Proto-japonés | |
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nombre propio | 日本祖語 |
Países | islas japonesas y posiblemente la península de Corea |
Estado | extinto , de donde se originó el idioma japonés antiguo |
Clasificación | |
Categoría | Idiomas de Eurasia |
Proto-japonés Idiomas japonés-ryukyuan Japonés antiguo |
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Escritura | no escrito |
El idioma protojaponés ( Jap. 日琉祖語 Nichiryu:-sogo , también "idioma protojaponés") es un protoidioma , una etapa en el desarrollo de los idiomas japonés-ryukyu , incluidos los idiomas japonés y ryukyu .
El término "idiomas japoneses" comenzó a usarse en relación con la familia de idiomas japonés y ryukyuan por sugerencia de Leon Seraphim [1] . Este nombre se ha vuelto generalmente aceptado en la comunidad científica , ya que evita la ambigüedad del término "japonés", que en sentido estricto se usa para referirse al "japonés propiamente dicho", que se habla en las cuatro islas principales del archipiélago japonés. , y en sentido amplio, para referirse al "idioma japonés propio" junto con los idiomas independientes de otras islas de Japón, en particular las islas de Okinawa .
Para referirse al ancestro común de las lenguas japonesas en lingüística, se utiliza el término "lengua protojaponesa" (de lo contrario, "lengua protojaponesa") [2] .
El trabajo base para la reconstrucción es la obra monumental The Japanese Language Through Time (JLTT) del erudito japonés estadounidense Samuel Martin [ . Su libro incluye un análisis exhaustivo de la investigación fonológica previa y una descripción detallada de la nueva teoría. También hay un diccionario de las raíces principales de sustantivos, adjetivos y verbos. El trabajo de Martin ha sido estudiado, discutido y complementado repetidamente por otros japonistas .
Entre los métodos utilizados para la reconstrucción se encuentran los métodos de la lingüística histórica , la crítica textual y los estudios lingüísticos comparativos sobre el material de lenguas afines, especialmente las arcaicas, como el dialecto Yonaguni .
La hipótesis de Buyo , una vez muy popular entre los lingüistas japoneses, ahora está siendo criticada. A pesar de esto, la noción de que los hablantes de protojaponés emigraron de la península de Corea y pueden haber dejado un vocabulario de sustrato en idiomas como Goguryeo sigue siendo generalmente aceptada.
Reconstrucción de Martín :
Labial | dental | Velar | ||
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explosivo | Sordo | * pag | * t | * k |
expresado | * segundo | * re | ||
fricativas | * s | *C(?) | ||
Aproximantes | * r | |||
nasal | * metro | * norte |
Fonemas */p/, */t/, */k/, */b/, */d/, */m/, */n/, */s/ y */r/. Además, la posición inicial contiene las combinaciones */np/, */nt/, */nk/ y */ns/. Generalmente se reconoce la presencia de una fricativa velar, cuyo tipo es objeto de controversia. En la tabla, está marcado con */C/, y su caída entre vocales es tema de debate científico.
La evolución de las consonantes del idioma protojaponés procedió de la siguiente manera:
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Reconstrucción por Starostin : [3] [4]
Labial | dental | Velar | ||
---|---|---|---|---|
explosivo | Sordo | * pag | * t | * k |
expresado | * segundo | * re | ||
fricativas | * s | |||
Aproximantes | * r | |||
nasal | * metro | * norte |
Los fonemas *d y *b no aparecen en posición intervocálica; por lo tanto, se distribuyen adicionalmente con j y w , que por lo tanto no son fonemas a nivel fonológico.
Reconstrucción de Frelliswig y Whitman : [5]
Labial | Alveolar | Palatal | Velar | |
---|---|---|---|---|
nasal | * metro | * norte | ||
explosivo | * pag | * t | * k | |
fricativas | * s | |||
Aproximantes | * w | * j | ||
Suave | * r |
Muchos autores, incluidos los defensores de los vínculos genéticos del japonés con los idiomas del noreste asiático, argumentan que las iniciales /b/ y Yonaguni /d/ de Ryukyuan del Sur se conservan en el protojaponés *b y *d , y se han convertido en /w en otros lugares / y /j/ en proceso de lenición [6] . Sin embargo, muchos lingüistas, especialmente en Japón, prefieren la hipótesis opuesta: que el sur de Ryukyuan /b/ y yonaguni /d/ representan innovaciones locales, mientras que el protojaponés *w y *j sufrieron un proceso de fortificación [7] . La hipótesis de la lenición *d- > j- es significativamente más débil, ya que la hipótesis de la fortición está respaldada por la presencia de pares de préstamos que tienen la inicial *j en chino medio y / d/ en yonaguni, como 野菜 *jia-tsʰʌi [ 8] . Otra evidencia proviene de una entrada en la crónica coreana de finales del siglo XV Sanjong sillok ( Kor. 성종실록 ? ,成宗實錄? ), en la que el nombre local de la isla de Yonaguni está escrito en el sistema Idu como閏伊是麼: la primera palabra está en la etapa intermedia de fortificación *j - > *z- > d- que lleva al nombre moderno /dunaŋ/ 'Yonaguni' [9] .
