Ropa pomores

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La ropa de los Pomors  es el traje tradicional de los Pomors  , un grupo etnográfico dentro del pueblo ruso, destacando sus principales ocupaciones, como la pesca, la caza y el comercio, e indicando una estrecha conexión con la cultura de los carelios , sami , así como como los nenets y los noruegos . Este traje se usó hasta mediados del siglo XX y todavía se utilizan algunos de sus elementos.

Características generales

El disfraz de Pomor se refiere al tipo de disfraz ruso de mujer del norte de Rusia, que se caracteriza por un vestido de verano que se usa sobre una camisa. Este complejo se utilizaba tanto como vestimenta cotidiana como festiva. Sin embargo, los Pomor tomaron prestados los elementos principales de la ropa de pesca de la población vecina no rusa.

Tejidos

A finales del siglo XIX y principios del XX, la mayoría de los pomors usaban telas compradas en fábrica para confeccionar ropa, compradas en tiendas, mercados y comerciantes visitantes en Arkhangelsk , Romanov-on-Murman (ahora Murmansk ) e incluso en el extranjero. Los textiles para el hogar eran más comunes en Onega y Summer, así como en algunos lugares de las costas de Pomerania y Winter, se usaban para hacer el trabajo y algunos tipos de ropa cotidiana. En todas partes se practicaba el aderezo de cuero de animales domésticos y marinos, que se utilizaba para ropa, zapatos y algunos artículos del hogar. La ornamentación de tejidos con bordados se desarrolló en mayor medida en las costas de Pomerania, Onega y Summer.

Bordado dorado

Históricamente, la costura con oro estaba muy extendida en Pomorie. El centro del bordado en oro en Pomorie fue Sumy Posad , la primera mención de este oficio se remonta al siglo 17, cuando el Monasterio Solovetsky intercambió los productos del bordado en oro de Sumy Posad a comerciantes extranjeros a cambio de pan y productos de ultramar. A finales del siglo XIX y principios del XX, en muchos asentamientos de las costas de Pomerania, Carelia, Kandalaksha y Terek, incluso en Sumy Posad, se bordaban círculos hechos a medida, las partes superiores de los guerreros, así como cinturones y vendajes de niña, estaba muy extendido. Los materiales utilizados fueron plata hilada, golpe , lentejuelas , gimp y oropel , comprados en Arkhangelsk.

Tejer

Estilísticamente, el tejido de Pomerania es similar al tejido de los noruegos, sami y carelios. Las prendas de punto se fabricaban principalmente para el consumo doméstico, solo se vendía el excedente. Antes de la revolución, el tejido de punto de Pomerania era muy apreciado, y los productos tejidos de Pomerania recibieron repetidamente premios en exposiciones provinciales e internacionales, y encontraron ventas no solo en el mercado nacional, sino también en el extranjero.

A finales del siglo XIX y principios del XX, en Pomorie se utilizaban tres métodos de tejido: con una aguja, con agujas de tejer y con ganchillo . Tejían calcetines, medias, mitones, suéteres, bufandas, cinturones y bufandas.

El tejido con una aguja, una de las formas más antiguas de tejer, a principios del siglo XX en Pomorie se distribuía principalmente en las costas de Summer, Onega y Pomorsky , también lo usaban los carelianos de las costas de Pomerania, Carelia y Kandalaksha y los saami de la costa de Kandalaksha, en otros lugares con una aguja rara vez tejida. Las agujas de tejer estaban hechas de hueso, madera y metal, y se usaba lana casera sin teñir. El producto terminado se empapó en agua caliente, después de lo cual se volvió más denso. A estas alturas, tejer con una aguja se ha olvidado, las mujeres de edad avanzada, que durante su juventud o niñez obligaron a sus madres y hermanas mayores a tejer con una aguja, no recuerdan exactamente cómo empezar a tejer.

Tejer es omnipresente incluso ahora, con cinco agujas que se utilizan. Pomorki hace un uso extensivo de motivos tradicionales en su trabajo. El material utilizado para tejer es lana casera en una gama limitada de colores: blanco, gris, negro y marrón sin teñir, así como teñida de rojo, otros colores son raros. Por regla general, tejen en dos, menos a menudo en tres hilos, es decir, usan hilos de dos y tres colores, respectivamente [1] . Hay combinaciones de colores gris claro y gris oscuro.

