Lenguaje filosófico

lenguaje filosófico
nombre propio lenguaje filosófico
Creado Juan Wilkins
Códigos de idioma
ISO 639-1
ISO 639-2
ISO/DIS 639-3
lenguajes construidos

El lenguaje filosófico ( Language of John Wilkins ) es un lenguaje a priori propuesto por John Wilkins en su obra An Essay on Genuine Symbolism and Philosophical Language . El lenguaje filosófico de Wilkins no tomó prestados elementos de los lenguajes existentes, sino que se construyó siguiendo las líneas de la pasigrafía . El lenguaje se basaba en la división de todas las cosas en cuarenta categorías, cada una de las cuales tiene una división jerárquica adicional. Así, el modelo de Wilkins sistematizó el mundo de lo general a lo particular.

Requisitos previos para la creación

Jakob Maat identifica varios prerrequisitos básicos para los proyectos de "lenguaje filosófico": a) la filosofía del Renacimiento ; b) tradición mística; c) la decadencia del latín como lengua internacional [1]

Además, durante la Revolución Inglesa , el tema de la criptología fue particularmente agudo . El interés en él no pasó por alto a Wilkinson, quien en su libro "Mercury, or the Secret and Swift Messenger" describió varios métodos de encriptación, prestando especial atención al habla de ciertas sociedades, por ejemplo, mendigos y lenguaje de señas.

Wilkins creía que la diversidad de idiomas dificulta la enseñanza de las ciencias, ya que se dedica mucho tiempo a estudiar el significado de las palabras, y no la esencia de las cosas [2]

Es común que las personas sean más favorables hacia el idioma con el que están más familiarizados. Está claro que los extranjeros están tan inclinados a quejarse de las deficiencias de nuestro idioma como nosotros de las deficiencias de su idioma.

— John Wilkins. "Un ensayo sobre el simbolismo genuino y el lenguaje filosófico"

Estructura del lenguaje

El lenguaje filosófico de Wilkins se basa en la división de todas las cosas en categorías, cada una de las cuales tiene una división jerárquica adicional. Este método hizo posible organizar las ideas por tipo y luego dividirlas en clases, sistematizando el mundo de lo general a lo particular.

Wilkins presentó el sistema de su propio lenguaje filosófico en forma de tablas y diagramas mnemotécnicos. No consideró que su lengua fuera difícil de aprender, ya que los signos de esta lengua son fáciles de recordar debido a las conexiones naturales entre las cosas [3] .

Wilkins realizó la clasificación de todos los conceptos. Sus conceptos básicos se dividen en seis clases: A  - conceptos abstractos (supersensibles) , B  - sustancias , C  - cantidades , D  - cualidades , E  - movimientos , F  - relaciones . Las principales clases de conceptos se dividen en subclases, de las cuales hay un total de 40. Cada clase y cada subclase está simbolizada por una determinada letra y, en consecuencia, por un determinado sonido. Así es como surgen los complejos de sonido iniciales de las palabras: ba, be, bi ... da, de, di ... etc. Los conceptos se dividen en otros menos generales: después de una consonante y una vocal, sigue una consonante nuevamente . La aclaración adicional de los significados de las palabras se lleva a cabo mediante la terminación o el prefijo.

Dios en el lenguaje de Wilkins será D a , mundo = Da , elemento = De , piedra = Di , metal = Do. El primer tipo de cmuxu, fuego , será Deb , y el primer tipo de fuego, llama , será Deba . El espíritu será expresado por la palabra Dab , el concepto opuesto - el cuerpo - Odab ; Papá - cielo , Odad - infierno ; Saba - rey , Sava - reino , gerundio participio reinante - Salba , verbo en forma pasiva con el significado de ser sujeto - Samba , etc. [4]

A partir de combinaciones de principios fundamentales (nombres de especies), se componen signos de la siguiente etapa: por ejemplo, para designar gruñido , se deben combinar los componentes voz y león . Hay íconos para indicar el significado de los significados gramaticales de número, definición, varias formas gramaticales [5] .

Crítica

Un intento de crear un lenguaje filosófico, sin embargo, podría no tener importancia práctica debido a su complejidad y al insuficiente relieve de los elementos morfológicos [6] .

Dado que Wilkins hace depender todo el sistema de su lenguaje de un sistema o clasificación de ideas, todo éxito de la ciencia, todo nuevo descubrimiento científico tendría que sacudir todo el sistema del lenguaje universal, provocando una reestructuración de la clasificación filosófica, que habría como consecuencia también una reestructuración de las palabras-signo correspondientes a las ideas.

Por ejemplo, Wilkins ubica a la ballena, de acuerdo con las ideas de su tiempo, en el departamento de peces y, en consecuencia, la ballena se designa con cierta combinación de letras, que tendrá que cambiar si la ballena se ubica en el departamento de mamíferos.

La forma de Wilkins de sistematizar los conceptos demuestra la división del mundo en categorías, a menudo muy artificial e ilógica. Borges señala que la "belleza" en este lenguaje se define a través del concepto de "pez oblongo vivíparo" [7] .

