sunnismo | |
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Árabe. والجماعة | |
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Información general | |
Otros nombres | ahl as-sunnah wal-jamaa |
Base | siglo VII |
Fundadores | Abu Hanifa , Malik ibn Anas , Muhammad ash-Shafi'i , Ahmad ibn Hanbal |
Escrituras, libros | Corán , Sunnah |
Religión | |
Religión | islam |
credo | asharismo , maturidismo , asarismo |
oponentes | chiitas , kharijitas , murjiitas , coranitas , ibadis , wahabis , salafis |
Extensión | |
Regiones | Norte de África, Oriente Medio, Asia Central y del Sur, el Cáucaso, los Balcanes, la región del Volga, etc. |
Grupos étnicos | árabes , bereberes , turcos , punjabíes , indonesios , etc. |
Idiomas | árabe |
Número de seguidores | ESTÁ BIEN. 1.6 mil millones |
representantes modernos | Hanafi , Maliki , Shafi'i , Hanbali |
Control | |
Capítulo | No |
Líderes | muftis de paises |
templo principal | Mezquita Al Haram |
Estructura | |
Instituciones de educación superior | Universidad al-Azhar , Universidad Islámica de Medina , etc. |
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Sunitas , Ahl as-Sunna wa-l-Jama'a (del árabe أهل السنة والجماعة - “pueblo de la Sunnah y consentimiento de la comunidad ”) - seguidores de la dirección principal y más numerosa en el Islam .
El nombre de los sunitas proviene del autonombre "ahl as - sunna wal-jama'a". La primera parte ( ahl as-sunnah ) implica seguir el camino del profeta Mahoma y sus compañeros , ya que uno de los principales significados de la palabra sunnah es “el camino”. Para los sunitas , el Corán y la Sunnah son las fuentes primarias de la religión , resuelven varios problemas sobre la base de versos claros e inequívocos del Corán y los hadices , y en su ausencia, sobre la base de los argumentos de su mente. ( ijtihad ). La segunda parte del nombre ( wa-l-jama'a ) implica el reconocimiento de la comunidad y la misión de todos los compañeros del Profeta y seguir su método para resolver varios problemas. Por primera vez, el término "Jama'a" se conoció después de la transferencia de poder en el Califato de Muawiyah I por Hasan ibn 'Ali . El año en que terminó la guerra civil ha pasado a la historia como el "año de la unidad" ( sanat al-jama'a ) [1] .
Durante la vida del profeta Mahoma y los primeros tres califas justos , la comunidad musulmana ( ummah ) estaba unida. Tras el asesinato del califa 'Uthman ( 656 ), se produjo una escisión en la sociedad musulmana, que se profundizó aún más en el proceso de enfrentamiento entre Ali y Muawiyah . Tras la expansión del Califato, algunas naciones[ ¿Qué? ] , que se convirtió al Islam, trató de incorporar a la doctrina islámica los puntos de vista que les eran familiares de sus creencias pasadas. Esto contribuyó al desarrollo del sectarismo y los puntos de vista extremos, lo que condujo a una división en la sociedad. El sectarismo y los extremos fueron opuestos por muchos de los Compañeros y sus seguidores ( Tabieen ) que se adhirieron al camino moderado. Los fundadores de este camino pueden ser considerados Ibn 'Umar , Ibrahim al-Nakhai , Hassan al-Basri y Abu Hanifa y otros teólogos islámicos [1] .
Hassan al-Basri desempeñó un papel importante en la sistematización de las creencias "moderadas" de los sunitas, delineando su visión de los problemas políticos y el sectarismo. Criticó los métodos de gobierno de la dinastía omeya y se opuso a su tiranía. Hassan al-Basri anunció la prohibición de mantener un gobierno cuyas órdenes contradigan las disposiciones del Corán y la Sunnah. Hizo esta declaración basándose en el hadiz del Profeta sobre la prohibición de obedecer las órdenes de las personas que llaman a pecar contra Allah . Era un partidario de la paciencia y la resistencia pasiva, confiando en la ayuda de Alá, y no en levantamientos armados contra las autoridades. Al mismo tiempo, los musulmanes deben actuar solo de acuerdo con las instrucciones de los faqihs , evitando la autoactividad [1] .