Los patrones más populares son variantes de varios rombos ramificados: "ganchos", "cangrejos de río", un rombo dividido por cruces o rayos, así como rosetas de ocho pétalos construidas a partir de rombos: "estrellas" , "brújulas" y "brújulas" . Además, se utilizan como patrones cuadrados, triángulos, líneas rectas, en zigzag y curvas. Por ejemplo, el patrón de "meses" es una roseta de ocho pétalos formada alrededor de un patrón cuadriculado de cuadrados blancos y marrones de 5x5 con rombos adentro.

Hasta mediados del siglo XX existían motivos de figura antropomórfica geometrizada, formada por rombos de varios tamaños con intrincadas ramas. En nuestro tiempo, se conserva el patrón: un vaso en forma de vaso o uno floreciente. Entre otros patrones, "kosunozhki", "kosoryadki" (un zigzag de hilos de dos colores), "filas", "columnas", "espigas", "cuñas", "taburetes", "celdas", "gafas" - celdas , "cintas" y otros. En los mitones (y antes en los suéteres) se usa un patrón repetido grande o pequeño para la ornamentación, y en las medias hay una tira decorativa con un patrón grande en la parte superior. El tejido estampado se desarrolló más en los bancos Summer, Onega, Tersky, en otras áreas menos.

Varias cosas, como calcetines y bufandas, se tejían desnudos , es decir, sin patrones.

Encaje

La confección de encajes se difundió entre los pomores a finales del siglo XIX. El encaje se tejía a ganchillo con hilos de algodón blanco - papel . Los extremos de toallas, colgaduras y huecos para sábanas y camisas, fundas de almohadas, manteles, cortinas, cubrecamas, servilletas y diversos artículos pequeños estaban adornados con encaje. En su mayor parte, los adornos de encaje utilizan patrones geométricos a partir de combinaciones de rombos, cuadrados, celdas, rosetas y otros elementos. Se destacan los préstamos de bordados con animales, motivos vegetales, imágenes de pájaros, así como escenas cotidianas (para punto de cruz). Actualmente, tejer y tejer encajes no es común en todas partes.

Traje de hombre

En su mayor parte, el traje de los hombres no difiere del traje que usa el resto de los rusos: una camisa- camisa en forma de túnica , suelta y ceñida con un cinturón tejido o de cuero, y pantalones-puertos - superior e inferior. Sin embargo, contiene una serie de detalles que permiten distinguirlo del grueso de las variantes regionales del traje masculino ruso.

Los kosovorotkas de Pomerania estaban hechos de abigarrado , un tejido con una textura a cuadros, que los distingue notablemente de las camisas de otros rusos, que, por regla general, eran monofónicas y mucho menos a menudo hechas de abigarrado [2] . La tela para el abigarrado podía ser hecha en casa o comprada: se usaba lino , satén , bumazee , etc. La longitud de la camisa de Pomerania a principios del siglo XX era de unos 70-80 cm.Las camisas se cortaron de una tira recta de tela sin costuras en los hombros, con inserciones rectas o biseladas en los lados, había un refuerzo inserto debajo del brazo, que no permitía que la camisa se subiera. Las camisas se cosieron en el fondo: un forro de lino en la parte superior. El cuello de la camisa estaba levantado y bajo. Alrededor del cuello, en algunos lugares , se ató una bufanda : un sobre [2] o una malla de bufanda. Las camisas festivas estaban decoradas con punto de cruz en el pecho y en los puños.

Se usaba un chaleco sobre la camisa , así como una chaqueta o una chaqueta corta de tela. Desde mediados del siglo XIX Siberian también era ropa de hombre: una levita larga cruzada cortada en la cintura, con un pequeño cuello vuelto y solapas.

Los calzoncillos estaban cosidos de lino, para los jóvenes se abrochaban con botones y para los ancianos se ataban con un gusnik (gashnik en ruso literario y la mayoría de los otros dialectos), un cordón trenzado ensartado en el borde. Los pantalones superiores tenían un escalón estrecho, estaban cosidos de tela gris, a cuadros o rayada, tanto casera como comprada.