Como otro ejemplo de tan extraña categorización, Borges "reproduce" un artículo de la ficticia enciclopedia china antigua El Imperio Celestial del Conocimiento Benéfico , donde los perros se dividen en:

a) pertenecientes al Emperador,
b) embalsamados,
c) domados,
d) lechones,
e) sirenas,
f) fabulosos,
g) perros callejeros,
h) incluidos en esta clasificación,
i) corriendo como locos, j
) innumerables,
k) dibujadas con el pincel finísimo de pelo de camello,
m) otras,
n) rompiendo un florero,
o) pareciendo moscas desde la distancia.

Texto original  (español)[ mostrarocultar]

(a) pertenecientes al Emperador,
(b) embalsamados,
(c) amaestrados,
(d) lechones,
(e) sirenas,
(f) fabulosos,
(g) perros sueltos,
(h) incluidos en esta clasificación,
(i) que se agitan como locos,
(j) innumerables
(k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello,
(l) etcétera,
(m) que acaban de romper un jarrón,

(n) que de lejos parecen moscas


El sistema de Wilkins, según Borges, demuestra así la imposibilidad de comprender el esquema divino del mundo a través de la categorización lógica.

Legado

El Proyecto de lenguaje filosófico de Wilkins intentó no solo simplificar la gramática sino también sistematizar todo el conocimiento humano en símbolos o en una jerarquía. Esta idea dio lugar a la creación de la enciclopedia francesa de la Ilustración, la Enciclopedia o Diccionario explicativo de las ciencias, las artes y los oficios .

Leibniz y los enciclopedistas llegaron a la conclusión de que es imposible sistematizar el conocimiento humano en forma de árbol, por lo que es imposible crear un lenguaje basado en la clasificación de conceptos. Después de la Enciclopedia, otros proyectos de lenguajes filosóficos tomaron formas cada vez más extremas. Autores individuales, a menudo inconscientes de la historia del concepto, continuaron proponiendo lenguajes filosóficos taxonómicos hasta principios del siglo XX (por ejemplo, Rho ). Los lenguajes filosóficos más modernos, por otro lado, se están alejando de la idea de esquemas de clasificación, como Ithkuil .

Umberto Eco sugiere que tal vez el sistema creado por Wilkins con sus “defectos de categorización” sea un prototipo de lo que hoy se define como hipertexto , o programa informático que, a través de enlaces internos, conecta cada uno de sus elementos (nodos) con muchos otros nodos [ 8] .

Incluso podría parecer que Wilkins, sin saberlo, se esforzaba por algo que sólo hoy hemos podido definir; es posible que haya querido construir un hipertexto.

— Umberto Eco. "La búsqueda del lenguaje perfecto en la cultura europea", 264

En 1920 , un destacado ingeniero eléctrico soviético , Sergei Andreevich Kukel-Kraevsky , presentó un proyecto para un " lenguaje filosófico " "QJ" (" kudzhi "), una escritura ideográfica que no depende de la transmisión sonora de conceptos en diferentes idiomas. [9]

Notas

  1. Jaap Maat. Lenguajes filosóficos en el siglo XVII: Dalgarno, Wilkins, Leibniz. Ámsterdam, 1999.
  2. Jaap Maat. Lenguajes filosóficos en el siglo XVII: Dalgarno, Wilkins, Leibniz. Ámsterdam, 1999
  3. "Lenguas universales" en el siglo XVII | Trofimova Violetta - Academia.edu . Consultado el 21 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2017.
  4. [https://web.archive.org/web/20161208224047/http://genling.ru/books/item/f00/s00/z0000030/st011.shtml Archivado el 8 de diciembre de 2016 en Wayback Machine 2. Pioneers of el lenguaje universal en el siglo XVII [1968 Svadost E.P. - ¿Cómo surge un lenguaje universal?]]
  5. Confusio linguarum y el problema del lenguaje universal . Consultado el 21 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2018.
  6. ESBE/Idioma mundial o internacional - Wikisource . Consultado el 21 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 3 de junio de 2013.
  7. Borges Jorge Luis. El lenguaje analítico de John Wilkins. // Nuevas investigaciones = isp.  El idioma analítico de John Wilkins // Otras inquisiciones , traducido por E. M. Lysenko . - 1952. - ISBN 583010086X , ISBN 5-8301-0190-4 . Archivado el 12 de enero de 2017 en Wayback Machine .
  8. Umberto Eco. Juan Wilkins. // La búsqueda de un idioma perfecto en la cultura europea = Italiano. La ricerca della lingua perfetta nella cultura europea // John Wilkins , traducido por Anastasia Mirolyubova. - 2007. - ISBN 9785903445059 .  
  9. Drezen, E.K. Detrás del lenguaje universal: (Tres siglos de búsqueda) / E. Dresen; con prefacio académico N. Ya. marra; Glavnauka NKP RSFSR. - M. - L. : Estado. editorial, 1928 . - S. 221-222. — 269, [2], 1 hoja. pestaña. Con. - 2500 copias. Archivado el 24 de julio de 2020 en Wayback Machine .

Literatura

Enlaces