La literatura holandesa es ficción en el idioma holandés , creada y siendo creada no solo en los Países Bajos , sino también en Bélgica , la parte francesa de Flandes , Surinam , Sudáfrica (antes del desarrollo del afrikaans como idioma especial), en las Antillas , en Indonesia _
No existió un solo idioma literario hasta el siglo XVII, y en la Edad Media, la frontera entre los dialectos holandés y bajo alemán a menudo era difícil de trazar. Así, las traducciones de los salmos - "Wachtendonk Psalms" - del siglo IX y la obra del Minnesinger Heinrich von Feldeke (siglo XII) se consideran patrimonio común de los holandeses (entonces llamados duits, de ahí el nombre inglés holandés) y alemán ( alemán) literatura.
Debido al desarrollo desigual de las diferentes regiones del país, la literatura nacional holandesa se originó principalmente en áreas cercanas a los centros industriales de Flandes y Brabante , y en el siglo XVI su centro se había desplazado hacia el noroeste [1] . En la Edad Media, la literatura se creó principalmente en los dialectos del sur: limburgués , flamenco , brabante . Una epopeya caballeresca , el fablio , era popular (la versión holandesa del Romance del zorro , " Van den vos Reynaerde ", que apareció alrededor de 1250, puede referirse a este género ). Los poemas de la poetisa Hadewijch , que desempeñó un papel importante en la sociedad de los jóvenes aristócratas [2] , fueron escritos en el dialecto de Brabante, que eran de naturaleza mística .
Los temas más comunes de las novelas caballerescas eran las historias sobre Carlomagno y sus paladines , así como sobre los Caballeros de la Mesa Redonda . Después de un período en el que las novelas de caballerías se tradujeron del francés, la primera obra original de este género en el territorio de los Países Bajos modernos fue la novela "Karl y Elegaster". La novela "Verhyunt" fue muy popular entre la gente, cuyo héroe, un campesino de nacimiento, se convirtió en un valiente caballero [1] .
Uno de los más grandes poetas fue Jacob van Marlant (c. 1235-1300), entre cuyas obras se encuentran “Flores de la naturaleza”, que resume las ideas de las ciencias naturales de su época, “Espejo histórico”, dedicado a la historia antigua y la historia de la Países Bajos, y los diálogos poéticos moralizantes “First Martin” y “Second Martin”, denunciando la posesividad y la nobleza disoluta [2] . Un conocido seguidor de van Marlant fue Jan van Bundale , autor del poema didáctico El espejo de los laicos (1325-1330), que reflejaba los puntos de vista burgueses sobre la moralidad pública [2] . El místico flamenco Johann Ruysbruck (autor de La belleza del matrimonio espiritual [1] ) es considerado el fundador de la prosa holandesa. Otros místicos destacados fueron Jan van Leuwen y Gert Grote . Al igual que el místico alemán Tauler , la mayoría de los representantes holandeses de esta corriente representaban al bajo clero, que no aprobaba el lujo en el que vivían los príncipes de la Iglesia . Así, en el siglo XV , Johannes Brugmann , que denunciaba a los ricos en sus sermones, al mismo tiempo glorificaba los votos franciscanos de pobreza. Himnos de iglesia que surgieron en estos círculos, la Enciclopedia Literaria de la década de 1930, llama a los precursores de las canciones de los gueuzes [1] .
El teatro eclesiástico en los Países Bajos existe desde el siglo XII, y un poco más tarde aparecieron los primeros misterios en lengua vernácula [2] . Para el siglo XV, se remonta la actividad del gremio de los "rétores" creadores de la moral , donde actuaban personajes alegóricos. El nombre de esta tendencia se remonta al libro de Matthijs de Casteleyn "De Const van Rhetoriken" ("El arte de la retórica") [1] . Los retóricos demostraron sus habilidades poéticas en concursos públicos - "land-yuvels" [2] . La moral Elckerlijc (Hombre Ordinario) ganó gran popularidad en Europa (traducciones y alteraciones). La monja poeta Anna Baynes escribió invectivas contra los luteranos y describió sus propias experiencias místicas .
La primera información sobre el drama secular en lengua holandesa se remonta a mediados del siglo XIV. Es en esta época cuando los llamados " abele spelen " que nos han llegado se remontan a obras románticas sobre el amor cortés , que heredan las tradiciones tanto del romance caballeresco como de la moral [2] .
Durante el Renacimiento, la literatura en los Países Bajos se desarrolló principalmente en latín ; el mayor escritor en prosa en latín fue Erasmo de Rotterdam , autor del famoso " Elogio de la estupidez ", el poeta - John Sekund , autor de "Besos".
