es un término psicológico y psicoanalítico especial que denota una cierta clase específica y tangible de objetos internos que, en la representación del sujeto , están favorablemente dispuestos hacia él - en oposición a la clase de objetos constantemente complementarios - " malo ”, que se presentan en relación con él malévolos, hostiles o incluso peligrosos. [1] :222-223

Génesis

“Bueno”, como ya se mencionó anteriormente, no es un concepto único, sino exclusivamente emparejado, teniendo su opuesto orgánico inseparable en la forma del mismo concepto: “ malo ”. Según el psicoanálisis kleiniano clásico , los dos tipos de objetos mencionados (buenos y malos) surgen primero y luego se desarrollan en el proceso de escisión de algún objeto total (primario o inicialmente introyectado ) logrado por la experiencia. Por ejemplo, exactamente de esta manera, el sujeto (niño) divide gradualmente su percepción del pecho de la madre en buena y mala , aceptable y repulsiva, satisfactoria y frustrante . De manera similar, en el período más temprano de la formación de la conciencia , los conceptos de madre , padre , pene y otros conceptos y objetos importantes se dividen en dos categorías: "bueno" y "malo".

Con la ayuda del método de escisión descrito, el sujeto se protege instintivamente de la ambivalencia destructiva (escisión esquizoide de la personalidad), que inevitablemente surgiría si de repente se diera cuenta de que recibe satisfacción y frustración del mismo objeto, al cual, como un Como resultado, él mismo experimenta simultáneamente tanto el amor como el odio .

Malo

Asimismo, “malo” ( eng.  bad ) es, ante todo, un concepto emparejado y rígidamente vinculado con “bueno”. A la hora de determinar el valor de conceptos tan importantes en el psiquismo de un niño (y de una persona en general), como objeto , madre, padre, pecho, pene…, la característica “malo” se refiere a uno de los lados del imágenes (o ideas sobre objetos). Con la ayuda del mecanismo de desdoblamiento descrito anteriormente, todos los objetos más importantes colocados dentro de la conciencia ( interiorizados ) reciben su signo según el principio de afinidad por la satisfacción: negativo (malo) y positivo (bueno). Así, “malo” en este contexto se convierte en un concepto amplio que incluye todas las variedades posibles de frustración y desagrado: no amar, odiar, asustar, dañar, vicioso, atacar, perseguir, etc., siempre que la imaginación sea suficiente . [1] :128

Breve historia y desarrollo

A pesar del hecho de que el término emparejado "bueno-malo" comenzó a ser ampliamente utilizado por los psicoanalistas solo después de la publicación de los trabajos de Klein y Fairbairn , y por lo tanto es en el sentido estricto de la palabra kleiniana , sus orígenes se revelan repetidamente en los estudios. de Freud , Abraham y Rado , dedicado a la psiquis del niño, así como a la naturaleza de la melancolía . Sin duda, es en el desdoblamiento temprano de la conciencia y valoraciones del niño (sujeto) donde se encuentran los orígenes de fenómenos mucho más complejos de la psiquis humana , como la idealización , la posición depresiva (otro concepto significativo introducido por Melanie Klein) y más allá. , en el caso de un desarrollo extremadamente fallido de la psique, la posición esquizo-paranoide hasta algunas de las características clínicas de la esquizofrenia paranoide .

En los dos últimos casos, la técnica del desdoblamiento comienza a funcionar en ambas direcciones, cuando el sujeto divide rígidamente su propio Yo y sus objetos-representaciones internas en partes buenas y malas, y luego, adicionalmente, proyecta sus propios impulsos destructivos sobre el objeto, que reconoce como "malo", para someterlo a persecución y ataque. [1] :121 Según la teoría de Melanie Klein , la posición esquizo-paranoide representa el primer intento del infante de hacer frente a la pulsión de muerte y precede (en un escenario negativo) a la posición depresiva. En el futuro, una salida fallida o fallida de la posición esquizo-paranoide conlleva no solo diversos trastornos de personalidad esquizoide y paranoide, sino también dificultades de carácter obsesivo , por ejemplo, el trastorno obsesivo-compulsivo , en el que se produce una especie de perversión del “ “objeto malo” ocurre y la dirección de sus actividades destructivas en la dirección opuesta . De lo perseguido, lo “malo” pasa primero a ser perseguidor , y luego trasladado al interior del sujeto (es decir, introyectado ), formando así un nuevo núcleo destructivo de la individualidad (o Super-Ego ).

Notas

  1. 1 2 3 Charles Rycroft . Diccionario Crítico de Psicoanálisis. - San Petersburgo. : Instituto de Psicoanálisis de Europa del Este , 1995. - 250 p.

Literatura

Enlaces