Al ir a pescar, los hombres de Pomor a menudo usaban un suéter de punto sobre sus camisas , conocido en diferentes lugares con diferentes nombres: por ejemplo, en la costa de Kandalaksha tenía el nombre de "buzurunka" (del holandés  boezeroen - " blusa ") en la costa de Pomerania - una camisa noruega, en Onega - Verkhovitsa, y entre los Murmansk Pomors, el buzurunka era conocido como pomorka; pero a menudo el suéter se llamaba camisa o camisa abrigada. El suéter se tejió con hilos de dos, con menos frecuencia tres colores, y también se tejió en una banda elástica (dos bucles faciales y un revés con ganchillo). El suéter era tejido en redondo, en una sola pieza, cosido solo en los hombros y en la parte superior de la manga hasta la mitad de la sisa, y debido a la laboriosidad del proceso, solo los hombres los tejían, pasando el proceso por herencia. [3] . "Los hombres solían llevar el buzurunki ellos mismos": el periodista y activista del movimiento de Pomerania, Ivan Moseev, cita esta frase-memoria en su diccionario de habla de Pomerania [4] . El borde inferior, el dobladillo de los suéteres, que llegaba a la mitad del muslo, se tejió en una costilla: una pequeña cicatriz formada por varias tiras transversales, cada una de las cuales consta de dos filas: la primera son los bucles delanteros, la segunda está tejida con dos hilos de bucles del revés, atando un bucle (mientras no funciona, el hilo pasa antes del trabajo), luego el segundo bucle, y el primero deja de funcionar; Por lo tanto, los hilos se retuercen todo el tiempo en una dirección y se obtiene una cicatriz densa y de bajo estiramiento. Además, los lados del suéter se expanden hacia la línea de la sisa, formando algo así como un refuerzo que tiene un propósito, como una camisa [5] [3] . El suéter podía meterse dentro de los pantalones (así es como lo usaban los noruegos) y desgastarse, por lo que una camisa sobresalía por debajo del dobladillo. El escote del jersey era redondo, no tenía cuello, pero a veces podía llevar un escote poco pronunciado por delante, abrochado con botones y corchetes y ribeteado con tela. Los suéteres eran sólidos o podían adornarse con patrones similares a los que se usaban en otras prendas de punto. Por regla general, se utilizaron hilos marrones, grises y negros, pero hay ejemplares con hilos blancos. Así, el suéter-bouzurunka de Una on the Summer Coast (actualmente en exhibición en el Museo Nacional de Finlandia en Helsinki ) está tejido a ganchillo con hilos blancos y rojos [1] ; y un suéter de Yarenga 1935 (una exhibición del Museo-Reserva Solovetsky) está asociado con un patrón de kumpas marrones sobre un fondo blanco. Un suéter-pomorka de Shueretsky (guardado en el Museo Etnográfico Ruso en San Petersburgo) está tejido a ganchillo con hilos azules. Los suéteres tradicionales se usaron hasta las décadas de 1970-1980, cuando se perdió la tradición de su confección, y muchos de ellos se convirtieron en calcetines y mitones, por lo que un número bastante reducido de ellos se ha conservado en varias colecciones de museos. Hoy en día, gracias al esfuerzo de algunos entusiastas, se está reviviendo la tradición de tejer suéteres [3] [6] .

En el verano, los pomors usaban gorros en la cabeza , los tipahs usaban telas o gorros hechos de lana de foca [2] y gorros posteriores . En invierno, se usaban varios sombreros de lana. El sombrero de tres piezas constaba de tres viseras, que cubrían la parte posterior de la cabeza y los lados de la cabeza, respectivamente, y se parecía vagamente a una orejera . Posteriormente, como en toda Rusia, las orejeras penetraron en el vestuario de los Pomors. Las orejeras se cosían con piel de oveja, cervatillo o perro. Los pomors compraron sombreros de cervatillo en Arkhangelsk y también los compraron a los noruegos, Komi Saami y Nenets. Fue de los Nenets que se tomó prestado el sombrero -chebak ( chibak ) con una parte superior redonda y viseras largas-auriculares, hechos de lana de reno. En 2010, durante la celebración del 20º aniversario del hermanamiento de la región de Arkhangelsk y el condado noruego de Finnmark , se entregó una de las copias de tal sombrero al ex-Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega Thorvald Stoltenberg [7] , el padre del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg . En la costa de Tersky, se usaban sombreros de punto de forma redonda para trabajar en el bosque. Además de Pomorie, los sombreros de hombre de punto eran comunes solo en algunos pueblos de la provincia de Vologda [8] .

A finales del siglo XIX y principios del XX, la indumentaria masculina de Pomor estuvo fuertemente influenciada por la indumentaria urbana paneuropea. El cuello de algunas camisas está desplazado hacia el centro. Los niños y los jóvenes comienzan a meter las camisas en los pantalones, sostenidos por tirantes o un cinturón . Los ancianos vestían camisas solo afuera. En vacaciones, los hombres pomor, especialmente los jóvenes, comienzan a vestirse a la moda urbana: se utiliza un traje de tres piezas de tela oscura, compuesto por chaqueta, pantalón, chaleco y camisa (hasta 1917 con cuello rígido desmontable) . de pie o boca abajo, y después - con cuello vuelto inicialmente cosido) con corbata o pañuelo. Hay una gran cantidad de fotografías de esos años que representan a Pomors de esta forma.

