Iglesia Ortodoxa Apostólica Autocéfala de Georgia | |
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carga. საქართველოს სამოციქულო ავტოკეფალური მართლმადიდებელი ეკლესია | |
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Información general | |
Fundadores | Madre de Dios ; apóstoles : Andrés el Primero Llamado , Simón el Zelote , Mateo Levi ; igual a los apóstoles: Nina , Zar Mirian III , reina Nana [1] [2] |
Base | siglo V [3] |
confesión | ortodoxia [4] |
iglesia madre | Patriarcado de Antioquía |
autocefalia | siglos V-XI de la Iglesia de Antioquía [5] ; restaurado en 1917 de la Iglesia Rusa |
Reconocimiento de la autocefalia | 1943 por la Iglesia Ortodoxa Rusa ; en 1990 por el Patriarcado de Constantinopla |
administración | |
Primate | Su Santidad y Beatitud Católicos-Patriarca de toda Georgia, Arzobispo de Mtskheta y Tbilisi, Metropolitano de Pitsunda, Sujumi y Abjasia Ilia II |
Centro | Mtskheta , Tiflis [6] |
Residencia del primado | Tiflis [7] |
Territorios | |
Jurisdicción (territorio) |
Georgia [nota 2] Turquía [8] Azerbaiyán [9] Armenia [10] |
Diócesis fuera de jurisdicción | Europa occidental, Europa oriental, australiana, británica e irlandesa, norteamericana y canadiense, sudamericana |
Adoración | |
lenguaje litúrgico | georgiano |
Calendario | Julián [11] |
Estadísticas | |
obispos | 47 |
Diócesis | 49 |
Instituciones educacionales | 17: dos academias teológicas - Tbilisi y Gelati, dos institutos teológicos - Tbilisi y Kutaisi, cuatro seminarios teológicos - Tbilisi, Kutaisi, Akhaltsikhe, Batumi, siete gimnasios teológicos - dos escuelas de Tbilisi, Mtskheta, Lanchkhut, Poti, Ozurgeti, Karelian, Khulo, Liceo Espiritual Khashuri. |
Monasterios | 170 |
parroquias | 550 |
Sacerdotes | 1050 |
miembros | 3 millones [12] |
Sitio web | patriarcado.ge |
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Грузи́нская правосла́вная це́рковь ( официальное название: Грузинская апостольская автокефальная православная церковь , груз. საქართველოს სამოციქულო ავტოკეფალური მართლმადიდებელი ეკლესია ) — автокефальная поместная православная церковь , имеющая шестое место в диптихах славянских поместных церквей и девятое в диптихах древних восточных патриархатов [13] [14] [15 ] . Una de las iglesias cristianas más antiguas del mundo [16] [17] [18] [19] .
De acuerdo con el Estatuto del Gobierno de China de 1995 [20] , la jurisdicción del Gobierno de China se extiende a todo el territorio de Georgia , incluidos (nominalmente [21] ) los territorios de Abjasia parcialmente reconocidos [nota 3] y Osetia del Sur [nota 4] , cristianos ortodoxos que viven en Armenia [nota 5] , así como georgianos ortodoxos que viven fuera de Georgia y no están sujetos a la jurisdicción de otra iglesia ortodoxa local o que desean estar bajo la jurisdicción de la República de China [nota 6] .
Según la leyenda, Iberia es el lote apostólico de la Madre de Dios [22] [23] . Se considera que el primer obispo georgiano fue el apóstol Andrés el primer llamado , quien sentó las bases de la República de China y creó la primera sede apostólica en el territorio de Georgia en el siglo I. [24] En 337, gracias a los trabajos de Santa Igual a los Apóstoles Nina , quien bautizó a Iberia , el cristianismo se convirtió en la religión estatal de Georgia. A pesar de la sucesión apostólica y la independencia inicial, la COG fue parte organizativa de la Iglesia de Antioquía durante algún tiempo [25] .
La historia de obtención de la autocefalia por parte de la Iglesia de Georgia no está clara. Un cierto grado de independencia (autonomía informal) se obtuvo de manera informal bajo el rey de Iberia Vakhtang Gorgasali a finales del siglo V [5] . Sobre la base de datos indirectos, John Okropiri (980-1001) [5] es llamado el primer Católico-Patriarca de la GOC unificada . Desde principios del siglo XIX, como consecuencia de la entrada del territorio de la actual Georgia en el Imperio ruso (1801), la autocefalia de la Iglesia georgiana fue abolida y existió como parte de la Iglesia rusa en la forma del Exarcado de Georgia hasta 1917, cuando fue restaurado sin permiso previo. En 1943, la autocefalia de la iglesia fue reconocida por el Patriarcado de Moscú , y el 3 de marzo de 1990, por el Patriarcado de Constantinopla [27] [28] .
El artículo 9 de la Constitución de Georgia establece: “El estado reconoce el papel excepcional de la Iglesia ortodoxa georgiana en la historia de Georgia y al mismo tiempo proclama la libertad total de creencias y creencias religiosas, la independencia de la iglesia del estado”.
