Sacrificios en el judaísmo

El sacrificio en el judaísmo ( hebreo singular קָרְבַּן , korban , plural קָרְבָּנוֹת , korbanot ) es una forma de culto religioso , hasta la destrucción del segundo Templo , que era la principal forma de culto judío; persigue el objetivo de establecer o fortalecer la conexión de un judío individual o de todo el pueblo judío con el Dios de Israel, llevándole como regalo objetos que tienen un valor real o simbólico para el donante [1] .

La Necesidad de Sacrificios

La costumbre del sacrificio se remonta a la antigüedad. En las religiones politeístas , el sacrificio a menudo consistía en intentos de propiciar a los dioses ofreciéndoles regalos y alimentos. La amplia distribución del sacrificio indica que satisfacía las profundas necesidades psicológicas de las personas [1] .

Las formas de sacrificio entre los antiguos israelitas eran cercanas a las formas del culto cananeo , pero el Tanakh (Biblia hebrea) rechaza resueltamente y condena severamente el sacrificio humano que existía en este culto ( Lev.  18:21 , Lev.  20:2 ). , Deuteronomio  12:30 , 31 y otros). En el judaísmo del período bíblico, la costumbre del sacrificio tenía un significado más elevado. Se convirtió en una expresión de obediencia y gratitud a Dios, pero principalmente, en el principal medio de expiación de los pecados (ver Ritual de pureza ). Imponiendo sus manos sobre la cabeza del animal, el donante le transfirió simbólicamente sus pecados. El sacrificio servía como expresión ritual de ideas sobre la conexión inseparable entre la vida y la muerte [1] .

Opiniones sobre el significado del sacrificio en el judaísmo

Es imposible hoy establecer el propósito exacto de los sacrificios ofrecidos antes del establecimiento de la ley de Moisés. Su significado principal, aparentemente, era expresar gratitud a Dios, devoción al Creador [2] .

La filosofía judía dio una explicación diferente del sacrificio: una explicación simbólica o racional [1] :

Sacrificios en la historia judía

Sacrificios en la Biblia

Los sacrificios en la Biblia ya aparecen en la historia de Caín y Abel ( Gén.  4 ), quienes traían una parte de los frutos de su trabajo como sacrificio a Dios - El sacrificio de Caín era de los frutos de la tierra, mientras que Abel ofrecía un sacrificio desde el primogénito de su rebaño [3] . Según la tradición talmúdica, Adán ofreció un toro como ofrenda de agradecimiento a Dios por haberle salvado la vida [4] .

El sacrificio de Noé , que trajo después de su salida del Arca ( Gén.  8:20 ), tiene una serie de rasgos característicos: la construcción de un altar, la distinción entre animales aptos e inadecuados para el sacrificio, y el sacrificio mismo se llama “ fragancia” por primera vez ( Heb. ‏ ריח ניחוח ‏‎), agradable al Señor” ( Gén.  8:21 ) (una expresión que luego se repite a menudo en la Biblia, ver Lev.  1:17 ; 2:9 y otros) [1] .

En la historia de los patriarcas se menciona repetidamente la construcción de altares dedicados al Nombre de Dios: Abraham ( Gén.  15:9 ), Isaac ( Gén.  26:25 ), Jacob ( Gén.  31:54 ) y, aunque el sacrificio se menciona directamente solo una vez Abraham, quien sacrificó un carnero a Dios en lugar de un hijo, pero la pregunta de Isaac, “ ¿Dónde está el cordero para el holocausto? ” indica que el sacrificio de animales era común entre ellos.

En la historia de Jacob ( Gén.  28:18 ; 35:14 ), junto al altar ( mizbeah ), se menciona primero un monumento ( matzevah ), sobre el cual hizo una libación de aceite ( aceite de oliva ).

La Biblia también sugiere la existencia de un culto a los sacrificios entre los pueblos paganos. Entonces, Moisés motiva su pedido al Faraón de dejar ir a los judíos por el hecho de que deben ofrecer sacrificios a Dios en el desierto ( Ex.  5:1-3 ). Esto también es evidente por las muchas advertencias dadas al pueblo judío contra la participación en los sacrificios de otras tribus.