Los Pomors de las costas de Tersky, Kandalaksha, Karelsky, Pomorsky iban a pescar con ropa de lona engrasada de producción noruega, que consistía en una chaqueta - un rokan (número singular de rokan), cajas de grasa - pantalón y un sombrero de ala ancha - suroeste . Según esta ropa, los habitantes de la costa de Tersky se llamaban rokanushki. Además, los pescadores e industriales de Pomerania compraron artículos de cuero en Noruega: chaquetas de cuero - chaquetas, cinturones, pilotos - sombreros semicirculares y otros artículos. Cuando llueve, los Pomors de la provincia de Arkhangelsk y en el distrito de Onega se ponen un petrolero / Olifanets , una chaqueta hecha de lona y ​​pantalones del mismo material, que también se fabricaron en Noruega y los Pomors los compraron allí.

Traje de mujer

La ropa festiva de las niñas y mujeres jóvenes estaba ricamente decorada.

La camiseta de mujer de Pomerania se dividía en dos partes: camp , inferior; y el superior (en las costas de invierno, verano, onega y pomerania se conocía como una manga , en carelio - una camisa , en Kandalaksha - una paleta , y en Tersky - un babero ). La parte superior de las camisas cotidianas y festivas se cosió con motley rojo (tanto hecho en casa como comprado). y las mangas de las camisas festivas están hechas de lino blanco, muselina y percal. Desde arriba, las mangas y los paneles de la camisa se ensamblaron en conjuntos, cosidos al cuello en forma de barra estrecha. El campamento estaba cosido con una tela gruesa tejida en casa: un sastre, con menos frecuencia de calicó grueso y abigarrado. Consistía en paneles rectos, a veces con cuñas laterales.

El corte de la camiseta superior en diferentes lugares de Pomorye tenía sus propias características. Una camisa con poliks rectos (llamados localmente fuelles o inserciones ) cosidos en la trama estaba bastante extendida originalmente, pero a principios del siglo XX las ardillas de la Costa de Verano las usaban. Las camisas con mangas de una pieza (con un polik fusionado), cosidas en la trama, se usaron en Onega, Summer y en algunos lugares en otros bancos. En las costas de Pomerania, Carelia y Kandalakshseom, la manga y los paneles de la camisa estaban conectados por una cuña rectangular, se podía insertar tanto desde el borde del cuello como retirándose un poco de tal manera que una pequeña parte en el la parte superior de la manga se cosía al panel a lo largo de la trama oa lo largo de la base de la tela. En Mezen y sus alrededores a lo largo del río Onega (Costa de Invierno), las camisas festivas tenían mangas anchas cosidas al panel principal a lo largo de la base de la tela. Tal campamento estaba cosido de lino, y la parte superior con mangas estaba hecha de muselina. Bajo la influencia de la ropa urbana, aparecieron las camisas con canesú . A principios del siglo XX, en lugar de una camisa larga, los Pomors comenzaron a usar cada vez más blusas cortas, de corte idéntico a la parte superior de la camisa. Se les conocía con los siguientes nombres: mangas , media camiseta , media camiseta , cuello , pechera , manguitos , hombreras . En las vacaciones, las mujeres jóvenes usaban suéteres de corte urbano de vestidos de verano.

Las camisas de boda y de heno estaban ricamente decoradas con bordados y en el cuello, polik, bordes de las mangas y campamento. Así, los campamentos de la orilla de Onega, los techos están decorados con motivos geométricos y florales rojos con águilas bicéfalas y figuras femeninas bordadas con la técnica de costura a doble cara. Además del bordado, las camisas festivas estaban decoradas con encajes y cintas. Las mangas festivas estaban decoradas con bordados de costura blanca y punto de cruz con papel rojo y negro. Las camisas festivas estaban almidonadas, su parte inferior también estaba decorada.

El vestido de verano dejó de usarse todos los días en los pueblos de Pomerania en la década de 1920, pero incluso después de eso se usó durante algún tiempo en las vacaciones. El vestido de verano tenía cinturón, se podía complementar con un delantal (delantal).