Según la historia legendaria georgiana, Georgia es el solar apostólico de la Madre de Dios . [22] [29]
Tras la ascensión del Señor al Cielo, los Apóstoles con Maryam (María), la Madre de Jesús, se reunieron en el Cenáculo de Sion , donde esperaron la venida del Consolador prometido. Aquí los Apóstoles echaron suertes sobre adónde ir con la predicación de la Palabra de Dios. Durante el sorteo, la Santísima Virgen María dijo a los Apóstoles:
“Yo también quiero aceptar la suerte con vosotros, para que yo también tenga una patria que Dios mismo me dará”.
Se echaron suertes, según las cuales la Santísima Virgen se fue a la heredad de Iberia. La Señora con gran alegría aceptó Su herencia y ya estaba lista para ir allá con la palabra del evangelio, cuando poco antes de Su partida, el Señor Jesús se le apareció y le dijo: “Madre mía, no rechazaré Tu suerte y te no dejes a tu pueblo sin participación en el bien celestial; pero envía a tu heredad al primer llamado Andrés en lugar de a ti mismo. Y envía con él Tu imagen, que será representada pegando la tabla preparada para eso en Tu rostro. Esa imagen te reemplazará y servirá como guardián de tu pueblo para siempre. Después de esta divina aparición, la Santísima Virgen María llamó a Sí al santo Apóstol Andrés y le transmitió las palabras del Señor, a las que el Apóstol sólo respondió:
"La santa voluntad de Tu Hijo y Tu voluntad sea para siempre".
Entonces la Santísima se lavó la cara, pidió una tabla, se la puso en la cara y en la tabla se reflejó la imagen de la Señora con su Hijo Eterno en brazos.
Poco tiempo después de este acontecimiento, el Apóstol Andrés fue a predicar el cristianismo [31] . Primero, fue al norte de Judea, luego giró al este , llegó a la ciudad de Trebisonda , que en ese momento estaba dentro de los límites de Egrisi (Georgia occidental), y después de predicar el Evangelio allí , se mudó a Iveria , a la tierra de Adjara . .
Allí el apóstol convirtió a mucha gente al cristianismo predicando y haciendo milagros y los bautizó [32] . Según la historia del zarevich Vakhushti, hijo del rey Vakhtang V , se abrió un manantial de curación en el lugar donde el apóstol Andrés colocó el icono de la Madre de Dios . Habiendo instalado sacerdotes y diáconos para los cristianos recién convertidos, habiendo construido un templo en honor de la Madre de Dios y establecido el orden de la iglesia, el apóstol los dejó [32] .
Ante la partida de San Andrés de esa tierra, los nuevos conversos le pidieron que dejara el icono de la Madre de Dios, pero el apóstol no accedió a tal pedido, sino que ordenó hacer una tabla del tamaño de este icono y traer a él. Cuando el tablero estuvo listo, lo puso sobre el ícono de la Madre de Dios , y el ícono quedó completamente representado en el tablero. El apóstol les dio a los cristianos una nueva imagen, la cual colocaron en su nueva iglesia. Luego San Andrés se fue a otras tierras. [32]
Habiendo cruzado la montaña llamada la montaña de la Cruz de Hierro y el desfiladero de Dzakhi, entró en los límites de Samtskhe y se detuvo en el pueblo de Zaden-gora. Desde aquí se dirigió a la ciudad de Atskuri , llamada Sosangeti en la antigüedad. Habiendo llegado a Atskuri , el apóstol eligió una casa cerca del templo principal de la ciudad y se instaló en ella. En ese tiempo reinaba una viuda que tenía un único hijo, a quien amaba más que a nada en el mundo, quien era el único heredero de su reino. Desafortunadamente, el hijo de la viuda murió poco antes de la llegada del apóstol a Atskuri .
Durante la estadía del Apóstol Andrés en Atskuri, ocurrieron varios milagros, el principal de los cuales es la resurrección del hijo de la viuda y la destrucción de las estatuas de los dioses paganos . [32] Luego, habiendo designado un obispo, sacerdotes y diáconos como nuevos conversos, San Andrés quiso ir a otros países, pero la emperatriz y sus súbditos pidieron a Andrés que no los dejara, o que les dejara el icono milagroso de la Madre de Dios. El icono dejado por San Andrés fue colocado en una nueva iglesia erigida en honor a la Madre de Dios [32] . Este momento se considera oficialmente como el acto de fundación de la Iglesia Ortodoxa de Georgia, cuyo primer primado fue Andrés el Primero Llamado, quien fundó la primera sede apostólica en Georgia en Atskuri.
Poco después de los hechos descritos, Andrei se dirigió al sur de Georgia, a Nigli , Klarjeti y Artan-Pankola , donde, después de un largo sermón, convirtió al cristianismo a los habitantes de esos lugares y los bautizó. Luego volvió a Jerusalén para la fiesta de la Pascua . [32]
Después de Pentecostés, San Andrés llevó consigo al Apóstol Simón el Zelote , Mateo , Tadeo y otros. Con ellos se dirigió inicialmente al rey Abgar , donde, habiendo predicado la palabra de Dios y bautizado a los habitantes, dejó al apóstol Tadeo para fundar la nueva Iglesia. Otros, pasando por alto las ciudades y pueblos de Capadocia y Ponto con el sermón , finalmente llegaron a Kartli (países de Kartala) ( Iveria ). Además, pasaron parte de la tierra de Mtiuleti al río Chorokhi . [32]
Luego los apóstoles visitaron Svaneti , durante el reinado de la reina viuda, la esposa del rey póntico asesinado Polamon Pythodora, quien, con muchos súbditos, se convirtió al cristianismo y fue bautizado por el mismo Andrés. En Svaneti , el Apóstol Mateo se quedó con la reina con otros discípulos para confirmar a los recién iluminados en el cristianismo, como testimonia el beato Jerónimo [33] .
