Dr. Strangelove, o cómo dejé de tener miedo y amé la bomba

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 12 de enero de 2022; las comprobaciones requieren 10 ediciones .
Dr. Strangelove, o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba atómica
Dr. Strangelove o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba
Género comedia de humor negro
Productor Stanley Kubrick
Productor Stanley Kubrick
Establecido Alerta roja
Guionista
_
Stanley Kubrick, Peter George , Terry Southern
Protagonizada por
_
Peter Sellers
George C. Scott
Tracy
Operador gilberto taylor
Compositor Laurie Johnson
diseñador de producción Ken Adán [1]
Empresa cinematográfica Hawk Films encargado por Pictures
Distribuidor Columbia Pictures [1] y Vudu [d]
Duración 95 minutos (1:35)
Presupuesto $ 1.8 millones
Tarifa $ 9,44 millones
País
Idioma inglés [3]
Año 1964
IMDb identificación 0057012
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Dr. Strangelove o :  Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba ( K 1 ) es una película de 1964 dirigida por Stanley Kubrick , estrenada en el apogeo de la Guerra Fría , poco más de un año después de la crisis de los misiles en Cuba como un sátira antimilitarista sobre los programas militares del día del gobierno de EE. UU. y la carrera armamentista en general. Basada en el thrillerRed Alert de Peter George , publicado por primera vez en 1958, que refleja el escenario del miedo general a un apocalipsis nuclear . Además, Kubrick replanteó la fuente original haciendo una comedia negra . La imagen habla sobre el general estadounidense obsesionado Jack D. Ripper (otra traducción es Jack Potroshilling), quien, sobre la base de la paranoia anticomunista , sin pasar por alto el alto mando de los EE. UU. Y el presidente , lanza un ataque nuclear contra la URSS , y sobre eventos subsecuentes.

Los papeles principales fueron interpretados por Peter Sellers y George C. Scott , y el primero interpretó a tres personajes principales a la vez.

Incluido en el Registro Nacional de Cine de EE . UU. como "culturalmente significativo" en 1989 . Ocupó el tercer lugar en la lista de las mejores comedias y el puesto 39 en la lista de las mejores películas estadounidenses según el American Film Institute . En la lista de las mejores películas según IMDb , se sitúa por encima del resto de películas de Kubrick.

Trama

Según la posición oficial de la Fuerza Aérea de los EE. UU. , las medidas de seguridad existentes habrían impedido los hechos que se describen en la película. Además, cualquier parecido entre los personajes de la imagen y personas vivas o muertas es pura coincidencia.

Intertítulos introductorios de películas

El comandante de la base de la fuerza aérea estadounidense , el general de brigada Jack D. Ripper (en consonancia con Jack el Destripador : inglés Jack D. Ripper - Jack-The-Ripper ) (Sterling Hayden), guiado por el "Plan R" - un ejército de emergencia plan que permite a los más altos oficiales dar órdenes de represalia nuclear en caso de destrucción del mando en Washington (incluido el propio presidente ) por un ataque de decapitación soviético - lanza un ataque masivo contra la Unión Soviética con bombarderos B-52 que portan armas nucleares .  

Ripper ordena que se confisquen todas las radios en la base, pero uno de los oficiales, el temeroso coronel de la RAF Lionel Mandrake (Peter Sellers), se entera de la estafa después de escuchar música en la radio en lugar de señales de defensa civil . Le pide a Ripper, la única persona que conoce el código de retiro del avión, que retire el avión antes de que sea demasiado tarde, pero en vano: el general, insinuando el posible uso de armas, se encierra con Mandrake en su oficina.

Mientras tanto, a bordo de uno de los aviones, comandado por Texas Major J.T. Kong alias "King" (Slim Pickens), la tripulación expresa preocupación por la gravedad de la situación. Habiendo recibido un código de confirmación para actuar de acuerdo con el "Plan R", la tripulación bloquea las comunicaciones por radio y el bombardero es enviado a atacar a la URSS.

La única mujer en la película, la "secretaria" de Turgidson ( Tracy Reed , que aparece en una página central de Playboy ), representa la conexión entre el sexo y la guerra, así como el tratamiento tradicional de las mujeres por parte de los hombres en la guerra 4] .

Al mismo tiempo , se lleva a cabo una reunión de emergencia en el Pentágono , en la "Sala de Guerra", a la que asisten el presidente estadounidense Merkin Muffley (Peter Sellers), el general Buck Turgedson (George K. Scott) y otros altos funcionarios. El presidente decide que la guerra debe evitarse por todos los medios, pero el general Turgidson llama a aprovechar la situación y tratar con la URSS de una vez por todas, creyendo que el primer ataque estadounidense destruirá el 90 % de los misiles soviéticos incluso antes de que las fuerzas antimisiles de la URSS puedan hacerlo. responder, mientras que el resto de los misiles matarán "Sólo diez, veinte millones".