La Era del Primer Templo

La historia del sacrificio en el judaísmo se caracteriza por una tendencia constante hacia la centralización. Después de la llegada de los judíos a Canaán , los sacrificios, originalmente realizados en varios lugares, se centralizaron gradualmente. David estableció un nuevo centro espiritual en Jerusalén , donde, después de la consagración del templo de Salomón , se concentraba la ofrenda de sacrificios ( 1 Sam.  8:5 , 1 Sam.  8:62-65 , 2 Cr.  4:6 , 2 Crónicas  7:4-9 ). Sin embargo, hasta la reforma del rey Josías , los sacrificios continuaron haciéndose en otros lugares ( 2 Reyes  22 , 23 , 2 Crónicas  34 , 35 ) [1] .

Era del Segundo Templo

En la era del Segundo Templo , Jerusalén volvió a convertirse en el centro espiritual de la vida judía y el único lugar donde se hacían sacrificios en la tierra de Israel , aunque fuera de ella también se hacían sacrificios en la colonia judía de Elefantina y en el templo . de Onías en Egipto . Renovado con la construcción del Segundo Templo, el ritual del sacrificio correspondía al establecido en el Pentateuco de Moisés , con pequeños añadidos (por ejemplo, se introducía una libación de agua sobre el altar en Sucot ) [1] .

Con el tiempo, la importancia del ritual del templo ha disminuido un poco, mientras que la sinagoga se ha convertido en el lugar de partida de parte de los mandamientos rituales, y el estudio de la Torá se ha vuelto de gran importancia. Sin embargo, fue gracias al templo que nuevas formas de culto pasaron a formar parte de la vida religiosa del pueblo judío, ya que se basaban principalmente en elementos del servicio del templo. A pesar del desarrollo de nuevas formas de culto, en la mentalidad popular el Templo seguía siendo la sede de la Shejiná y el único lugar de sacrificio a Dios. Mediante el sacrificio del templo y la purificación que lo acompañaba, se expiaban los pecados de los individuos y de todo el pueblo, lo que contribuía a la limpieza espiritual y la perfección moral de Israel. El culto del templo era visto como una fuente de bendición no sólo para los judíos, sino para todos los pueblos del mundo [5] .

Los esenios se abstenían de sacrificar en el templo, porque el ritual del templo no correspondía a las ideas de esta secta sobre la pureza ritual. Esperaban que al final de los tiempos el templo estaría en sus manos y reanudarían los sacrificios en él [1] .

La fecha del último sacrificio en la ciudad sitiada por los romanos está registrada con precisión en el Talmud [6]  - 17 Tammuz (70 dC). La misma fecha es reportada por Flavius ​​​​Josephus [1] [7] .

Después de la destrucción del templo

La base monoteísta del judaísmo y la centralización de su culto, sin precedentes en la historia de las religiones, hicieron imposible el sacrificio tras la destrucción del segundo templo . Por tanto, en el judaísmo, la única de las religiones antiguas, el ritual principal del servicio del templo hasta la restauración del tercer templo fue sustituido por otras formas de servicio a Dios: la oración, el estudio de la Torá y el estricto apego a su ritual y ética . prescripciones [1] .

Nuevo tiempo

La tendencia reformista del judaísmo excluyó de sus libros de oración cualquier mención al rito del sacrificio. Algunas comunidades conservadoras mencionan el sacrificio en las oraciones solo en relación con el pasado. El judaísmo ortodoxo continúa adhiriéndose a la idea tradicional de la reanudación de los sacrificios en el Templo reconstruido [1] .

Clasificación de los sacrificios

Los sacrificios a Dios están prescritos por la Torá. Según la Torá, el orden de ofrecer sacrificios fue comunicado por Dios a Moisés en el Monte Sinaí [2] .

Se sacrificó lo siguiente: ganado (vacas, ovejas, cabras), pájaros (palomas), harina (trigo, en casos especiales, cebada). Los sacrificios pueden ser públicos - ofrecidos en nombre de toda la comunidad - y privados - traídos por una persona o un grupo de personas [2] . Entre todos los sacrificios, solo uno era sin sangre: la ofrenda de cereal (מנחה, minjá , Lev.  2 ), que podía ofrecerse sola o como complemento del sacrificio animal ( Núm.  15:3-12 ) [2 ] .