Desde Svaneti, Andrei, junto con Simon Kananit, fue a Osetia , donde llegó a la ciudad de Fostafora . Aquí los apóstoles convirtieron a muchos al cristianismo. Dejando Osetia , fueron a Abjasia y llegaron a la ciudad de Sevasti (ahora Sukhumi ), donde también convirtieron a muchos. Aquí Andrés dejó al Apóstol Simón el Zelote con otros para confirmar a los nuevos conversos, y él mismo se fue a la tierra de los Djikets . Los Jiquet no aceptaron el cristianismo y, además, el mismo apóstol estuvo a punto de morir. Dejándolos , Andrew fue al Alto Suadag [32] [34] .
Los habitantes del Alto Suadag adoptaron la religión del apóstol. Desde aquí fue a las orillas superiores del Mar Negro , visitando ciudades y pueblos, y finalmente llegó a la ciudad de Patras en Ahai , donde murió en la cruz del Anfipat Aegeat en el 55 . [32]
La fe predicada por S. Andrés y los apóstoles que quedaron después de su partida, comenzaron a echar raíces entre la gente. Aderki, o Farsman I , que reinó en Kartli (Iberia) tres años antes de Cristo y gobernó el país durante sesenta y tres años, escuchó que sus súbditos se habían convertido del paganismo al cristianismo y comenzó a perseguir a los cristianos. Muchos de ellos durante esta persecución fueron martirizados junto con el Apóstol Simón el Zelote . El cristianismo, aparentemente reprimido por la furia del rey, en realidad aún no estaba derrotado: había cristianos escondidos en las montañas y bosques, que tenían lugares de reuniones generales y oraciones. Pronto la tumba de Simon Kananit , ubicada en las montañas de Abjasia, cerca de Sukhumi , se convirtió en objeto de profunda reverencia. [32]
Desde la época de esta persecución durante casi medio siglo, Iberia ya no recibía predicadores del cristianismo de ninguna parte y no tenía líderes que confirmaran a los nuevos conversos en su confesión. [32]
Según el historiador de la Iglesia georgiana Mikhail Sabinin :
“Pensamos que estas tradiciones tienen el mismo derecho a ser escuchadas y tenidas en cuenta que las tradiciones de otras Iglesias (por ejemplo, griega, rusa, búlgara, etc.), y que el hecho de la fundación apostólica directa de la Iglesia georgiana puede probarse sobre la base de estas tradiciones, con el mismo grado de probabilidad con que se prueba en relación con otras Iglesias, sobre la base de hechos similares” [35]
Ya en el año 100, el hieromártir Clemente , obispo de Roma, desterrado por el emperador Trajano a los despoblados lugares de Taurida , ayudó a muchos colquídeos a permanecer fieles al cristianismo obrando milagros y enseñando. Según Mikhail Sabinin , entre las setenta iglesias construidas por el santo durante su vida a orillas del Mar Negro , también estaba Cólquida [32] .
Mientras tanto, el establecimiento final del cristianismo y el hecho de que se convirtió en la religión dominante,
fue fruto de la predicación prolongada y celosa de la apóstol de toda Georgia, la santa educadora, la bendita madre Nina [32]
En el período entre 318 y 337, muy probablemente en 324-326, a través del trabajo de Santa Nina Igual a los Apóstoles, el cristianismo se convirtió en la religión estatal de Georgia. La organización de la iglesia estaba dentro de la iglesia de Antioquía [25] .
Bajo el rey Vakhtang I , obtuvo cierta autonomía de Antioquía, con su centro en Mtskheta .
En 609, la Iglesia en Georgia adoptó las decisiones del Concilio de Calcedonia (en el Concilio de Dvina en 506, los georgianos, junto con los armenios, aceptaron Enotikon ), separándose así de la Iglesia armenia [36] .
Bajo los sasánidas (siglos VI-VII) resistió la lucha contra los adoradores del fuego persas , y durante las conquistas turcas (siglos XVI-XVIII) - con el Islam . Esta lucha agotadora condujo al declive de la ortodoxia georgiana y la pérdida de iglesias y monasterios en Tierra Santa.
En 1744, la Iglesia georgiana experimentó reformas similares a las del patriarca Nikon en Rusia .
En 1801, Georgia pasó a formar parte del Imperio Ruso . La Iglesia georgiana era una enorme economía feudal en la disposición indivisa de los catolicos, lo que contrastaba con el estado estatizado de la Iglesia en Rusia, que se convirtió, como resultado de las reformas de gestión y financiación llevadas a cabo por los emperadores en el siglo XVIII [37] , una rama del Departamento de Asuntos Espirituales y privada de sus derechos canónicos y patriarca inherentes . Según el proyecto desarrollado por el director general en jefe Alexander Tormasov y presentado a Alejandro I en 1811, en lugar de 13 diócesis, se establecieron dos diócesis en el este de Georgia: Mtskheta-Kartala y Alaverdi-Kakheti. El 21 de junio de 1811, el Santo Sínodo destituyó al Patriarca Católico Antonio II de su cargo.