Muffley rechaza categóricamente cualquier cosa por el estilo, y en su lugar invita con urgencia al embajador soviético Alexei Desadetsky ( una alusión al marqués de Sade ) (Peter Bull). El presidente, que no puede retirar su propio avión, se pone en contacto con el presidente del Consejo de Ministros de la URSS, Dmitry Kisov, a través de la " Línea Directa" y, tras un intercambio de cortesías, informa de una "pequeña molestia" con un ataque nuclear. Como Muffley no puede recordar los aviones, le ofrece a su colega soviético que los derribe. El primer ministro de la URSS, que se encuentra en estado de embriaguez, responde que esta pregunta "no es para él, sino para el cuartel general central de defensa aérea en Omsk " y, sugiriendo al presidente estadounidense que llame allí por su cuenta, dice algo a Alexei, después de lo cual oscurece su rostro. El embajador soviético informa al presidente de los Estados Unidos que se ha construido en la URSS una “ Máquina del Juicio Final ” controlada por computadora , que funcionará automáticamente y, mediante la explosión de una bomba de “ cobalto - torio ” , destruirá toda la vida en el planeta en diez meses si al menos una bomba atómica estalla en territorio soviético. No es posible apagar la máquina. Alexey explica la construcción del automóvil por el hecho de que la URSS gastó mucho dinero en la carrera armamentista . El auto costó mucho menos de lo que se destina para el mantenimiento y renovación de la defensa del país. El factor decisivo fueron los rumores sobre la creación de tal máquina en los Estados Unidos. El estratega en silla de ruedas Dr. Strangelove (tercer papel de Peter Sellers) que está presente en la reunión explica cuán conveniente y efectivo es un dispositivo de este tipo y que una vez que se activa, no se puede contrarrestar.

Al mismo tiempo, comienza el asalto a la base militar, sobre la cual se sentó el General Ripper [K 2] . El personal de la base se resiste desesperadamente, ya que Ripper "advirtió" a sus cargos de antemano que las tropas estadounidenses que llegaron eran "en realidad" rusos disfrazados. Con la base ya asaltada, Ripper se suicida sin revelar el código secreto. Mientras revisa los papeles de su loco jefe, Mandrake encuentra pistas sobre cuál debería ser el código de revocación. Sin embargo, es arrestado (como el "líder de la rebelión pervertida" contra el Destripador) y le ruega al coronel "Bet" Guano ( Keenan Wynn ) durante mucho tiempo que le permita informar el código ("POE") a Washington. Como la línea telefónica está rota, Mandrake tiene que llamar desde un teléfono público , para lo cual ordena al coronel Guano que dispare la cerradura de la máquina de Coca-Cola y recoja el cambio que hay dentro. "Bet" Guano no quiere participar en el hackeo de la máquina, considerando inviolable la propiedad privada , pero aun así dispara la cerradura y advierte al ayudante del general que tendrá que demandar a la empresa Coca-Cola.

En este momento, la defensa aérea soviética está tratando de derribar los aviones estadounidenses que se ven en el radar. Tres bombarderos fueron derribados, el avión al mando de J. T. Kong recibe graves daños, sus comunicaciones quedan completamente destruidas y hay fugas de combustible. Cuando llega el código de acceso, los treinta aviones restantes regresan a sus bases, y solo el avión del Mayor Kong, que no recibió la señal clara, continúa obstinadamente abriéndose paso hacia el objetivo alternativo. Se está moviendo por debajo de la visibilidad del radar soviético, por lo que fracasan los esfuerzos soviético-estadounidenses para detenerlo.

El avión de Major Kong, debido a una fuga de combustible, no puede alcanzar ni la base principal ficticia de Laputa (una referencia a la isla voladora de la novela de D. Swift " Los viajes de Gulliver "), ni un objetivo secundario (la base de misiles de la vida real cerca del ciudad de Borshchiv , región de Ternopil.) su vuelo, y la tripulación decide atacar el sistema de misiles soviéticos más cercano en Kotlas . Este cambio de ruta no planificado confunde por completo los planes de los estadounidenses y los rusos para interceptar este último avión. Habiendo llegado a la meta, intenta lanzar bombas, pero las bahías de bombas se atascan . El Mayor Kong desciende personalmente a las bombas, cabalgando sobre una de ellas como un vaquero , repara el mecanismo de disparo y vuela con la bomba (una alusión al incidente con la caída de la bomba atómica en Mars Bluff - el caso de la pérdida de un arma nuclear, que se convirtió en el primero conocido por el público en general de una serie de incidentes de este tipo, porque la bomba se arrojó en un pueblo de Carolina del Sur , y no, como de costumbre, en el mar. El 11 de marzo de 1958, durante el vuelo de un bombardero Boeing B-47E-LM Stratojet, el navegante Bruce Kulka, a pedido del comandante, fue a la bahía de bombas para verificar las bombas de control de seguridad, cuando se encendió una luz , lo que indica un mal funcionamiento de la bomba desbloquear el bloqueo.Después de buscar sin éxito el bloqueo, se subió al dispositivo de liberación de bomba de emergencia para ver mejor, y accidentalmente puso en acción el avión y voló al suelo desde una altura de 4600 metros.Capitán Kulka, en contraste con Mayor Kong logró permanecer a bordo). Una nube de explosión nuclear se está elevando .

En The War Room, el Dr. Strangelove recomienda con entusiasmo que el presidente reúna a varios cientos de miles de los "mejores de la raza humana" en refugios subterráneos, seleccionados en una proporción de "diez mujeres por cada hombre", para que puedan multiplicarse libremente y vigorosamente allí, y regresa después de unas pocas décadas a la superficie de la Tierra, limpia de otra vida. El general Turgedson advierte que si todo esto es una acción astutamente planeada por los rusos, entonces al cerrar durante cien años en búnkeres, los estadounidenses les darán una ventaja increíble. En este punto, mientras todos están ocupados discutiendo esta posibilidad, el embajador Desadetzky discretamente toma fotos espía de los planes de defensa estadounidenses, lo que implícitamente insinúa que el general podría tener razón.

El médico se levanta milagrosamente de su silla de ruedas, da un par de pasos y exclama con alegría: "¡Mi Führer , puedo caminar!". Con un montaje directo a la canción lírica de la Segunda Guerra Mundial " We'll Meet Again ", una tras otra, las cargas nucleares estallan por todo el planeta.