El Talmud clasifica los sacrificios de animales según la forma en que se ofrecen: holocausto (עלה, ola , Lev.  1 ), ofrenda de paz (זבח שלמים, bostezo shlamim , Lev.  3 ), ofrenda por el pecado (חטאת, hatat , Lev.  4 ) , ofrenda por la culpa (אשם, asham , Lev.  5:14 - 6:7 ); además, los sacrificios de los animales primogénitos, los diezmos del ganado y la Pascua (פסח, Pesaj , Ex.  12 ) [8] [9] eran tipos separados de sacrificios .

Los sacrificios se dividieron en "grandes santuarios" (קדש קדשים, literalmente "santuario de santuarios") y santuarios de menor santidad (קדשים קלים, literalmente "santuarios de luz"). Según el libro Levítico del Antiguo Testamento , los grandes santuarios incluían: ofrendas de cereal, ofrendas por el pecado, ofrendas por la culpa ( Lev. 6:14-17 ). Según el Talmud, los holocaustos y las ofrendas por el pecado eran, por ejemplo, sacrificios del orden más sagrado [10] . El Talmud se refiere a los santuarios de menor santidad la ofrenda de acción de gracias, el sacrificio nazareo , las ofrendas de paz, los animales primogénitos, los diezmos y la Pascua [8] .  

Se requería que las ofrendas quemadas y las ofrendas de paz fueran acompañadas por una libación de vino y una ofrenda de cereal ( Números  15:4 , 5 ). La ofrenda de grano iba acompañada de aceite de oliva y, si se ofrecía como sacrificio independiente, también de incienso (לבנה, Levona , Lev .  2:1 ). Además, se traía sal con cualquier sacrificio ( Lev.  2:13 ) [3] .

Sacrificado

El elemento principal del ritual sacrificial era el sacrificio de un animal. Solo el ganado domesticado grande o pequeño, criado específicamente para el sacrificio y sin defectos físicos, era apto para el sacrificio, aunque también se permitía sacrificar aves (palomas). Los animales salvajes o inmundos y los animales de tiro no eran aptos para el sacrificio [1] .

En algunos casos, el Pentateuco de Moisés prescribe la edad que debe tener el animal del sacrificio. Según el rabino Maimónides (siglo XII), los animales de sacrificio se dividían en dos categorías según la edad. Los animales se consideraron jóvenes a la edad de ocho días a un año. Se consideró adulto al ganado menor (ovino y caprino) hasta los dos años y al ganado mayor hasta los tres años. Los animales mayores de esta edad se consideraban viejos y no se sacrificaban [11] . En el Pentateuco, a los animales jóvenes se les llama: cordero de un año, becerro o becerro de un año (עגל), cabrito; los adultos correspondientes a ellos son carnero, ternero (פר), cabra. De las aves, la ley prescribe traer tórtolas o pichones. Dado que ambos pertenecen a la familia de las palomas , los rabinos sugieren que aquí la diferencia es solo de edad: por "tórtolas" se refieren a aves adultas, y por "palomas jóvenes" a polluelos [12] .

Las ofrendas de cereal usaban harina de trigo de la mejor calidad, siempre sin levadura (sin levadura, véase Lev.  2:11 ). En algunos casos ( Lev.  7:13 , 14 , 23:17 , 18 ) la ley prescribe acompañar los sacrificios de ganado con pan de masa leudada. Según Maimónides, esta ofrenda de grano que se ofrece cada sábado no debe terminar en el altar, sino que debe entregarse a los sacerdotes [13] . Según Maimónides, la gavilla de grano ofrecida en el segundo día de la Pascua y la "ofrenda celosa" ( Núm.  5:15 ) se traían de harina de cebada [2] [14] .