Desde el 30 de junio de 1811 hasta marzo de 1917 ( de facto ), la Iglesia en Georgia tuvo el estatus de Exarcado georgiano de la Iglesia Rusa . El patriarcado fue abolido por defecto. Varlaam (Eristavi) (30 de agosto de 1814 - 14 de mayo de 1817) se convirtió en el primer exarca el 8 de julio de 1811 . A fines de la década de 1810, también se abolió el Catolicosado Abjasio , que estaba incluido en el Exarcado georgiano. Después de Varlaam (Eristavi), se nombraron exarcas de obispos no georgianos, lo que a menudo provocó fricciones con el clero local y excesos, como el asesinato del exarca Nikon (Sofía) el 28 de mayo de 1908 en el edificio del Sínodo georgiano-Imereti. Oficina.
En 1811, el Exarcado georgiano cubrió el territorio de las regiones históricas georgianas de Kartli y Kakheti en el este de Georgia, que pasó a formar parte de las eparquías Mtskheta-Kartala y Alaverdi-Kakheti. En 1815, la Iglesia en el territorio de Imereti en el oeste de Georgia (región de Imereti; desde 1846 distritos de Racha, Shorapan, Kutaisi de la provincia de Kutaisi; diócesis de Imereti) fue incluida en el exarcado; en 1828 - Guria en el oeste de Georgia (distrito de Ozurgeti; diócesis de Guria-Mingrelian). En 1829, con la entrada de Georgia del Sur (Samtskhe-Saatabago) en el Imperio Ruso, los distritos de Akhalkalaki y Akhaltsikhe entraron en la diócesis de Kartalin-Kakheti del Exarcado de Georgia. En 1830, Saingilo se anexó al este de Georgia (región de Djaro-Belokan; diócesis de Kartalinsko-Kakheti); en 1857 - Svaneti y Odishi en el oeste de Georgia (condados de Lechkhum, Zugdidi y Senak; diócesis de Guria-Mingrelian). En 1851, se formó la diócesis de Abjasia (desde 1885 los distritos de Sujumi, Sujumi y Mar Negro ). En 1878, el exarcado incluía los territorios del suroeste de Georgia ( Adzharia , Shavsheti , Klarjeti , Imerkhevi , Kola, Artaani , Oltisi ; distritos de Artvinsky , Batumi y Olta ).
El 12 de marzo ( 25 de marzo [38] ) de 1917, se proclamó la autocefalia de la Iglesia georgiana en el Consejo de Mtskheta; El obispo Leonid (Okropiridze) de Guria-Mingrelia fue elegido guardián del trono de los Católicos . El 13 de marzo, este último notificó al Exarca de Georgia, Arzobispo de Kartalo-Kakheti Platon (Rozhdestvensky) , su remoción de la sede, que no fue reconocida por la Iglesia Ortodoxa Rusa.
El 27 de marzo de 1917, el Gobierno Provisional reconoció en principio la autocefalia de la Iglesia georgiana. El 10 de julio de 1917, una reunión conjunta del Gobierno Provisional y el Sínodo decidió establecer el Exarcado del Cáucaso para la entrada voluntaria en él de las parroquias rusas de Tiflis , Elizavetpol , Bakú , Erivan , Kutaisi , provincias del Mar Negro y Kars , Batumi . regiones , distritos de Artvinsky , Zakatala y Sukhumi . Teofilacto (Klementiev) , que pronto fue sacado de Georgia por los obispos georgianos, fue nombrado obispo en Tiflis .
El patriarca Tikhon de Moscú, en su mensaje del 29 de diciembre de 1917 al Catholicos Kirion II (Sadzaglishvili) , elegido en el Concilio de septiembre de 1917, condenó el carácter no autorizado de la restauración de la autocefalia de la Iglesia georgiana. Se interrumpió la comunicación entre el Patriarcado de Moscú y la Iglesia de Georgia.