Reparto

Actor Role
pedro vendedores Amor estraño Dr. Strangelove
pedro vendedores Merkin Muffley Merkin Muffley, presidente de los Estados Unidos
pedro vendedores Lionel Mandrágora Coronel Lionel Mandrake
george q scott Buck Turgidson General Buck Turgidson
esterlina hayden jack d el destripador General Jack D. Destripador
Keenan Wynn "Apuesta" Guano Coronel "Beth" Guano
Slim Pickens JT "King" Kong Mayor JT "King" Kong
pedro Alexei Desadetsky Embajador de la URSS Alexei Desadetsky
James Earl Jones lothar zogg Teniente Lothar Zogg
Tracey Reed scott señorita scott
Shane Rimmer "As" Owens Capitán "As" Owens

Los actores principales y sus personajes

Los tres roles de Peter Sellers

Creyendo que solo la participación de Sellers podría traer éxito de taquilla a un proyecto tan arriesgado, Columbia Pictures insistió en darle varios papeles en la película a la vez, como se hizo, por ejemplo, en la película de 1959 " El rugido del ratón " [6]. ] . Kubrick accedió a la demanda, teniendo en cuenta que "una posición tan cruda y grotesca es condición sine qua non para el éxito comercial" [7] [8] .

Como resultado, Sellers solo interpreta tres de los cuatro papeles escritos para él. Iba a interpretar al Air Major JT "King" Kong, un comandante de bombarderos B-52 Stratofortress , pero Sellers se mostró reacio a asumir el papel desde el principio. Sintió que su carga de trabajo sería demasiado grande y le preocupaba no poder representar adecuadamente el acento tejano del personaje. Kubrick le pidió al guionista de la película, Terry Southern , quien creció en Texas, que grabara la voz de Kong con el acento apropiado [9] en la cinta . Escuchar la cinta de Southern ayudó a Sellers a hablar con el acento correcto y comenzó la filmación de las escenas del avión. Pero pronto Sellers se torció el tobillo y no pudo trabajar en una cabina estrecha [7] [8] .

Sellers improvisó la mayor parte del diálogo con Kubrick antes de filmar para que las líneas que compuso se incluyeran en el guión final (una técnica llamada Retroscripting [10] ).

Coronel Lionel Mandrake

Según el crítico de cine Alexander Walker, autor de biografías sobre Sellers y Kubrick, el papel de Lionel Mandrake ( Ing. Mandrake - mandrake ) fue el más fácil para Sellers, debido a su experiencia en la RAF durante la Segunda Guerra Mundial [10] . También hay cierta semejanza del personaje con el amigo de Sellers, el comediante Terry-Thomas y el as de la Fuerza Aérea británica, el coronel Douglas Bader .

Presidente Murkin Muffley

Para hacer creíble este personaje, cuyo apellido está en consonancia con la palabra "muffler" ( Ing. Muffley - "muffler"), Sellers suavizó su acento inglés, haciéndolo parecer un dialecto del medio oeste americano . Se inspiró para el papel de Adlai Stevenson , ex gobernador de Illinois , candidato presidencial demócrata en 1952 y 1956 , y representante permanente de Estados Unidos ante la ONU durante la crisis de los misiles en Cuba .

Durante el rodaje, Sellers interpretó los síntomas de un resfriado para enfatizar la debilidad de su personaje. Esto provocó risas entre el equipo, arruinando varias tomas. Al final, Kubrick decidió dejar caer este detalle, sintiendo que el presidente de los Estados Unidos necesitaba parecer serio [10] , por lo que Muffley salió bastante severo, aunque algunas escenas muestran una ligera debilidad del presidente.

Dr. Strangelove

El protagonista de la película (que, por cierto, no estaba en el libro [11] ) es un excéntrico científico alemán que una vez trabajó para la Alemania nazi y se mudó a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Cuando el general Turgedson pregunta sobre el apellido "extraño" Strangelove ( inglés  - "amor extraño"), el Sr. Steinis dice que este es un apellido alemán: antes de tomar la ciudadanía estadounidense, era Merkwürdigliebe ( alemán  - Merkwürdigliebe), sin explicar que la traducción es lo mismo lo más - "extraño amor". El prototipo de Strangelove fue: el estratega de RAND Corporation Herman Kahn , el matemático y uno de los principales desarrolladores del Proyecto Manhattan John von Neumann , el científico alemán Wernher von Braun , "el padre de las armas termonucleares" Edward Teller , así como el Dr. Sempf - el héroe de la película anterior de Kubrick " Lolita ", interpretado por los mismos Sellers [12] [13] . El acento fue influenciado por el fotógrafo austríaco-estadounidense Weegee , quien trabajó para Kubrick como consultor especial en efectos fotográficos [14] . También existe la creencia generalizada de que Henry Kissinger sirvió como prototipo para el personaje , sin embargo, Kubrick y Sellers lo negaron [15] . En realidad, Kissinger no se convirtió en asesor del presidente hasta 1969.

La apariencia de Strangelove recuerda al inventor loco Rotwang de la película Metrópolis de Fritz Lang : un guante negro en una mano y el pelo alborotado [16] . El guante negro de Strangelove fue sugerido por Kubrick, pero Sellers hizo que el guante cobrara vida propia [17] . Según el crítico de cine Alexander Walker, el hecho de que la mano del Doctor, ya sea por sí sola vomitando en un saludo nazi , o comenzando a estrangular a su dueño, habla de apraxia , o síndrome de la mano alienígena (después del estreno de la película, el nombre " Síndrome del Dr. Strangelove" es común).