Hasan al-Basri también adoptó una postura dura, "singularizando" al fundador del mutazilismo , Wasil ibn Ata , quien trató de aportar su punto de vista sobre el tema de las personas que cometieron grandes pecados (kabair) y sobre el problema de la predestinación ( qadar ). También rechazó las opiniones de los "extremistas" chiítas y jariyíes , que consideraban que las personas que cometían pecados salían del seno del islam. Hasan al-Basri usó términos como " ahl al-sunnah ", " ahl al-haqq ", " ahl al-jama'a ", " ahl al-hadiz ". El término "Ahl al-Sunnah" fue introducido por primera vez por Ibn Sirin (m. 728), quien vino a llamar a los representantes de la mayoría ortodoxa de musulmanes. El término " ahl al-haqq wa-l-jama'a ", introducido por Abu al-Layth al-Samarkandi (m. 898), también se aplicó a los sunitas. Desde el siglo II de la Hégira , los términos “ ahl al-haqq wa al-stiqqama ”, “ ahl al-sunnah wa-n-nakl ”, “ ashab al-hadiz ” también se han utilizado para designar a los sunitas . Incluso más tarde, para la gran mayoría de los musulmanes que siguieron el camino del profeta Mahoma y sus compañeros, apareció un término generalizador " ahl as-sunna wal-jama'a ", que también se encuentra por primera vez por Abu al-Layth. as-Samarkandi en la obra "ash-Sharh al-fiqh al-akbar" [1] .
El concepto de "ahl as-sunnah" fue una expresión de oposición a las actividades de varias sectas cismáticas. Los sunitas preservaron la unidad de la ummah y no permitieron que los miembros de varias sectas introdujeran innovaciones ilegales en la religión y distorsionaran el dogma islámico . Según la tradición, el profeta Mahoma predijo la división de la comunidad islámica en numerosas sectas , así como que entre los musulmanes habrá un grupo “salvado” ( najia ), que serán representantes de “ahl as-sunna wa-l -jama'a” [1] .
Como resultado de feroces polémicas con chiítas, jariyitas, mutazilitas y varias escuelas filosóficas del Islam, se desarrollaron y sistematizaron los fundamentos teóricos de las creencias sunitas. Todo esto se reflejó en las escuelas sunnitas de cosmovisión de los Maturidites , Ashharites y Asaris (Salafis), quienes hasta el día de hoy representan la doctrina de los sunnitas. Estas tres direcciones del pensamiento islámico ortodoxo tienen algunas diferencias entre sí, que no son de carácter fundamental. Los eruditos destacados que desarrollaron las disposiciones del Islam ortodoxo fueron Abu Mansur al-Maturidi , Abu-l-Hasan al-'Ashari , Abu Hamid al-Ghazali , Ibn Taymiyyah y otros. Simultáneamente con las escuelas ideológicas, también se desarrollaron las escuelas legales ( madhhabs ) de los sunitas, entre las cuales se generalizaron las madhhabs Hanafi , Maliki , Shafi y Hanbali . La mayoría de los representantes del madhhab Hanafi son maturiditas, la mayoría de los Malikis y Shafiites son Ashharites, y los Hanbalis son Salafis [1] .
Según un estudio del Pew Research Center de 2010 [2] , hay 1620 millones de musulmanes en el mundo, de los cuales el 85-90 % son sunitas [3] .
Los sunitas ponen especial énfasis en seguir la Sunnah del profeta Mahoma (sus acciones y dichos), en la lealtad a la tradición, en la participación de la comunidad en la elección de su cabeza: el califa .
Los principales signos de pertenencia al sunnismo son:
No se sabe exactamente cuándo tomó forma el término "sunnismo", sin embargo, en comparación con el chiísmo [5] , el sunnismo tiene un contenido más claro: sigue el camino de la vida del profeta Mahoma. El chiísmo, sin embargo, sólo reconoce el derecho a la sucesión de los descendientes de Ali como cabeza espiritual y secular de la comunidad musulmana.
En los primeros siglos de la expansión del Islam, la gran mayoría de los hadices que componen la Sunnah se distribuían oralmente, desde los compañeros que repetían las palabras del profeta Mahoma o narraban sus acciones, hasta los estudiantes que memorizaban todo esto y, a su vez, transmitió este conocimiento a sus alumnos. Sin embargo, cuando los compañeros, a medida que se extendía la religión del Islam, comenzaron a dispersarse por diferentes partes del Califato y debido a la disminución general de su número, se comenzó a prestar mucha atención al registro de los hadices y su preservación por escrito. La primera colección de hadices en la que los hadices se clasificaron según diferentes divisiones de fiqh fue al-Muwatta del Imam Malik . El primero en clasificar los hadices por los nombres de sus transmisores fue Abu Dawud .