En 1927, la Iglesia georgiana cambió al nuevo calendario juliano , pero bajo la presión de los fieles, tuvo que "aplazar" su decisión. En el mismo año, la Iglesia georgiana entró en comunión con los renovadores [39] . Del 30 de enero al 5 de febrero de 1927 se celebró en Moscú la Asamblea General de los miembros del Santo Sínodo Renovacionista de las Iglesias Ortodoxas de la URSS. Los miembros de la Asamblea General escucharon la conclusión de la Comisión para los Asuntos de la Iglesia de Georgia. La comisión, presidida por el metropolita Seraphim de Moscú y compuesta por el metropolita Peter de Transcaucasus, el metropolita Konstantin del norte del Cáucaso, el metropolita Mikhail del Kuban-Mar Negro, el arzobispo Peter de Vladikavkaz y el arcipreste de la región de Terek M. A. Knyazevsky, consideró lo siguiente documentos: un mensaje de Su Santidad Católicos-Patriarca de toda Georgia Leonidas (Tiflis, 1920), carta del Diputado Católicos-Patriarca de Georgia, Metropolitano Cristóbal de Urbniss del 28 de enero de 1925, respuesta del Santo Sínodo al Metropolitano Cristóbal de fecha abril 6 de 1925, del Santo Sínodo al Patriarca de Georgia del 2 de noviembre de 1925, carta del Católicos y del Patriarca de Georgia Ambrosio del 12 de diciembre de 1925, del Santo Sínodo al Patriarca Ambrosio del 12 de noviembre de 1926, informe al Santo Sínodo de la Administración Metropolitana Transcaucásica del 4 de enero de 1927, resolución del Santo Sínodo del 11 de enero de 1927, informe sobre la situación de la Metrópolis Transcaucásica del 9 de febrero de 1927, informe al Santo Sínodo para Catholicos-Patriarca Metropolita Cristóbal de Sukhumi y jefe de la Administración Provisional de la Iglesia de Georgia Ven. M. Natsvlishvili del 10 de febrero de 1927 y concluyó: teniendo en cuenta la antigüedad de la Iglesia georgiana (desde principios del siglo IV) y la firmeza en la lucha contra la heterodoxia, su gran número (hasta 2 millones de miembros), su autocefalia en el pasado (desde 1053-1810), la decisión anunciada del Santo Sínodo de otorgar a las nacionalidades de la URSS libertad para organizar su vida eclesiástica, reconocer la indiscutibilidad de los derechos de la Iglesia georgiana a la autocefalia y someterse a aprobación por la asamblea general de los miembros del Santo Sínodo de la siguiente resolución: reconocer la autocefalia de la Iglesia georgiana. Las eparquías de Tbilisi y Sukhum no se cuentan como parte del Santo Sínodo. La cuestión de su transferencia debe resolverse en relación con el Catholicos de Georgia, que las parroquias ortodoxas rusas deben preservar el sesgo ruso de la vida de la iglesia. Dicha conclusión de la Comisión fue adoptada por unanimidad por la asamblea general de los miembros del Santo Sínodo. En cumplimiento de esto, el Santo Sínodo decidió el 3 de febrero de 1927: redactar una Ley especial sobre el reconocimiento de la Autocefalia de la Iglesia de Georgia y enviarla a los Patriarcas Ortodoxos Orientales ... de la Iglesia de Georgia con una posición de oración : que la autocefalia cristiana más antigua de la Iglesia georgiana florezca para siempre en la unión de paz y amor con toda la Iglesia ortodoxa de Cristo" [40]
El 31 de octubre de 1943, en la Catedral de Sioni en Tbilisi, el Arzobispo Antonio (Romanovsky) de Stavropol y Pyatigorsk , comandado por el Patriarca Sergio de Moscú , celebró una liturgia conjunta con el Católico-Patriarca Kalistrat [41] . El 19 de noviembre de 1943, por decisión del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, se reconoció como restaurada “la comunión orante y eucarística entre ambas Iglesias hermanas autocéfalas, rusa y georgiana”; al mismo tiempo, el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa motivó su decisión refiriéndose al canon 17 del Concilio de Calcedonia , explicando que, “según las reglas de la iglesia (Vsem. IV, 17, etc.), los límites de la iglesia deben seguir fronteras estatales” [42] [43] .
En 1997, la Iglesia de Georgia se retiró del Consejo Mundial de Iglesias .
De acuerdo con la Carta de la GOC de 1995 [20] , la máxima autoridad de la GOC es el consejo local de la Iglesia de Georgia (también llamado el Santo Sínodo de la Iglesia de Georgia), y en el período entre consejos - el Catholicos- Patriarca de Georgia ; del 23 de diciembre de 1977 - Ilia II .
Actualmente, el GOC tiene 49 diócesis tanto en Georgia como en el extranjero. La diócesis de Abjasia después de 1992 no es parte de facto de la Iglesia de Georgia. También hay inquietud canónica en Osetia del Sur , donde, según Catholicos Ilia II (2007), “representantes de la Iglesia rusa en el extranjero están presentes ” [44] .
El número de miembros de la COG a partir de 2018 se estimó en 3 millones de personas [12] .
