El numeral en el idioma protoindoeuropeo es un sistema de lexemas en el idioma protoindoeuropeo , que se utiliza para contar. Los números son uno de los elementos más estables del vocabulario indoeuropeo [2] [3] . Los protoindoeuropeos utilizaron el sistema numérico decimal [4] . Para la formación de todos los numerales , solo se usaron 12-15 raíces [5] . Los numerales “ uno ” y “ cien ” están bien etimologizados, satisfactoriamente “ ocho ” y “ nueve ”, hipotéticamente (a través de la hipótesis nostrática ) - “ dos”, la etimología del resto sigue sin estar clara [6] . Probablemente, el sistema de numeración en el protoindoeuropeo tiene una larga prehistoria, y no es posible determinar el momento de su formación [1] .
Los numerales " uno ", " dos ", " tres ", " cuatro " y " cien " eran declinados, el resto eran indeclinables [7] . Los números 1-4 cambiaron según la declinación atemática y, al igual que los adjetivos, cambiaron según el género [8] .
Sobre la base de otra ind. एक ( IAST : éka ), Avest . aēuua- , lat. ūnus , otro griego οἴνη "un punto en un dado", irl. oin , gótico ains , Alb. nje , lit. Viena , calle ѥdin se restaura la forma *h 1 oɪ̯nos / *h 1 oɪ̯kos / *h 1 oɪ̯wos [9] (en la reconstrucción tradicional *oɪ̯nos/*oɪ̯kos/*oɪ̯wos ). Las tres formas son extensiones de sufijo de la misma raíz *h 1 oɪ̯- (en la reconstrucción tradicional *oɪ̯- ), que, según una versión, es un pronombre anafórico [10] . Este número cambiaba según la declinación -o. En el protoeslavo *eɪ̯nos ( la variante ablaut *oɪ̯nos ) se convirtió en *jьnъ “otro” [11] , y el significado “uno” recibió la forma *edinъ/*edъnъ , ascendiendo a la misma raíz, pero expandida con la partícula intensificadora *ed- [ 12] .
Otro lexema, que puede haber significado "uno", se reconstruye sobre la base de OE Ind. सकृत् ( IAST : sakŕ̥t ) "una vez", OT . εἷς (< *sems ) "uno", μία (< *smija [7] o *smijə [13] [14] ) "uno", ἕν (< *sem ) "uno", ἅπαξ (donde ἁ- de *sm̥ - [15] ) "una vez, una vez", ἁπλόος (< *sm̥plos [16] ) "simple", grabar mi (< *smiɪ̯os [17] ) "uno", lat. semel "una vez, una vez", lat. simplex "simple", tocar. B ṣeme "uno", st. sam como *sem- . A. Meie creía que era este lexema el que significaba “uno” en el idioma protoindoeuropeo, mientras que *oɪ̯- significaba “el único” [18] . O. Semereni creía que *sem- tenía la semántica de "uno en el sentido de compatibilidad, unidad" [7] .
V. Mazhulis creía que no existía el numeral "uno" en protoindoeuropeo, citando como paralelo tipológico algunas lenguas de Nueva Guinea , en las que no existe tal numeral, aunque hay nombres de números mayores [19] . T. V. Gamkrelidze y V. V. Ivanov se unen a esta posición, señalando que el numeral “uno” también estaba ausente en las lenguas sumeria y hurrita , no está reconstruido para las lenguas protokartveliana y protosemita . Según los científicos, esto se debe a que la cuenta comienza con "dos" o más, mientras que "uno" inicialmente no implica una cuenta, sino una forma especial de nombrar un objeto, y solo luego se incluye en una serie de números [20] .
Sobre la base de otra ind. द्व ( IAST : d(u)va, d(u)ve ), Avest. dva, baē otro griego δύω, δύο , lat. duo, duae , gótico twai , irl. dá, dí , Alb. dy , brazo. erku , tocar. Y wu, nosotros , encendido . dù, dvi , st. *dwoh 3 ( u) [10] / *dwoh 1 [21] [22] (en la reconstrucción tradicional *duwo/*dwō , según la teoría glótica , *t'wo- [23] ) masculino, *dwoih 1 [10] (en la reconstrucción tradicional *duwoi / *dwoi ) femenino y medio. Quizás la forma original era *du , que más tarde recibió sufijos que marcaban el número dual [10] .
