Ranganatha

Ranganath, Aranganath, Ranga, Tenarangatha
IAST : Ranganathar , IAST : Ranganathar

La primera y principal deidad en la tradición del Sri Vaishnavismo
Mitología hinduismo , vaishnavismo
Piso masculino
Esposa Ranganayaki (Niladevi, Bhudevi)
Atributos shankha , chakra sudarshan
Wahana Garuda , Shesha
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Ranganatha ( Sct. रंगनाथ IAST : Ranganātha , IAST : Ranganāthar ) es una deidad hindú , una de las formas de Vishnu , cuyo culto está muy extendido en el sur de la India . También conocido como Aranganathar ( Aranganathar ), Ranga ( Ranga ) y Tenarangatha ( Thenarangathan ). La deidad de Ranganatha se puede encontrar en muchos de los 108 divyadesas de peregrinaje Vaishnava . Sin embargo, la deidad principal está enTemplo Ranganathaswamy en Srirangam . Ranganatha es uno de los principales objetos de adoración para los seguidores de la tradición Sri Vaishnavism [1] .

Etimología

En el diccionario del profesor de sánscrito de la Universidad de Oxford Monier Monnier-Williams , "ranga" (raṅga) tiene varios significados: un lugar público, un lugar de baile y batalla, así como color y sombra [2] . Otro componente del nombre, "natha" (nāthá) significa refugio, protector, patrón, dueño, esposo [3] . Aparentemente, Ranganatha puede traducirse como el protector o señor del lugar [sagrado], al igual que el nombre de otra famosa deidad de Puri, Jagannath , significa "señor del universo".

Iconografía

Vishnu está representado en la imagen conocida en la iconografía hindú como Seshasayana ( Sesasayana ) o Anantasayana ( Anantasayana ). Este es Vishnu acostado sobre los anillos de la serpiente cósmica gigante Ananta-shesha . La serpiente de mil cabezas simboliza la infinitud del tiempo ( eternidad ), en el que reside Vishnu. Las cabezas con capucha de serpiente forman un dosel protector sobre Vishnu. La serpiente Ananta-shesha misma , junto con Vishnu, reside en las aguas cósmicas del Océano Lácteo , simbolizando la monótona unidad de la naturaleza antes de la creación del universo. Vishnu descansa sobre un lecho de serpientes durante la llamada " noche de Brahma ", que dura 4.320 millones de años. Durante la "noche de Brahma" el Universo pasado colapsó y los dioses murieron, y el nuevo Universo de Vishnu aún no había nacido. Los tres gunas en el Océano de Leche están en armonía. La imagen de Vishnu reclinado sobre una serpiente cósmica tiene sus raíces en la mitología puránica . Refleja el aspecto no manifestado del dios creador, que es central en muchos templos vaisnavas. Vishnu descansando sobre Shesha refleja la naturaleza cósmica del dios y es comparable al lingam de Shiva , que también está asociado con el poder creativo cósmico del dios en su forma potencial. Además, Vishnu, que reside en las aguas cósmicas, simboliza el sonido sagrado y el mantra original " Om " [4] .

Ranganatha sostiene su mano derecha en el abhaya mudra , que bendice a los devotos y les brinda protección contra los temores terrenales. Uno de los seguidores del fundador de Sri Vaishnavism Ramanuja , Parasara Bhattar (Parasara Bhattar , 1122-1174), describió la aparición de Ranganatha en el siglo XII. Canta sobre su guirnalda de hojas y flores de tulasi , una piedra kaustubha en su pecho, túnicas amarillas y otros adornos pertenecientes a Vishnu [5] . Cerca de los pies de la deidad está su esposa Lakshmi , quien en varias imágenes le lava los pies ritualmente. En la tradición del sur de la India , Lakshmi se conoce como "Ranganayaki" ( Ranganayaki ). En algunas imágenes y esculturas, Vishnu es representado con dos esposas, veneradas como aspectos de Lakshmi: Niladevi ( Nila Devi ) y Bhudevi ( Bhudevi ) [6] .