Con respecto al vocalismo, aún no existe un consenso científico protojaponés. Diferentes autores, a partir de los datos disponibles, extrajeron diferentes conclusiones en cuanto al inventario de vocales y su oposición.
"Sistema de Yale"Tradicionalmente, se pensaba que el sistema de vocales del japonés era similar al moderno, pero ahora el consenso científico es que el protojaponés tenía ocho (no cinco) vocales, aunque no existe una opinión generalmente aceptada sobre la calidad de su calidad. Tradicionalmente, se muestran con índices: /a/, /u/, /e 1 /, /e 2 /, /i 1 /, /i 2 /, /o 1 / y /o 2 /. Martin propuso el llamado sistema " Yale ", que no pretende reflejar la pronunciación. A continuación, el sistema Yale se muestra entre paréntesis angulares (< >), mientras que el sistema tradicional se muestra entre barras (/ /).
A medida que los datos estuvieron disponibles, las ideas sobre el sistema de vocales japonesas cambiaron:
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También hay teorías que sugieren entre cuatro y siete fonemas vocálicos.
1. Cuatro vocales (*/a/, */i/, */u/ y */ə/).Propuesto por Samuel Martin en The Japanese Language Through Time ( 1987 ) y por Susumu Ono en su monografía de 1957 The Origin of the Japanese Language (日本語の 起源) . Este sistema es mínimo y "canónico", a menudo es repelido en la literatura sobre la lengua protojaponesa [10] . Cabe señalar que en la obra de Martin el sonido */ə/ se escribe como */o/, aunque expresa el sonido *[ə]. Esto no crea ambigüedad en la obra, pero al citar, este sonido suele escribirse como */ə/.
2. Cinco vocales (*/a/, */e/, */i/, */u/ y */o/).Marshall Unger propuso el sistema de cinco vocales su tesis doctoral Studies in Early Japanese Morphophonetics , que defendió en la Universidad de Yale en 1977. La única diferencia con el sistema de cuatro vocales es la introducción de */e/ (*/ə/ en la hipótesis de las cuatro vocales es equivalente a */o/ si no tiene características fonéticas, funcionales o evolutivas). En la teoría de las cuatro vocales, debido a la limitada funcionalidad del fonema /e/, se le considera secundario, resultante de la evolución de los diptongos de la estructura /V+i/ o /i+V/. Hay evidencia de que en ciertos casos /e/ no es un fonema secundario, por ejemplo, debido a que aparece en algunas formas del verbo "to be" ( japonés する suru ) . También hay palabras que se reconstruyen en proto-Ryukyus con */e/, y en japonés antiguo con */i/, lo que sugiere un importante cambio incondicional del protojaponés */e/ > al japonés antiguo /i/, explicar la baja funcionalidad de /e/ en japonés antiguo, ya que este sonido reapareció de los diptongos del japonés antiguo.
3. Seis vocales (*/a/, */e/, */i/, */u/ */o/ y */ə/).Propuesto por Leon Seraphim, apoyado por Mark Miyake [11] [ 12] y John Bradford Whitman [ quienes rechazaron la hipótesis de la séptima vocal; se considera el más generalmente aceptado [13] . Este sistema tiene una oposición */o/~*/ə/, que no se encuentra en otras reconstrucciones: */ə/ evolucionó a /o/, y */o/ > /u/ (excepto la final, donde la transición */o / > /wo/). En teorías anteriores, /wo/ se consideraba el resultado de la evolución de los diptongos prehistóricos */wa/ y */wə/.
4. Siete vocales (*/a/, */e/, */i/, */u/ */o/ */ə/ y */ɨ/).(Entre corchetes después de la transcripción de Yale, las barras son el sonido propuesto por Whitman y Frelleswy) Bjarke Frelleswy ( dat. e ingles Bjarke Max Frellesvig ) y John Whitman propusieron la teoría de las seis vocales, basando la oposición */ɨ/~ */ə/ en el ejemplo de varios pares de verbos transitivos [14] . En general, estos pares existen en términos de una oposición simple /o/ y otro fonema compuesto /i/ [wi] (explicado en la teoría de las cuatro vocales como */ə/ > /o/ antes de */ə + i /> /i / [wi]). Sin embargo, también hay pares de verbos donde /o/ ~ /e/ [e] se oponen. La teoría de las cuatro vocales explica la evolución del segundo miembro de la primera oposición a través de * / ə + i / > / e / [e]. Las razones de la división espontánea no se comprenden completamente, por ejemplo, por qué en algunos verbos * / ə + i / se convirtió en / e / [e], y en otros, en / i / [wi]. Los investigadores argumentaron que esto es consecuencia de la presencia de dos fonemas: * / ɨ / > / o / ~ * / ɨ + i / > / i / [wi], a diferencia de * / ə / > / o / ~ * / ə + i /> /e/[e]. Whitman luego se alejó de la hipótesis de la séptima vocal.
