Dvarapala

Dvarapala  ( ing.  dvarapala, dvarapalaka, dvara-palaka , sánscrito , "guardia de la puerta"; IAST : IAST : Dvārapāla ) o dvarapalaka : en los países asiáticos , se representan las imágenes de los porteros (guardianes) que se encuentran cerca de la puerta o entrada al templo. como guerreros armados, demonios o gigantes que inspiran miedo.

Los dvarapalas también guardan el lugar de la morada del Señor, en el caso de Vishnu , los dvarapalas se paran a la entrada de Vaikuntha . Es posible determinar qué deidad son responsables de proteger el mundo por las posturas y símbolos que sostienen en sus manos. Los porteros pueden ser hombres o mujeres. Las dvarapalas femeninas son características del budismo y el hinduismo en el sudeste asiático. En Japón se les conoce como kongorikishi o nio , en China se les conoce como henghaerjiang . Las funciones del dvarapal son alejar el mal de los complejos del templo y asustar a los visitantes.

Escultura del templo

Las esculturas de dvarapalas se pueden encontrar en todos los templos budistas o hindúes. Se paran en parejas a ambos lados de las puertas. Los textos sagrados del hinduismo prescriben que todas las puertas de los cuatro puntos cardinales deben estar provistas de porteros. En primer lugar, esto se refiere a las grandes entradas de los complejos del templo, así como a la entrada al santuario.

Las representaciones del dvarapala cambiaron a medida que se desarrolló la arquitectura. Los primeros dvarapalas se hicieron en tamaños grandes, eran masivos. En el siglo XV-XVI, se vuelven más pequeños en tamaño, mientras que más musculosos y ricamente decorados. El material puede ser piedra, bronce, madera. A veces, los dvarapalas se representan como animales montados, incluidos los míticos.

En los templos de construcción moderna, uno puede encontrarse con porteros estilizados en forma de policías o soldados centinelas. Una imitación moderna de la tradición se puede encontrar en la entrada del Templo Ratchabophit ( Bangkok ).

Nombres de Dwarapal

La frase proviene del sánscrito "dvara" (puerta o puerta) y "pala" (guardia o protección). En la mayoría de los idiomas del sur y sureste de Asia ( telugu , tamil , kannada y malayalam , tailandés y birmano , vietnamita , khmer y javanés ), los guardianes se denominan "dvarapala".

Los ocho guardianes tienen sus propios nombres, según la orientación de la puerta que vigilan. Al entrar por la puerta norte, los visitantes del templo son recibidos por Nanda y Sunanda. En algunas tradiciones se les llama Chanda y Prachanda (Canda, Pracanda). [una]

Norte: Nanda y Sunanda

(Nanda y Sunanda)

Oeste: Jaya y Vijaya

(Jaya y Vijaya)

Este: Dhata y Vidhata

(Dhata y Vidhata)

Sur: Bhadra y Subhadra

(Bhadra y Subhadra)

Formas y Atributos

Los guardianes toman forma humana. En el hinduismo, tienen cuatro manos que sostienen los atributos de su Señor. En el Shaivismo , sostienen un tridente y un tambor en sus manos superiores , en el Vaishnavismo sostienen una caracola y un chakra . En ambos casos, una maza actúa como arma , que sostienen con la mano inferior izquierda. La mano derecha inferior libre muestra mudra , que puede ser tarjani, abhaya y svarga. Más a menudo que otros, el mudra tarjani o el mudra de amenaza se encuentra en las imágenes, lo que insta a los visitantes a ser educados y atentos.

Los rostros de los dvarapalas muestran ferocidad, que debe ser enfatizada por los colmillos que sobresalen de sus bocas. Sus cabezas están coronadas con una corona, a menudo en forma de lenguas de fuego. Los guardianes tienen dos piernas, una de las cuales descansa sobre una maza y la otra se mantiene firme en el suelo. La alternancia de piernas depende de en qué lado de la puerta se encuentra el portero. Esto es especialmente cierto para las imágenes en estilo tamil ( India , Sri Lanka , Singapur , Malasia ) [2] .

Para los templos budistas dvarapala en Sri Lanka, los rasgos humanos son más característicos. En algunos casos, el dvarapala puede representarse como una figura de serpiente feroz ( naga ). Las esculturas en Java y Bali se representan como gigantes de gran cuerpo arrodillados y sosteniendo mazas. La estatua más grande de un dvarapala encontrada en Java del período Singasari (1222-1292) tiene 3,7 metros de altura.

Poderes místicos

Los guardianes tienen los poderes sobrenaturales característicos del Señor y de los yoguis practicantes. El Srimad Bhagavatam describe una lista de ellos:

El Todopoderoso dijo: la gente sabia dice que hay dieciocho tipos de habilidades sobrenaturales, ocho de las cuales, las principales, son completamente inherentes a Mí y son otorgadas por Mí. Diez habilidades secundarias se adquieren mediante esfuerzos de la naturaleza visible... Estas ocho habilidades no se toman de la naturaleza, sino de lo alto.

— Srimad-Bhagavatam. Libro 11, Capítulo 15, Textos 3-5

Las habilidades sobrenaturales incluyen la reducción a un tamaño extremadamente pequeño (anima); ampliación a un tamaño extremadamente grande (mahima); ganar ligereza del cuerpo (laghima) o su pesadez (garima), omnipotencia (isita), la capacidad de subyugar a otros a la propia voluntad (vasita), la capacidad de volverse irresistible (prakamya), y también controlar a otros seres (vasita).

Las habilidades sobrenaturales permiten a los dvarapalas realizar sus funciones protectoras. Se cree que pueden desarrollarse a partir de la práctica intensiva de yoga. Sin embargo, no se aconseja al aspirante espiritual que las siga, ya que las facultades desvían del camino de la liberación.

Absorto en pensamientos acerca de Mí, Mi devoto servidor no desea las bendiciones y los placeres que abundan en los reinos superiores del universo. No se siente atraído por los ocho poderes secretos ejercidos por los yoguis.

— Srimad-Bhagavatam. Libro 3, Capítulo 25, Texto 37

Galería

Véase también

Notas

  1. Pt. Sri Rama Ramanuja. Iconología Vaiṣṇava basada en Pañcarātra Āgama (2013).
  2. Manoj G. Templos de la región de Salem (hasta 1336 d. C.). — Tesis presentada para la obtención del título de Doctor en Filosofía en Historia Antigua y Arqueología. — Universidad de Mysore, 2007.

Literatura

Enlaces