Slim Pickens como JT "King" Kong

El biógrafo de Terry Southern, Lee Hill, declaró que inmediatamente después de que Sellers se lesionara la pierna, le ofrecieron el papel a John Wayne , pero lo rechazó de inmediato . Dan Blocker , un actor de televisión popular en ese momento, también fue considerado para el papel , pero según Southern, el agente de Blocker rechazó el guión como "too pinko" ( inglés  - "too pinko" - en los Estados Unidos durante la Guerra Fría: una persona con simpatía por el comunismo ) [19] . El papel finalmente fue para Slim Pickens, con un papel de vaquero ya establecido, especialmente porque ya había trabajado con Kubrick durante el rodaje de One-Eyed Jacks , una película que Kubrick estaba en preproducción para dirigir .

El biógrafo de Kubrick, John Baxter, en el documental Inside the Making of Dr. Strangelove" dijo:

Al final resultó que, Pickens nunca salió de los Estados Unidos. Tenía prisa por conseguir su pasaporte. Cuando llegó al plató, alguien dijo: "¡Dios, vino con un traje [de vaquero]!", sin darse cuenta de que siempre vestía así, con un sombrero de vaquero, una chaqueta con flecos y botas de vaquero, y que sí. No intentes retratar al personaje, habló de esa manera.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Resulta que Slim Pickens nunca había salido de los Estados Unidos. Tenía que darse prisa y conseguir su primer pasaporte. Llegó al plató y alguien dijo: "¡Dios, ha llegado disfrazado!", sin darse cuenta de que siempre se vestía así... con el sombrero de vaquero y la chaqueta con flecos y las botas de vaquero, y que no estaba en el carácter - eso es poner la forma en que habló.

George C. Scott como el general Turgidson

Durante el rodaje, Kubrick y Scott tenían opiniones diferentes sobre ciertas escenas [20] , por lo que no eran raros los escándalos. Después de terminar el trabajo, Scott prometió no volver a tratar con Kubrick nunca más [21] . A pesar de esto, Scott, como jugador de ajedrez experimentado, respetaba inmensamente al director por su dominio del ajedrez, que a menudo jugaban en el set [20] .

Trabajando en la película

Fuente original y guión

equipo de la película

Después de regresar del Reino Unido a los EE . UU. después de filmar Lolita , Kubrick se interesó cada vez más en el tema de la guerra nuclear [22] . Comenzó a suscribirse a revistas sobre armas, y en 1963 había recopilado unos ochenta libros sobre estrategia nuclear [23] . En este momento, Alastair Buchan , presidente del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos , le recomienda el libro Red Alert de Peter George [24] . Elogiada por el teórico de juegos y futuro ganador del Premio Nobel de economía Thomas Schelling [25] , la novela impresionó tanto a Kubrick que inmediatamente compró los derechos cinematográficos [26] .

En colaboración con George, el director comienza a escribir un guión basado en el libro. El viejo amigo de Kubrick, James B. Harris , discutió el proyecto al principio del proyecto sintió que el humor anarquista de la película sería un error . Pronto decidieron amistosamente dar por terminada la alianza empresarial [28] . Desde el principio, Kubrick encontró inaceptable el tono intransigentemente serio de la novela [29] . “Empezamos a hacer el tonto”, recordó Harris. “¿Y si les da hambre, llaman al comensal, y llega un camarero con delantal al puesto de mando y pregunta quién necesita un bocadillo?” Y todos, por supuesto, se echaron a reír” [30] . Después de decidir hacer una comedia, Kubrick invitó a Terry Southern, el autor de la novela satírica The Magic Christian [ , un libro que Peter Sellers le dio a Kubrick como coautor, como coautor . Durante su trabajo, Kubrick y George tuvieron breves consultas con Thomas Schelling y más tarde con Hermann Kahn [32] .

Entre los títulos provisionales de la película se encontraban Dr. Doomsday o : Cómo iniciar la Tercera Guerra Mundial sin siquiera intentarlo, así como Secretos del uso de uranio del Dr. Strangelove y Wonderful Bomb ( en inglés , Usos secretos de Urano y Maravilloso del Dr. Strangelove). bomba) [33] . El título resultante parodia el título de Cómo dejar de preocuparse y empezar a vivir de Dale Carnegie .»[34].

Filmación

La producción de la pintura comenzó en octubre de 1962 [23] . La película se filmó en Shepperton Studios en los suburbios de Londres [35] cuando Peter Sellers estaba pasando por un largo divorcio en ese momento y ante su insistencia, la película se filmó en Inglaterra [36] . Kubrick accedió gustosamente a esta condición, porque no quería rodar la película en los EE. UU. y creía que no podría encontrar una base cinematográfica como en Inglaterra [6] . Los decorados ocuparon tres pabellones principales: la Sala de Guerra del Pentágono, el tablero del bombardero B-52 Stratofortress y la oficina del Destripador [31] , y el edificio del estudio se utilizó para filmar la base militar.

La Sala de Guerra fue diseñada por Ken Adam , el diseñador de producción de varias películas de James Bond [K 4] El resultado fue una enorme sala expresionista [37] (40 m de largo, 30 m de ancho y los techos tenían 11 m de altura [8 ] ), indicando un refugio antiaéreo de forma triangular (según Kubrick, este tipo de búnker era el más resistente a las explosiones). A un lado de la Sala había cartas de estrategia gigantescas reflejadas en el piso negro brillante, en el centro una mesa redonda de 7 metros de diámetro [23] iluminada desde arriba con lámparas que se asemejaban a una mesa de póquer. Kubrick insistió en cubrirlo con tela verde para dar la "impresión de que están jugando" al destino del mundo [38] , pero una decisión tan ingeniosa apenas se nota en una película en blanco y negro. Se dibujaron mapas enormes en el departamento de arte, se ampliaron a 3 por 4 pies [K 5] , luego se ampliaron fotográficamente, se pegaron en tableros de madera contrachapada y se superpusieron con plexiglás [23] . Se cortaron agujeros en la madera contrachapada en la que se pegaron las tarjetas para la leyenda, y se colocaron focos de 75 vatios con interruptor circular automático en la parte posterior [23] .

