Jázaros

Khazars ( Heb. כזר ‏‎ “ Khazar” , קזר “Kazar” , כוזרים “Kuzarim” [1] , Árabe الخزر ‎ “ al-Khazar” , Persa خزر ‎ “ Khazar” , ΧάζαροmedioGriego , Arm. ի֡ " Khazir" , otro koꙁare ruso , lat. Chazari [2] ) es un pueblo nómada de habla turca . Se hizo conocido en el este de Ciscaucasia (llanura de Daguestán     ) poco después de la invasión de los hunos .

Etnónimo

El nombre de los jázaros es un nombre propio , su etimología no está del todo clara. Según una de las versiones, proviene de la raíz turca kaz  , que significa nomadismo [3] . También se ha sugerido que asciende:

El Mar Negro y, más raramente, el Mar de Azov se llamaban Khazar (en ese momento, la influencia de los Khazars en Crimea era muy fuerte). Además, el nombre de los jázaros en los idiomas del Medio Oriente se llama Mar Caspio (ver Mar de Khazar ). En tierra, el nombre "Khazaria" permaneció durante mucho tiempo detrás de Crimea y la región del Mar Negro del Norte (en fuentes bizantinas e italianas hasta el siglo XVI) [4] .

Origen

Según algunos investigadores ( B.N. Zakhoder ), la etnia Khazar tenía una base dualista, uniendo dos tribus principales: Khazars blancos y negros ( Kalis-Khazars y Kara-Khazars ). Los defensores de otro punto de vista ( M. I. Artamonov , A. P. Novoseltsev ) consideran que esta división no es étnica, sino social, y apuntan a una organización más compleja. Barsils , Savirs , Balanjars y otros estaban en estrecha relación con la unión tribal Khazar.Más tarde fueron parcialmente asimilados. Los más cercanos a los jázaros eran los barsils, junto a los que se les suele mencionar en el período inicial de la historia, y el país de Bersilia actúa en las fuentes como el punto de partida desde el que se inicia la expansión jázara en Europa [5] .

En cuanto al origen de los jázaros y su hogar ancestral, se han planteado las siguientes hipótesis:

El último punto de vista (en varias variaciones) ocupa una posición dominante en la ciencia rusa y ucraniana [6] [7] .

En las leyendas genealógicas medievales , los jázaros fueron elevados a descendientes de Noah Togarma . En la literatura judía , a veces se les reconoce como descendientes de la tribu de Simeón .

La lengua jázara , a juzgar por las palabras supervivientes, pertenecía a la familia de lenguas túrquicas , presumiblemente, a su grupo búlgaro [8] .

Territorio de asentamiento, expansión política

Hasta el siglo VII, los jázaros ocuparon una posición subordinada en los sucesivos imperios nómadas. En la década de 560, terminaron como parte del Khaganate turco , después del colapso de este último a mediados del siglo VII, crearon su propio estado: el Khazar Khaganate (650-969), que se convirtió en uno de los más duraderos. asociaciones nómadas en esta región [9] [10] .

Habitando originalmente el área al norte de Derbent dentro de las tierras bajas modernas de Daguestán , los jázaros comenzaron a establecerse en regiones controladas: en Crimea , en el Don y especialmente en la región del Bajo Volga , donde se trasladó la capital del estado en el siglo VIII. Varios grupos de jázaros como resultado de largas guerras contra Irán y el califato árabe fueron reasentados a la fuerza en Transcaucasia [11] . Más tarde, muchos necrófagos de alto rango del califato abasí tenían origen jázaro [12] . También se sabe acerca de la existencia de la guarnición jázara en Constantinopla y la comunidad judía jázara en Kiev (el tracto Kozary existe en Kiev hasta el día de hoy). En la primera mitad del siglo IX, tres clanes jázaros, llamados Kavars , abandonaron el país debido a conflictos políticos y se unieron a los húngaros , con quienes llegaron a Panonia y posteriormente se asimilaron [13] .

Cultura, religión y sistema social

La organización social en su conjunto no difería de formaciones etnopolíticas similares de nómadas, sino que evolucionó progresivamente a medida que se establecía el estado. Inicialmente, los gobernantes electos dieron paso a una dinastía hereditaria de khagans , que a su vez dio paso a una diarquía de khagan y bek . En el siglo X, los jázaros cambiaron de un estilo de vida nómada a uno seminómada, pasando el invierno en las ciudades.