En la composición, se utilizó la forma *dwi- [24] [25] .
Hay intentos de elevar este numeral a un pronombre demostrativo con el significado de "que (más distante)", sin embargo, D. Adams y J. Mallory creen que la etimologización inversa parece más razonable [10] .
Los defensores de la hipótesis nostrática apuntan a correspondencias con el indoeuropeo *dwoh 3 (u) en otras lenguas nostráticas ( proto- altaico *ti̯ubu "dos, segundo", proto- urálico *to-ńće "segundo", proto- Kartvelian *ṭq̇ub- "gemelos") y reconstruir el Proto-Nostratic la forma *tuʔV/tuq̇V "dos, segundo", aparentemente de origen boreal (cf. Proto-Caucásico *(t)xq̇wV̄ "dos", Proto -Austria *dVXa "dos, pareja") [26] .
Basado en el hitita tēri-, otra ind. त्रयः, त्री ( IAST : trayaḥ, trī ), Avest . θrayō, θri otro griego τρεῖς , lat. tres , gótico þreis , irl. tri , Alba. tre, tri , brazo. erek' , tocario. In trai, tarya , lit. trỹs , st. triѥ se restauran las formas *trejes masculino, *t(r)is(o)res femenino, *trih a [27] (en la reconstrucción tradicional *trī [28] ) neutras. Este numeral cambiaba según la declinación -i (en plural) [29] .
La forma femenina se explica a partir de la adición de la raíz *tri- con la raíz *sor- “ mujer ”, seguida de la disimilación de *trisor- > *tisor- [30] .
En la composición, se utilizó la forma *tri- [25] .
Este numeral se etimologiza como ascendente a *ter- "más allá", es decir, "el siguiente (después de dos)" o *ter- "medio", es decir, "medio (dedo)". Ambas etimologías son consideradas poco fiables por D. Adams y J. Mallory [27] .
Sobre la base de otra ind. चत्वारः ( IAST : catvā́raḥ ), brazo proud (chors), proud (chorek'), otro griego. τέσσαρες , att. τέτταρες , Homero . πίσυρες , lat. quattuor , gótico fidwor , irl. ceth(a)ir (m.), cethéoir (f.), lit. keturì , st. cuatro (m. p.), cuatro (f. y cf.) se restaura la forma *k w etwores masculino, *k w etwores femenino y *k w etworh a [27] (en la reconstrucción tradicional *k w etwōr [28] ) medio. La f- germánica en lugar de la esperada hw- se explica por la influencia del numeral "cinco" ( proto-alemán fenfe ) [ 27] [31] . Inicialmente, la segunda vocal era larga solo en la forma neutra, pero en protoeslavo , protogermánico y sánscrito , esta longitud se transfirió a formas masculinas [28] .
A. Earhart cree que el número indoeuropeo "cuatro" era indeclinable, ya que en latín, y en otras lenguas indoeuropeas comenzó a declinar después del colapso de la protolengua [30] . Sin embargo, se cree más ampliamente que es lat. quattuor ha perdido su declinación [32] [33] .
En la composición, se utilizó la forma *k w tur- [25] .
En total, se han propuesto en lingüística más de una docena de etimologías diferentes de este número [34] :
Sobre la base de otra ind. पञ्चन् ( IAST : páñcan ), Avest . panča , otro griego. πέντε , eol. πέμπε , lat. quinque , gótico fimf , irl. coico , brazo. , Tocharian . Bpiś , lit._ _ penkì , st. cinco , se restablece la forma *pénk w e [ 28] . En los grupos itálico y celta había una asimilación regresiva lejana : *p - kw > *k w - kw , mientras que en el grupo germánico había una progresiva lejana: * p - kw > * p - p . El protoeslavo *pętъ se forma a partir del ordinal *pętъ “quinto”, la continua propia *pénk w e no se ha conservado en protoeslavo [40] .
Por lo general, esta palabra se asocia con pra-i.e. *pn̥(kʷ)stis “ puño ” ( cuartilla rusa ), y, según una versión, *pn̥(kʷ)stis se deriva de *pénk w e , y según otra, viceversa [41] .