La mayoría de los tipos de vestidos de verano clasificados por etnógrafos están representados en Pomorie. El más antiguo, kostych, es un oblicuo sordo. Tenía una costura en el medio del frente, cuñas oblicuas y dobladillos en los costados, correas y una espalda trapezoidal de una pieza, convirtiéndose en correas. El vestido de verano podría ser de remo, el broche en este caso llegaba a todo su largo. La incisión se sujetaba con una hilera de botones de metal, generalmente de peltre, cobre o plata, y se decoraba con cintas de seda. Cuantos más botones había, más hermoso se consideraba el kostych. Los botones festivos eran dorados y tenían un patrón de celosía en la parte superior, mientras que los de todos los días eran más simples. Había kostychi con paneles frontales cosidos entre sí, en este caso una hilera de botones (que era mucho más corta) cumplía una función decorativa, junto con cintas que llegaban. Los huesos cotidianos de las ancianas se cosían con telas de lino tejidas en casa y compradas en gris, azul oscuro, verde oscuro, marrón y negro, los huesos de las niñas estaban hechos de telas de colores azul, rosa o burdeos, y los festivos estaban hechos de buena -Tejidos de lana y seda de calidad e incluso de terciopelo . Para las oraciones festivas, las llamadas. fin de semana o fuera kostychi. Dependiendo de los materiales, los kostychs de salida se dividen en "cuerdas" (hechas de tela de lana fina), "telas de seda" , "madres" (hechas de telas de seda, incluido el muaré). A finales del siglo XIX y principios del XX, el kostych era una característica distintiva de la ropa de los Viejos Creyentes mayores; no se cosían nuevas copias, pero se usaban las viejas.

Las mujeres que no eran viejas creyentes usaban vestidos redondos y rectos hechos de cuatro o más (dependiendo del ancho de la tela) paneles rectos de la misma longitud. A diferencia de los vestidos de verano, por ejemplo, los rusos de Zaonezhye y Pudozhye (condados de Pudozhsky, Petrozavodsk y Povenets), los vestidos de verano de Pomerania no tenían los llamados. esternón - un paño, alargado hacia arriba. La espalda de los vestidos rectos era idéntica a la del kostyche. Un rasgo característico de los sarafans de Pomerania es que las espaldas de los sarafans se cortaron junto con las correas y eran más grandes que las de los sarafans de los mencionados rusos Zaonezhye y Pudozhye, así como los carelianos del distrito de Olonets y Segozerye . Para la mayoría de los vestidos de verano, la parte superior estaba decorada con tiras estrechas, que se conectaban en el centro de la espalda. A principios del siglo XX, aparecieron vestidos de verano en verano y en varios pueblos de la costa de invierno, en los que las correas se cosían paralelas a tiras transversales estrechas sobre el pecho y en la espalda. En la década de 1920, los vestidos de verano rectos en un pequeño canesú con cuello redondo se generalizaron en los bancos de verano e invierno. Los vestidos de verano rectos también se fabricaban con muchos tipos de telas, lo que se reflejaba en sus nombres: en Onega, Verano y en algunos lugares de las costas de Pomerania e Invierno, los vestidos de verano cotidianos se cosían con materiales caseros: carteras y tocados moteados, mitad - plaid de lana y sukmánnik . Todos los días, los vestidos de verano rectos se cosían en todas partes con chintz, motley, bumazee y otras telas compradas. En las fiestas principales, las niñas y las jóvenes se cambiaban de ropa al menos tres veces: por la mañana se ponían los vestidos de verano más elegantes y caros hechos de seda y cachemir, durante el día usaban telas y por la noche cambiaban el atuendo a cretona o raso. Los tejidos más populares para los vestidos de verano eran el damasco , el muaré, el tafetán y el satén, mientras que las ardillas ricas podían permitirse vestidos de verano hechos de terciopelo y brocado.

Además, a finales del siglo XIX y principios del XX, los vestidos de verano en forma de cuña más abiertos, los llamados. dardos _ Los damascos sesgados festivos, como su nombre lo indica, se cosían con damasco rojo de diferentes tonos, desde el arándano rojo hasta la frambuesa, y se decoraban al frente con un galón ancho y una serie de botones esféricos de plata o dorados. En la década de 1920, a muchos hombres de damasco se les cosían vestidos rectos y faldas.

A principios del siglo XX, un vestido de medio vestido, que es un corpiño abotonado conectado a una falda, penetró en la costa de Onega. Tales vestidos de verano fueron cosidos con tela casera.

Una falda con una camisa no es característica ni de los pomores en particular ni de los rusos del norte en general, pero en algunos lugares se usaba como ropa de trabajo. En algunos asentamientos en Letny Bereg, el traje festivo tradicional incluía faldas de damasco, reemplazando damasco y vestidos de verano de damasco. Bajo la influencia de la moda urbana, las jóvenes ardillas llevaban en vacaciones no solo vestidos de verano, sino también vestidos, trajes de pareja, faldas y chaquetas de corte urbano.