Primeras esculturas y bajorrelieves

Los orígenes de la imagen de Ranganatha tienen sus raíces en la India antigua . La primera imagen conocida de Vishnu acostado sobre los anillos de la serpiente Shesha data del siglo V. Fue encontrado en un antiguo templo hindú en Bhitargaon ( Uttar Pradesh ). El templo de Bhitargaon es famoso por ser quizás el único templo de ladrillos de terracota que ha sobrevivido desde la época del Imperio Gupta [7] . Una entrada ornamentada, conocida como dhana dvara , se utiliza para la decoración exterior de los santuarios. Dhana dwara con Vishnu recostado sobre Shesha adorna un templo de piedra en Deogarh ( Uttar Pradesh ). El templo está dedicado a los Dashavatars (diez avatares de Vishnu) y data de principios del siglo VI [8] . En la sala llamada “hachappya-gudi” ( Hacappya Gudi ) en la cueva del templo No. 9 del complejo en Aihole ( Karnataka ), se encontró una imagen de Vishnu descansando sobre Shesha. El bajorrelieve del techo muestra a Vishnu yacente, cuya imagen se remonta a entre los siglos VII y VIII [9] . Hoy en día, este panel de piedra se conserva en el Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya ( Mumbai , anteriormente el Museo de la India Occidental del Príncipe de Gales). La imagen de piedra de Vishnu, tallada en la roca en Mahabalipuram ( Tamil Nadu ), que se cree que fue creada en el siglo VII [10] , ha recibido gran fama . Se encuentra en el mandapa del templo Mahishasuramardini ( Durga ). Aunque las primeras imágenes de Vishnu reclinado en Shesha se encuentran en el norte de la India , sin embargo, están más extendidas en la parte sur del subcontinente. La falta de mención de Ranganath en el Vishnu Purana y entre los 1000 nombres de Vishnu ( Vishnu-sahasranama ) ha llevado a que se le considere la deidad local del vaishnavismo tamil.

Primeras representaciones de Vishnu descansando sobre Ananta Shesha [11]

Bajorrelieve del templo de Vishnu en Bhitargaon
(fotografiado en 1897)
Coordenadas: 26°12′35″ N sh. 80°16′32″ E E.
: siglo V

Panel de Anantashayana en el
templo de la cueva de Udayagiri
Coordenadas: 23°32′10″ N sh. 77°46′20″ E E.
: finales del siglo IV - principios del siglo V

Panel en el Templo de los diez avatares de Vishnu en Deogarh
Coordenadas: 24°31′36″ N sh. 78°14′24″ pulg. E.
: siglo VI

Relieve del techo de Aihole (Museo de Bombay)
Coordenadas: 16°01′08″ N sh. 75°52′55″ E e.H
siglos VII y VIII

Bajorrelieve en el mandapa Mahishasuramardini
en Mahabalipuram
Coordenadas: 12°37′00″ N sh. 80°11′30″ E E.
: siglo VII

Bajorrelieve en el Templo Nityakalana Perumal
en Teruvidandhai
Coordenadas: 13°03′ N sh. 80°16′ E E.
: siglo VII con finalización en el siglo XI

Origen

La imagen de Vishnu habitando en las aguas del mundo se menciona por primera vez en el texto sagrado del Rig Veda . Se describe como eterno (no nacido), ubicado fuera de la tierra y el cielo, en el que residen todos los seres vivos, espíritus y dioses. Vishnu inmortal en forma de embrión ( hiranyagarbha ) del Universo no manifestado descansa en las aguas cósmicas [12] :

(Eso) lo que está al otro lado del cielo, al otro lado de la tierra, al otro lado de los dioses (y) los espíritus - cuál fue el primer embrión percibido por las aguas, en el que se vieron todos los dioses ?
Fue él quien fue percibido por las aguas como el primer embrión, (donde) donde se juntaron todos los dioses. En el ombligo del Nonato se fija algo sobre lo que descansan todos los seres.Rig Veda, Mandala X, 82, 5-6

El texto especificado del Rig Veda está dedicado a Vishvakarman , es decir, el creador de todas las cosas. Como epíteto , "Vishvakarman" se aplica a los dioses Indra , Surya y Prajapati , quienes se asociaron con Vishnu en el período posvédico. En el Rigveda, no se da la definición de Vishvakarman, el creador se describe a través de signos externos: no nacido, incluidos todos los dioses, etc. El texto del Rigveda en sí no dice nada sobre la imagen de Vishnu, que posteriormente podría estar en su iconografía. La exhibición visual del aspecto no manifestado de la deidad que yace sobre la serpiente es una dirección independiente en el desarrollo de su imagen. Los indólogos propusieron varias hipótesis sobre el origen de la imagen de la deidad durmiente [13] .