Ofertas públicas

Toda la comunidad ofrecía holocaustos u ofrendas por el pecado. Además, una vez al año, en la fiesta de Pesaj , se traía una ofrenda de grano de cebada, la primera gavilla de una nueva cosecha ( Lev.  2:14-16 ), y en la fiesta de Shavuot (Pentecostés), una nueva gavilla. ofrenda de cereal y sacrificio público de paz ( Lev. 23:  15-19 ). De la sociedad, solo se sacrificaba ganado, pero no pájaros. Los sacrificios públicos se hacían según el calendario dado en Nm.  28 , 29 : dos corderos para holocausto diario, mañana y tarde (תמיד, tamid  - ofrenda constante), sacrificios adicionales (מוסף, musaf ) el sábado ( Shabat ), luna nueva ( Rosh Jodesh ) y días festivos (también para holocausto, pero en luna nueva y fiestas, se añadía una ofrenda por el pecado). Además, se ofrecía una ofrenda pública por el pecado si toda la congregación de Israel pecaba por error ( Lev.  4:13-22 ). Según la interpretación de los rabinos, esto podría suceder si la corte suprema emitiera por error un fallo que contradijera la Torá [15] .

Calendario de ofertas públicas

En los sábados, lunas nuevas y fiestas, además de la ofrenda diaria ( Núm.  28:3-8 ), se hacían ofrendas adicionales, como se indica en la siguiente tabla. Si la fiesta coincidía con el sábado, se ofrecían tanto los sacrificios del sábado como los de la fiesta, y en la víspera de Año Nuevo, excepto los días festivos, se ofrecían sacrificios de luna nueva ( Núm.  28:6 ). Cada sacrificio iba acompañado de una libación de vino y una ofrenda de cereal en la cantidad prescrita ( Núm.  15:3-12 ).

Calendario de sacrificios públicos festivos ( Números  28 , 29 ).
Nombre de vacaciones holocausto,
becerros
Ofrenda quemada,
carneros
Ofrenda quemada,
corderos de un año
Ofrenda por el pecado,
cabras
sábado 2
Luna nueva 2 una 7 una
Pesaj (Pascua), días 1-7 2 una 7 una
Shavuot
(Pentecostés, Día de las Primicias)
2 una 7 una
Año Nuevo (fiesta de la trompeta) una una 7 una
Yom Kippur (Día de la Expiación) una una 7 una
Fiesta de los Tabernáculos , días 1-7 en el día 1 - 13,
en el día 2 - 12, etc.,
en el día 7 - 7
en el día 1 - 2,
en el día 2 - 2, etc.,
en el día 7 - 2
en el día 1 - 14,
en el día 2 - 14, etc.,
en el día 7 - 14
en el día 1 - 1,
en el día 2 - 1, etc.,
en el día 7 - 1
Shemini Atzeret
(día 8 - celebración de la Fiesta de los Tabernáculos)
una una 7 una

Según el libro de Levítico, trajeron:

Ofertas privadas

Proporcionado individualmente:

Se aceptaban todo tipo de sacrificios tanto de hombres como de mujeres, tanto de libres como de esclavos. Los paganos también tenían derecho a ofrecer un sacrificio, pero sus sacrificios eran aceptados exclusivamente como ofrendas quemadas [18] .

Ofrenda por el pecado

La ofrenda por el pecado (hatat) se ofrecía como expiación por transgresiones involuntarias ( Levítico  4:2 ). Desde el punto de vista de la Enciclopedia Bíblica Brockhaus era la principal en el culto israelí. Las ofrendas por el pecado pueden ser privadas o públicas. Hay cuatro tipos de tales ofrendas por el pecado, según el rango del oferente:

El sumo sacerdote sacrificó un becerro, que era el más caro de los animales de sacrificio. El becerro también debía ser ofrecido por el pecado de toda la congregación de Israel. El jefe sacrificó una cabra y un simple israelita: una cabra o una oveja. En algunos casos, si era demasiado pobre, podía sacrificar dos tórtolas o dos pichones ( Lev.  5:1-10 ). La magnitud del pecado ante Dios correspondía a la posición del pecador en la sociedad y al grado de su responsabilidad hacia él. El pecado del sumo sacerdote correspondía en severidad al pecado de toda la sociedad de Israel. Si la Corte Suprema sin darse cuenta daba una decisión errónea con respecto a la idolatría, cada tribu de Israel estaba obligada a sacrificar un toro y una cabra [19] .