Aproximadamente 200 años después de la muerte del profeta Mahoma, se escribieron seis importantes colecciones sunitas de hadices , recopiladas por teólogos islámicos. Fueron llamados Qutub al-sitta ("Seis códigos [de hadices]") o al-Sihah al-sitta ("Seis confiables"). Oficialmente, fueron recopilados por primera vez en el siglo XI por el teólogo islámico Ibn al-Qaisarani.[6] [7] .
Qutub al-Sitta es universalmente aceptado por los sunitas. Éstos incluyen:
En cuanto a la autenticidad de los hadices de Qutub al-Sitta, los sunitas consideran confiables los hadices que se encuentran en las colecciones de al-Bukhari y Muslim, y hay desacuerdos entre los eruditos sunitas de hadices con respecto a la confiabilidad de algunos hadices mencionados en otras obras. .
Los sunitas reconocen cuatro escuelas teológicas y legales denominadas " madhhabs ": Maliki , Shafi'i , Hanafi y Hanbali . Un madhhab sunita, el zahirita , ahora ha desaparecido por completo. Las cuatro escuelas reconocen la legitimidad de cada una. Un musulmán puede elegir cualquiera de estas escuelas y seguir la que tenga un argumento confiable del Corán y la Sunnah en la comprensión de los compañeros.
maliki madhabMalik ibn Anas es considerado el fundador del madhhab Maliki . Para hacer prescripciones y juicios legales, el Imam Malik se basó en las siguientes fuentes: el Corán , la sunnah , "los hechos de los medineses", las opiniones de los compañeros del Profeta, el juicio por analogía ( qiyas ) y el "juicio independiente para el en aras del beneficio" ( istislah ).
Los estudiantes de Malik continuaron su trabajo y sentaron las bases para la formación del madhhab. El sentido legal Maliki se ha extendido a muchos países. En la propia Medina, así como en Hijaz, esta madhhab, sin embargo, no ganó popularidad, pero encontró numerosos seguidores en el oeste del mundo musulmán, en el norte de África y la España musulmana, así como en Kuwait y Bahrein .
Shafi'i madhhabEl fundador del madhhab Shafi'i es Muhammad ash-Shafi'i . Este madhhab se desarrolló bajo la fuerte influencia de los madhhabs Hanafi y Maliki y adoptó sus características [8] . Para tomar una decisión legal ( fatwa ), los juristas shafíes utilizan el Corán, la sunna del profeta Mahoma, la opinión unánime de juristas autorizados, la opinión de los compañeros del profeta Mahoma, juicios por analogía e istikhsab .
Desde el siglo III de la Hégira , el madhhab Shafi'i ha ganado gran popularidad en Egipto . Durante mucho tiempo prevaleció en Irán y retuvo a sus seguidores, a pesar de que el chiísmo es la ideología oficial del estado en la actualidad . En Irak y Transoxiana , el madhhab Shafiite discutió en popularidad con el Hanafi. Hoy es dominante en Siria , Líbano , Palestina y Jordania , y tiene numerosos seguidores en Irak , Pakistán , India , Malasia e Indonesia , así como en Daguestán , Chechenia e Ingushetia [9] [10] . Las disposiciones del madhhab Shafi formaron la base de la legislación de Somalia , las Comoras y otros estados islámicos [11] .
Hanafi madhhabEl fundador del madhhab Hanafi es Abu Hanifa y sus alumnos Muhammad ash-Shaybani , Abu Yusuf y Zufar ibn al-Khuzail .
El madhab Hanafi es el más difundido entre todas las escuelas de derecho. Los hanafis viven en Asia Central y Central, Asia Meridional (Afganistán, Pakistán, India), Azerbaiyán, Turquía, Siria, Egipto y otros países. En Rusia, Hanafi son tártaros , bashkires , nogais [12] , karachays , adyghes ( adighes , kabardians , circassians ), abazins , parte de los kumyks en Daguestán [13] y otros pueblos.
El método Hanafi de emitir prescripciones legales se basa en las siguientes fuentes : el Corán , la sunnah , la opinión unánime de los compañeros , las opiniones individuales de los compañeros del Profeta, un juicio por analogía con lo que ya está en el Corán. 'an, istihsan y costumbre local .