Teorías coincidentes | |||||||
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4 vocales | */a/ | */ə/ | */ə/ | */ə/ | */i/ | */t/ | |
5 vocales | */a/ | */mi/ | */o/ | */o/ | */o/ | */i/ | */t/ |
6 vocales | */a/ | */mi/ | */ə/ | */ə/ | */o/ | */i/ | */t/ |
7 vocales | */a/ | */mi/ | */ɨ/ | */ə/ | */o/ | */i/ | */t/ |
sonido | /a/ | /i/ | /UNED/ | /o/ | /UNED/ | /i/ | /u/ |
Cabe señalar que en la transcripción de Yale, los diptongos no siempre están representados por dos caracteres.
Según Martín:
diptongos ascendentes
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diptongos descendentes
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Según Frelleswy y Whitman: La transcripción de Yale está entre paréntesis.
diptongos ascendentes
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diptongos descendentes
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Además, debería haber diptongos * / ie /, * / io /, * / eu /, * / ou /, pero no se mencionan en el artículo sobre la teoría de las siete vocales. Dado que los investigadores se basaron en cambios incondicionales */e/ > /i/ y */o/ > /u/, se asume */ie/ > /ye/ o /yi/ (esto no se puede verificar). Simultáneamente */ou/ > /uu/ > /u/; dados los posibles cambios en */io/ y */eu/ no es posible rastrear su evolución; En teoría, se convertirían en */io/ > /iu/ y */eu/ > /iu/, pero */iu/ es el único diptongo que no se encuentra en el idioma original. O se fusiona con */ui/ , o uno de ellos se cae.
En general, se acepta que la estructura de la sílaba en protojaponés era [C]VCV[m/y]: cualquier sílaba comenzaba con una consonante y terminaba con una sola vocal; no había sílabas cerradas (terminadas en consonante). Hay dos excepciones a esta regla: primero, no todas las palabras tienen una consonante inicial (perdida o nunca existió). En segundo lugar, en la posición intervocálica había confluencias de tipo NC (consonante nasal y oclusiva). Otra interpretación de estos casos son las consonantes prenasalizadas .
La naturaleza del acento causa mucha controversia. Hay tres hipótesis sobre el estrés: Kioto , Tokio y Kagoshima - Ryukyu . Martin, desarrollando la teoría de Haruhiko Kindaichi , cree que el acento del idioma de Kioto era primario. Otros (por ejemplo, Munemasa Tokugawa y Samuel Robert Ramsey [ ) argumentan que el acento de kyotoskome es un préstamo posterior y que el acento de Kanto debe considerarse conservador.
A continuación se muestra el sistema de "El idioma japonés a través del tiempo" (H significa "alto" y L significa caso "bajo").
Sustantivo estrésEn el texto a continuación, la última letra modifica la primera sílaba de la siguiente palabra (generalmente partículas): HH-L significa que las dos sílabas de la primera palabra son mayúsculas, pero la partícula que las sigue será minúscula.
Los significados fonéticos son: acento JLTT, estructura protojaponesa (con un asterisco (*)) > forma prehistórica (si la hay) entre paréntesis > evolución en dialecto de Kioto > en dialecto de Tokio.
Por ejemplo, la secuencia "2. 2a. *HH-L > (*HL-L) > HL-L > LH-L" da la siguiente información:
Los verbos también se dividen en aquellos en los que la primera sílaba es mayúscula y minúscula, respectivamente: tipo A (HHH) y tipo B (LLL).
En el proceso de conjugación, los verbos pueden cambiar el acento (LLL → HHH o viceversa).
El sistema de acentos en los adjetivos es similar al del verbo, lo cual es otra evidencia de la aparición tardía de los adjetivos y su declinación según el tipo de verbo.
El estudio de la lengua protojaponesa nos permite resolver las siguientes tareas:
La siguiente es una lista de los principales investigadores del idioma protojaponés:
japonés | |||||||
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Historia |
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Dialectos | |||||||
Literatura | |||||||
Escritura |
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Gramática y vocabulario | |||||||
Fonología | |||||||
romanización |
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Idiomas japonés-ryukyuan | |||||||||||||||||||||||||||||||
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Proto -japonés † ( Proto -idioma ) | |||||||||||||||||||||||||||||||
Japonés antiguo † | |||||||||||||||||||||||||||||||
Japonés moderno ( dialectos ) |
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Idiomas ryukyuanos¹ | |||||||||||||||||||||||||||||||
Notas : † idiomas muertos, divididos o cambiados ; ¹ el uso del término "idioma" es discutible (ver problema "idioma o dialecto" ); ² la clasificación del idioma es discutible. |