Las mujeres en parto y las que se recuperaban de una secreción dolorosa ofrecían una ofrenda por el pecado de las aves ( Lev.  12: 8 , 15: 14 , 29 ). Si una persona se negaba a declarar ante el tribunal, rompía un juramento sin querer o profanaba un santuario sin querer, hacía un sacrificio, cuyo tamaño dependía de su situación económica (עולה ויורד, ole-veyored , lit. "arriba y abajo "): ya sea de una ofrenda por el pecado hecha de ganado, aves o una ofrenda de cereal ( Lev.  5:1-13 ) [20] .

El rito del sacrificio por el pecado constaba en todos los casos de las siguientes partes:

  1. Presentación del sacrificio ( Lev.  1:3 , 4:28 ). El animal del sacrificio debía ser llevado a la puerta del tabernáculo . Esto expresaba la fe en Dios y la necesidad de recibir el perdón de Él;
  2. Imposición de manos. El sacrificador ponía su mano, según Maimónides, ambas manos [21] sobre la cabeza del animal, transfiriéndole así su culpa ( Lev.  4:29 ).
  3. Invocación Niv.  4:29 . El animal fue sacrificado por el propio delincuente. La muerte sigue inevitablemente al pecado ( Ezequiel  18:4 ; Rom.  6:23 ), por lo tanto, según la ordenanza misericordiosa de Dios, se permitió que la víctima muriera en lugar del pecador, pagando su pecado con su vida.
  4. Tomando sangre. A la sangre, que simboliza la vida (ver Lev.  17:11 ), se le asignó un papel especial en el sacrificio: tenía que escurrirse del cadáver del animal, después de lo cual se recolectaba en recipientes especiales [22] .
  5. Unción (aspersión) con sangre. El sacerdote mojaba su dedo en la sangre del sacrificio y untaba las partes salientes del altar con esta sangre: los cuernos del altar del holocausto, si un simple judío ofrecía una ofrenda por el pecado ( Lev .  Lev. 4:7 ) o toda la sociedad ( Lev. 4:18 ). Si se aplicaba sangre a los cuernos del altar, era prueba de que se había sacrificado la vida y por lo tanto se había pagado la culpa. Al ofrecer todos los demás sacrificios, no ungían con sangre, sino que simplemente la salpicaban sobre el altar [23] .  
  6. Quema de las partes del sacrificio. Después de rociar con sangre , se quemaba la grasa (grasa interna) del animal; si se trataba de un sacrificio del sumo sacerdote o de la sociedad, cuya sangre se rociaba dentro del tabernáculo, entonces la piel, la carne y las entrañas del animal del sacrificio debían llevarse a un lugar limpio fuera del campamento y quemarse allí; de lo contrario, los sacerdotes comían la carne del sacrificio ( Lev.  4:12 , 21 , 6:26 ) [2] .

Ofrenda quemada

Ofrendas quemadas (ola) ( Lev.  1 ): un sacrificio que se ofrecía para expiar un pecado cometido involuntariamente, también simplemente a voluntad, como un regalo a Dios. Según el rabino Yitzhak Zilber , en contraste con la ofrenda por el pecado, que se ofrecía para expiar un pecado perfecto por ignorancia, el holocausto también se ofrecía por el pecado de una buena obra imperfecta [24] . En este sacrificio, la idea de la reconciliación pasó a un segundo plano; en este caso, solo los lados exteriores del altar estaban rociados con sangre ( Lev.  1:5 ). La esencia del holocausto era que la presentación del animal del sacrificio, la imposición de manos, la matanza y la aspersión de la sangre eran seguidas por la quema completa del sacrificio. El sacerdote cortó el cuerpo del animal en pedazos y, colocándolo sobre el altar, lo quemó. Así, el sacrificio en humo y llamas ascendió completamente a Dios, y todas sus partes fueron quemadas ( Lev.  1:9 , 13 ). El donante no se quedaba con nada, todo pertenecía a Dios (cf. Gn  22, 2 ). Este sacrificio simbolizaba la completa devoción al Señor de la persona que ofrecía el sacrificio. Según el ritual del holocausto, se ofrecían los sacrificios diarios del pueblo israelita: dos carneros de un año, de los cuales uno se ofrecía por la mañana y el otro por la tarde (ver, por ejemplo, Éxodo  29:38). -42 ; Números  28:3-8 ; Esdras  9:4 , 5 ; Daniel  9:21 , etc.) [2] .