Hipótesis del origen de la imagen de Anantashayana
Hipótesis e imagen Contenido
La deidad Vaishnava latente a través de las edades tiene una estrecha analogía en el budismo . En la iconografía del budismo, el mahaparinirvana -murti se representa en posición recostada. Este es el Buda que descansa sobre su lado derecho , que ha ido al nirvana final . Se cree que mahaparinirvana caracteriza la paz infinita, que incluye al iluminado (buda) o arhat después de la muerte física. La iconografía desarrollada del Mahaparinirvana budista ya existía en el siglo III, es decir, antes de la aparición de la imagen del Vishnu reclinado. Es posible que se pueda tomar prestada la imagen externa del vaishnavismo. Los signos de herencia de la imagen se confirman por el hecho de que el Buda en la tradición Vaishnava a más tardar en los siglos V-VII se incluyó en el número de avatares (encarnaciones terrenales) de Vishnu [14] .
Anantashayana fue el símbolo político de la dinastía Gupta , representando su éxito y prosperidad. La formación de la iconografía del Vishnu reclinado cae en el apogeo del imperio Gupta entre los siglos IV y V en el norte de la India . Los gobernantes Gupta se compararon con Agni en la tierra, Indra en el cielo y Surya en el cielo. Chandragupta II se asoció con Vishnu en la persona de Trivikrama , quien abrazó todos los mundos con tres pasos. Los oponentes políticos de los Guptas eran seguidores del culto de la serpiente Naga . En particular, la dinastía Naga de Vidisha ( Madhya Pradesh ), que reinó antes que los Guptas en el siglo I. Después de la conquista del reino, los representantes de los Guptas se casaron con los Nagas para legitimar sus derechos sobre su territorio. En consecuencia, un símbolo político de victoria podría aparecer en la iconografía: Vishnu (gobernantes de Gupta) se reclina sobre Shesha (nagas sometidos) y Garuda (el pájaro de montar de Vishnu) agarra una serpiente entre sus garras. Las nagas (serpientes) estaban estrechamente asociadas con el agua y la imagen general se integró en la iconografía de Vishnu [15] .
El atributo principal de Anantashayana, a saber, la serpiente de mil cabezas, puede provenir de la historia puránica de la lucha de Krishna con la serpiente Kaliya , que se refleja en el episodio llamado "Kaliyadamana". Kaliya era un enorme demonio de muchas cabezas que vivía en el río Yamuna cerca de Brindavan . Después de la victoria de Krishna sobre el demonio, las aguas del río se purificaron y se restableció la armonía mundial. El mito puede reflejar la victoria simbólica de los brahmanes sobre el culto tribal a la serpiente que dominaba la región de Mathura antes del período Gupta. Posteriormente, el culto de la serpiente se integró en el Bhagavatismo . Está personificado por Balarama o Sankarshana en la forma de Ananta-shesha. Sankarshana se convierte en el primer asistente de su medio hermano Krishna en el enfrentamiento con Kamsa [16] .

Templos de Ranganatha

Entre los 108 divyadesams (lugares sagrados de peregrinaje), Vishnu en una postura de descanso se puede encontrar en muchos templos. Estos incluyen Tirumeyam, Tirukotiyur, Koviladi, Kabistalam, Tirunirmalai, Tiruvallur , Anbil, Meyiladuterai, Shrivilliputur e incluso Thiruvanatapuram , aunque la deidad local Padmanabhaswami es reverenciada como una forma separada (independiente) de Vishnu [17] . El templo Ranganathaswami en Srirangam es el templo principal de la deidad Ranganatha, una especie de "catedral" del Sri Vaishnavism . La imagen de Ranganath es glorificada y cantada en las obras poéticas de los Alvars . Esto se explica por el hecho de que el templo y la deidad aparecen en la vida de varios Alvars. La única mujer entre los Alvars, Andal , que es venerada como Lakshmi , según la leyenda, se casó con Ranganath y llegó a él en Srirangam. Alvar Tondaradippodi se convirtió en devoto de Ranganath al renunciar a la belleza terrenal de Deva-devi. Tirumangai dejó el robo por amor a Ranganath [18] . Los fundadores del Vaishnavismo vivieron cerca de Ranganatha : Rama Mishra, Yamunacharya , Ramanuja y todos los maestros posteriores del Sri Vaishnavism [1] . En 1510-1511, el santo y reformador Gaudiya Vaishnava Chaitanya (1486-1534) [19] predicó en Srirangam . Algunos de los Sri Vaishnavas de Sri Rangam fueron inspirados por su predicación del culto de Radha-Krishna y se convirtieron al Vaishnavismo Gaudiya [20] .