E. Polome comparó *pénk w e con el hitita panku- "todos", abandonando la etimologización tradicional del último lexema como ascendente a Proto-IE. *bhn̥ǵhus "grueso". Sin embargo, esta hipótesis es criticada como insostenible desde el punto de vista de la fonética y la semántica [42] [43] .
El lingüista danés H. Pedersen derivó *pénk w e de la secuencia *k w etwores pen kw e "cuatro y uno", donde *pen debería significar "uno/pulgar". V. Pisani , de acuerdo con tal división, creía que *pluma en sí mismo significaba "cinco". Los críticos de esta hipótesis señalan que no hay evidencia de que *bolígrafo pueda significar "uno" o "pulgar" [44] .
Los defensores de otra hipótesis, también de acuerdo con la articulación de Pedersen, argumentan que el elemento *bolígrafo es idéntico a la raíz verbal *(s)bolígrafo- "estirar" [45] . W. Blazek cree que es problemático derivar el significado de "cinco" de "estirar" [46] .
Además, ha habido varios intentos de comparación externa [47] :
Sobre la base de otra ind. षट् ( IAST : ṣaṭ ), otro griego ἕξ , lat. sexo , gotico saíhs , irlandés Sé , brazo. vec , alba. gjashtë , tocario . Un ṣäk , lit. šeši , eslavo mayor . seis se restablece la forma *(k)s(w)eḱs [28] . El protoeslavo *šestь se forma a partir del ordinal *šestъ “sexto”, la continua propia *s(w)eḱs no se conservó en el protoeslavo [50] .
La reconstrucción de la apariencia fonética de este numeral encuentra ciertas dificultades. La presencia de la inicial *k- está indicada por los datos de las lenguas indo-iraní y balto-eslava , así como del dialecto griego ξέστριξ κριθή "cebada de seis hileras", mientras que los lexemas de otras lenguas se remontan a la protoforma sin *k- [51] . Según una hipótesis, la *k- dada surgió de la fusión *pénk w e sweḱs > *pénk w sweḱs "cinco, seis" en la cuenta rápida [52] . Por otro lado, solo las formas avésticas, griegas, celtas y armenias dan motivos para reconstruir *-w- [51] .
T. V. Gamkrelidze y Vyach. Sol. Ivanov cree que el nombre indoeuropeo de seis se tomó prestado en proto -kartveliano en la forma *ekŝw- , sin embargo , V. V. Shevoroshkin piensa que, por razones fonéticas, es más probable tomar prestado del proto -armenio *weḱs- [53] .
Según una versión, este numeral se remonta a la adición de *ǵ h esr “mano” y *h a eug- “crecer”, es decir, aquí se ve la forma interna “crece más que la mano” (el numeral, cuando se usa , la cuenta pasa a la manecilla de segundos). D. Adams y J. Mallory critican esta etimología como insostenible tanto fonética como morfológicamente [51] .
Sobre la base de otra ind. सप्तन् ( IAST : saptán ), otro griego ἑπτά , lat. septem , gótico sibun , irl. secht/seacht , tocario . ṣpät/ṣukt , lit. septynì , prusiano. septīnjai , st. siete , se restaura la forma *septm̥ [28] . El protoeslavo *sedmь se forma a partir del ordinal *sedmъ "séptimo", la continua propia *septm̥ no se conservó en el protoeslavo [54] .
Algunos estudiosos creen que el protoindoeuropeo tomó prestado este lexema del protosemita * šab '(at) "siete" o del protoacadio *sabátum " siete" [55] . I.M. Dyakonov considera que tal préstamo es imposible debido a dificultades fonéticas y cronológicas relacionadas (la desaparición de la faringa en la palabra IE no está clara, ya que la faringa en acadio se conservó hasta el final del tercer milenio a. C. ) [56] . D. Adams y J. Mallory creen que la forma protoacadia existió demasiado tarde para ser la fuente del lexema protoindoeuropeo, y es aún menos probable que se haya tomado prestado del protosemítico [57] . Al mismo tiempo , V.V. Napolskikh señala la similitud de los números "siete" en muchos idiomas de Eurasia ( chino七( qī ) < *tsʰit < *sjɛt , proto-turco. * jeti , proto - perm *śeććem , proto -samodio *sejtwə , etr. semφ , vasco zazpi ), lo que puede servir como argumento a favor del préstamo cultural [38] .