Debido a la falta de cooperación del Pentágono en la realización de la película, los diseñadores se vieron obligados, en la medida de sus posibilidades, a reconstruir el interior del bombardero a partir de revistas de aviación [37] . Todo se reprodujo con tanta precisión que el Ejército del Aire temió que los cineastas hubieran obtenido información secreta sobre el atacante recurriendo al espionaje [37] . En algunas tomas que muestran al bombardero volando sobre el hielo polar en su camino a Rusia (un modelo contra el fondo de un video pre-filmado), la sombra del avión B-17 desde el cual se filmó el fondo era visible en la nieve [ 39] .

En la escena de reabastecimiento de combustible en el aire (al comienzo de la película), se puede ver el tablero del avión cisterna Boeing KC-135A Stratotanker 55-3144 . El 8 de agosto de 1962, este avión se estrelló mientras aterrizaba en la base aérea de Khanskoye.( Massachusetts ), mientras que 3 personas murieron [40] .

La filmación terminó el 23 de abril de 1963 , pero un corte preliminar de la película dejó al equipo en desorden [23] . Al final, con un presupuesto de casi 2 millones de dólares, la mayor parte del dinero se destinó a la edición, que Kubrick hizo durante 8 meses [23] .

"Dr. Strangelove" y "Sistema de seguridad"

Durante el rodaje, Kubrick se enteró de que en paralelo a su proyecto , Sidney Lumet 's Security System , se rodaba otra película con una temática idéntica, pero más oscura y realista, por lo que temía por la taquilla, sobre todo si su película hubiera tenido sido lanzado en las pantallas segundo. Lo que más preocupaba a Kubrick era que los papeles principales en la película 12 Angry Men de Lumet estaban protagonizados por los actores Henry Fonda como presidente de los Estados Unidos y Walter Matthau como su asesor, el profesor Grothschild. La novela de 1962 de Eugene Burdick y Harvey Wheeler " The Security System ", sobre la que se realizó la película del mismo nombre, era tan similar a "Red Menace" que Peter George demandó a los creadores. Sin embargo, por cargos de plagio, el caso se resolvió fuera de los tribunales [41] . Al final, la imagen "Sistema de seguridad" se estrenó ocho meses después de "Strangelove", recibió críticas positivas de los críticos, pero no generó grandes ganancias para los creadores.

Final de la película

A diferencia de la película, el final del libro es optimista: habiendo evitado milagrosamente la catástrofe, los líderes de las dos superpotencias están convencidos de la necesidad de una cooperación pacífica entre países.

Al final de la película se utilizaron imágenes documentales del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki , la prueba de la bomba nuclear Trinity , la Operación Crossroads en el atolón Bikini , la Operación Sandstone , la Operación Redwing y la Operación Ivy , que muestran la guerra nuclear que había comenzado. Algunas de las imágenes muestran claramente el uso de buques de guerra como objetivos, entre ellos el crucero pesado alemán Prinz Eugen . La idea de usar la canción "We'll Meet Again" para las imágenes del apocalipsis pertenece al amigo de Peter Sellers, Spike Milligan .

final original

La película originalmente terminó con una escena en la que todos en la sala de guerra tenían una pelea de pasteles, pero Kubrick eliminó esa escena después de la vista previa [6] . En una entrevista de 1969, explicó: "Pensé que era una farsa , que estaba fuera de lugar en comparación con la naturaleza satírica del resto de la película " . Alexander Walker señaló que "había tantos pasteles de crema en el aire que las facciones de las personas se difuminaban y no estaba claro quién estaba dónde" [10] . Este metraje se ha conservado en los archivos del British Film Institute [42] .

Impacto del asesinato de Kennedy

La primera función de preestreno de la película estaba programada para el 22 de noviembre de 1963 -el día del asesinato de Kennedy , el estreno en sí- para diciembre, pero el estreno se pospuso para fines de enero de 1964, ya que se decidió que el público no estaría de humor para una película así hasta entonces. También en la escena en la que Major Kong revisa el contenido del suministro de emergencia, originalmente dijo: "¡Maldita sea, un tipo con ese equipo puede tener un buen fin de semana en Dallas ! " , aunque la línea original permanece en algunos doblajes extranjeros, como Francés. También una de las posibles razones por las que se eliminó la escena de la pelea de pasteles es el momento en que Turgidson exclama sobre el pastel que golpeó al presidente: “¡Caballeros! ¡Nuestro galante presidente fue golpeado en su mejor momento! El editor Anthony Harvey argumentó que si la escena se hubiera mantenido, Columbia Pictures se habría horrorizado, considerándola un insulto al presidente de los Estados Unidos y su familia [43] .

Una sátira sobre la Guerra Fría

En una entrevista con la revista Playboy en septiembre de 1968, Kubrick dijo: "¿Se imaginan lo que podría haber pasado en medio de la Crisis de los Misiles en Cuba si un mesero trastornado le echara LSD al café de Kennedy o, por el contrario, al vodka de Jruschov? Terrible posibilidad” [44] .

