Dúo medio

dúo medio
Dueto mediano (ballet en un acto)

Dos ángeles, blanco y negro.
Compositor yuri khanon
Trazar fuente primer movimiento de " Sinfonía Media ", os.40, 1990
Coreógrafo aleksey ratmansky
Orquestación yuri khanon
Conductor Gianandrea Noseda
Escenografía Mijaíl Makharadze
Número de acciones una
año de creación 1998
Primera producción 24 de noviembre de 1998
Lugar de la primera actuación Teatro Mariinski [1]
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The Middle Duet (coreógrafo Alexei Ratmansky , compositor Yuri Khanon ) es un ballet de un acto representado en el Teatro Mariinsky en noviembre de 1998 con la música del primer movimiento de la Middle Symphony . La producción de diez minutos fue el debut de Ratmansky como coreógrafo en el Teatro Mariinsky.

En 2000, Middle Duo recibió una nominación al premio Golden Mask en la categoría "Mejor ballet". Después de su nombramiento para el puesto de coreógrafo jefe del Teatro Bolshoi, Ratmansky transfirió el "Middle Duet" a este escenario y luego al New York City Ballet . Dos o tres años después del estreno, "Middle Duet" se convirtió en el sello de identidad de Ratmansky como coreógrafo y lo siguió por todos los escenarios en los que trabajó, y luego entró en el programa del concierto de despedida "Ratmansky Gala" en el Nuevo Escenario del Bolshoi. Teatro frente a él deja el puesto de coreógrafo jefe y se muda a Nueva York. [2]

Además de la versión teatral con escenografía y orquesta , durante diez años el Dúo Medio se mostró en todo el mundo como número de concierto no solo en giras teatrales, sino también en numerosas empresas , ganándose la reputación de ser uno de los mejores ballets en un acto. en Rusia a principios del siglo XXI . [3] Como resultado de la infracción sistemática de los derechos de autor del compositor y la falsificación de música, en 2009-2010 se prohibió la interpretación de " Promedio Duet" y se eliminó de todas las escenas.

Historial de creación

En la primavera de 1998, Alexei Ratmansky recibió una orden del Teatro Mariinsky para presentar una velada de nuevos ballets en un acto . En ese momento, Ratmansky, siendo solista del Royal Danish Ballet en Copenhague , ya había sido coreógrafo de seis pequeñas producciones (en Kiev , Winnipeg y Moscú ). Los dos últimos números de ballet ( Capriccio con música de Stravinsky y Dreams of Japan con música del grupo Kodo) fueron puestos en escena por Ratmansky en el Teatro Bolshoi ( 1997-1998 ).

La propuesta de Gergiev y Vaziev de hacer una velada de nueva coreografía en el Teatro Mariinsky Ratmansky tomó (según sus propias palabras) con "respiración y reverencia" , considerando esto como "un evento excepcional en su vida" y comenzó "convulsivamente a pensar: QUÉ es él, como coreógrafo novato, lo que puede ofrecer al ilustre escenario del Mariinsky. Y quería hacer mucho: en casos tan fatídicos, siempre hay un deseo de abrazar la inmensidad, conectando y mostrando las páginas más gloriosas de la historia del ballet del Teatro Imperial . Por ejemplo: no te olvides de Petipa y Diaghilev , crea algo a la vez argumental y altamente filosófico , compone un verdadero pas de deux para solistas y muestra el cuerpo de baile en pleno crecimiento . Poco a poco, apareció una decisión: los tres ballets deberían ser, por supuesto, música rusa. [cuatro]

En ese momento, entre las ideas previas de Ratmansky como coreógrafo, ya había una intención completamente madura de poner en escena algunos de los raros ballets en un acto de Igor Stravinsky , así como el Poema del éxtasis de Alexander Scriabin . Y solo el tercer lugar en la noche de nuevos ballets permaneció vacante internamente durante algún tiempo.

El beso de las hadas de Stravinsky (un ballet muy pocas veces representado en el escenario) apareció como el primer concepto. Esta elección le pareció a Ratmansky especialmente exitosa, ya que combinó dos nombres de alto perfil para el ballet a la vez: Stravinsky y Tchaikovsky . El tema del "Poema del éxtasis" , obra emblemática y muy difícil para una producción coreográfica, también parecía resuelto. Tan pronto como Ratmansky escuchó El poema del éxtasis por primera vez (que, según él, sucedió bastante tarde, apenas dos años antes del estreno del ballet) , inmediatamente comenzó a soñar con un ballet con esta música. Se suponía que este trabajo era la aplicación del joven coreógrafo para una coreografía sinfónica virtuosa y compleja . Sin embargo, el asunto con el tercer ballet estaba lejos de ser tan simple, y la cuestión de la música nueva, completamente nueva y el ballet nuevo, completamente nuevo, permaneció abierta durante algún tiempo. [cuatro]

