Bautista (revista)

Bautista

Portada del primer número de la revista Bautista
Especialización educación espiritual, lectura espiritual y moral, teología
Periodicidad cambió
Idioma ruso
dirección editorial Najicheván del Don , Odessa , Rostov del Don , Bakú , Moscú
Editor en jefe D. I. Mazaev , V. G. Pavlov , V. V. Ivanov , S. V. Belousov y N. V. Odintsov
País  Imperio Ruso URSS
 
Editor cambió
fecha de fundación 1907
Volumen cambió
Circulación cambió
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"Bautista"  es el órgano impreso de los bautistas rusos . Publicado en 1907-1912, 1914, 1917, 1925-1929 [1] . Según los editores, en 1910 se publicaron 104.000 ejemplares de la revista [2] .

La revista publicó sermones cristianos, charlas sobre temas religiosos, materiales teológicos traducidos y noticias. Se prestó atención constante a los temas sociales, la consideración de los problemas políticos en el contexto de la cosmovisión cristiana, las cuestiones de la estructura futura de Rusia y su salida de la crisis. Uno de los temas clave fue explicar la falacia, la futilidad de la violencia revolucionaria y advertir contra ella en el futuro [3] .

Como solución al problema de los males sociales , la revolución exterior se opuso a la revolución del espíritu , que sólo es posible eliminando la principal causa del mal social, a saber, la pecaminosidad del hombre [4] [5] .

En la década de 1990, se hizo un intento de revivir la publicación de El Bautista.

Antecedentes de la publicación de la revista

El Decreto “Sobre las Comunidades de Viejos Creyentes y Sectarias” [a] hizo posible legalizar las iglesias Bautistas Evangélicas. Esta oportunidad se aprovechó de inmediato para restaurar las publicaciones de la iglesia. La mayor contribución a la actividad editorial en ese momento fue realizada por I. S. Prokhanov , V. A. Fetler , así como D. I. Mazaev , V. G. Pavlov , F. P. Balikhin y V. V. Ivanov [6] .

Por lo tanto, el Congreso de Bautistas de toda Rusia, que tuvo lugar del 25 al 30 de mayo de 1907 en Rostov-on-Don , aprobó la creación de un órgano impreso de la Unión de Bautistas Cristianos Evangélicos: la revista mensual Bautista. El congreso eligió un editor - presbítero, presidente de la Unión D. I. Mazaev [6] [7] .

Primeros años

El primer número de la revista salió en junio de 1907 [8] . El discurso de apertura del primer número decía: “La tarea del Bautista, como órgano de la sociedad bautista en Rusia, es servir a los intereses de la Iglesia de Cristo , reflejando fielmente en sus páginas la fe, la enseñanza y la vida del bautistas, tanto en Rusia como en todas partes fuera de ella” [9 ] . Como se señaló más adelante en un editorial, “nuestra revista es algo excepcional e independiente, porque es el órgano oficial y militante de los bautistas rusos, que da en sus páginas no solo artículos instructivos de una dirección cristiana general, sino también un análisis de los conceptos y enseñanzas de otras comunidades cristianas, que aún no se ha dado a ninguna de las revistas cristianas evangélicas existentes” [10] .

Siendo la publicación oficial de la Unión Bautista, la revista Bautista publicó en sus páginas los documentos fundacionales de la unión, sus informes, decisiones y actas de reuniones y congresos, y otros documentos. Además, se imprimían noticias de la vida de la hermandad bautista, se discutían temas de actualidad, se publicaban cartas del campo y respuestas a las mismas [11] . La revista imprimió artículos espirituales y morales, artículos teológicos de G. I. Shipkov , sermones traducidos de Robert MacArthur y Charles Spurgeon , una historia sobre la vida india “Kardu. Chica hindú”, “Libertad de un culto religioso” del profesor Alexander Wine, lecciones para la escuela dominical, informes de los evangelistas Savelyev, Dyachenko, V.V. Ivanov , S. Belousov, artículos y mensajes del abogado I.P. Kushnerov.

Inicialmente, la revista se publicaba en Nakhichevan-on-Don , una vez al mes. Desde 1909, la revista comenzó a publicarse dos veces al mes, y desde 1910, cada semana [11] . El lema de "Bautista" fueron palabras escogidas: "Un Señor, una fe, un bautismo " (Efesios 4:5).