"Dr. Strangelove" se burla de la disposición más importante de la Guerra Fría  , Destrucción mutua asegurada, [ 45] que garantiza consecuencias catastróficas para ambos lados, independientemente de quién "gane " . El estratega militar y físico Herman Kahn , en su libro de 1960 Sobre la guerra termonuclear , usó el ejemplo teórico de la Máquina del Juicio Final para ilustrar el concepto de destrucción mutua asegurada [46] . En esencia, Kahn argumentó que ya existía una especie de máquina del juicio final en ambos lados, ya que los arsenales nucleares de las superpotencias fueron capaces de destruir la mayor parte de la vida en la Tierra. Kahn, quien criticó el concepto estadounidense de disuasión en la década de 1950, se convirtió en uno de los principales creadores de la doctrina de la destrucción mutua. Por ello, afirmó que una guerra nuclear , por la imposibilidad de ganar alguna de las partes en ella, es suicida, por lo que ninguna de las superpotencias está dispuesta a participar en ella. Kahn era conocido por su prudencia y enfoque cínico, por ejemplo, en su disposición a comparar cuántas vidas humanas podría perder Estados Unidos y cuánto daño haría la economía [47] . Esta posición se refleja en el comentario de Turgidson al presidente sobre los resultados de un ataque nuclear preventivo: “Señor presidente, no estoy diciendo que no nos ensuciemos el pelo. Pero estoy hablando de no más de diez o veinte millones de muertos, dependiendo de las circunstancias".

El plan de Strangelove de refugiarse en las minas para restaurar a la humanidad es una referencia a las propuestas de Nelson Rockefeller , Edward Teller , Herman Kahn y Chester E. Holyfield de gastar miles de millones de dólares para construir una red nacional de refugios subterráneos que podría acomodar a millones . de personas [48] . Esta red tiene similitudes con la red de defensa civil suiza , que está excelentemente desarrollada para un país tan escasamente poblado, donde por ley todas las viviendas nuevas deben construirse con refugios antiaéreos [49] [50] . Los "controles de seguridad" militares y la carpeta etiquetada como "megamuertes" (un término acuñado por Kahn para el número de millones de personas muertas) que Turgidson aprieta contra su pecho también son alusiones a Kahn . [51]

Polémica con las películas "Dr. Strangelove", "The Security System" y sus fuentes literarias, planteando la cuestión de posibles errores que podrían conducir al desastre, la BBC realizó un documental SAC Command Post [52] , demostrando el estricto control de la energía nuclear. armas [ 53] .

Lanzamiento, crítica e influencia

La película se estrenó el 29 de enero de 1964 [54] . "Strangelove" encabezó la taquilla estadounidense durante 17 semanas consecutivas y provocó acaloradas discusiones entre periodistas e intelectuales [55] . Pauline Cale afirmó que la película "abrió una nueva era en el cine" al "burlarse de todo" y "ocultar sus inclinaciones liberales". Consideró peligrosa la película porque "no explica cómo tomar el control de la situación" [56] . Más tarde, Charles Malland y Robert Sklar señalaron que la película tuvo mayor éxito en las ciudades metropolitanas y universitarias, convirtiéndose en una especie de presagio de las actuaciones estudiantiles de finales de la década de 1960 [57] .

El crítico de cine soviético Yuri Khanyutin escribió sobre la pintura de Kubrick: “La película es una sátira sobre el Pentágono, sobre el ejército, el liderazgo militar y civil. Representación de la estupidez, la arrogancia, la terquedad, la locura y la retrospectiva que llevan a la humanidad a la muerte”, sin embargo, agrega: “Hay que decir que... Kubrick no pudo evitar los pinchazos contra las figuras soviéticas y la política soviética, cambió su posición antiimperialista”. [58] .

La imagen se incluye regularmente en varias listas de las mejores comedias de la historia del cine. En 2000, los lectores de la revista británica Total Film clasificaron la película como la 24ª película de comedia más grande de todos los tiempos. En Rotten Tomatoes , según 60 reseñas, "Strangelove" tiene una puntuación de 100 % fresco [59] y en Metacritic tiene una puntuación media de 96 [60] . La revista Empire también clasificó la película como la 26ª mejor película de todos los tiempos. Roger Ebert incluyó la imagen en su lista de Grandes Películas [61] , diciendo que "puede ser la mejor sátira política del siglo". En una encuesta de 2012 realizada por la revista Sight & Sound , Strangelove ocupó el puesto 117 en la lista de críticos y el 107 en la lista de directores [62] .

Un año después del estreno de la película, el escritor estadounidense de ciencia ficción Philip Dick escribió la novela " Dr. Bloodmany, or How We Lived After the Bomb ", cuya trama y título se inspiraron en la película de Kubrick: A Joyless 1970s World Living . Después de una Guerra Nuclear. Según algunos veteranos del Comando Aéreo Estratégico de EE. UU. , Strangelove es el que refleja con mayor precisión las realidades de esta organización [63] . Hay muchas referencias a la película en la serie animada de Los Simpson , concretamente en los episodios: Homer the Vigilante , Sideshow Bob's Last Gleaming [64] , Treehouse of Horror VIII , Wild Barts Can't Be Broken , se parodia el título de la película. en el episodio $ pringfield (O cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar el juego legalizado) [65] . Además, el nombre de la película se juega con el nombre de un grupo de investigadores de seguridad de la información SCADA StrangeLove [66] .

Premios y nominaciones

La lista de premios y nominaciones se proporciona de acuerdo con los datos de IMDb [67] .