“Entre los compositores modernos, recordé al Petersburger Khanin ( Yuri Khanon ), quien hace unos años asombró a todos con su música para la película Days of the Eclipse de Alexander Sokurov . Tras una larga búsqueda, encontré su único disco en Copenhague . [com. 1] La música resultó ser conceptual , teatral, monótona y rítmica . La sensación de "mirar de lado" impulsó la idea de dos criaturas con alas , que, aunque no participan formalmente de la acción, siguen siendo los protagonistas de este pequeño ballet. Desafortunadamente, por el momento estoy usando solo una parte de su maravillosa “ Sinfonía Media ”, pero no pierdo la esperanza de poner en escena la sinfonía completa . <...> Cuál fue mi alegría cuando descubrí que Yuri Khanon (tiene 33 años) escribió el Libro de las MEMORIAS sobre Scriabin . Con un corazón ligero, los combiné en un departamento. [cuatro]

— (Alexey Ratmansky, prefacio al estreno de "Una noche de nuevos ballets")

Sin embargo, resultó mucho más difícil negociar con un compositor de música vivo (a diferencia de Stravinsky y Scriabin). En la primera conversación telefónica , Yuri Khanon respondió a la propuesta de Ratmansky con una negativa. Explicó su decisión con su estilo de vida aislado y su extrema falta de voluntad para "meterse en problemas" de alguna manera o incluso ponerse en contacto con la gente del teatro y del teatro. Posteriormente, Alexei Ratmansky recordó repetidamente este problema inicial. Por ejemplo, uno de los textos introductorios del folleto para el estreno de "The Middle Duet" en el escenario del Teatro Bolshoi (en 2006 ) llevaba exactamente este título, bastante inequívoco: " Persuadir a Khanin no fue fácil (Para persuadir a Khanin no fue fácil)" . [5] Sin embargo, no satisfecho con lo logrado tras la primera negativa del autor de la música, Ratmansky siguió insistiendo en la inclusión de la "Sinfonía Media" de Khanon en su proyecto de ballet. Y precisamente en este asunto, el nombre de A. N. Scriabin volvió a actuar como elemento de unión. Después de dos meses de negociaciones, al enterarse de que un ballet basado en el Poema del éxtasis también se representaría en el mismo departamento con la Sinfonía media , Yuri Khanon, sin embargo, respondió con consentimiento. Sin embargo, al mismo tiempo, planteó personalmente una condición obligatoria para Ratmansky de que el compositor no contactaría en absoluto a la administración y otros representantes del teatro, o su comunicación se reduciría al mínimo posible y se realizaría exclusivamente a través de el coreógrafo [6] Así, para hacer realidad su idea de montar The Middle Duet, Alexei Ratmansky se comprometió a desempeñar la función de una especie de amortiguador o intermediario , similar a un agente artístico, para realizar todas las negociaciones necesarias y resolver los trámites . de la relación del compositor con el Teatro Mariinsky. [7]

Si no fuera por el acuerdo personal alcanzado entre el coreógrafo y el autor de la música, sería extremadamente difícil esperar que un personaje tan odioso como Yuri Khanon (o sus obras) pudiera aparecer alguna vez en el escenario del Mariinsky, o , más aún, el Teatro Bolshoi. Habiendo cesado toda actividad pública en 1993 , en el momento del estreno de The Middle Duet, Yuri Khanon no había aparecido en público , en los medios o entre músicos durante más de cinco años . [com. 2]

“Es un accidente indudable que su nombre apareció en el cartel del Teatro Mariinsky. Sin preocuparse en absoluto por una carrera y comunicación con profesionales , Yuri Khanon se ha movido firmemente y desde hace mucho tiempo en la clandestinidad interna . <...> Incluso hoy en día podrá escuchar desde el foso de la orquesta solo la primera parte de la "Sinfonía intermedia", obras que distan mucho de ser un personaje de ballet. Extraído de la construcción general de la sinfonía, este movimiento por sí solo pierde la mayor parte de su ideología y se convierte casi en pura música. Es ella, esta música, la que tendrás que escuchar hoy (con los oídos) y al mismo tiempo mirar al escenario (con los ojos).
En un proceso tan complejo, es muy importante no confundir nada”. [ocho]

- ( Yuri Savoyarov , prefacio al estreno de "Una noche de nuevos ballets")

El período de ensayo de la producción fue muy corto, con una duración de menos de dos meses. El "Middle Duet" (el más compacto y de cámara de los tres ballets del estreno) estuvo generalmente listo a mediados de noviembre de 1998. Un número de ballet de diez minutos siguió en el medio entre El beso del hada y El poema del éxtasis, abriendo la segunda parte de la Noche de nuevos ballets. La acción en el escenario fue muy vívidamente realzada por árboles gráficos simples (como en el estilo de las pinturas de Magritte ) y una ventana luminosa que se abre en el diseño del diseñador de producción de ballet Mikhail Makharadze . [9] Los trajes para el estreno ( Islom Baimuradov y Zhanna Ayupova bailaron con ellos ) fueron creados por la diseñadora de moda Tatyana Kotegova . [10] Estos trajes , simples y expresivos, perduraron hasta el final de la vida teatral del "Middle Duo" y se convirtieron en su marca registrada. La luz del escenario (la misma gráficamente nítida y definida en el contraste del punto de luz y la oscuridad circundante) fue diseñada por Vladimir Lukasevich . El sorprendente contraste entre la naturaleza meditativa , extremadamente tranquila y mesurada de la música y la coreografía muy pequeña, en constante cambio, como si fuera ilógica e impulsiva, le dio un efecto especial al número de ballet . Y como para confirmar una vez más este contraste extremo, dos criaturas aladas, negras y blancas , se pararon a ambos lados del escenario (además, cada una de ellas tenía solo un ala ). Inmóviles e imperturbables, contemplaban el duelo de dos bailarines que se desarrollaba en el centro del escenario: una mujer y un hombre. Solo al final del ballet, de repente, corrieron hacia el centro del escenario y llevaron a los personajes muertos (o exhaustos) a la oscuridad circundante.