El holocausto se ofrecía de animales grandes y pequeños, solo de machos; ya sea de pájaros: tórtolas o palomas ( Lev.  1 ). Se ofrecían holocaustos públicos de corderos de un año (diariamente), así como de carneros y ganado (en lunas nuevas y días festivos).

El orden del holocausto era el siguiente: imposición de manos (solo en el caso de un sacrificio privado), sacrificio, toma de sangre, aspersión en las esquinas del altar exterior desde abajo, quema del sacrificio ( Lev.  1 ). Se le quitaba la piel a la víctima y se la daba al sacerdote ( Lev.  7:8 ).

Ofrenda de cereales

La ofrenda de grano (minjá) ( Lev.  2 ) consistía en los frutos de la tierra. Se traía ya sea como un sacrificio independiente, o junto con una libación de vino, complementaba el holocausto o la ofrenda de paz ( Núm.  15:4 , 5 ) [25] . En la ofrenda de libación, se derramaba sobre el altar una cierta cantidad de vino, correspondiente al tamaño de la ofrenda de cereal. Como en este rito no existía la idea de reconciliación, es decir, la transferencia de la propia culpa a la víctima, no hubo imposición de manos en este caso. La ofrenda de cereal consistía en harina de la mejor calidad ( Lev.  2:1 ), cuyo color blanco simbolizaba la pureza. A este sacrificio se le añadía incienso ( Lev.  2:1 , 2 , Líbano), que simboliza la oración (cf. Sal.  140:2 ; Lucas  1:10 ; Apoc .  5:8 ). La oración y una expresión de gratitud debían acompañar el sacrificio. La ofrenda no debía contener masa leudada ( Lev.  2:11 ), que simboliza la pecaminosidad (cf. 1 Cor.  5:6-8 ). El sacrificio debería haber sido salado ( Lev.  2:13 ): la sal protege el producto del deterioro, lo que simbólicamente significa la capacidad de resistir toda depravación. La ofrenda de grano también incluía aceite de oliva ( Ex.  29:40 ). Aquellos remanentes del sacrificio que no fueron quemados estaban destinados a los sacerdotes ( Lev.  2:3 ) [2] . La mincha traída por los sacerdotes no se comía, sino que se quemaba por completo ( Lev.  6:23 ).

Ofrenda de paz

Se traía una ofrenda de paz (shlamim) ( Lev.  3 ) de ganado grande - toros (bueyes) o vacas, o de los pequeños - ovejas o cabras. El rito era similar al ritual de ofrecer un holocausto, con la única diferencia de que no se quemaba todo el animal, sino solo su grasa, es decir, lo mejor del sacrificio (ver Is.  25:6 , Is.  55 ). :2 ). El sacerdote recibía de la víctima un pecho y un hombro ( Lev.  7:31 , 32 ). Después de dar lo mejor al Señor, comenzaba una comida, durante la cual el donante y sus parientes comían la carne del animal del sacrificio ( Lev.  7:15 ). Esta comida conjunta era al mismo tiempo una celebración gozosa de reconciliación (cf. Sal  22, 5 ; Lc 15,  23 ) en la Casa de Dios ( Dt  12, 5-7 ), símbolo de la comunión restaurada con Dios. Entre las ofrendas de paz, se distinguían la ofrenda de gratitud ( Lev.  7:12-15 , Lev.  22:29 ), la ofrenda votiva y la ofrenda de diligencia ( Lev.  7:16 , Lev.  22:21 , Números  15 ). :3 ) [2 ] .

La víctima del allanamiento

La ofrenda por la culpa ( Lv.  5 ) era análoga a la ofrenda por el pecado. Fue ofrecido en expiación por una serie de ciertos pecados, a saber:

La ofrenda de servicio se ofrecía solo de carneros [27] .

