Escritura cananea antigua

Escritura cananea antigua
tipo de letra otro
Idiomas Noroeste semita (?), filisteo (?)
Territorio Israel
Historia
Lugar de origen Canaán
fecha de creación a más tardar en el siglo XVI a. mi.
Período XVI - XI siglos antes de Cristo. mi.
Origen ¿ Letra del Sinaí ?
relacionado escritura fenicia , escritura ugarítica
Propiedades
Estado parcialmente descifrado
dirección de escritura
Señales
Rango Unicode
Norma ISO 15924
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La antigua escritura cananea  es el nombre del tipo de escritura abugida , que presumiblemente precedió al surgimiento de la escritura fenicia. Conocido por un pequeño número de inscripciones.

Composición de signos

Durante mucho tiempo, la escritura cananea se conocía solo a partir de inscripciones fragmentarias, pero en agosto de 1976, durante las excavaciones en Izbet-Tzart , se descubrió un ostracón con una inscripción de 5 líneas que contenía un repertorio completo o casi completo de caracteres [1] [2] . Varios investigadores creen que el texto está escrito en lengua filistea , con la excepción de la última línea que contiene una lista completa de caracteres en orden alfabético [3] .

Estado actual del estudio

Los signos de la antigua escritura cananea no tienen un desciframiento convincente. Probablemente, la antigua escritura cananea fue uno de los experimentos para crear la escritura alfabética. Según Maurice Dunant , el sencillo pero indescifrable sistema de escritura palestino muestra que durante los primeros dos tercios del segundo milenio, este país fue un centro de experimentación . Existe la posibilidad de una conexión de esta escritura con la escritura egipcia , cretense o proto - sinaítica por un lado y con el alfabeto fenicio por el otro.

La teoría del eslabón perdido

Existe la teoría de que la antigua escritura cananea es un "eslabón intermedio" entre la escritura del Sinaí y el alfabeto fenicio , esta teoría es una especie de adición a la teoría de Alan Gardiner sobre el origen del alfabeto a partir de la escritura del Sinaí. La teoría del "eslabón perdido" ha recibido el apoyo de varios científicos, incluidos William Albright y Moses Gaster . Según esta teoría, los signos de la antigua escritura cananea se identifican con el Sinaí o con los signos semíticos del norte. A. G. Lundin , quien apoyó esta hipótesis, también notó la similitud de los signos de estas escrituras con las protoformas reconstruidas para las escrituras del sur de Arabia .

Los críticos señalan que aún no se han presentado pruebas convincentes de los vínculos entre estos guiones. Problemática es la lectura de los signos de la escritura protosinaítica, que son leídos por diferentes investigadores de diferentes maneras (y que es un elemento clave en esta hipótesis). Además, muchas lecturas comunes solo pueden explicarse recurriendo a la teoría del "eslabón perdido". Estos tres factores ponen en duda la legitimidad de esta teoría.

Imágenes

conocido a principios de la década de 1950.

  1. Un tiesto de Gezer encontrado en 1929, una placa de piedra de Siquem encontrada en 1937 y una inscripción en una daga de Laquis encontrada en 1934 , sin embargo, la inscripción fue descubierta y publicada recién en 1937 . Las inscripciones de este grupo se remontan al siglo XVI a. mi.
  2. Un fragmento de Tell el-Khesi , descubierto en 1891 , y una vasija encontrada en 1932 en Tell el-'Ajjul . También a este o al tercer grupo se le puede atribuir el ostracon de Beit Shemesh , encontrado en 1930 . Las inscripciones de este grupo datan del siglo XIV a. mi.
  3. Varias inscripciones de Lachish: una inscripción en un frasco encontrado en 1934 , una inscripción en un cuenco descubierto un año después , una inscripción en la tapa de un quemador de incienso encontrado en 1936 y el "Cuenco de Lachish No. 2" encontrado en 1934. Estas inscripciones datan de la segunda mitad del siglo XIII a. mi. Este grupo también incluye un anillo de oro de Megiddo , que el arqueólogo P. L. O. Guy, quien lo encontró, data de 1300-1200. antes de Cristo mi. El tercer grupo también puede incluir señales en los cimientos del Templo de Jerusalén .

Descubrimientos posteriores

En 1964, el arqueólogo holandés H. J. Franken descubrió durante las excavaciones de Deir Alla varios platos. Dado que los signos eran aparentemente diferentes de los fenicios y pertenecían a un período anterior, y junto con ellos se encontraron cerámicas filisteas, identificó erróneamente la escritura como un tipo de minoico [4] . Más tarde, se hicieron varios intentos mutuamente excluyentes para interpretar las inscripciones en lenguas semíticas [5] [6] [7] .

En 1977 en Izbet Tsarta se descubrió un fragmento que contenía no solo unas pocas líneas de texto en escritura protocananea, sino también un repertorio alfabético completo de caracteres, en el mismo orden que el alfabeto fenicio [8] .

Véase también

Notas

  1. El Alfabeto de Izbet Sartah . Consultado el 15 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2015.
  2. Mykytyuk L. ¿Es Hophni en Izbet Sartah ostracon? Archivado el 23 de septiembre de 2015 en Wayback Machine Andrews University Seminary Studies, primavera de 1998, vol. 36, núm. 1, 69-80
  3. Facchetti GM (2002). Appunti di morfología etrusca . págs. 148-150.
  4. Copia archivada . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2016.
  5. Copia archivada . Consultado el 8 de junio de 2015. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  6. アーカイブされたコピー. Consultado el 21 de junio de 2012. Archivado desde el original el 12 de abril de 2015.
  7. La traducción de Wadi el-Hol: El Deir Alla Corpus . Consultado el 8 de junio de 2015. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  8. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 8 de junio de 2015. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2015. 

Literatura