El estreno de "Average Duet" tuvo lugar el 24 y 25 de noviembre de 1998. Irónicamente, el día del estreno coincidió con el luto declarado con motivo del asesinato de Galina Starovoitova , y nada más comenzar la función se anunció un minuto de silencio antes de la inauguración de la "Noche de Nuevos Ballets" . [6] Luego, como introducción ( preludio orquestal ) el día del estreno de la velada de nuevos ballets, la Orquesta del Teatro Mariinsky interpretó (con el telón bajado y sin coreografía alguna) una obra sinfónica de Alexander Scriabin "Reverie" ( Se interpretó "Sueños", opus 24, 1898 ). [una]

El autor de la música, Yuri Khanon, comentó sobre el estreno de la siguiente manera: “A pesar de que este evento no tiene nada que ver conmigo personalmente, el Middle Duet es lo mejor que Ratmansky hizo en su vida. Desafortunadamente, Scriabin y Stravinsky no quedaron satisfechos. Si el Poema del Éxtasis fuera bailado por personas de tres metros de altura, tal vez esto de alguna manera salvaría la situación. [5] En efecto, de los tres números del estreno, The Middle Duet fue el más exitoso, fue él quien luego se quedó en el repertorio de la Velada de Nuevos Ballets, y las otras dos producciones cambiaron de año en año (incluida la coreografía de otros coreógrafos, en particular, Roland Petit ). Así, después de tres o cuatro años, en lugar de "Poema de éxtasis" y "El beso del hada" hubo nombres completamente diferentes. [once]

“La versión abstracta del “Poema del éxtasis ” de Scriabin conduce exactamente a un “país sin tiempo y espacio” , cuyo joven elenco de intérpretes, sin cubrirse con la manta y creando un conjunto único , es solo para el bien. Lo cual, desafortunadamente, no se puede decir sobre el "Middle Duet" con la música de Yuri Khanon. Natalia Sologub e Islom Baimuradov , habiendo reemplazado, de ninguna manera reemplazaron a Daria Pavlenko y Vyacheslav Samodurov . Y, sin embargo, "Middle Duet" es el mejor ballet del tríptico . En esta cautivadora y elegante miniatura , Ratmansky es un filósofo irónico . Quizás esta sea la única manera de mirar el mundo. [12]

— (Natalia Zvenigorodskaya, Nezavisimaya Gazeta )

Próximos diez años

Desde el primer espectáculo, "Middle Duet" fue un gran éxito no sólo de público, sino sobre todo de bailarines. Teniendo a su disposición una banda sonora del primer movimiento de la "Sinfonía Media" (tomada del CD de la compañía "Olympia"), muchos solistas del Mariinsky, y después de ellos de otros teatros, comenzaron a interpretar el "Dúo Medio". en numerosas empresas y conciertos. Al mismo tiempo, al convertirse en un número pop separado, el ballet ha sufrido cambios significativos. Sin escenografía , luces del escenario y dos criaturas angelicales, el ballet en un acto se volvió mucho más simple y se convirtió en un espectacular dúo virtuoso para dos bailarines de ballet. Sin embargo, la mayor parte del significado original ha desaparecido.

En 2000, The Evening of New Ballets (en pleno vigor) fue nominado al premio Golden Mask (la proyección tuvo lugar el 13 de marzo de 2000 en el Teatro Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko). [13] Una noche de nuevos ballets fue presentada por el Teatro Mariinsky en la categoría de Mejor Ballet del Año, pero recibió solo una nominación . Esto se debió en parte al hecho de que los tres ballets tenían una estructura bastante suelta y heterogénea , pero en parte también al hecho de que Alexei Ratmansky ya había recibido el premio principal por el ballet Dreams of Japan el año anterior (como una producción del Teatro Bolshói).