Casi todo el legado de Abu Hanifa se transmitió oralmente a sus alumnos, quienes registraron y sistematizaron las disposiciones de su madhhab. Sus dos estudiantes más famosos ( sahibain ), Abu Yusuf y Muhammad al-Shaybani , desempeñaron un papel destacado en la preservación, sistematización y difusión de la escuela de Abu Hanifa .
Uno de los métodos para tomar decisiones legales en el madhhab Hanafi es una clara jerarquía de veredictos de las autoridades de la escuela (Abu Hanifa, Abu Yusuf, ash-Shaybani y otros). Si por algún problema es posible usar tanto qiyas como istikhsan , entonces en la mayoría de los casos se le da prioridad a istikhsan. Si es necesario elegir entre las diferentes prescripciones disponibles, se da prioridad a la opinión más convincente o mayoritaria. Los hadices débiles y dudosos se utilizan como argumento solo en casos excepcionales. Básicamente, se da preferencia a los istikhsan sobre ellos.
La escuela Hanafi fue animada por los abasíes , que estaban interesados en la base legal del estado. Abu Yusuf fue designado por el califa Harun al-Rashid como juez superior ( qadi ) de Bagdad y él mismo nombró jueces en la provincia, dando preferencia a los representantes de su madhhab, contribuyendo así a su difusión. En los imperios otomano y mogol , el madhab Hanafi recibió el estatus de estado.
Hanbali madhabEl fundador del madhhab Hanbali es Ahmad ibn Hanbal . El madhhab Hanbali es el madhhab más pequeño en términos de número de adherentes. La escuela legal dogmática del Hanbalismo es oficial en Arabia Saudita y Qatar , un número significativo de Hanbalis vive en los Emiratos Árabes Unidos , el Sultanato de Omán y otros estados del Golfo Pérsico . Hay comunidades Hanbali en Irak , Siria , Egipto , Palestina y Afganistán .
El hanbaliismo se formó durante una aguda crisis sociopolítica en el califato abasí en el siglo IX , cuando el reconocimiento del principio de los mu'tazilitas sobre la "creación del Corán " se convirtió en una prueba de lealtad al califa gobernante al-Mamun. . Ahmad ibn Hanbal se negó a estar de acuerdo con esta tesis y se convirtió en víctima de los llamados. mihnas _ El hanbalismo expresó los puntos de vista de la parte más conservadora de la sociedad musulmana, que vio una amenaza en la difusión de ideas racionalistas de kalam [14] .
En términos políticos, las enseñanzas de ibn Hanbal, de acuerdo con las normas ortodoxas del Islam, predican la tolerancia política para quienes están en el poder, incluso si el gobernante de los musulmanes es un malvado y un pecador evidente . Hizo un llamado a abstenerse de criticar públicamente a los califas y de rebelarse contra ellos, porque lo contrario podría conducir a una división inaceptable en la sociedad musulmana y la anarquía en el estado [15] .
Los seguidores del madhhab Hanbali, distinguidos por un categórico rechazo a las innovaciones religiosas y una interpretación literalista de los textos sagrados, eran irreconciliables opositores de los Ash'aris , que intentaban cruzar la filosofía racionalista mu'tazilita con los dogmas islámicos. Debido al rechazo de los conquistadores mongoles , los hanbalitas perdieron en gran medida su influencia en los países musulmanes en el siglo XIII [16] .
Hoy, el madhab Hanbali es la escuela legal oficial de Arabia Saudita [17] y Qatar [18] . Los hanbalis viven en los Emiratos Árabes Unidos (en Sharjah , Ras al-Khaimah , Al-Fujairah ), Kuwait , Baréin y Omán (Jaalan, región de Ash Sharqiya ). Un pequeño número de Hanbalis vive en Irak, Siria, Egipto, Palestina y Afganistán [19] .
Las fuentes de la ley Hanbali incluyen: el Corán , la sunna del profeta Mahoma , las decisiones legales ( fatwas ) de los compañeros del profeta Mahoma, las opiniones de los compañeros sobre diversos temas, hadices -mursal y hadices-daif, qiyas , istislah , ijma e istishab [ 20] .
madhab zahiritaEl fundador del madhhab zahirita es Dawud ibn 'Ali al-Zahiri . Según Ibn al-Nadim, Dawud ibn 'Ali fue el primer jurista que en la práctica legal se basó exclusivamente en una comprensión literal "externa" del Corán y la Sunnah , negando cualquier posibilidad de ver un significado oculto ( batin ) en los textos y interpretándolos alegórica o racionalmente. En cuestiones de metodología de la ley ( usul al-fiqh ), los faqihs zahiritas se opusieron al uso de métodos lógico-racionalistas ( ar-rai , istikhsan , istishab , etc.). Más tarde, el uso de qiyas e ijma se permitió de forma muy limitada [21] .