Hasta la década de 1920, en días festivos, se usaban abrigos de piel cortos de brocado en forma de capas con correas en un vestido de verano , que se compraban confeccionados en Arkhangelsk.

Los tocados de las mujeres diferían según las características sociales y de edad, siendo obligatorio llevarlo. Las niñas usaban tocados con la corona abierta, mientras que los tocados de las mujeres casadas cubrían completamente su cabello. Los tocados de las mujeres mayores eran los más modestos. Los tocados de las mujeres de Pomerania varían mucho de un condado a otro y, a veces, de una parroquia a otra. Las niñas usaban vendajes o apósitos  : tocados en forma de cinta de tela, atados en la parte posterior con cintas anchas. Las cintas para la cabeza festivas se hicieron en forma cilíndrica, en un marco de cartón, que estaba enfundado en la parte delantera con una trenza - galón, forrado con chintz desde el interior y decorado con hilos de perlas. En los casos en que el vendaje no estaba decorado con hilos de perlas, simplemente se ataba alrededor de la cabeza y se ataba en la espalda. Las cintas para la cabeza de brocado de 20-22 cm de altura se usaron ampliamente en los bancos de verano, invierno y Onega y se encontraron en asentamientos separados de las costas de Pomor y Tersky. En el sureste de la costa de Pomerania, la altura de las cintas para la cabeza alcanzaba los 7-19 cm. Los kokoshniks eran un tocado festivo para novias y mujeres jóvenes, las mujeres más lujosas los usaban antes del nacimiento de su primer hijo. Estaban hechos de telas caras y también decorados con hilos de perlas. Los kokoshniks de la Costa de Verano (el arquitecto Vladimir Suslov capturó estos en sus fotografías en Nyonoksa , y uno de ellos se conserva en el Museo Regional de Bellas Artes de Arkhangelsk) eran altos y redondos. Sus diademas están decoradas de manera similar a las vendas de la misma Costa de Verano, en particular, están decoradas con hilos de perlas. La parte superior se corta en forma de un gran círculo sobre una base sólida, se junta a lo largo del borde inferior en un conjunto de relieve y se cose al ochel de tal manera que sobresalga uniformemente por encima. La tela de la parte superior está adornada con un gran patrón floral estilizado, bordado con plata dorada hilada y batida. Kokoshniki de Kargopol y sus alrededores eran sombreros con una diadema muy prominente y viseras-auriculares. Su parte central está adornada con un patrón con un rosetón redondo en el centro y plantas a los lados. En los costados, en los auriculares, están bordadas las iniciales del propietario o rosetones completos y recortados, que recuerdan vagamente a anillos temporales . A lo largo del borde del ochelie hay un fondo de una o más redes con perlas ensartadas. La parte inferior y superior del kokoshnik están hechas de galón (rara vez de tela con bordado dorado) y la parte posterior está adornada con un patrón de tres partes. Sobre los kokoshniks de Kargopol, se ponía una tela de calicó, decorada con bordados de oro, y en la que se bordaban los nombres de los propietarios, el año de creación e inscripciones de agradecimiento [9] . El tocado de otra niña era un pocholok (pochelok, pochelok) - una diadema con cinco dientes, hecha de cartón, cubierta con tela y cubierta con perlas en el frente, decorada con gemas y colgada con placas de cobre en forma de corazón, y pintada de rojo en la parte de atrás. De los extremos del tocado colgaba un "látigo", un montón de cintas anchas que cubrían la trenza. La diadema se usó durante la ceremonia de la boda, se usó durante la novia, la despedida de soltera, la boda y, a veces, se usó en la fiesta de la boda. Se usaba sobre el vendaje, unido al lado superior (frontal) de la banda. Como era pesado, durante las reverencias desde la cintura una de las esposas caminaba detrás de la novia y sostenía el tocado. A fines del siglo XIX, en el distrito de Kemsky, este vestido se consideró obsoleto. Una copia del pochok se conserva en el Museo Etnográfico Ruso. En Shenkurya , eran comunes dos tipos de coronas de boda: una diadema con cinco puntas-pueblos y una diadema con cinco a siete puntas-vieiras [10] .

