Escuela evolutiva

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El evolucionismo (escuela evolutiva)  es una dirección en antropología y etnografía , cuyos partidarios asumieron la existencia de una ley universal de desarrollo social, que consiste en la evolución de la cultura de formas inferiores a formas superiores, del salvajismo a la civilización, etc.

La idea principal de los evolucionistas fue la convicción de la identidad completa de los caminos históricos de los diferentes pueblos . Los evolucionistas veían la historia como la suma de evoluciones independientes de elementos individuales de cultura y estructura social.

El nacimiento del evolucionismo

El evolucionismo es la primera teoría etnográfica que comenzó a tomar forma a mediados del siglo XIX . Los fundadores del evolucionismo son Friedrich Klemm , quien creó la doctrina de las etapas de la evolución de la cultura, y Eduard Tylor . Tylor expresó por primera vez sus ideas evolutivas en su libro Estudios de la historia antigua de la humanidad (1865). Fue el primero en dar un concepto de cultura lo suficientemente claro para su uso en estudios comparativos y ofreció ejemplos de tales estudios en sus escritos. Por lo tanto, es él quien es considerado por muchos investigadores como el fundador del evolucionismo. Entre los seguidores de esta escuela estaban también L. Morgan y J. Fraser .

Fundamentos del evolucionismo

  1. La teoría evolutiva clásica insistía en la existencia de una ley universal para el desarrollo de las culturas humanas.
  2. La raza humana es una, por lo tanto, todas las personas tienen aproximadamente las mismas habilidades mentales y en situaciones similares tomarán decisiones aproximadamente similares, lo que a su vez determina la uniformidad de la cultura en etapas similares de desarrollo;
  3. En la sociedad humana, hay un desarrollo continuo, es decir, un proceso directo de transición de lo simple a lo más y más complejo. Así, el desarrollo social procede según las leyes de la evolución;
  4. El desarrollo de cualquier elemento cultural está inicialmente predeterminado, ya que sus formas posteriores se forman y se originan en las anteriores. Al mismo tiempo, el desarrollo de cualquier cultura tiene múltiples etapas, y las etapas y etapas de desarrollo son las mismas para todas las culturas del mundo;
  5. Las diferencias culturales de los pueblos son causadas por sus diferentes etapas de desarrollo, y todos los pueblos y todas las culturas están interconectados en una serie evolutiva continua y en desarrollo progresivo.
  6. La sociedad primitiva, desde el punto de vista de los evolucionistas, tenía los mismos modelos sociales, culturales y económicos para todos los pueblos. Y los pueblos analfabetos modernos fueron considerados como una reliquia de la antigüedad. Se suponía que el estudio de su cultura conduce a la reconstrucción de la cultura de la sociedad primitiva en su conjunto.

Críticas al evolucionismo

Con el mayor desarrollo de la ciencia y, en consecuencia, la acumulación de nuevos datos fácticos, a fines del siglo XIX, las debilidades del evolucionismo comenzaron a manifestarse en mayor medida, lo que entró en conflicto con los hechos de la vida real. El nuevo material etnográfico recopilado a menudo no confirmaba las posiciones evolucionistas.

  1. La hipótesis de una lógica unificada del proceso histórico no correspondía a las actitudes filosóficas de los positivistas y partidarios de otras corrientes. Así, por ejemplo, muchos historiadores, apoyándose en hechos concretos, han adoptado una posición denominada " idiográfica " ("ideográfica"). Desde este punto de vista, los acontecimientos históricos son limitados y aleatorios. Algunos críticos del evolucionismo llamaron la atención sobre la naturaleza abstracta del concepto de ley universal del desarrollo de las culturas humanas y argumentaron que solo existen procesos separados (migración, urbanización, etc.). Quienes reconocían la existencia de modelos históricos, los limitaban a una época, pueblo o país, etc., se negaban a reconocer la existencia de leyes históricas globales.
  2. Los críticos llamaron la atención sobre el descuido de los evolucionistas de los hechos de numerosas crisis, colapsos completos de estados y civilizaciones.
  3. Los defensores del relativismo cultural señalaron la singularidad de cada grupo étnico y, en relación con esto, la imposibilidad de clasificarlos en una sola escala de diferenciación, madurez o progresividad. Desde esta perspectiva, muchas sociedades no occidentales que pueden parecer atrasadas para los europeos no lo son, simplemente son diferentes de las occidentales.
  4. Los difusionistas señalaron el hecho de que los evolucionistas ignoraron el hecho de la influencia de la intervención directa (colonización, conquista, migración, efectos demostrativos, etc.) en los procesos de cambio social, ya que como resultado de los procesos anteriores, las etapas de desarrollo de la sociedad a menudo se saltan o aceleran.

Historia del evolucionismo

Véase también

Notas

Literatura

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