Premios y nominaciones
Premio Categoría candidato Resultado
LICENCIADO EN LETRAS. Mejor película Stanley Kubrick Victoria
Mejor película británica Stanley Kubrick Victoria
Mejor actor pedro vendedores Nominación
Mejor actor extranjero esterlina hayden Nominación
Mejor guión británico Stanley Kubrick , Terry Sur , Peter George Nominación
premio de las naciones unidas Stanley Kubrick Victoria
Mejor diseño de producción para una película británica

(Película en blanco y negro)

ken adam Victoria
Óscar
Mejor película Stanley Kubrick Nominación
mejor director Stanley Kubrick Nominación
Mejor actor pedro vendedores Nominación
Mejor Guión Adaptado Stanley Kubrick , Terry Sur , Peter George Nominación
bodil Mejor película europea Stanley Kubrick Victoria
Círculo de Críticos de Cine de Nueva York mejor director Stanley Kubrick Victoria
Saturno ( 2012 ) Mejor colección de DVD Warner Bros. Nominación

Véase también

Notas

Comentarios

  1. Una traducción más precisa es "Dr. Strangelove, or How I Stop Worrying and Loved the Bomb".
  2. En varias escenas que muestran el ataque de los marines a la base del General Ripper, la batalla se libra contra el fondo de un cartel con la frase "Peace is our profession" ( inglés  "Peace is our profession" ), que es el lema del Comando Aéreo Estratégico de EE.UU.
  3. El propio Sellers actuó en la adaptación cinematográfica en 1969.
  4. ^ Durante este tiempo, completó una producción de " Dr. No ".
  5. Aproximadamente 1,05 por 1,4 metros.

Fuentes

  1. 1 2 http://www.nytimes.com/movie/review?res=EE05E7DF173DE367BC4950DFB766838F679EDE
  2. 1 2 Base de datos de cine y televisión de BFI
  3. Catálogo de largometrajes de AFI
  4. Narmore, 2012 , pág. 183-184.
  5. SSHuber. Fluoración: agua conspirativa Archivado el 29 de abril de 2007 en Wayback Machine .
  6. 1 2 3 Narmore, 2012 , pág. 45.
  7. 1 2 Lee Hill, "Interview with a Grand Guy" Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine : entrevista con Terry Southern
  8. 1 2 3 Terry Southern, "Notes from The War Room" Archivado el 29 de noviembre de 2006 en Wayback Machine : Reimpreso de la revista "Grand Street", número 49
  9. Sikov, 2002 , pág. 192.
  10. 1 2 3 4 5 "Dentro de la realización de Dr. Strangelove", documental incluido en la versión DVD (edición especial dedicada al 40 aniversario del estreno de la película).
  11. Jeffrey Townsend, et al., 'Red Alert' en John Tibbetts & James Welsh (eds), The Encyclopedia of Novels into Films , Nueva York, 1999, págs. 183-186
  12. Lolita - From the Current - The Criterion Collection . Consultado el 7 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2011.
  13. Paul Boyer, 'Dr. Strangelove' en Mark C. Carnes (ed.), Pasado imperfecto: la historia según las películas , Nueva York, 1996.
  14. Narmore, 2012 , pág. 180.
  15. Doctor Strangelove . Consultado el 7 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011.
  16. Frayling, Christopher. ¿Loco, malo y peligroso?: El científico y el cine. Londres: Reaction, 2006. p.26
  17. Narmore, 2012 , pág. 191.
  18. 1 2 Lee Hill - A Grand Guy: The Life and Art of Terry Southern (Bloomsbury, 2001), págs. 118-119
  19. Biografía de Dan Blocker . Archivado el 7 de noviembre de 2011 en Wayback Machine en Internet Movie Database .
  20. 1 2 "Kubrick on The Shining" Archivado el 20 de julio de 2007. de Michel Ciment, 'Kubrick', Holt, Rinehart y Winston; Primera edición estadounidense (1983), ISBN 0-03-061687-5
  21. James Earl Jones. El reflejo de un bombardero . Opinionjournal.com (16 de noviembre de 2004). Consultado el 6 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2012.
  22. Brian Siano, "Un comentario sobre el Dr. Strangelove" Archivado el 7 de mayo de 2005 en Wayback Machine , 1995
  23. 1 2 3 4 5 6 7 The Art of Film Archivado el 17 de marzo de 2013 en Wayback Machine . John Baxter: “Stanley Kubrick. Biografía"
  24. Alexander Walker, "Stanley Kubrick Directs", Harcourt Brace Co, 1972, ISBN 0-15-684892-9 , citado en Brian Siano, "A Commentary on Dr. Strangelove" Archivado el 7 de mayo de 2005 en Wayback Machine , 1995
  25. Entrevista telefónica con Thomas Schelling por Sharon Ghamari-Tabrizi, publicada en su libro The Worlds of Herman Kahn; La ciencia intuitiva de la guerra termonuclear (Harvard University Press, 2005) "Dr. Strangelove" Archivado el 29 de noviembre de 2006 en Wayback Machine .
  26. Terry Southern, "Revisión con el Dr. Strangelove" Archivado el 1 de febrero de 2010 en Wayback Machine , artículo escrito en 1963 para Esquire pero inédito en ese momento.
  27. Narmore, 2012 , pág. 174–175.
  28. Narmore, 2012 , pág. 44.
  29. Narmore, 2012 , pág. 174.
  30. Lobrutto, 1999 , p. 228.
  31. 1 2 Terry Southern, "Notes from The War Room" Archivado el 29 de noviembre de 2006 en Wayback Machine , Grand Street , número 49
  32. Sharon Ghamari-Tabrizi, "Los mundos de Herman Kahn; The Intuitive Science of Thermonuclear War" , archivado el 29 de noviembre de 2006 en Wayback Machine , Harvard University Press, 2005.
  33. Usher, Shaun. Dr. Extraño amor . Listas de Notas (3 de abril de 2012). Consultado el 16 de abril de 2012. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2012.
  34. B. Chichester, P. Garfinkel y Men's Health Books. Stress Blasters: pasos rápidos y sencillos para tomar el control y desempeñarse bajo presión . - Rodale Press, 1997. - P. 15. - 170 p. — (Guías para mejorar la vida de la salud de los hombres). — ISBN 9780875963587 .