A lo largo de 1907, la revista publicó por partes un breve credo de los bautistas. También se imprimían sermones, versos espirituales, informes de hermanos líderes en viajes a comunidades, etc.. En 1907, el volumen era de 22-24 páginas, en 1908 aumentó a 40 páginas.

En 1909, la revista publicó información sobre la persecución sistemática de los protestantes y las violaciones de los principios de la libertad religiosa, declarada originalmente por el manifiesto de 1905 "Sobre el fortalecimiento de los principios de la tolerancia religiosa " . La revista describió la emigración religiosa, cuyo motivo fue la persecución de los cristianos protestantes a causa de sus opiniones religiosas. Se cubrieron los acontecimientos actuales en las comunidades evangélicas y bautistas: por ejemplo, la publicación No. 22 de 1909 describió la dispersión de la convención bautista por parte de la policía, que estaba prevista para celebrarse en Odessa del 5 al 7 de mayo de 1909, así como la celebración de esta convención más tarde en otro lugar, en Rostov-on-Don del 27 de septiembre al 10 de octubre. Se publicó el protocolo completo del último congreso [11] .

Desde 1910, la revista Bautista comenzó a publicarse en Odessa , D. I. Mazaev entregó la publicación de la revista a V. G. Pavlov , quien anteriormente había estado exiliado en Londres debido a la persecución religiosa por parte de las autoridades. Gracias a la cooperación activa de Pavlov con la revista Free Word, cuyo editor en ese momento era V. D. Bonch-Bruevich , y el editor era V. Chertkov, hijo de Elizaveta Chertkova , y la cooperación posterior con la revista Conversation , los lectores europeos pudieron obtener información sobre la persecución de cristianos evangélicos y bautistas en Rusia [11] [12] .

La publicación de la revista requirió fondos significativos, esto se informó constantemente en los congresos, en particular, en el Congreso de toda Rusia de 1910 en San Petersburgo. Se consideró la difícil situación que rodea a la revista Bautista, incluso en las páginas de la propia publicación. En el período 1910-1911, la revista fue multada por la policía con 300 rublos y su circulación fue confiscada dos veces. Al informar sobre estos problemas, en el Congreso de Bautistas de toda Rusia en 1911, el único editor, V. G. Pavlov, pidió su renuncia al cargo de editor. El congreso accedió a su solicitud, se eligió un consejo editorial, se suponía que adquiriría su propia imprenta y encontraría fondos para esto [13] [14] [15] .

En 1912, la revista se publicó nuevamente bajo la dirección de D. I. Mazaev en Rostov-on-Don . Desde principios de 1913, cesó su publicación.

Reanudación de la publicación

Después de muchas peticiones, la junta directiva de la Unión Bautista obtuvo permiso para continuar publicando la revista de la Unión, The Baptist, en 1914 [16] . Durante este período , V.V. Ivanov (quien previamente había colaborado activamente con la revista como corresponsal) se convirtió en el editor de la revista , y la ciudad de Bakú fue el lugar de publicación . Durante 1914 se publicaron 24 números de la revista (se combinaron algunos números).

En 1915-1916, la revista Bautista no se publicó.

En 1917, después de una pausa forzosa de seis años causada por la persecución del gobierno zarista y la guerra, se llevó a cabo el Congreso Bautista de toda Rusia. Decidió reanudar la publicación de la revista "Bautista" bajo la dirección de D. I. Mazaev [17] . El lugar de publicación seguía siendo la ciudad de Bakú.

Sin embargo, en 1917 solo se publicaron unos pocos números de la revista, desde 1918 dejó de publicarse nuevamente.

Periodo religioso de la NEP

La publicación de la revista se reanudó sólo siete años después, durante el período de la Nueva Política Económica religiosa [18] . A partir de enero de 1925, la revista comenzó a publicarse en formato mensual con una tirada de 10.000 ejemplares (es decir, un promedio de dos revistas por iglesia de 100 miembros).