Las creencias religiosas consistían en rituales paganos turcos comunes, cuyo rasgo característico era la adoración del dios Tengri y la deificación del kagan. Gracias a la posición geográfica y la política de tolerancia religiosa del gobierno, el cristianismo y el islam penetraron intensamente en el entorno jázaro . En los siglos VIII-IX, parte de los jázaros, encabezados por la familia gobernante, se convirtieron al judaísmo .

La cultura arqueológica Saltov-Mayak se considera común para Khazar Khaganate , pero los monumentos que están firmemente conectados con los Khazars propiamente dichos aún no han sido identificados [14] [15] .

Extinción, posibles descendientes

Después de la caída del Khazar Khaganate en la segunda mitad del siglo X, los Khazars se disolvieron entre los pueblos nómadas de habla turca, que luego se convirtieron en parte de la Horda de Oro .

Una parte de la etnia jázara que profesaba el judaísmo , con toda probabilidad, se unió a las comunidades judías de Europa Central [16] [17] . Muchos representantes de los pueblos judíos de habla turca: caraítas y krymchaks se consideran descendientes de los jázaros [16] [18] [19] . Las raíces jázaras pueden tener algunos pueblos de habla turca del norte del Cáucaso, en particular, los kumyks [20] [21] .

El problema de los descendientes de los jázaros es objeto de diversas teorías y especulaciones en la literatura popular [16] [22] .

Galería de hallazgos arqueológicos ( cultura Saltovo-Mayak )

Véase también

Comentarios

Notas

  1. Carta del rey jázaro José , carta de un judío jázaro anónimo , libro de Yehuda Halevi /Hebreo moderno.
  2. Liutprando de Cremona "Antapodosis". En la forma genitiva Chazarorum ( Anónimo de Rávena , Anastasio el Bibliotecario ). Dr. variantes: Caziri ( geógrafo bávaro ), Gazari (cristiano de Stavelot), Gazani ( carta de Luis a Basilio I, en el texto en genitivo Gazanorum), Novolat. Cosri ( I. Buxtorf II ).
  3. Artamonov, 2001 , pág. 183.
  4. Kizilov, 2010 .
  5. Artamonov, 2001 , pág. 84.
  6. Dorado, 2005 , pág. 57.
  7. Komar, 2008 , pág. 109-123.
  8. Erdal, 2005 , pág. 125-139.
  9. Dorado, 2005 , pág. 27
  10. Pastel, 2004 .
  11. Artamonov, 2001 , pág. 176, 308.
  12. Dorado, 2005 , pág. 28
  13. Shusharin, 1997 , pág. 167.
  14. Pletneva, 1999 , pág. cuatro
  15. Ivik, Klyuchnikov, 2013 , pág. 6.
  16. 1 2 3 Enciclopedia judía electrónica .
  17. Eran Elhaik . El eslabón perdido de la ascendencia europea judía Archivado el 24 de septiembre de 2017 en Wayback Machine : Contrastando las hipótesis de Renania y Khazarian. Biología y evolución del genoma, 2013; 5(1): 61-74. Publicado en línea el 14 de diciembre de 2012, doi: 10.1093/gbe/evs119 Archivado el 21 de enero de 2013 en Wayback Machine . Ranajit Das, Paul Wexler, Mehdi Pirooznia y Eran Elhaik. Localización de judíos asquenazíes en aldeas primitivas en las antiguas tierras iraníes de Ashkenaz . Archivado el 5 de agosto de 2016 en Wayback Machine // Genome Biology and Evolution, 2016; 8(4): 1132-1149. Genética de poblaciones y etnografía judía Archivado el 22 de junio de 2021 en Wayback Machine // Nov. Miércoles, 27, 2013 a las 14:39
  18. Fedorchuk, 2009, 2020 .
  19. Kizilov, 2010, 2020 .
  20. Minorsky, 1963 .
  21. Baskakov, 1969 .
  22. Rafael Falk. Los marcadores genéticos no pueden determinar la ascendencia judía . Archivado el 8 de febrero de 2022 en Wayback Machine . 

Literatura

Enlaces