Además del templo de Srirangam, Ranganath está dedicado a un grupo de templos ubicados a lo largo de las orillas del río Kaveri en el sur de la India . Se les llama colectivamente " pancharanga kshetra " ( pancharanga kshetrams ). Esto no significa que el culto a Ranganatha se limite a unos pocos templos a lo largo del Kaveri. De hecho, hay muchos más de ellos. En la India, todas las imágenes de Vishnu reclinado sobre Ananta Shesha a menudo se llaman "Ranganatha". En Singavaram, cerca de la estación Jinji, al este de la ciudad de Tiruvannamalai , hay un templo rupestre de Sri Ranganathara ( Templo Singavaram Perumal, 12° 16′33″ N 79° 23′55″ E ). Se cree que fue erigido durante el período Pallava . La atracción del templo es una estatua de Ranganath tallada en piedra, de 7,3 metros de largo, que data del siglo VII [21] . Además de pancharanga-kshetra, los lugares de culto de Ranganatha incluyen el templo de Sharangapani en Kumbakonam ( Arulmigu Sarangapani Swamy Temple , 10 ° 57′34 ″ N 79 ° 22′29 ″ E ) y el templo de Teruvattaru ( Adikesava Templo de Perumal , 8°19′47″ N 77°15′57″ E ).

Galería de imágenes de Ranganath

Murti portátil de Ranganath con sus consortes del templo Shri Ranganatha Swami en Magadi ( Bangalore ) Vibhishana , el hermano menor de Ravana , que adoraba a Vishnu, colmó de flores a Ranganatha. Imagen de 1850, Museo Británico Placa Ranganath de Koviladi ( Tamil Nadu ) Murti Ranganatha con sus consortes del Templo Sri Kona Ranganatha Swami cerca de Thadipatri ( Andhra Pradesh )

Notas

  1. ↑ 1 2 Dubyansky A. Srirangam / Ed. edición Albedil M. F. y Dubyansky A. M. - Hinduismo. jainismo. Sijismo: Diccionario. - M. : Respublika, 1996. - S. 467.
  2. Ranga . Diccionario Monier-Williams Sánscrito-Inglés . Universidad de Colonia (2003). Consultado el 15 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2017.
  3. Nata . Diccionario Monier-Williams Sánscrito-Inglés . Universidad de Colonia (2003). Consultado el 15 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 15 de abril de 2018.
  4. Hopkins, 1971 , pág. 114.
  5. Padmaja T. Templos de Kr̥ṣṇa en el sur de la India: historia, arte y tradiciones en Tamilnāḍu. - Nueva Delhi: Publicaciones de Abhinav, 2002. - P. 73.
  6. Banerjea, 1974 , pág. 275.
  7. Banerjea, 1974 , pág. 275, 406.
  8. Kramrisch, 1965 , láminas 51, 52.
  9. Kramrisch, 1965 , lámina 62.
  10. Kramrisch, 1965 , lámina 84.
  11. Sharma, 1986 , págs. 101-102.
  12. Rigveda . X, 82, 5-6 . Escritos Espirituales y Sagrados de Oriente (2018) . Consultado el 15 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2018.
  13. Banerjea, 1974 , págs. 103-105.
  14. Banerjea, 1974 , pág. 275, 424.
  15. Dass, 2001 , págs. 47-48, 76.
  16. La Era de la Unidad Imperial / Majumdar R.. - Bombay: Bharatiya Vidya Bhavan, 1953. - P. 449.
  17. Ayyar, 1982 , pág. 449.
  18. Srinivasa, 1997 , pág. 21-30.
  19. Chatterjee, 1984 , pág. 8-9.
  20. Chatterjee, 1984 , pág. diez.
  21. Srinivasachari, 1943 , pág. 12

Literatura

Enlaces