Sobre la base de otra ind. अष्टन् ( IAST : aṣṭán ), otro griego ὀκτώ , lat. octo , gótico ahtau , irl. ocht , brazo. ut' , Alb. tetë , tocario . A okät , B okt , lit. aštuonì , st. ocho , se restaura la forma *h x oḱtoh 3 (u) [57] / *h 3 oḱteh 3 [21] (en la reconstrucción tradicional *oḱtō(u) [28] ). El protoeslavo *osmъ se forma a partir del ordinal *osmъ "octavo" (donde " -mъ " surgió por analogía con *sedmъ "séptimo"), el continuo propiamente dicho *oḱtō(u) no se conservó en protoeslavo [58 ] .
Dado que este numeral está dotado de un indicador dual , existe una hipótesis según la cual su forma interna es “dos veces cuatro” (o “dos grupos de cuatro dedos” [59] ) y el significado original de la raíz *oḱto- , se conserva en el Avesta. ašti- "cuatro dedos de ancho", era "cuatro dedos". Se supone que se trata de una reliquia del antiguo relato cuaternario que precedía al decimal [60] , pero V. Winter considera que tal conclusión es apresurada [61] .
Probablemente genial, es decir. *oḱto- se tomó prestado en Proto -Kartvelian como *otxo- [53] [57] (en otra reconstrucción *(o)ŝtx(o)- [62] ) " cuatro ".
Sobre la base de otra ind. नवन् ( IAST : návan ), otro griego ἐννέα , lat. noviembre , gótico niun , irl. noi/naoi , brazo. posada , alba. nëndë , tocario . Un ñu , iluminado . devynì , st. nine , se restaura la forma *h 1 néwh 1 m [63] (en la reconstrucción tradicional *newn̥ [28] ). En los grupos bálticos y eslavos , la d- inicial en lugar de la n- surgió por analogía con el numeral posterior "diez" [64] [65] , sin embargo, esta innovación no afectó a la lengua prusiana , que conservó el newīnjai original . El latín novem en lugar del esperado *noven surgió por analogía con decem y septem [66] [67] .
Etimológicamente, este lexema suele asociarse con el adjetivo *newos "nuevo", lo que sugiere que su forma interna es "un número que inicia un nuevo ciclo de conteo" [59] [60] . D. Adams y J. Mallory rechazan esta etimología, creyendo que se trata sólo de una similitud accidental, y ofrecen otra, según la cual *h 1 néwh 1 m se conecta con *h 1 énh 1 u "sin". En este caso, el significado etimológico sería "diez sin uno" [63] .
Sobre la base de otra ind. दशन् ( IAST : dáśan ), otro griego δέκα , lat. diciembre , gótico taíhun , irlandés. deich , tocar. śäk , Brazo. tan , encendido . dẽšimt , st. diez se restaura la forma * deḱm̥ (t) [68] (según la teoría glótica , *t'eḱ [h] m̥ [69] ).
A veces, este número se etimologiza como la adición de *dwe- " dos " y *ḱm̥t " mano " ( handus gótico ), es decir, "dos manos" [60] . Sin embargo, V. Winter señala que tal etimología tropieza con dificultades fonéticas y, además, no queda claro por qué “dos” aquí debería expresarse como un número, y no como una forma dual de la palabra “mano” [70] .
Los nombres de los números 11-19 se formaron sumando los nombres de las unidades con el elemento *deḱm̥ " diez ". Al mismo tiempo , las frases con la preposición *na se usan en idiomas eslavos (por ejemplo, *edinъ na desęte "once"), y en germánico (solo "once" y "doce") y combinaciones de palabras bálticas con el raíz *leik w - "permanecer" [71] .
Las palabras compuestas se usaban para designar decenas, la primera parte de las cuales eran los nombres de las unidades, y la segunda, el elemento *dḱomt > *ḱomt ( la versión ablaut del nombre “ diez ” *deḱm̥(t) ) [68] .