Este madhhab estuvo muy extendido en el mundo musulmán en los siglos X-XIII. Había representantes de él tanto en el este del califato (en particular, en Khorasan ) como en el oeste (el teólogo zahirita ibn Hazm vivía en Andalucía ). En el siglo XII, bajo los almohades, el madhhab zahirita fue reconocido como escuela jurídica oficial. Después del siglo XV, los zahiritas desaparecieron gradualmente [21] .
El fundador de la escuela Ash'ari es el destacado pensador y filósofo musulmán Abul-Hasan al-Ash'ari (873 o 874-935). Las ideas de los Asharis se difundieron principalmente entre los Shafiites y Malikis [22] .
Después del siglo X, el asharismo se convirtió en la principal escuela de Kalam. El asharismo representó la solución de las cuestiones teológicas entre la posición de los mu'tazilitas y los asaritas , partidarios del libre albedrío ( qadaritas ) y partidarios de la predestinación ( jabaritas ), el nominalismo y el realismo en la comprensión de los atributos divinos destinados a mitigar las consecuencias de la actividad de la "mente absoluta" de los mu'tazilitas. Los Ash'aris rechazaron el taqlid (adherencia ciega a las autoridades religiosas sin duda previa sobre la verdad de sus juicios) y negaron la existencia de relaciones causales naturales entre los fenómenos.
El asharismo, como el kalam en general, se caracteriza por el racionalismo , el antiautoritarismo y el énfasis en cuestiones filosóficas. Comenzando con las actividades de al-Shahrastani y al-Razi , el Islam y el peripatetismo oriental convergieron , lo que finalmente terminó en su fusión.
MaturiditasEl epónimo del maturidismo es Abu Mansur al-Maturidi (m. 994), quien usó "argumentos de razón" y evidencia kalamica en disputas con los mutazilitas y jahmitas [23] .
El maturidismo se formó finalmente en el siglo XIII y recibió la mayor distribución e influencia durante el dominio otomano en el mundo musulmán . El maturidismo es aceptado por la mayoría de los hanafis como base doctrinal de la fe [24] .
La filosofía de al-Maturidi y sus puntos de vista son generalmente cercanos a los de Abul-Hasan al-Ash'ari (un epónimo de los Ash'aris ), quien fue su contemporáneo. Ambos filósofos desarrollaron sus doctrinas en respuesta a las opiniones heréticas de los mu'tazilitas . Las diferencias entre estas escuelas radican en cuestiones sobre el “ser de Dios”, en las que al-Maturidi permitía, además de la revelación, apoyarse en la razón, pero al mismo tiempo reconocía que era imposible comprender los mandatos de Dios con la razón. [24] .
AsaritasEscuela de creencias sunita (Aqidah), caracterizada por la adhesión a un tradicionalismo estricto y textualismo en la interpretación del Corán y la Sunnah. Los seguidores de asaria rechazan la interpretación alegórica del Corán (ta'wil), dejando el significado de los versos oscuros sobre los atributos divinos y no reflexionando sobre ellos, y al mismo tiempo no dándoles un significado literal. El nombre se deriva de la palabra asar , que significa "rastro", "impresión", "tradición", "cita". Las principales fuentes de fe entre los Asaris son el Corán y la Sunnah del Profeta Muhammad. Al explicar los significados de los mensajes oscuros, creen que solo Dios tiene su comprensión correcta, y las personas deberían aceptar los mensajes "sin preguntar cómo" ( bi-la kaifa ), sin intentar encontrar una explicación racional para ellos. Un destacado representante de esta escuela es Ahmad ibn Hanbal.
El poder supremo en el sistema de un estado islámico teocrático ( califato ), según los sunitas, debe pertenecer a los gobernantes ( califas ), elegidos o designados entre los Quraysh [15] [25] [26] . Sin embargo, la tradición posterior reconocía la transmisión legal del poder en el marco de una sola familia, la dinastía reinante, y el nombramiento de un heredero requería, en primer lugar, de la decisión del propio califa gobernante, como sucedía durante la época omeya y omeya. Califatos abasíes . Los chiitas , sin embargo, reconocen sólo la autoridad de los clérigos ( imames ), que son los descendientes de Mahoma a través de su primo Ali ibn Abu Talib.
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