# | Nombre | Silla | Creado | Obispo regente: |
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una | Mtskheta y Tbilisi Diócesis de Georgia. მცხეთა-თბილისის ეპარქია |
Mtsjeta y Tiflis | Su Santidad y Beatitud Católicos-Patriarca de Georgia, Arzobispo de Mtskheta-Tbilisi y Metropolitano de Pitsunda y Tskhum-Abkhazeti Ilia II . | |
2 | Diócesis de carga de Pitsunda y Sukhumi-Abkhaz . ბიჭვინთისა და ცხუმ-აფხაზეთის ეპარქია |
Sujum y Bichvinta (Pitsunda) | Su Santidad y Beatitud Católicos-Patriarca de Georgia, Arzobispo de Mtskheta-Tbilisi y Metropolitano de Pitsunda y Tskhum-Abkhazeti Ilia II . | |
3 | Diócesis de Alaverdi de Cargo. ალავერდის ეპარქია |
Alaverdi | David (Makharadze) , Metropolitano de Amba-Alaverdi. | |
cuatro | Diócesis de Akhalkalaki y Kumurdoy de Georgia. ახალქალაქისა და კუმურდოს ეპარქია |
Ajalkalaki y Kumurdo | Nicholas (Pachuashvili) , Metropolitano de Akhalkalaki y Kumurd. | |
5 | Akhaltsikhe y Tao-Klardzhet diócesis de cargo. ახალციხისა და ტაო-კლარჯეთის ეპარქია |
Akhaltsikhe y Sapara | Theodore (Chuadze) , Metropolitano de Akhaltsikhe y Tao-Klardzhet. | |
6 | Batumi y Laz diócesis de cargo. ბათუმისა და ლაზეთის ეპარქია |
Batumi y Kobuleti | Dimitri (Shiolashvili) , Metropolitano de Batumi y Lazeta | |
7 | Diócesis de Bodbe . ბოდბის ეპარქია |
bodbe | Jacob (Yakobashvili) , arzobispo de Bodbe | |
ocho | Diócesis de Bolnisi de Georgia. ბოლნისის ეპარქია |
en Bolnisi | Ephraim (Gamrekelidze) , Arzobispo de Bolnisi | |
9 | Borjomi y diócesis de Bakuria . ბორჯომისა და ბაკურიანის ეპარქია |
borjomi | Lazar (Samadbegishvili) , Metropolitano de Borjomi y Bakuriani | |
diez | Diócesis de carga de Van y Baghdat . ვანისა და ბაღდათის ეპარქია |
Baghdati y Vani | Anthony (Bulukhia) , metropolitano de Van y Baghdat | |
once | Diócesis de Gardabani y Martkop de Georgia. გარდაბნისა და მარტყოფის ეპარქია |
martcopy | John (Shomakhia) , obispo de Gardaban y Martkop | |
12 | Diócesis de Gurjaan y Velistsikhe . გურჯაანისა და ველისციხის ეპარქია |
Gurjaani | Evfimy (Lezhava) , obispo de Gurjaan y Velistsikhe | |
13 | Dmanisi y Agarak-Tashir diócesis de cargo. დმანისის და აგარაკ-ტაშირის ეპარქია |
Dmanisi | Zinon (Iarajuli) , arzobispo de Dmanisi y Agarak-Tashir | |
catorce | Diócesis de Zugdidi y Tsaish . ზუგდიდისა და ცაიშის ეპარქია |
Zugdidi y Tsaishi | Gerasim (Sharashenidze) , Metropolitano de Zugdidi y Tsaish, corobispo del Patriarca Católico | |
quince | Diócesis de carga de Kutaisi y Gaenat . ქუთაის-გაენათის ეპარქია |
Kutaisi y Gelati | Kallistrat (Margalitashvili) , metropolitano de Kutaisi y Gaenat | |
dieciséis | Diócesis de Manglis y Tetritskaro de Georgia. მანგლისისა და წალკის ეპარქია |
Manglisi y Tsalka | Anania (Japaridze) , Metropolitana de Manglis y Tsalka | |
17 | Diócesis de Marneul y Khudzhab . მარნეულისა და ხუჯაბის ეპარქია |
Marneuli | Giorgi (Jamdeliani) , obispo de Marneuli y Khudzhab | |
Dieciocho | Margvetskaya y Ubisskaya diócesis de cargo. მარგვეთის და უბისის ეპარქია |
Zestaponi | Melquisedec (Khachidze) , obispo de Margvet y Zestafon | |
19 | Diócesis de Mestia y Alto Svaneti . მესტიისა და ზემო სვანეთის ეპარქია |
mestia | Hilarión (Kitiashvili) , metropolitano de Mestia y Alto Svaneti | |
veinte | Nekres diócesis de cargo. ნეკრესის ეპარქია |
Nekresi y Kvareli | Sergio (Chekurishvili) , metropolitano de Nekres | |
21 | Diócesis de Nikortsminda . ნიკორწმინდის ეპარქია |
nikortsminda | Vakhtang (Liparteliani) , obispo de Nikortsminda | |
22 | Ninotsminda y Sagarejo diócesis de cargo. ნინოწმინდისა და საგარეჯოს ეპარქია |
Ninotsminda y Sagarejo | Luka (Lomidze) , obispo de Ninotsminda y Sagarejoy | |
23 | Diócesis de Nikos y Tsjinvali . ნიქოზისა და ცხინვალის ეპარქია |
en Nikozi y Tskhinvali | Isaiah (Chanturia) , metropolitano de Nikoz y Tskhinvali | |
24 | Diócesis de Poti y Khob . ფოთისა და ხობის ეპარქია |
Poti | Gregory (Berbichashvili) , metropolitano de Poti y Khobi | |
25 | Diócesis de Rustavi de Georgia. რუსთავის ეპარქია |