El siglo XVI, marcado por la Reforma y la revolución en los Países Bajos , también dejó importantes monumentos poéticos de grandes acontecimientos en lengua holandesa: himnos protestantes y canciones de los Geuzes. En 1544, se publicó una colección de canciones populares, El Libro de Amberes [2] . En esta época se compuso el actual himno holandés Wilhelmus , que canta a Guillermo I de Orange . Se atribuye a Philip van Marnix (1538-1598), uno de los principales intelectuales de la Revolución Holandesa y amigo de Wilhelm, quien inició la primera traducción completa de la Biblia al holandés, completada después de su muerte, en el siglo XVII. La "Traducción de las Provincias" ( Statenvertaling ) se basó en varios dialectos y sentó las bases del idioma holandés literario, similar al papel de la Biblia de Lutero en la formación del alemán común. Peru van Marnix también posee uno de los panfletos anticatólicos más sorprendentes : la "Colmena de la Santa Iglesia Romana" rabelaisiana ( Bienkorf de los Países Bajos , 1569) [1] .
Entre la burguesía próspera de los Países Bajos en el siglo XVI, las opiniones del humanismo renacentista , cercanas al humanismo de las Pléyades en Francia, eran populares. El humanista Dirk Koorngert escribió el tratado filosófico La moralidad como el arte del bienestar (1586). El humanismo se manifestó en la obra de Jan van der Noot . Jan van Hout , Secretario de Estado de Leiden , se convirtió en el teórico de la nueva dirección en los Países Bajos , oponiendo consistentemente sus principios a las tradiciones de los retóricos [1] .
Los acontecimientos de la Guerra de Independencia holandesa (1581-1648) llevaron a la separación política de las provincias del norte (ahora los Países Bajos propiamente dichos ) y del sur (ahora parte de Bélgica ). El Norte obtuvo la independencia ( República de las Provincias Unidas ), mientras que el Sur permaneció bajo el dominio español. Los principales acontecimientos de la historia de la literatura en ese momento se trasladaron al norte, a los Países Bajos independientes [2] (muchos intelectuales del sur emigraron allí), y también cambió el colorido dialectal del lenguaje literario. En las provincias del sur, el idioma francés comienza a jugar un papel importante .
Durante la " Edad de Oro de Holanda " (siglo XVII), se formó en Amsterdam el "Círculo de Muiden" , llamado así por el lugar donde vivió su figura más importante, Peter Corneliszon Hoft [2] . Hooft, quien se mostró como el líder del clasicismo holandés , creó sus obras, entre ellas "Bato" y "Gerard van Velzen", según los cánones de la alta poética, y su comedia "Torgash" sentó las bases del realismo dramático holandés. También escribió la prosa "Historia de los Países Bajos" a imitación de Tácito [1] , esforzándose por el estilo más económico; otros miembros del círculo eran la hija del mecenas Rumer Fisser la poetisa Maria Tesselshade Fisser y el comediante Gerbrand Bredero . En la órbita del círculo estaba el ingenioso poeta aforístico Constantine Huygens (1596-1687), padre del físico Chr. Huygens . Entre las obras de Huygens se encuentran poemas satíricos que ridiculizaban el fanatismo religioso y la depravación cortesana (Sneldichte, 1625, y la colección Cornflowers, 1628), así como poesía didáctica y autobiográfica [2] .
El más grande poeta y dramaturgo holandés del siglo XVII. fue Jost van den Vondel (1587-1679), el autor de tragedias sobre temas bíblicos e históricos, que combinan rasgos del clasicismo y el barroco [2] . Van den Vondel fue uno de los pocos escritores holandeses de su tiempo que obtuvo fama europea; la influencia de su obra, en particular, se encuentra en Milton y en algunos autores alemanes del siglo XVII [1] . Las obras históricas de van den Vondel contribuyeron a una mayor formación de la identidad nacional y todavía se representan. En Middelburg , Zelanda, surgió otra escuela, dirigida por Jacob Cats (1577-1660). Las obras de Kats (poema "Matrimonio", "Espejo de los viejos y nuevos tiempos"), de naturaleza didáctica y descriptiva de la vida, expresaron la cosmovisión de la burguesía calvinista [2] y fueron muy populares entre ellos a lo largo del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Las ideas filosóficas de Spinoza se refractaron creativamente en las obras de Jan Zut (1619-1677) y Jan Leuken (1649-1712) [1] .
A partir de 1637, se desarrolla una novela bajo influencia francesa en los Países Bajos . Johann van Heemskerk , inspirado en la literatura de precisión , escribió la novela "Batavian Arcadia", que provocó muchas imitaciones. Nikolai Heinsius creó la novela picaresca Mirandor (1675).