“El ganador de la Máscara del año pasado, Alexei Ratmansky, mostró su mejor trabajo: “Middle Duet” con la música de Khanon. La coreografía de "Duet" - dinámica, tensa, sólida, en un vocabulario que no es inferior a los estándares mundiales - se ha convertido en un verdadero descubrimiento. La ventaja de Ratmansky como coreógrafo parecía obvia. <…> En el Dúo Medio, la ausencia de los ex intérpretes paralizó la coreografía, pero no la mató por completo: solo la intensa pulsación del eterno Yin y Yang tomó la forma de un cruel romance urbano . Sin embargo, el "Middle Duet" de ocho minutos confirmó su reputación como el mejor ballet ruso y el único verdaderamente europeo". [3]

- (Tatiana Kuznetsova, Kommersant )

Sin embargo, el "Middle Duet" reunió mucha prensa y consolidó su fama, al margen del resto de los números de la "Velada de Nuevos Ballets". Además, algunos críticos se interesaron más por su lado figurativo y filosófico , mientras que otros se interesaron más por su lado puramente virtuoso . El periódico " Izvestia " escribió: en el "Dúo promedio" con la música de Yuri Khanon, los ojos de Ratmansky, el maestro de ballet, tomaron una máscara de misterio: el dúo intermezzo , observado desde dos lados por dos ángeles multicolores , es a la vez íntimo y encantador. Y en el "Poema del éxtasis" con la música de Scriabin, la velocidad de los acontecimientos es tal que no tienes tiempo de seguir los acontecimientos en el escenario. [catorce]

El "dúo medio" de la música de Y.Khanon se presentó correctamente, sabiamente: apareció en el lugar correcto en el momento correcto, y esto siempre es muy importante. Resultó ser una transición espectacular de "Fairy's Kiss" a "Rapture". El ballet es bastante elegante, se ve bien, pero es difícil imaginar que se pueda realizar con mucha frecuencia, regularmente, que haya un deseo de verlo varias veces. Ratmansky es un hombre de cuerpo perfecto, tiene un aparato excelente, que se reflejó completamente en el "Dúo medio": esta obra está diseñada para un aparato que funcione perfectamente, los roles están alineados para las piernas . [quince]

- ( Lyudmila Semenyaka , entrevista con el periódico "Cultura")

Gracias a su éxito y amplia difusión, The Middle Duet se convirtió gradualmente en el número de ballet más famoso representado por Ratmansky y adquirió el estatus de una especie de tarjeta de visita del joven coreógrafo. [2] Cuando estaba de gira en Moscú, el Teatro Mariinsky siempre adjuntaba el Dúo Medio a sus estrenos como un "bono extra" de ganar-ganar. Los críticos notaron que, en el contexto de los ballets de monstruos del museo, la obra maestra minimalista de Ratmansky es una pura exclusiva: "en el atuendo del Teatro Mariinsky, este número parece un vestido de Givenchy entre los andrajos de un mercado de pulgas ". [16] Los bailarines de ballet interpretaron de buena gana un número virtuoso y original. Durante los diez años de existencia del ballet, han pasado por él decenas de solistas, entre ellos Svetlana Zakharova , Andrey Merkuriev , Diana Vishneva , Natalya Osipova , Zhanna Ayupova , Igor Kolb , Olesya Novikova , Daria Pavlenko , Evgeny Golovin , Mikhail Zarubin , Alexei Loparevich. [17] e "incluso" el propio Alexey Ratmansky (como bailarín ). [18] Entre los bailarines de ballet extranjeros se encuentran los siguientes nombres: Maria Kowroski, Albert Evans, [19] Rebecca Krohn, Amar Ramasar, Adrian Danchig-Waring, Jonathan Stafford. [20] La popularidad mundial de la miniatura de ballet creció cada año. Además de la empresa, el "Dúo medio" se convirtió en una de las representaciones regulares de visita del Teatro Mariinsky, [21] (y luego del Bolshoi) y se representó en casi todas las giras extranjeras significativas de la compañía de ballet. [22]

“The Middle Duet fue especialmente exitoso con el público. La producción original del bailarín y coreógrafo de 33 años Alexei Ratmansky con la música del compositor contemporáneo Yuri Khanon sumerge al público en un mundo sombrío, donde un dúo misterioso cobra vida en un haz de luz: al son de un piano y orquesta , el compañero intenta con gestos palpitantes sujetar al compañero, que se mueve constantemente sobre zapatillas de punta , tejiendo una compleja telaraña de pas agudos y sensuales . Esta única miniatura contemporánea adornó la representación en dos actos…” [23]

- (Victor Ignatov, "Teatro Mariinsky en Versalles ", periódico "Cultura", París , 23-29 de agosto de 2001).

Después de su nombramiento como coreógrafo jefe en el Teatro Bolshoi , Alexei Ratmansky transfirió casi de inmediato el número de ballet al escenario principal del país. El próximo estreno (realizado por Svetlana Zakharova) tuvo lugar el 22 de enero de 2006 . [com. 3] Anteriormente, Zakharova mostró "Middle Duet" en su velada creativa y, en general, actuó con bastante frecuencia (desde su época en el Teatro Mariinsky). [24] Los críticos han notado repetidamente que este breve ballet generalmente le queda muy bien. En 2003, durante la gira de Mariinsky en el Teatro Bolshoi, Zakharova fue un gran éxito: “... aunque demostró una profesionalidad única en Manon, trabajó su parte de las cestas de flores antes, en los conocidos moscovitas “Middle dueto". En el programa de la gira, esta actuación resultó ser la única capaz de transformación . Y esta es la importante propiedad que distingue en el arte, desprovisto de métodos fiables de fijación, una actuación viable de una pasajera. [16] La máxima popularidad mundial del "Middle Duo" se produjo en 2006-2008, cuando el número de representaciones del ballet en miniatura superó el centenar en las ciudades más grandes de Europa y de todo el mundo. En otoño del mismo 2006, Ratmansky también trasladó la producción al escenario del New York City Ballet . [19] Sin embargo, tanto antes como después, el "Dúo promedio" se mostró más de una vez en Nueva York , [25] Chicago y otras ciudades de EE . UU . [26] durante giras por los principales teatros rusos, una empresa y la ciudad de Nueva York. Compañía de ballet. [27]