Rustavi | John (Gamrekeli) , metropolitano de Rustavi | |
26 | Diócesis de Gori y Atón . გორისა და გორის ეპარქია |
Quema, Kaspi | Andrei (Gvazava) , Metropolitano de Gori y Aten | |
27 | Samtavis y Caspio diócesis de cargo. სამთავისისა და კასპის ეპარქია |
Quema, Kaspi | Damian (Khupenia) , obispo de Samtavis y Caspian | |
28 | Senak y Chkhorotsku diócesis de cargo. სენაკისა და ჩხოროწყუს ეპარქია |
Senaki y Chkhorotsku | Shio (Mujiri) , metropolitano de Senak y Chkorotskuy | |
29 | Stefantsminda y Kheva diócesis de cargo. სტეფანწმინდისა და ხევის ეპარქია |
Stefantsminda | Yehudiel (Tabatadze) , arzobispo de Stefantsminda y Khevsky | |
treinta | Skhalta diócesis de cargo. სხალთის ეპარქია |
Skhalta | Spiridon (Abuladze) , arzobispo de Skhalta | |
31 | Tianeti y Pshav-Khevsuret diócesis de cargo. თიანეთისა და ფშავ-ხევსურეთის ეპარქია |
Tianeti | Michael (Gabrichidze) , obispo de Tianet y Pshav-Khevsuret | |
32 | Diócesis de carga de Tkibuli y Terdzhel . ტყიბულისა და თერჯოლის ეპარქია |
Tkibuli | George (Shalamberidze) , metropolitano de Tkibul y Terdzhel | |
33 | Diócesis de Urbnis y Ruiz . ურბნისისა და რუისის ეპარქია |
Urbnisi, Ruisi, Kareli | Job (Akiashvili) , Metropolitano de Urbnis y Ruis | |
34 | Diócesis de Shemokmed de cargo. შემოქმედის ეპარქია |
Shemokmedi y Ozurgeti | Joseph (Kikvadze) , metropolitano de Shemokmed | |
35 | Tsageri y Lentekhi diócesis de cargo. ცაგერისა და ლენტეხის ეპარქია |
Tsagerí | Stefan (Kalaijishvili) , arzobispo de Tsageri y Lentekhi | |
36 | Tsalka diócesis de cargo. წალკის ეპარქია |
Tsalka | Gregorio (Katsia) , obispo de Tsalki | |
37 | Diócesis de carga de Tsilkan y Dusheti . წილკნისა და დუშეთის ეპარქია |
Tsilkani | Zosima (Shioshvili) , metropolitano de Tsilkan y Dusheti | |
38 | Diócesis de Chiatura y Sachkhere . ჭიათურისა და საჩხერის ეპარქია |
Chiatura | Daniel (Datuashvili) , Metropolitano de Chiatura y Sachkhere | |
39 | Diócesis de Chkondidi de carga. ჭყონდიდის ეპარქია |
Martvili | Peter (Tsaava) , metropolitano de Chkondidi | |
40 | Khashur y Surami diócesis de cargo. ხაშურისა და სურამის ეპარქია |
Khashuri | Simeon (Tsakashvili) , obispo de Khashuri y Surami | |
41 | Diócesis de carga de Khon y Samtred . ხონისა და სამტრედიის ეპარქია |
Cariño | Savva (Gigiberia) , metropolitano de Khon y Samtred | |
42 | Diócesis de carga de Khornabuj . ხორნაბუჯისა და ჰერეთის ეპარქია |
Dedoflistskaro | Dimitry (Kapanadze) , obispo de Khornabuj y Eret | |
43 | Diócesis de carga de Europa Occidental . დასავლეთ ევროპის ეპარქია |
2002 | Abraham (Harmelia) , obispo de Europa Occidental | |
44 | Diócesis británica e irlandesa de Cargo. დიდი ბრიტანეთისა და ირლანდიის ეპარქია |
Londres | 2009 | Zenon (Iarajuli) , administrador de parroquias georgianas en Gran Bretaña e Irlanda |
45 | Diócesis norteamericana de cargo. ჩრდილოეთ ამერიკისა და კანადის ეპარქია |
los Angeles | Savva (Intskirveli) , obispo norteamericano | |
46 | Diócesis sudamericana de cargo. სამხრეთ ამერიკის ეპარქია |
---- | Nicholas (Pachuashvili) , administrador de parroquias georgianas en América del Sur | |
47 | Diócesis australiana de cargo. ავსტრალიის ეპარქია |
---- | Shio (Mujiri) , administrador de las parroquias georgianas en Australia | |
48 | Diócesis de carga de Austria y Alemania . ავსტრიისა და გერმანიის ეპარქია |
---- | 2014 | Gerasim (Sharashenidze) , administrador de parroquias georgianas en Austria y Alemania |
49 | Diócesis de carga belga y holandesa . ბელგიისა და ჰოლანდიის ეპარქია |
---- | 2014 | Dositeo (Bogveradze) , obispo de Bélgica y Holanda [45] |
El representante oficial del Patriarcado de Moscú, el arcipreste Vsevolod Chaplin , dijo en agosto de 2008 en relación con el conflicto militar en Georgia : “Las decisiones políticas no determinan las cuestiones sobre las jurisdicciones eclesiásticas y las esferas de responsabilidad pastoral. Estas cuestiones deben ser resueltas en el campo canónico en el curso del diálogo entre las dos Iglesias” [46] .