Durante la interrupción forzada de la publicación, murieron sus antiguos editores: D. I. Mazaev , V. G. Pavlov , V. V. Ivanov . La dirección de la Unión de Bautistas instruyó al editor de la revista al presbítero de la Iglesia de Tiflis y presidente de la Unión de Bautistas de Transcaucasian , Sergei Vasilievich Belousov , quien previamente había colaborado con varias revistas evangélicas. Sin embargo, murió el mismo año y Nikolai Vasilyevich Odintsov se convirtió en el nuevo editor .

Durante este período se publicaron en la revista un gran número de artículos doctrinales. El historiador AV Sinichkin señaló entre las publicaciones más notables los artículos de Timoshenko M.D. "El desarrollo histórico de la apostasía" (1925), Odintsova N.V. "El poder de la iglesia local" (1925), Shipkov G.I. "Fundación y construcción de la iglesia" (1925). ), así como una serie de artículos sobre canto coral de I. S. Zakharchuk [14] . También se han publicado interesantes artículos sobre arqueología bíblica. Nicholas Levindanto escribió sobre el decanato de la iglesia. Artículos publicados por el evangélico estadounidense Christian Dwight Moody. Todo un ciclo de publicaciones está dedicado a la unidad de la Unión y al trabajo de la Unión en general.

Si en 1926 su tirada era todavía de 10.000 ejemplares, en la primera mitad de 1928 ya era de 4.000 ejemplares [19] . La publicación de la revista continuó hasta mediados de 1929, cuando fue clausurada, junto con otras publicaciones cristianas, debido a un cambio en el rumbo político interno del estado y al desarrollo de las represiones estalinistas contra los bautistas .

1990

Se hizo un nuevo intento de publicar la revista en 1992, se planeó que "Baptiste" se publicaría trimestralmente. Alexander Savchenko se convirtió en el editor de la revista. Alexander Firisyuk, Viktor Ryaguzov , Vladimir Popov y otros fueron publicados en la revista. La revista ha publicado artículos de años anteriores. Sin embargo, después de algunos años, la publicación de "Baptista" cesó [14] .

Calificaciones

Según el historiador bautista A. V. Sinichkin, “esta revista consolidó en torno a sí todas las sólidas fuerzas bautistas en Rusia en ese momento. Se convirtió en el heraldo de la enseñanza evangélica pura durante las siguientes tres generaciones. Incluso después de que las fuerzas ateas prohibieran la publicación de la revista a fines de la década de 1920, las carpetas y los números separados de Baptista pasaron de creyente a creyente de generación en generación, y los ministros se criaron en ellos hasta el comienzo de la perestroika. Hasta ahora, en muchas familias de cristianos bautistas hereditarios, los números de las revistas, amarillentos de vez en cuando, se guardan cuidadosamente” [14] .

Comentarios

  1. Real decreto nominal de 17 de octubre de 1906 “Sobre el procedimiento para la formación y funcionamiento de las comunidades veterocreyentes y sectarias y sobre los derechos y obligaciones de los seguidores de las concordias veterocreyentes y los sectarios que se separaron de la ortodoxia”

Notas

  1. Popova, 2014 , pág. 205.
  2. Mitrojin, 1997 , pág. 249.
  3. Mitrojin, 1997 , pág. 255.
  4. Mitrojin, 1997 , pág. 255-256.
  5. V.P. La verdad sobre los Bautistas // Revista Bautista, 1911, No. 46. p. 363
  6. 1 2 Ignatusha, 2009 , pág. 68.
  7. Historia, 1989 , pág. 143.
  8. Klibanov, 1965 , pág. 245.
  9. Bautista, junio de 1907, No. 1, p.1
  10. Bautista, diciembre de 1908, n.º 12, pág. 2
  11. 1 2 3 4 Ignatusha, 2009 , pág. 69.
  12. "La persecución de los cristianos en Rusia en 1895". León Tolstoi , Pavel Biryukov .
  13. Ignatusha, 2009 , pág. 70.
  14. 1 2 3 4 Sinichkin .
  15. Historia, 1989 , pág. 166.
  16. Historia, 1989 , pág. 164.
  17. Historia, 1989 , pág. 180.
  18. sobre la política religiosa blanda del gobierno soviético hacia los protestantes a principios y mediados de la década de 1920
  19. Krapivin, 2003 , pág. 111.

Literatura

Enlaces

"Archivo" electrónico de la revista "Bautista" de 1907-1910 en el sitio web de la RS ECB .