“...“El dúo promedio” resultó ser mucho más alto que el nivel promedio. Por cierto, el nombre es puramente formal : solo la base musical del ballet es parte de la "Sinfonía media" de Khanin. La forma pequeña es generalmente buena para Ratmansky, y aquí, aparentemente, la música de alguna manera lo conmovió mucho: en cualquier caso, melódica , con un toque de "anhelo y tristeza", y al final, la partitura se desintegra en disonancias a la Schnittke dio vida a la coreografía refinada y elegante, inusual, pero no descabellada. Al igual que la música, está teñida con un toque de languidez erótica mezclada con una sensación de juego y misterio".

— (Maya Pritzker, NRS.com. Temporadas rusas en el New York City Ballet, 2006).

Fue en ese momento, después de casi una década de silencio, que el compositor del "Middle Duet" se recordó a sí mismo por primera vez y se hizo la pregunta: ¿por qué desde 1998 su obra ha sido utilizada por los teatros y empresas más grandes del país (y la mundo) con total desprecio por el autor ? Ni el Mariinsky, ni el Bolshoi, ni ningún otro teatro pensó siquiera en obtener el consentimiento del autor de la música, celebrar un contrato con él y completar todas las demás formalidades elementales. [28] Así, durante casi diez años, las falsificaciones más habituales se produjeron por parte de los teatros . [2] Las negociaciones previas al juicio entre los teatros y los abogados del autor se llevaron a cabo en un tono insultante, no dieron ningún resultado y muy pronto llegaron a un callejón sin salida. En 2009, el autor prohibió la presentación pública de The Middle Duet, y en 2010 solicitó a los tribunales de distrito de Tver y Oktyabrsky la protección de sus intereses. Así, la historia escénica de diez años del "Middle Duet" estaba casi completada.

Conflicto legal y no legal

El principio del conflicto lo planteó un acuerdo personal entre los dos autores principales del ballet: el compositor y el coreógrafo . Habiendo aceptado la promesa verbal de Ratmansky de hacerse cargo de todos los contactos con los funcionarios del teatro, Yuri Khanon no esperó a que él llevara a cabo las acciones formales (o informales) necesarias. [7] Ni en 1998 , antes del estreno en el Teatro Mariinsky , ni en todos los años posteriores se le ofreció un contrato o cualquier otra forma de legalización del uso de la música del "Middle Duet". De hecho (y legalmente ), este hecho es indiscutible, ya que ni los teatros ni las empresas han recibido permiso formal del Sr. Khanon para usar su música en el ballet "Middle Duet" durante diez años. [2]

Sin embargo, el propio Aleksey Ratmansky no está de acuerdo con este punto de vista, y doce años después niega su participación en este proceso: “El Sr. Khanon entregó personalmente su partitura al Teatro Mariinsky <...>, pero a mí en absoluto. . Nunca he actuado y no podría actuar como intermediario entre estos teatros y el Sr. Khanon, ya que no tenía derechos legales para hacerlo. Todo lo relacionado con los derechos musicales era tratado por los departamentos legales de estos teatros . [2] Es aquí, entre las palabras, donde se encuentra el incidente principal en el escenario y la historia detrás de escena del dúo medio. Siendo un anarquista extremo en carácter, [29] un hombre de una forma de vida independiente y hermética, Yuri Khanon, observando algo similar a los principios morales de los Viejos Creyentes , reconoce solo el poder de decisión, la voluntad y la palabra personal. [30] Habiendo recibido una promesa verbal de Alexei Ratmansky para salvarlo de una comunicación no deseada con los funcionarios y funcionarios del teatro , el compositor consideró el asunto resuelto. Cumplió íntegramente su parte de la obligación y luego esperó el cumplimiento de la promesa que se le hizo, para lo cual, en esencia, no se requiere tener ningún "derecho legal" . Ratmansky, habiendo obtenido el consentimiento principal del autor de la música para montar el "Dúo Medio", simplemente se olvidó de cumplir su palabra, [31] aunque recordó durante mucho tiempo que "no fue fácil para él persuadir a Khanin". . [5]

Sin embargo, la infracción de los derechos de autor fue sistemática (o, legalmente hablando, maliciosa) y continuó durante demasiado tiempo (casi diez años). Al respecto, surge una pregunta razonable: ¿por qué el autor de la música no aplicó antes a los teatros o al poder judicial ? El músico explica su reacción tan tardía por su propia “ asocialidad ” extrema (es decir, la misma razón por la que apareció su acuerdo oral con Ratmansky: “salvarlo del clack y la cloaca teatral ”). Khanon afirma que solo al final, habiendo perdido la paciencia, decidió hablar "en contra del sistema", y llama a su disputa con los funcionarios del teatro " un caso de derechos humanos ". [2] La causa principal del conflicto radica en el acuerdo original entre el compositor y el coreógrafo. No queriendo de ninguna manera contactar personalmente a la gente del teatro (y más aún, ir a la corte), Yuri Khanon simplemente esperaba que Ratmansky cumpliera con los términos del "contrato oral". Y solo ocho años después, después de varios intentos fallidos de denunciar el problema y entablar negociaciones, encontrando negligencia por parte del coreógrafo y las administraciones del teatro, el compositor recurrió a un abogado en busca de ayuda . Después de eso, la situación se volvió irreversible.