En la vida cotidiana, las mujeres casadas usaban povoiniki , gorros hechos de satén, chintz y telas de algodón; en el que se anudó una bufanda. Los guerreros festivos de las mujeres jóvenes están cosidos con terciopelo, seda y otras telas compradas caras, y la parte inferior (la parte inferior es la parte superior del guerrero) está decorada con bordados dorados (el oro estaba bordado en muchos asentamientos del noroeste de Pomorie: en Pomerania , Kandalaksha, Karelian y Terskoi). Los guerreros festivos de las ancianas estaban hechos de terciopelo oscuro y, por regla general, no estaban decorados con bordados. Un tocado de apariencia similar era una urraca (tal palabra se usaba en Kusherek , Maloshuyka y Nimenga ), que a fines del siglo XIX y principios del XX usaban las ancianas en las costas de Onega y Pomerania. La urraca consiste en una pequeña diadema, partes laterales que cubren las sienes y se atan en la parte posterior, y una parte trasera, una parte occipital, que se corta de una tira rectangular de tela y se redondea suavemente en la unión con la diadema. Las urracas cotidianas se cosían con telas simples y festivas, con seda, damasco y brocado. Las gargantillas de las urracas festivas eran de galón, y los costados y el dorso también estaban bordados en oro. Para darle a la urraca la forma necesaria, se colocó debajo una gorra hecha de tela simple, se le cosió un rodillo en el frente o se insertó un espaciador: una pezuña. Incluso antes, en la década de 1870, los puños se usaban con urracas: tiras de tela bordadas con hilos de oro, cuentas, piedras de colores y vidrio. Las esposas estaban unidas debajo de la urraca y cubrían el cuello. En las costas de Pomerania, Carelia, Kandalaksha y Terek, los pañuelos de seda (en las otras costas, en su mayoría brocados, las chicas que no tenían brocados usaban seda) se doblaban en forma de cinta. En la costa de Onega, un pañuelo atado de esta manera se llamaba odirka [11] . A principios del siglo XX, bajo la influencia de la cultura urbana, aparecieron los gorros skolki (número singular - skolok ), cosidos o desconchados de tela de seda, y que representaban una combinación de guerrero y bufanda. Lo usaban mujeres jóvenes de los alrededores de Onega , Mezen y Arkhangelsk, llevaban un pañuelo en la cabeza sobre él. Los pañuelos a menudo se ataban al frente, dejando los extremos sobresaliendo en diferentes direcciones, como cuernos u orejas de conejo. Entre los pantanos, esto se llamaba hacer arbustos . Además, las bufandas se ataban debajo de la barbilla y en la parte posterior de la cabeza, como en otros lugares. Las bufandas, chales y pañuelos a finales del siglo XIX y principios del XX eran de seda, cachemir, bufanda y chintz.

En invierno, además de chales y cálidas bufandas de lana (se envolvían alrededor del cuello y se ataban con los extremos), las mujeres también usaban trillizos, colocándolos en una bufanda o un guerrero, la parte superior se podía enfundar con tela. Las mujeres también vestían chibaki. Los pomores de la costa de Tersky compraron sombreros de cervatillo con orejas largas (bofetadas en la cara) y guerreros de lechuga de Sami y Kola Izhemtsy . Otro tocado de mujer de invierno es un sombrero de ciervo con viseras pequeñas: "orejas", su espalda es redonda y se corta el ochelye, formando una repisa alta sobre la frente. Tal sombrero fue usado por mujeres para pescar. En el Museo-Reserva Solovetsky hay una copia del gorro de ciervo de Koida ( Costa de Invierno ), creado en la década de 1960 según muestras antiguas y recibido por el museo en 1986.

Ropa de abrigo

Como en otras regiones del norte de Rusia , la ropa exterior de hombres y mujeres casi no difería en el corte.

Los abrigos de piel, que es típico, eran menos comunes entre los pomores que en el resto del norte de Rusia. Los abrigos de piel no muy largos con piel en el interior, cubiertos con tela comprada en la parte superior, se usaban como ropa de trabajo y de pesca. Además de los abrigos de piel, los Pomors tenían abrigos de piel de oveja y abrigos de piel de oveja .

Los Pomors tomaron prestada una malitsa de los Nenets , una chaqueta larga parecida a una túnica hecha de piel de reno con capucha (a veces puede que no lo sea) y mitones. Sin embargo, a diferencia de los Nenets, los Pomors no usaban capucha, y se las arreglaban con sombreros de piel. Para proteger a la malitsa de la nieve y la humedad, se ponen una chaqueta de algodón sobre ella: un sovik (también conocido como camisa malichka , soveshok ). En malitsa y sovik, en particular, los habitantes de la Costa de Invierno, tanto hombres como mujeres, iban a pescar. Además, en la costa de Tersky se usaba ropa hecha de piel de ciervo. En el verano, Onega, en algunos lugares de las orillas de Carelia e Invierno, durante la caza de animales, se ponía un sukman sobre un abrigo de piel de oveja , una prenda blanca parecida a una  túnica con capucha ;