Se restauran los siguientes formularios:
La vocal larga en la unión de las raíces apareció como resultado de un alargamiento sustitutivo después de la simplificación *dḱomt > *ḱomt [6] .
V. Mazhulis argumentó que en protoindoeuropeo los nombres de decenas no eran palabras complejas, sino frases, como lo demuestran los datos de las lenguas germánicas , bálticas y eslavas [73] .
Sobre la base de otra ind. शतम् ( IAST : śatám ), Avest . satəm otro griego ἑκατόν , lat. centum , ingl. cien , irl. cét , tocario . B kante , lit. šim̃tas , st. esto restaura la forma * ḱm̥tom . Por lo general, este lexema se etimologiza como una versión abreviada de * dḱm̥t dḱm̥tóm "diez decenas" [6] o "diez diez" [72] .
Para Proto-Indo-European , los nombres de cientos no se reconstruyen [74] [75] .
El nombre protoindoeuropeo de mil no se reconstruye. Solo hay dos lexemas , cada uno de los cuales cubre solo unas pocas lenguas indoeuropeas.
Basado en el gótico Þūsundi , lit. tū́kstantis , vieja gloria. mileshti (pl.) se restaura el lexema *tuh a s-ḱm̥tjós (en la reconstrucción tradicional *tūsn̥ts [74] ), cuya forma interna es “big centenar” [6] o “fuerte cien” [76] . Existe una hipótesis según la cual la palabra eslava se toma prestada de las lenguas germánicas [74] , lo cual es negado por varios científicos [77] .
Basado en otra ind. सहस्रम् ( IAST : sahásram ), Avest . hazahra- Brazo. rinka (hazar), otro griego χίλιοι (plural), lat. mīlle (de *smih 2 -ǵ h eslih 2 [78] "mil", en la reconstrucción tradicional *smī ǵ h slī [79] [80] ) se restaura el lexema *ǵ h eslo- , asociado etimológicamente a *ǵ h es- “ mano ” e internamente formado “un puñado de grano” [81] .
El numeral "primero" se formó supletoriamente , es decir, no a partir del numeral "uno", sino de la raíz *perh 3 - y se parecía a *pr̥h 3 wos o *pr̥h 3 mos [82] . La forma interna de esta palabra era "el frente, el mismo frente" [18] [83] [84] .
“Segundo” también se formó supletoriamente a partir de una raíz con el significado de “otro” (cf. polaco drugi , checo druhý , ucraniano otro “segundo”): *h 2 enteros [85] (en la reconstrucción tradicional *anteros [84] [ 86 ] ).
"Tercero" se parecía a *tr̥t(i)jos , y puede haber surgido bajo la influencia de números posteriores en lugar del original *tr̥ijos [84] .
Los numerales "cuarto", "quinto" y "sexto" se formaron usando el sufijo *-to- : *k w eturtos / *k w etwr̥tos / *k w twr̥tos , *penk w tos , *(k)s(w )eḱstos [84] . O. Semerenyi creía que el sufijo *-to- surgió debido a la re -expansión del numeral *deḱmtos como *deḱm-to-s en lugar del original *deḱmt-os y se extendió a otros numerales [86] .
Los siguientes cuatro números ordinales se formaron añadiendo la vocal temática *-o- a la raíz cardinal : *septmos , *h 3 (e) kth 3 uos (en la reconstrucción tradicional *oḱtowos ), *h 1 nunos [85] ( en la reconstrucción tradicional *newnos ), *deḱmtos [84] .
Los números ordinales de los nombres de las decenas contenían nuevamente el sufijo *-a- : *wīḱmttos , *trīḱmttos , etc. [86]
Proto -Indo-European tenía varios adverbios cuantitativos:
En este caso, el numeral "una vez" no se restablece. En sánscrito , este significado se expresa con la palabra सकृत् ( IAST : sakŕ̥t ), en griego - ἅπαξ , en latín - semel . La forma interna de las palabras sánscrita y griega es "un golpe" [87] , cf. ruso (solo/solo) veces < other-rus. raz "golpe".
Lengua protoindoeuropea | |
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morfología | |
Morfología | |
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Vocabulario | |