El propio Yuri Khanon nunca apareció en las audiencias judiciales y prácticamente no participó en la gestión operativa, participando en el proceso solo al nivel de desarrollar una posición común. [32] Desde los primeros días de preparación, The Case of the Middle Duet estuvo completamente en manos del representante exclusivo de los intereses del compositor, Dovran Garagozov (o Karakozov, [31] como prefiere llamarlo el propio Yuri Khanon) , [ com. 4] un joven abogado de San Petersburgo y Moscú que siempre ha ocupado posiciones influyentes [comm. 5] en grandes gobiernos estatales y corporativos. [33] Sin su intervención personal en una situación de larga data, el proceso simplemente no hubiera sido posible y no se hubiera llevado a cabo (por la misma razón que el autor de la música permaneció en silencio y no intervino en nada durante los primeros ocho años de su infracción de derechos de autor). [31] Al mismo tiempo, al iniciar el juicio, Yuri Khanon esbozó de antemano una especie de “programa máximo” característico de él, que en el futuro no estaba sujeto ni a compromisos ni a conciliaciones.

“... si mi posición aún no te queda demasiado clara <...> considera que soy un kamikaze que, habiendo perdido la paciencia al final de su vida, salió solo con sus delincuentes, sosteniendo en su mano un (no) modesta granada de compositor . Esto no es un juicio : sino el más ordinario duelo de honor por un insulto. Este mundo y este tiempo me quedaron de una vez por todas, y ahora les presento mi cuenta (por lo demás, evidentemente parcial). Por supuesto, esta cuenta no puede expresarse en rublos o francos . Estaré bien con cualquier cantidad que no puedan pagar, esa es la idea. Lo principal es que se salen de la piel y dejan los huesos en una casa de empeño . Pero, desafortunadamente, este proyecto es realmente poco realista y, por lo tanto, con la ayuda de mi excelente abogado con apellido Karakozov , en este caso lograré todo lo posible y lo haré con todos los medios que existen en el espacio jurídico. <...> E incluso si tengo que recibir algunas sumas de dinero por un veredicto judicial, su significado será solo en una cosa: cubrir los costos legales y continuar la guerra contra los odiosos burgueses ubicuos del arte.” [31]

En el primer año y medio, los resultados de las audiencias judiciales en San Petersburgo y Moscú resultaron ser prácticamente opuestos. Tal resultado se hace especialmente evidente si recordamos que el objeto y el contenido de ambas reivindicaciones son casi idénticos. El Tribunal de Distrito de Oktyabrsky de San Petersburgo confirmó el hecho de representaciones ilegales del ballet en el escenario del Teatro Mariinsky (solo se probaron veinte de más de cien que tuvieron lugar) , pero otorgó al autor menos de la mitad del monto. de la indemnización que reclamaba . [2] En el Teatro Bolshoi, según el demandante, “se llevaron a cabo repetidas representaciones públicas de ballet”, durante las cuales una parte de su obra musical se interpretó “reiterada y públicamente sin su conocimiento, consentimiento y pago de honorarios”. [34] Sin embargo, en Moscú, el Tribunal de Distrito de Tverskoy (y después de él, el Tribunal de la Ciudad de Moscú ) se puso completamente del lado del Teatro Bolshoi. Diez de los once casos de uso de música probados por el demandante no fueron considerados “debido al vencimiento del plazo de prescripción ” (pese a la ausencia de prueba de ello por parte del Teatro Bolshoi). [com. 6] Los argumentos del compositor de que nadie le había informado sobre las fechas y el lugar de ejecución del polémico ballet, y que la información sobre las representaciones fue recopilada poco a poco por el autor y principalmente de los blogs de balletomanes , fueron rechazados sin consideración. [2] Al mismo tiempo, todas las referencias a las actuaciones del “Dúo Medio” que tuvieron lugar fueron cuidadosamente eliminadas por el Teatro Bolshoi de su sitio web oficial por adelantado . Una historia aún más extravagante ocurrió con la consideración del único caso de un espectáculo de ballet que tuvo lugar en 2008 (y que no estaba sujeto a prescripción por motivos formales). Esta parte del proceso también terminó con una denegación total de los reclamos del demandante. [com. 7] Más tarde, ambas decisiones del Tribunal de Distrito de Tverskoy fueron confirmadas por el Tribunal Municipal de Moscú en apelación .