    El libro [de Dale Carnegie] How to Stop Worrying and Start Living es anterior al famoso lema de la revista Mad de Alfred E. Neuman , "¿Qué, me preocupo?" y el éxito de 1988 de Bobby McFerrin "Don't Worry, Be Happy". Publicado por primera vez en 1944, ha vendido más de seis millones de copias e incluso fue parodiado en la película de la Guerra Fría de 1964 del director Stanley Kubrick, Dr. Strangelove o Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba .

  35. Chequeo con el Dr. Strangelove Archivado el 13 de octubre de 2010 en Wayback Machine por Terry Southern.
  36. 1 2 "Una entrevista con Stanley Kubrick (1969)" Archivado el 19 de abril de 2010 en Wayback Machine , publicado en Joseph Gelmis, The Film Director as Superstar , 1970, Doubleday and Company: Garden City, Nueva York.
  37. 1 2 3 Narmore, 2012 , pág. 187.
  38. "A Kubrick Masterclass", entrevista con Sir Ken Adam por Sir Christopher Frayling, 2005; extractos de la entrevista se publicaron en línea en Berlinale talent capus Archivado desde el original el 25 de enero de 2007. y el sitio web de Script Factory Archivado el 29 de septiembre de 2006.
  39. Números de serie de la USAAF de 1944 (44-83886 a 44-92098) (enlace no disponible) . Números de serie de aeronaves USAAS-USAAC-USAAF-USAF: desde 1908 hasta la actualidad . José F. Baugher. Consultado el 4 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2008. 
  40. Christopher JB Hoctor. 8 de agosto de 1962, 55-3144, accidente de Hanscom Field en la aproximación // Voces de un viejo guerrero: por qué  importa la seguridad del KC-135 . - 2. - VUELTA DEL GALEÓN, 2014. - P. 25.
  41. Alerta roja - Peter Bryant - Libro electrónico de Microsoft Reader . eBookMall, Inc.. Consultado el 27 de noviembre de 2006. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2012.
  42. Sikov, 2002 , pág. 196-197.
  43. "No pelear en la sala de guerra o: Dr. Strangelove and the Nuclear Threat", un documental incluido en el DVD de la edición especial del 40 aniversario de la película.
  44. Playboy, [1] Archivado el 29 de noviembre de 2016 en Wayback Machine : entrevista con Stanley Kubrick
  45. Rey, Mike. El cine americano de los excesos: extremos de la mente nacional en el cine  (inglés) . - McFarland, 2009. - Pág. 261. - ISBN 0-7864-3988-2 , 9780786439881.
  46. Ver Sobre la guerra termonuclear págs. 144-155.
  47. Enciclopedia de Política Exterior Estadounidense, Volumen  1 . - Simon and Schuster , 2001. - Pág. 1887. - ISBN 0-684-80657-6 , 9780684806570.
  48. ↑ Revista Fortune , noviembre de 1961, páginas 112-115 et al.
  49. Bola, Débora . Swiss Renew Push for Bomb Shelters , The Wall Street Journal  (25 de junio de 2011). Archivado desde el original el 14 de mayo de 2013. Consultado el 11 de agosto de 2012.
  50. Foulkes, Imogen . Suiza todavía preparada para la guerra nuclear , BBC News  (10 de febrero de 2007). Archivado desde el original el 13 de febrero de 2007. Consultado el 11 de agosto de 2012.
  51. Narmore, 2012 , pág. 182.
  52. The Nuclear Vault: Película: "Operation Headstart" . Consultado el 11 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2011.
  53. The Nuclear Vault: The Air Force versus Hollywood: Documental sobre "SAC Command Post" intentó refutar "Dr. Strangelove" y "Fail Safe" . Consultado el 11 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 2 de julio de 2012.
  54. Notas de la versión de "Dr. Strangelove" Archivado el 10 de marzo de 2013 en Wayback Machine  - Información de IMDb
  55. Narmore, 2012 , pág. 176.
  56. Narmore, 2012 , pág. 177.
  57. Rollins, 1998 , pág. 209-210.
  58. Yuri Khanyutin. La realidad de un mundo de fantasía. - M. : Arte, 1977. - S. 175-176.
  59. Dra. Strangelove o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (1964) . Tomates podridos . flixster Consultado el 22 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2015.
  60. DVD/Video: puntuaciones más altas de todos los tiempos . Metacrítico . Consultado el 22 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2012.
  61. Roger Ebert, "Dr. Strangelove (1964)", archivado el 15 de marzo de 2013 en Wayback Machine , el 11 de julio de 1999.
  62. Dr. Strangelove: The great films poll . Archivado el 21 de octubre de 2012 en Wayback Machine Sight & Sound.
  63. Reseña de la película en Strategic-Air-Command.com . Consultado el 27 de junio de 2008. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2008.
  64. Weinstein, Josh. (2005). Comentario de "Sideshow Bob's Last Gleaming", en Los Simpson: La séptima temporada completa [DVD]. 20th Century Fox.
  65. Stanley and Bart... another Kubrick legend , The Guardian  (16 de julio de 1999). Archivado desde el original el 5 de julio de 2009. Consultado el 1 de marzo de 2009.
  66. Copia archivada (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 16 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2012.    (Inglés)
  67. Premios y nominaciones "Dr. Strangelove" Archivado el 5 de marzo de 2013 en Wayback Machine  - Información de IMDb

Literatura

Enlaces