Sacrificio de iniciación

La ofrenda de consagración se menciona junto con otras ofrendas en Lev.  7:37 ( "Esta es la ley acerca del holocausto, la ofrenda de cereal, la ofrenda por el pecado, la ofrenda por la culpa, la ofrenda de consagración y la ofrenda de paz" ). Este sacrificio se refería únicamente a los sacerdotes -kohens (descendientes de la familia de Aarón), y se ofrecía una vez en el momento de la unción para el sacerdocio: “ Esta es la ofrenda de Aarón y de sus hijos, que traerán al Señor en el día de su unción: la décima parte de un efa de harina de trigo como sacrificio constante, la mitad para la mañana y la otra mitad para la tarde” ( Lev.  6:20 ).

La ofrenda de consagración es parte del rito de paso al sacerdocio, cuya etapa final incluía tres sacrificios: la ofrenda de ofrenda por el pecado ( Lev.  8:13-17 ), la ofrenda de holocausto ( Lev.  8: 18-21 ), y la ofrenda de un sacrificio de consagración especial ( Levítico  8:22-30 ) [2] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sacrificio - artículo de la Enciclopedia judía electrónica
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Víctima. Enciclopedia Bíblica Brockhaus.
  3. 1 2 Sacrificios judíos // Enciclopedia bíblica del archimandrita Nicéforo . - M. , 1891-1892.
  4. Talmud. Hulín 60a. . Consultado el 26 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2021.
  5. Templo - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  6. Talmud , Taanit 4b.
  7. Flavio Josefo . Guerra judía, 6:9:3-4.
  8. 1 2 Mishná , Zevachim , 5:1-8.
  9. Mishné Torá, Maase ha-Korbanot 1:3. . Consultado el 17 de enero de 2022. Archivado desde el original el 8 de enero de 2022.
  10. Mishná , Zevachim , 1:2.
  11. Mishné Torá, Maase ha-Korbanot 1:11-14. . Consultado el 17 de enero de 2022. Archivado desde el original el 8 de enero de 2022.
  12. Mishné Torá, Issurei Mizbeach 3:2. . Consultado el 17 de enero de 2022. Archivado desde el original el 8 de enero de 2022.
  13. Mishné Torá, Maase ha-Korbanot 12:3 . Consultado el 17 de enero de 2022. Archivado desde el original el 8 de enero de 2022.
  14. Mishné Torá, Maase ha-Korbanot 12:2 . Consultado el 17 de enero de 2022. Archivado desde el original el 8 de enero de 2022.
  15. Prefacio de Maimónides a la Mishná Horaiot
  16. Mishná , Chaguigá , 1:4.
  17. 1 2 Mishné Torá, Maase ha-Korbanot 1:6 . Consultado el 17 de enero de 2022. Archivado desde el original el 8 de enero de 2022.
  18. Mishné Torá, Maase ha-Korbanot 3:2. . Consultado el 17 de enero de 2022. Archivado desde el original el 17 de enero de 2022.
  19. Mishné Torá, Maase ha-Korbanot 1:5. . Consultado el 17 de enero de 2022. Archivado desde el original el 8 de enero de 2022.
  20. Mishná , Critot 2:4.
  21. Mishné Torá, Maase ha-Korbanot 3:13. . Consultado el 17 de enero de 2022. Archivado desde el original el 17 de enero de 2022.
  22. Mishné Torá, Maase ha-Korbanot 5:1 . Consultado el 17 de enero de 2022. Archivado desde el original el 17 de enero de 2022.
  23. Mishné Torá, Maase ha-Korbanot 5:6. . Consultado el 17 de enero de 2022. Archivado desde el original el 17 de enero de 2022.
  24. Rav Yitzhak Zilber. Conversaciones sobre la Torá. Vaikrá. Archivado el 30 de enero de 2016 en Wayback Machine .
  25. Mishné Torá, Maase ha-Korbanot 2:1. . Consultado el 17 de enero de 2022. Archivado desde el original el 8 de enero de 2022.
  26. Mishné Torá, Maase ha-Korbanot 1:6. . Consultado el 17 de enero de 2022. Archivado desde el original el 8 de enero de 2022.
  27. Mishné Torá, Maase ha-Korbanot 1:10. . Consultado el 17 de enero de 2022. Archivado desde el original el 8 de enero de 2022.

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