Sin embargo, mientras continuaba con el programa de "casos de derechos humanos" declarado de antemano, ni el compositor ni su abogado se detuvieron allí. Tras los resultados negativos del proceso de Moscú, en octubre de 2011, Yuri Khanon retiró oficialmente todas sus obras del registro de la Sociedad de Autores Rusos y le prohibió cobrar regalías por ejecución pública, al tiempo que declaró que él mismo tampoco tiene la intención de "dar permiso a cualquiera" para usar su " Sinfonía Media " en el controvertido ballet. [35] Durante toda la duración del primer juicio, el Teatro Mariinsky nunca rompió el silencio y en todos los casos se negó a comentar sobre el caso. Por el contrario, el Teatro Bolshoi anunció de inmediato que "las afirmaciones de Yuri Khanon de deshacerse de la función de ballet son contrarias al sentido común y al derecho civil ruso " . [35] Sin embargo, este caso, cuando el autor toma la posición más rígida, no es en modo alguno único y, además, ilegal. Por ejemplo, la Fundación Sergei Prokofiev , durante la próxima producción del ballet " Cenicienta ", presentó un ultimátum al coreógrafo y luego retiró por completo el derecho a utilizar la música del ballet de Prokofiev . [com. 8] Entonces las partes no lograron llegar a un acuerdo constructivo. [36] Una historia aún más sensacional tuvo lugar en 1923 , cuando los herederos de Charles Gounod prohibieron a Diaghilev interpretar la ópera Philemon and Baucis, editada por Georges Auric [37] , y amenazaron con llevar a la bancarrota a la compañía de Diaghilev con un pleito grandioso. [com. 9] Y aunque en los ejemplos anteriores no se trata del propio compositor, sino de sus herederos , tales precedentes tuvieron lugar y se repitieron regularmente en la historia de la música . Sin embargo, en el caso del Middle Duet, tal vez, sorprende especialmente que ambos grandes teatros estatales se vieran envueltos en un gran y prolongado escándalo de falsificación , como si desde hace diez años los departamentos jurídicos de estas FGU estuvieran de vacaciones o paralizados . [35]

A pesar de la gran cantidad de dificultades y obstáculos durante el proceso, el compositor decidió continuar con la demanda tanto contra el Teatro Mariinsky como contra el Teatro Bolshoi. Según su representante, Dovran Karakozov, las decisiones de los tribunales de Moscú fueron posteriormente apeladas ante las autoridades supervisoras. Además, se envió una demanda por una decisión injusta a sabiendas al Tribunal Europeo de Derechos Humanos . Además, en París, desde 2010, ha estado en curso un proceso sobre una demanda personal del Sr. Khanon contra Alexei Ratmansky y varios teatros franceses en relación con la falsificación durante los espectáculos de gira del Middle Duet. [35] El autor de la música del Middle Duet explicó su insistencia de la siguiente manera:

“... entre mis objetivos no está el deseo de lograr justicia o compensación . Para mí esto es una cuestión de honor, si se quiere, un duelo contra aquellos que me dieron su palabra y se atrevieron a quebrantarla. <...> Y la primera persona entre ellos es el coreógrafo Ratmansky. Personalmente, se abrió un caso judicial por separado contra él, en París. <...>
Veinticinco años es bastante tiempo para entender algo y sacar conclusiones. Toda mi vida anterior, demostré claramente que no me importa el dinero, la carrera y la fama. Dejo todas estas baratijas humanas para que las personas las cuelguen una encima de la otra, sin mi participación. Pero, lamentablemente, en relación con los coreógrafos , los teatros o sus administradores , no puedo operar con los conceptos de " honor o honestidad ". Sería al menos una lucha estúpida e ingenua contra los molinos (además, solo muelen dinero ). Solo por eso, me vi obligado a decidir demandar, exigiendo una cierta (bastante cierta) cantidad, que para mí en sí misma es repugnante. Pero, desafortunadamente, no saben ni entienden otro idioma, lo que se ha demostrado repetidamente durante estos diez, cien y mil años, incluso mientras el "Middle Duet" estaba pasando el rato en los escenarios de todo el mundo. El dinero para ellos es la única medida de culpa , fama o éxito ”. [31]