Zapatos

El calzado principal, tanto para hombres como para mujeres, eran las botas - cubrezapatos de cuero y lona . Los zapatos de bast solo los usaban los pastores, y aun así no en todas partes. Los zapatos de cuero más simples eran pistones (bajo este nombre, y al mismo tiempo bajo el nombre de "upaki" se conocían en Pomerania, Onega y lugares en otras orillas, en la costa de verano se llamaban cuerdas ), hechos de dos piezas de cuero (se juntaba una pieza más grande a lo largo de los bordes y se cosía una más pequeña en el frente sobre la parte superior), y se usaba sobre calcetines y botas durante la siega del heno. En todo Pomorye, se fabricaron zapatos con tacones bajos: morteros, pies, soportes, trincheras, repisas, zapatos. Botas de fieltro : los pima eran menos comunes que las botas. A principios del siglo XX, bajo la influencia de la moda urbana, los jóvenes comenzaron a usar chanclos , primero utilizados como zapatos festivos (se usaban en las fiestas) y luego como zapatos para el día a día.

En las heladas, los toburs se usaban sobre cubiertas de zapatos, zapatos cortos de piel sin tacón.

Accesorios

Los pendientes destinados a niñas y mujeres jóvenes estaban compuestos por una placa dorada en forma de corazón y colgantes de pequeñas perlas de agua dulce y cuentas [11] .

En los pies debajo de los zapatos, usaban varios tipos de calcetines y medias, y con menos frecuencia, onuchi. Las medias hasta las rodillas se llamaban vyvyazki. En varios lugares, se usaron polainas de punto, que se usaban en la espinilla sobre una media de lana: en la costa de Tersky se llamaban pachulki , en la costa de invierno, piernas y cabezas , en onega , rodilleras , y en la costa de verano, nasales (no tenían talón). Las ancianas de todas partes teñían de azul las medias festivas.

Los guantes de trabajo eran omnipresentes y se cosían por todas partes con una aguja. Su nombre variaba mucho de un lugar a otro: por ejemplo, en Kyanda en la costa de Onega , así como en las costas de Pomerania y Verano, se les llamaba rusos , en Purnema (también en la costa de Onega) se les llamaba naladonki o nadlonki , y en la costa Tersky - delnitsa . También en Onega y los bancos de verano, los mitones tejidos se llamaban pestrushki .

Los bordes inferiores de las manoplas también se tejieron en una costilla [1] .

Fuentes

Notas

  1. 1 2 3 Tejido de Pomerania: historia y técnica de tejido
  2. 1 2 3 7 cosas principales de Pomor | Ruso siete . Consultado el 18 de julio de 2021. Archivado desde el original el 17 de julio de 2021.
  3. 1 2 3 Una camisa tejida de Pomerania decorará el museo en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Onega Pomorye en el pueblo de Lophenge . kenozero.ru . FGBU "Parque Nacional" Kenozersky "" . Consultado el 17 de julio de 2021. Archivado desde el original el 17 de julio de 2021.
  4. Habla Moseev I. I. Pomorska. Breve diccionario de la lengua de Pomerania. - Arkhangelsk: Verdad del Norte; M .: Elfos blancos, 2005. - 372 p.
  5. Hablemos del diseño de la camiseta de Pomerania... | Olga Pisanova - VK
  6. Una camisa tejida de Pomerania se convertirá en la decoración del museo en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Onega Pomorye en el pueblo de Lophenge . kenozero.ru . FGBU "Parque Nacional "Kenozersky" . Fecha de acceso: 17 de julio de 2021. Archivado el 17 de julio de 2021.
  7. Iván Moseev. ¡Pomors le dio una bofetada a Stoltenberg! . echosevera.ru . "Eco del Norte" (11 de agosto de 2010). Recuperado: 29 de mayo de 2022.
  8. Shangina II Vida tradicional rusa . - San Petersburgo. : ABC Clásicos , 2003. - S. 538. - 688 p. - 5000 copias.  - ISBN 5 352 00337X.
  9. com/@mokm51-pomorskie-golovnye-ubory Tocados pomor - Museo Regional de Costumbres Locales de Murmansk - VK . Consultado el 16 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 12 de julio de 2013.
  10. Se encontraron dos tipos de viejos en el distrito de Shenkursky... | Shenkurier | turismo rural región de Arkhangelsk
  11. 1 2 Servicio de prensa del Parque Nacional Onega Pomorye. El fondo del Parque Nacional "Onega Pomorye" recibió nuevas exhibiciones . pravdasevera.ru . Verdad del Norte (20 de mayo de 2021). Consultado el 19 de julio de 2021. Archivado desde el original el 19 de julio de 2021.

Enlaces