El 9 de noviembre de 2008, el presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú (DECR), Metropolitano Kirill (Gundyaev) , en una entrevista con el canal Vesti , dijo, en particular, sobre la " diócesis de Alan ": " Hay que decir que esto no es sólo una diócesis, por así decirlo, pero el hecho es que el jefe de esta diócesis recibió la ordenación jerárquica de los calendarios antiguos griegos. [- Esta es también una jerarquía no reconocida] Muy bien, del llamado Sínodo de Kipriyanov . Todas las actividades de este sínodo en relación con Rusia tienen como objetivo debilitar a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Y lo que sucede: por un lado, los soldados rusos derraman su sangre por el pueblo osetio, con el fin de proteger a Osetia del Sur, y por otro lado, los líderes espirituales de este país están bajo la jurisdicción de la iglesia cismática, que establece su principal objetivo de destruir la unidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Pero eso tampoco sucede. Por tanto, lo primero que hay que hacer es, por supuesto, resolver la cuestión de esta jurisdicción cismática” [47] .
El 12 de septiembre de 2009, durante una reunión del club de discusión de Valdai , el presidente de la DECR, el arzobispo Hilarión (Alfeev) [48] , confirmó la posición del Patriarcado de Moscú sobre la cuestión del territorio de la Iglesia georgiana .
Las primeras obras de la literatura eclesiástica georgiana que nos han llegado son traducciones de los libros de las Sagradas Escrituras , que se distinguen por la perfección del estilo literario [49] . Poco después de la cristianización de Georgia, nació la literatura hagiográfica ( martirológica y hagiográfica ), que detalla la lucha del pueblo georgiano contra los invasores extranjeros [49] . Durante muchos años se creyó que el monumento más antiguo de la literatura georgiana original que nos ha llegado es " El martirio de la Santa Reina Shushanik " . El tiempo de la creación es el período entre 476 y 483 años; el manuscrito más antiguo que se conserva data del siglo X. El autor de la obra es Yakov Tsurtaveli , contemporáneo y partícipe de los hechos descritos. Sin embargo, hoy existe la opinión de que la obra georgiana más antigua es "La vida de Santa Nina " ( Georgian წმინდა ნინოს ცხოვრება [50] [51] [52] [53] [54] . Otra obra hagiográfica temprana es "El martirio de Abo ”, escrito por John Sabanisdze en 786-790 [55] .
Comparativamente más tarde, aparecieron obras de la literatura hagiográfica georgiana, como "La vida de Serapion Zarzmeli " de Vasily Zarzmeli (segunda mitad del siglo X) y "La vida de Gregory Khandzteli " de George Merchule (951). "La vida de Gregory Khandzteli" es una de las mejores obras hagiográficas-nacionales de la literatura georgiana [49] .
En el siglo X, la himnografía georgiana , uno de los tipos de poesía religiosa, alcanzó su apogeo. Los primeros monumentos de la himnografía georgiana datan de los siglos VIII y IX. En el siglo X ya existía una enorme colección de cantos, dotados de notación musical. Además del yámbico bizantino , los poetas eclesiásticos georgianos utilizaron la métrica de la poesía popular georgiana. La obra más famosa de la himnografía georgiana es " Elogio y doxología de la lengua georgiana ", escrita por un asceta del Monasterio de Savva en Jerusalén [49] .
En los siglos XI-XII se desarrolló la literatura eclesiástico-filosófica y teológica [49] .
Adish Four Gospels (hoja con cánones de Eusebio ) | San Lucas y San Juan, Cuaternario de Adish | Evangelio de Alaverdi, siglo XI | Evangelio de Martvili, siglo XI |
Página del Evangelio Gelati, siglo XII | Página del Evangelio de Mokva, siglo XI | Resurrección de Lázaro, 1030 | Página del Evangelio de Van, siglo XII |
Las principales fuentes sobre la historia de la iglesia son autores georgianos. Entre ellos, destaca Mikhail (Gobron) Sabinin. Mikhail Sabinin fue un historiador de la iglesia georgiana, de origen georgiano. Después de graduarse del gimnasio de Tiflis , ingresó a la Academia Teológica como voluntario y recibió el título de candidato por su ensayo "Historia de la Iglesia georgiana hasta finales del siglo VI". (San Petersburgo, 1877 ). Incluso antes, en 1871 , publicó La biografía completa de los santos de la Iglesia de Georgia (reeditada parcialmente en 1994 ). Ambos trabajos fueron escritos de acuerdo con fuentes manuscritas georgianas, por lo que presentan el tema con mucho más detalle que los investigadores que lo precedieron. Otro famoso historiador de la iglesia georgiana fue Platon Iosseliani ( 1810-1875 ) . Sus principales obras son - "Biografía de los santos glorificados por la Iglesia Ortodoxa de Georgia" (Tiflis, 1850 ); "Una breve historia de la Iglesia de Georgia" ( 1843 );
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Notas: 1) La autocefalia de la OCA es reconocida por 5 de las 14 iglesias autocéfalas generalmente reconocidas, el resto la considera parte de la ROC. 2) La autocefalia de la OCU y la ordenación de obispos de la UAOC y la UOC-KP , incluidas en ella, son reconocidas por 4 de las 14 iglesias autocéfalas generalmente reconocidas. 3) La autocefalia de la MOC es reconocida por 2 de las 14 iglesias autocéfalas generalmente reconocidas, 3 más están en comunión eucarística con ella. 4) La existencia de la estructura en el territorio reclamado no es reconocida por todas las iglesias locales. |