En la segunda mitad del siglo XVII finalizó la "Edad de Oro de Holanda", provocada por la pérdida de control sobre el comercio marítimo, incluso como consecuencia de las derrotas en las guerras angloholandesas [1] . Al mismo tiempo, después de la muerte de los grandes clásicos en las décadas de 1660 y 1680, hubo un rápido declive en la literatura holandesa. El siglo siguiente (hasta aproximadamente la ocupación francesa en la década de 1790) copia principalmente los logros de la Edad de Oro y los diseños franceses actuales [1] [2] . Como excepciones, la Enciclopedia Literaria Concisa menciona al dramaturgo satírico Peter Langendijk (1683-1756), conocido como el " Moliére holandés ", y a los hermanos poetas Willem y Onno Zvir van Haren - este último en sus obras glorificaba a los luchadores contra la tiranía y denunciaba la despiadada política colonial holandesa [2] . En la Bélgica actual, durante este período, la literatura holandesa desaparece casi por completo, con la única gran excepción del comediante y poeta Michiel de Swann , 1654-1707), que escribió en Dunkerque , tomado el relevo de los españoles de Francia . .
Escritores notables del siglo XVIII son Justus van Effen , quien escribió la mayor parte de su vida en francés, pero en los últimos años publicó bajo influencia inglesa la revista “Dutch Observer” (“De Hollandsche espectador”) en su idioma nativo, y especialmente el co -autores Bethier Wolf (1738 -1804) y Agye Decken (1731-1804), quienes durante el período de la República de Batavia compusieron varias novelas en letras bajo la influencia de Rousseau [1] . Uno de los representantes del prerromanticismo holandés a finales del siglo XVIII fue Jacobus Bellamy [2] . A finales del siglo XVIII - principios del XIX. También se refiere a las actividades de algunos poetas neolatinos, como Jerome de Bosch y Hermann Bosch , lo que probablemente se asocia con el auge general de la cultura filológica en el país.
La continuación del declive político y económico de los Países Bajos en el siglo XIX también tuvo un efecto negativo en la situación de la literatura [1] [2] . El sentimentalista Reinvis Veit , cuya obra estuvo influenciada por El sufrimiento del joven Werther de Goethe , y los escritores del "despertar" (Het Réveil, un término francés característico) de principios de siglo cuya obra reflejaba el romanticismo y los acontecimientos de las guerras napoleónicas. Willem Bilderdijk y Hendrik Tollens - no tuvieron sucesores importantes; El siglo XIX estuvo dominado por la escuela calvinista , que predicaba las virtudes ascéticas . La literatura establece tradiciones de descripción detallada de la vida cotidiana, glorificación de la comodidad del hogar. La protesta contra la realidad se expresó en sus obras solo por representantes del romanticismo holandés, el más notable de los cuales fue Jacob van Lennep . Ganó fama como folclorista , coleccionista de leyendas históricas (la colección Dutch Legends, 1828-47), y como autor de novelas históricas en el espíritu de Walter Scott (La rosa de Decames, 1836 ) .
Durante este período, la literatura flamenca cobra vida ; el ideólogo del movimiento flamenco y autor de Til Ulenspiegel , Charles de Coster , escribió en francés, pero sus sucesores, de los cuales el poeta Guido Geselle fue el más destacado , utilizaron una lengua flamenca, a veces excesivamente arcaica. La literatura holandesa también comenzó a desarrollarse en las colonias; Fue allí (Indias Orientales, Indonesia moderna ) donde apareció uno de los mayores talentos holandeses de todos los tiempos: Eduard Douwes Dekker , quien escribió bajo el seudónimo de "Multatuli", el autor de la famosa novela "Max Havelaar" (1860). Los primeros trabajos de Multatuli, dirigidos contra el colonialismo holandés, defendiendo los derechos de la mujer y las ideas de libertad de la lengua holandesa, reflejaron los estados de ánimo de protesta de la pequeña burguesía y fueron recibidos positivamente en los círculos liberales de la metrópolis, pero su trabajo posterior resultó ser demasiado revolucionario para ellos [1] .