Comentarios

  1. El único disco legal con música de Yuri Khanon fue lanzado por Olympia ( Londres , 1992 ). En él se publicaron tres composiciones: Cinco orgasmos más pequeños, Un cierto concierto para piano y Sinfonía media , escribe Ratmansky sobre la última composición en su prefacio a La noche de los nuevos ballets.
  2. Sin entrar en conflicto directo con las organizaciones profesionales de músicos, desde el comienzo mismo de su actividad, Yuri Khanon, por sus acciones y declaraciones públicas, se opuso abiertamente a la Unión de Compositores , el Conservatorio y todas las demás organizaciones académicas. Durante más de veinte años, sus obras estuvieron efectivamente prohibidas de la interpretación.
  3. El estreno de The Middle Duet en el Teatro Bolshoi también se llevó a cabo sin las formalidades necesarias y sin firmar un contrato con el autor de la música, y esta vez el propio Ratmansky no se dirigió en absoluto al compositor para obtener permiso para usar la música. en la producción.
  4. Garagozov y Karakozov son dos grafías del mismo apellido . Karakoz, karagoz o garagoz es una palabra turca , en la traducción significa: "ojos negros". Muy a menudo, ese apodo se le dio a un eslavo u otro extraño con ojos oscuros (marrones).
  5. Por ejemplo, en 2010 , en medio de los preparativos y el comienzo de las audiencias judiciales sobre el "Dúo Medio", Dovran Garagozov se desempeñó como Director General Adjunto de Ferrocarriles de Alta Velocidad OJSC para asuntos legales.
  6. ↑ La prescripción se computa desde el momento en que el autor tuvo conocimiento de cada hecho concreto de violación de sus derechos . La Parte 1 del Artículo 56 del Código de Procedimiento Civil de la Federación Rusa "El deber de prueba" contiene la siguiente regla (bastante inequívoca): "Cada parte debe probar las circunstancias a las que se refiere como base para sus reclamos y objeciones, a menos que otra cosa prevista por la ley federal ». En particular, durante varias audiencias judiciales, el demandante tuvo que demostrar que Yuri Khanon y Solovyov-Savoyarov son la misma persona (aunque esta información es bien conocida). Por el contrario, en violación de estos requisitos de la ley, el Teatro Académico Estatal Bolshoi de Rusia (y luego el Tribunal de Distrito de Tverskoy de la ciudad de Moscú representado por el juez L.I. Bykovskaya) no respaldaron sus declaraciones con pruebas admisibles , limitándose a la declaración infundada de que "las producciones de información están disponibles públicamente y el compositor debería haberlas conocido a más tardar en las fechas de las representaciones". Además de violar el estado de derecho, tal decisión judicial también contiene una violación del principio de igualdad de armas.
  7. Ya después del inicio del juicio, el Teatro Bolshoi (con casi tres años de retraso) transfirió la recompensa por el compositor a la Sociedad de Autores Rusos (RAO). Las protestas del demandante , que argumentaba que anteriormente en el RAO ​​(según la respuesta oficial) no se recibieron solicitudes ni cantidades por él, el juzgado también rechazó. Además, el autor señaló al tribunal que el acuerdo existente entre el Teatro Bolshoi y la RAO es válido únicamente en relación con los miembros de la RAO, a la que nunca perteneció Yuri Khanon, así como el hecho de que el teatro nunca ha (desde el momento del estreno hasta el comienzo de la audiencia de juicio) no solicitó ni obtuvo una licencia de RAO para usar la música de Middle Duo, violando efectivamente la ley de derechos de autor. Sin embargo, todos estos argumentos también fueron desestimados por el Tribunal de Distrito de Tverskoy sin examinarlos en cuanto al fondo.
  8. Este incidente tuvo lugar cuando el coreógrafo moldavo Radu Poklitaru acortó arbitrariamente la partitura del compositor , convirtiéndola de tres actos (como fue el caso del propio Prokofiev ) en dos actos. Como resultado del escándalo, Cenicienta tuvo que buscar urgentemente una música completamente diferente.
  9. Los herederos de Gounod acusaron al compositor Georges Auric de burla, falta de respeto por la memoria del "gran compositor" y una distorsión fundamental del estilo del autor al escribir varios recitativos insertados para la ópera Filemón y Baucis. Como resultado , se canceló la función prevista para enero de 1924 en el Teatro de Montecarlo .

Notas

  1. 1 2 Teatro Mariinsky, temporada 1998-1999. - Una velada de nuevos ballets. - San Petersburgo. : Estudio de preimpresión Limbus press / Typography Pravda, 1998. - P. 8.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Anna Pushkarskaya: “El dúo promedio fue prohibido” (o el Ballet para Audiencias), periódico Kommersant , No. 207 / P (No. 4747), fechado el 7 de noviembre de 2011, p. 4 .
  3. 1 2 Tatiana Kuznetsova. "Máscara Dorada-2000".Ballet . Kommersant (10 de abril de 2000). Consultado el 13 de abril de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  4. 1 2 3 Teatro Mariinsky, temporada 1998-1999,. Una velada de nuevos ballets. - San Petersburgo. : Estudio de preimpresión Limbus press / Typography Pravda, 1998. - P. 2.
  5. 1 2 3 "Estudio de creación gráfica Mohin Design". Middle duet (dúo medio), folleto para el estreno de 2007 en el Teatro Bolshoi  (ruso)  (inglés) . estudio de diseño mokhin . Departamento Literario y Editorial del Teatro Bolshoi (18/05/2006 en el sitio web). Fecha de acceso: 13 de abril de 2012.
  6. 1 2 Yuri Khanon , "Libro basura", Center for Middle Music , 2009, volumen uno, página 232, "Tres visitas"
  7. 1 2 Elena Livsi, "El Teatro Mariinsky fue demandado por un millón" , "Komsomolskaya Pravda" del 9 de noviembre de 2011
  8. Teatro Mariinsky, temporada 1998-1999. Una velada de nuevos ballets. - San Petersburgo. : Estudio de preimpresión Limbus press / Typography Pravda, 1998. - P. 5.
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