La década de 1880 estuvo marcada en los Países Bajos por el movimiento de los letristas "ochentosos" ( los tachtigers holandeses , también conocidos como el grupo "Young Holland"), que negaban los cánones estéticos y defendían un estilo "sincero". El “Nuevo Líder” ( holandés. De Nieuwe Gids ) se convirtió en el órgano de esta corriente, y sus representantes más significativos son el poeta y crítico Willem Klos , el poeta Jacques Perk , el novelista Lodewijk van Dijssel . Aunque uno de los lemas adoptados por New Holland fue " el arte por el arte " y se puso un fuerte énfasis en la artesanía formal, las primeras características del naturalismo holandés , que fue influenciado por el naturalismo de Zola , aparecen en el trabajo de varios representantes de esta tendencia Otro de los primeros representantes del naturalismo fue Luis Coupeyrus , autor de novelas psicológicas. Frederick van Eeden , que empezó siendo un “hombre de los años ochenta” , se elevó a un alto patetismo social acusatorio en su novela “El pequeño Juan”, donde también se desarrollan ideas en consonancia con el tolstoianismo . El “grupo de los 90 ” publicado en la revista “Movimiento” ( holandés. De Beweging ) se separó de los “ochenta”, cuyo líder era el poeta Albert Verwey . Los representantes de este grupo abandonaron el lema "el arte por el arte" y adoptaron las ideas del humanismo social filosófico. En los círculos de izquierda , se destacó el trabajo de Herman Gorter , quien comenzó con el poema panteísta "Mayo", pero luego evolucionó a las ideas de la socialdemocracia ("Pequeña epopeya", "Pan"), y en la década de 1920, ultraizquierdista . marxismo [1] . Las novelas históricas fueron publicadas por Anna Louise Gertrude Toussaint , Hendrik Conscience y obras humorísticas por Nicholas Bets y Clikspan .
Después de la Primera Guerra Mundial en los Países Bajos y Bélgica, la sociedad se dividió en grupos según principios religiosos e ideológicos (los llamados "pilares"). Cada grupo -protestantes (sólo en los Países Bajos), católicos, partidarios de la socialdemocracia y liberales- tenía sus propios periódicos, escuelas, radio y más tarde canales de televisión. Este fenómeno también influyó en el desarrollo de los movimientos literarios, ya que los escritores se unieron bajo los auspicios de las revistas literarias de su "pilar".
Una reacción estética al naturalismo en la literatura holandesa fue el desarrollo del neorromanticismo , del cual Arthur van Schendel se convirtió en un notable exponente . Más tarde, en la década de 1930, se produjo un giro en su obra hacia el realismo, el tema de la vida de la "gente pequeña". El expresionismo en la literatura del período de entreguerras está representado por las colecciones Paradise Regained (1927) y The Temple and the Cross (1940) de Hendrik Marsman . En oposición a la creciente influencia del fascismo en Europa (incluido el nazismo alemán), la obra del poeta y crítico literario Anton van Duynkerken desempeñó un papel significativo [2] .
La ocupación nazi de Alemania condujo a una serie de obras patrióticas y psicológicamente profundas que documentan esta época. El más famoso de ellos fue el diario holandés de Ana Frank , una niña judía nacida en Alemania que se escondía de los nazis en Amsterdam; El diario de Anna fue traducido a varios idiomas y difiere, además del mérito documental y artístico (Frank dirigió el procesamiento literario de sus notas y esperaba publicarlo en el futuro). Anton van Duynkerken, en colaboración con varios otros autores antifascistas, publicó en 1944 un libro poético clandestino de tres volúmenes, The New Gueuses Songbook. En las décadas de 1940 y 1950, los traumas de la ocupación, los sentimientos contra la guerra de la intelectualidad holandesa se reflejaron en numerosas obras literarias (La derrota de Alfred Kossmann, Boots on the Neck y The World Has No Hallway de Maurits Dekker, The Night de los girondinos de Jacques Presser , El cuarto oscuro de Damocles de Willem Hermans y otros) [2] . El tema de la resistencia a la ocupación nazi ocupa un lugar importante en los escritos de Simon Westdijk y Thijn de Vries.
En los años cincuenta, apareció en los países de habla holandesa un movimiento literario de los llamados "experimentalistas" o "pentecostales" ( holandés. vijftigers o Niderl. Beweging van Vijftig - "Movimiento de los años cincuenta"). Las obras de esta corriente se caracterizan por un juego con el "irracionalismo" de la palabra, asociaciones fantasiosas, expresionismo y surrealismo [2] . Los pentecostales anunciaron una ruptura con el pasado, con la tradición literaria y, sobre todo, con la experiencia de los poetas y escritores de la década anterior, como Bertus Afies . Entre ellos se encuentran escritores como Lusebert , Hans Andreus , Remco Campert , Gerrit Cauvenaer y Jan Elburg .
En la década de 1970, una nueva generación de escritores criticó el formalismo de los experimentalistas y pidió escribir en un lenguaje que pudiera ser entendido por un público más amplio.
Gerard Reve , junto con Harry Mulish y Willem Frederik Hermans , forman los llamados "Tres Grandes" de la literatura holandesa de posguerra. La poética de Reve y Hermans es descrita por los críticos como "realismo impactante", incluida Anna Blaman aquí .
Entre los tradicionalistas más notables se encuentran Mariet Mester , autora de ficción y no ficción. Los críticos consideran las oposiciones cultura/naturaleza, vida/muerte, hombre/mujer como el tema más importante de sus escritos. En 2002, se publicó en ruso la novela de Mariet Meister The Goat Song ( bokkezang holandés ) [3] .
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